PROMO66 LICEO GUATEMALA

viernes, septiembre 30, 2005

Gripe Aviar

ONU predice pandemia de gripe aviar 

El coordinador de Naciones Unidas para la respuesta global contra la gripe aviar predijo que habrá una pandemia mundial de influenza. 
Miles de aves han sido sacrificadas para contener la propagación de la gripe aviar. El doctor David Nabarro aseguró que el brote de la enfermedad podría llegar a matar hasta 150 millones de personas. 

 La pandemia podría aparecer en cualquier momento como producto de una mutación del virus que le permita esparcirse rápidamente entre los humanos. "Va a ser bien pronto y la posibilidad de que se transmute de las especies de aves a los humanos es muy alta. 

Sería una equivocación ignorar esta amenaza", dijo Nabarro. 

 El especialista aseguró que el número de muertes dependerá de la preparación de los gobiernos para hacer frente a la pandemia. "Es un problema mundial y no sólo centrado en Asia, que es el centro del brote de la epidemia de gripe aviar", agregó. 

Compromiso político firme Un pato es inyectado con una vacuna contra la gripe aviar en Banten El brote de la enfermedad podría llegar a matar hasta 150 millones de personas. Nabarro indicó que la gripe aviar se ha encontrado en aves migratorias que atraviesan los continentes y que podría provocar brotes de la enfermedad en África y en el Medio Oriente, que no se encuentran preparados. 

"Es necesario que haya un cien por cien de transparencia en la información internacional, así como un compromiso político firme de parte de los gobiernos para abordar esta cuestión", concluyó Nabarro. 

Alrededor de 60 humanos han muerto a causa del virus de la gripe aviar en países asiáticos. Este número representa la mitad de las personas infectadas. En un intento por contener la propagación de la enfermedad se han sacrificado millones de aves. 

Fuente: BBC MUNDO Viernes, 30 de septiembre de 2005