PROMO66 LICEO GUATEMALA

sábado, octubre 15, 2005

BORREGOS

Pandemia

En Estados Unidos la gripe común mata aproximadamente 36,000 personas cada año. En los últimos 300 años han habido 10 pandemias. La de 1918, mató más de 50 millones de personas. Cómo funciona? Sencillo, a las aves les da soco o influenza, se lo pasan a los cerdos y un cerdo infectado se lo pasa a una persona que ya tiene gripe común. La cepa humana se combina con la cepa de gripe porcina (o aviar en algunos casos cuando salta de aves a humanos directamente) y sufre una mutación que la vuelve casi imparable.

Pero cómo se vuelve un sólo caso pandemia (o sea contaminacion y muerte a nivel planetario)? La gripe pandemica se transmite de igual forma que la gripe común. La persona infectada tose y suda contaminando la atmosfera a su alrededor y todo lo que toca. Las personas cerca o que tocan las mismas superficies (principalmente superficier lisas, no porosas tales como manecillas metálicas de las puertas, utensilios de trabajo, etc.), tambien se contagian. Cuando tose cualquier persona, sana o enferma, emite aerosoles que permanecen suspendidos por varios minutos en el aire. Los aerosoles son minúsculas gotas de agua que pueden ser, cada una, portadoras de miles o millones de bacterias o virus. Cuando una persona contaminada tose en un lugar abierto y sobre todo si hace viento, el peligro de contagio es mínimo a menos que le tosan a uno en frente de la cara o muy cerca. Pero cosa distinta es en un local cerrado que no tiene corrientes de aire, peor, al interior de un elevador, una camioneta, un ruletero, un carro, un estadio o gimnasio, una escuela o cualquier sala de clase, un centro comercial, o bien en una oficina o fábrica, aqui la contaminación es casi segura aún cuando la persona infectada ya ha salido o pasado pues los aerosoles quedan suspendidos en el aire y activos por varios minutos.

Cómo ataca el virus aviar? Si se toca una superficie contaminada y la misma persona pasa su mano por la boca, nariz, cortada o otra mucosa, el virus entra en el cuerpo y luego se aloja en los pulmones. Si la persona sana respira el aerosol contaminado, el virus pasa directamente a los pulmones en donde se reproduce rápidamente causando extragos y matando a la persona en pocos días. Tratamiento: para personas fuertes y en forma podría utilizarse oseltamivir (Tamiflu elaborado por Roche en Suiza, costo US$5.00 FOB cada pastilla), siempre y cuando se tome 48 horas antes de los primeros síntomas (que son iguales a los de la gripe común). Tambien se puede utilizar un pulmón artificial para ayudar al paciente a respirar mientras se cura. El problema es que no hay muchos pulmones artificiales disponibles ahora, pues son carísimos, mucho menos se podrían conseguir en caso de pandemia.

Qué hacer para protegerse? La mejor y verdadera protección es hasta ahora la vacuna. El problema es que cada vacuna sirve para un virus determinado y desarrollarla toma hasta 6 meses cuando ya se tiene una muestra representativa del virus a atacar. Aún asi, siempre hay riesgo de mutaciones lo cual significa que la vacuna queda casi inhabilitada o nula. Hay que aclarar que la vacuna debe de aplicarse por lo menos o idealmente, cuatro meses antes de la infección y con un refuerzo dos meses ante s.

O sea, para proteger un pais de 10 millones de habitantes se necesitan 20 millones de dosis de vacuna y recursos suficientes (enfermeras, jeringas, centros de salud, etc.) para aplicarlas a tiempo.

Si no se tiene la vacuna, qué puede hacerse? Medida oficial o pública: Cuarentena forzada, que es el recurso que va a utilizar Estados Unidos, según ya lo anunció el presidente de ese país (El presidente declara estado de emergencia nacional que es ratificado automaticamente, mismo por minoria de votos, por el congreso y el senado). El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos coomentó que ya se tienen los preparativos en plaza. El documento va a ser publicado a fines de Octubre pero se cree que son más extrictas a las medidas tomadas con el SARS. Y funciona asi: todas las embajadas, consulados y delegaciones extranjeras asi como puertos y aeropuertos de entrada estan sobreaviso. En cuanto surge un caso comprobado de transmisión humano-humano dan aviso directamente a Washington (esto toma apenas horas), el presidente este donde este da la orden de cierre de los puertos y aeropuertos. Esto significa que los vuelos internacionales tienen son suspendidos, los aviones en vuelo tienen que retornar y aquellos que no tienen suficiente combustible aterrizan en un aeropuerto pequeño y los pasajeros y tripulantes son puestos en extricta cuarentena haya o no haya personas contaminadas reportadas dentro del avion. Los hospitales o centros de salud que reporten casos se ponen automaticamente en estricta y absoluta cuarentena forzada, nadie y nada sale. Esta medida va a ser impuesta por el ejercito o guardia nacional en Estados Unidos según lo anunciado por Bush. Es decir, se pone una cinta amarilla o blanca alrederor o se pinta una franca blanca sobre el asfalto a 25 metros del hospital y a 50 metros los soldados hacen guardia las 24 horas del dia. Si alguien quiere salirse de la cuarentena se le avisa a viva voz o con altoparlante, si se acerca a la linea se hace un disparo al aire y si pone un pie o una mano o cualquier otra parte del cuerpo afuera de la linea de cuarentena, el soldado tiene que disparar a inmovilizar, si el individuo muere una cuadrilla con trajes especiales, lo identifica, arrastra el cadaver hasta dentro de los 25 metros le riega gasolina y lo incinera. Si el soldado a cargo de la guardia no dispara o se niega a hacerlo, lo tiene que hacer el oficial a cargo de la guardia y el soldado va a corte marcial. Aparte de hospitales tambien se pueden poner en cuarentena forzada edificios públicos y privados, estaciones de buses o trenes, iglesias, etc. El secretario de HHS de Estados Unidos estima que luego de un brote, el mejor de los casos es una pérdida de 2 millones de habitantes a nivel nacional, pero lo más probable son 7.4 millones de muertes o más. Cálculo conservador pues la OMS estima un 5% de la población o sea, 15 millones de personas. Hablamos aqui de Estados Unidos, potencia mundial, que ya tiene un plan y muchísimos recursos.

Que sucederá en la América Latina? Hay que hacer aqui un paréntesis. En 1918, Europa fue la más tocada y los europeos que viven actualmente son sobrevivientes o descendientes de los sobrevivientes de aquella pandemia. Es decir, que tienen en su organismo defensas naturales que en parte los protegerán de la próxima pandemia que será causada por un virus similar. Sin embargo los latinoamericanos y principalmente multiples etnias indígenas que no fueron tocadas en 1918 serán víctima fácil para este nuevo virus. Pueblos enteros van a desaparecer (como sucedió en Europa en 1918). Se supone que entre un 5% a un 50% de los contagiados van a morir.

Qué medidas pueden los individuos tomar para evitar el contagio? Primero: estar alerta ante la amenaza que se avecina. Segundo: prepararse. Hacer cuarentena voluntaria. Como en toda crisis, lo que se necesita primordialmente es agua potable, alimentos que pueden almacenarse como frijol, arroz, harina, azucar, etc., suficiente gas para cocinar y hervir agua, alimentos enlatados y/o en conserva. Dinero cash y una pistola cargada y con municiones para defenderse del saqueo. Para cúanto tiempo? Lo más posible. La pandemia pasa muy rápido pues los contagiados que van a morir mueren rápidamente y los que sobreviven quedan inmunizados y ya no caen enfermos aun cuando esten expuestos al virus de nuevo. Promedio, 6 meses dura la pandemia a nivel mundial, y hasta un año. A nivel local nunca se sabe, pero hay que estar preparados por lo menos para 40 días a 60 días de encierro total. Aquellos que salen deben usar mascarillas, pero no aquellas blanquitas que podemos encontrar en cualquier farmacia pues estas solo sirven para proteger del polvo. Hay que usar mascarillas especiales que se agotan en horas. Tambien hay máscaras con filtro especiales pero no todas protegen aunque parezcan impresionantes. Hay que informarse y comprar con tiempo. Obviamente el que sale, al entrar a la casa tiene que desnudarse, meter la ropa en bolsa plastica con desinfectante (y luego lavarla) y desinfectarse todo el cuerpo con una esponja con desinfectante y luego bañarse con abundante jabón. Aún asi, no hay 100% de protección.

Qué gobiernos o individuos siguen al pie de la letra las recomendaciones? Muy pocos (BORREGOS). Solamente un quinto (20%) de los países tienen planes de contingencia para una pandemia, pero como muchos planes (caso de Katrina en USA), raramente se ponen en práctica a tiempo.


Kalifa