PROMO66 LICEO GUATEMALA

martes, junio 27, 2006

GUATEahMALA

Mario Roberto Morales
La Insignia. Guatemala, 15 de febrero del 2006.


Al inicio del gobierno oligárquico de Berger, comenté una noticia aparecida en los diarios en la que se informaba de que el presidente contrataría los servicios de un diseñador canadiense para que creara el ideal de país con el que los guatemaltecos habrían de soñar en diez años. Aunque los medios no volvieron a mencionar el asunto, ese diseñador se llama Bruce Mau y su negocio gira en torno al ideario de lo que él llama "Massive Change", "un proyecto que investiga la capacidad, el poder y lo promisorio del diseño", puesto que "tenemos una capacidad sin precedentes para planificar y producir resultados deseados por medio del diseño de calidad", cuyo uso "minimiza consecuencias no previstas y maximiza resultados positivos" (traducción mía).

El sitio de internet de Bruce Mau muestra algunos de los proyectos realizados según los principios de "Massive Change". Uno de ellos se llama "GuateÁmala, Fundación Proyecto de Vida, del 2004 al presente" (brucemaudesign.com/guate1.html), y se presenta así:

"En el 2004, la Fundación Proyecto de Vida, formada por líderes guatemaltecos diversos, se acercó a 'Bruce Mau Design' a fin de producir una visión de futuro para Guatemala, que fuera capaz de concitar acciones y crear un movimiento positivo que llevara al país hacia adelante." "Nuestra meta conjunta es conectar las ambiciones y retos de Guatemala al potencial y las posibilidades que se desarrollan en el mundo, creando un movimiento vigoroso y sostenible. Esta visión se está desarrollando por medio de una estrategia comunicativa de varios años cuyo fin es comprometer a los guatemaltecos con la visión misma, para que se conecten con el interés internacional en el futuro de Guatemala. El objetivo será generar un fuerte interés colectivo en la población, ya que sus habitantes serán los que en última instancia llevarán a la práctica esta visión. También, hacer de la visión una parte de la iniciativa global que conecte a Guatemala a una red internacional de intereses similares."

"'Bruce Mau Design' sigue trabajando con la Fundación Proyecto de Vida para desarrollar una serie de eventos que catapultarán discursos y acciones en diferentes regiones de Guatemala, presentarán proyectos al mundo y vincularán al país con expertos internacionales enfatizando en la creciente red local" (traducción mía).

El análisis de este texto nos arroja varios datos, a saber: que el mérito emprendedor de los promotores locales de "GuateÁmala" fue contratar a un diseñador para que les decorara su país, a la sazón derruido y devaluado por falta de mantenimiento, y para que les subiera el ánimo a sus exangües pobladores, sumidos en la depresión por sus desesperantes condiciones de vida. Todo, con el objetivo de conectar las ambiciones y retos de la oligarquía (a la que se la llama "Guatemala") con los intereses de la globalización corporativa, haciendo descansar en la desempleada fuerza de trabajo la responsabilidad de parecer feliz y optimista a fin de captar el interés del capital transnacional en su país, visto éste como parte del futuro de aquél. "Global Change" se perfila así como una estrategia conductista de manipulación de masas para el alineamiento del tercer mundo con el interés corporativo neoliberal, del cual las oligarquías sólo ambicionan volverse socias minoritarias.

En esta página electrónica también se pueden ver carteles de "GuateÁmala" que saldrán a luz en el futuro, como estos: "Mothers are Teachers", para transferirles a las mujeres el peso de la educación pública. "The World Needs More Guatemala", es decir, más materia prima y mano de obra barata. "Love Your Job", aunque sea el de nocturno payaso tragafuego. "How-To Maya", para idealizar los trabajos manuales a los que se ven reducidos los indígenas.

No hay duda: la pasmosa creatividad de nuestra arriesgada oligarquía llegó a su cumbre al contratar a un diseñador para que le decorara su país y enmarcara en una alegre fiesta de colores el lanzamiento de su próximo equipo de gobierno.