PROMO66 LICEO GUATEMALA

sábado, octubre 15, 2005

BORREGOS II

Buena noticia. Todas las mascarillas de papel protegen en cierta medida contra la gripe del pollo pero lo ideal es utilizar las del mismo tipo que usan los dentistas. Porque? Simplemente porque son resistentes, cubren bien la nariz y la boca, se amoldan a la cara y son comodas pudiendo utilizarse por tiempo prolongado sin tener que quitarselas o ajustarlas. Es mas, las mascaras de hule aunque implresionantes y caras, no son recomendables pues son incomodas, las personas sudan de las mejillas con riesgo de que gotas de sudor contaminadas caigan a la boca o bien entren en los ojos cuando la persona se restriega la cara con las manos (involuntariamente) al quitarsela. Sin embargo, si se recomienda el uso de guantes, principalmente de tejido de algodon (no de hule), simples y comodos, como los que usan los estudiantes y cadetes cuando desfilan durante las fiestas patrias (si alguien de la promo todavia guarda en su cofre de los recuerdos los guantes que utilizo cuando gallardamente salio a marchar un 15 de septiembre cuando esta en el colegio, puede utilizarlos). Los guantes de algodon protegen del contacto directo con secreciones contaminadas con virus en manecillas de puertas, vehiculos, etc., se pueden portar durante tiempo prolongado pues son comodos, no son caros y se pueden desinfectar y lavar para volverse a usar. Luego de usarlos se recomienda meterlos en una bolsa plastica con desinfectante (al igual que el resto de la ropa) y luego lavarlos con detergente e idealmente agua caliente. Muchas personas se preguntan porque el uso de desinfectante ya que hablamos de un virus y no de una bacteria. Cierto, la mayoria de los desinfectantes no matan a los virus pero evita que se reproduzcan y los inactiva. Lo mismo es cuando se lavan, no se matan completamente pero se remueven del cuerpo o ropa y se envian al desague. Que mata los virus? Solamente las altas temperaturas, o quemarlos idealmente, y la oxigenacion (como el caso del virus del sida que es suficiente el oxigeno del aire para matarlo). Las bajas temperaturas y hasta la congelacion no matan a los virus solamente reducen su actividad. Son mas activos en medios humedos, en la resequedad disminuye su actividad pero no mueren, solo se “duermen”.

La proteccion para los ojos no es necesaria, excepto para medicos, enfermeras o personas que cuidan personas contagiadas o enfermas. Las personas que usan anteojos para la vista ya tienen una buena proteccion contra las gotas de saliva que principalmente pueden venir de estornudos, excepto si por mala suerte una gota entra al ojo por los lados, por eso en caso extremo puede ponerse esparadrapo alrededor de los lentes o idealmente utilizar lentes transparentes como los que usan los dentistas o bien como los que usan los obreros que trabajan en talleres cortando madera o limando hierro (estos lenten cubren los lados y muchos pueden usarse encima de los lentes para la vista).

Comites de Barrio: ya se estan organizando en varias ciudades (BORREGOS!) Pero antes una previa. Se hizo una encuesta preguntandole a varias personas si ya habian comenzado los preparativos y comprado sus mascaras; todititos sin excepcion, creyeron que les estaban hablando de Jalowin. Se les pregunto si ya estaban enterados del peligro de la gripe aviar y algunos dijeron que lo supieron por las noticias y el pastor en sus iglesias y que era un castigo que nos envia Dios por ser pecadores. Ninguno, ninguno, recibio instrucciones de que hacer para evitar ser contaminados o preparativos en caso de urgencia. Uno de los pocos comites de barrios que se estaba organizando hizo una reunion con algunos vecinos y varios dijeron: nos vamos a preparar y tambien vamos a gastar tiempo y dinero, y si no llega la pandemia nunca? A lo cual uno de los organizadores contesto: ya han habido varias pandemias en el mundo y van a continuar habiendo. La OMS espera esta que vienen desde el 2003, estamos en el 2005 ya y todavia no ha llegado inclusive de repente llegamos al 2008 y todavia no llega pero un dia va a llegar, sin embargo yo se que vos nunca te has sacado la loteria y ni siquiera terminacion pero seguis comprando cachitos todos los meses y desde hace muchos años, porque? Otro del publico tambien le dijo, todas las mañanas te veo ponerte el cinturon de seguridad cuando salis con tu carro para ir al chance, porque lo seguis haciendo si nunca te has dado un trancazo?

En fin, los comites del barrio funcionan como sigue. Se forma una directiva integrada por vecinos y de preferencia que tenga tambien un medico y un abogado (honrado). Se delinea claramente de donde comienza el territorio y donde finaliza, es decir, cuales son las casas que lo integran. Luego de preferencia, se hace un listado con las direcciones, telefonos y nombres de los que viven en cada casa y sus edades (aunque sea aproximadas pues hay señoras que no les gusta decir su verdadera edad). Luego se hace un documento listando las acciones a tomar, la lista de voluntarios para cada tarea y la lista de cosas a comprar. Se vota, se recoge dinero y se compran los utiles de la lista, ej. Mascaras, desinfectante, gasolina, algunos viveres y medicamentos, wokitokis, municiones, lamparas de mano, baterias, etc. Tambien en el documento se designan las acciones a tomar. Algunos ejemplos: vijilar la llegada de la pandemia y avisarle a todos los vecinos. Cerrar el barrio haciendo barricadas con carros y costales con arrena (no son suficientes las garitas con talanqueras que ya hay en muchas colonias). Tambien hay que formar las cuadrillas de guardia (armados) de dia y de noche. Aqui hay que hacer una aclaracion: como se sabe y en todas partes pero principalmente en nuestros paises, al primer descuido o crisis la maras y hasta la policia (abandonando su puesto y utilizando su arma} empiezan a hacer vandalismo, robos y violaciones (unos en la pena y otros en la pepena caso de Katrina en New Orleans), o sea se respeta solamente a vecinos o personas autorizadas por los vecinos quienes quieran ingresar al territorio del barrio a los demas se les repele a tiros de ser necesario. Por cierto que se deben poner rotulos de advertencia en cada entrada. Solamente se respeta, como es obvio, al ejercito, a la policia militar y a la Cruz Roja. Otra cosa importante. Se le recuerda a los vecinos que deben inmediatamente aprovisionarse de agua, viveres, medicinas, gasolina, tiros, etc. y tambien de cash (olvidense de las cartas de credito, de debito o cheques). Aunque parezca banal, pero tambien es importante arreglar sus asuntos de deudas, hipotecas, herencias, los beneficiarios de seguros, cuentas bancarias y de ahorros y las familia que tienen menores de edad, quienes (familiares) pueden adoptar a sus niños y quienes no. Todas las medidas se toman para evitar muertes o daños o minimizarlas pero nunca se esta libre. En muchos casos mueren familias enteras. En estos casos el estado (o los bancos) se queda con las propiedades, las empresas, y las cuentas bancarias (si no hay algun chispudo como diria Tio Nervios, que vacie la cuenta antes). El mayor problema es cuando mueren los padres de menores pues estos necesitan un hogar de adopcion y tienen derecho de su herencia al llegar a la mayoria de edad. Si no se ha previsto nada los mas probale es que un h de p les robe su herencia y los envie a un hospicio estatal o los abandone. Lo mismo puede suceder con los ancianos.

El caso de pandemia es diferente al de los temblores cuando los vecinos se ayudan pero tambien se reunen por las noches a jugar cartas, tomarse los tragos y contar chistes. Esto no se hace en caso de pandemia pues las reuniones, por minimas que sean, aumentan el riesto de contagio. No olvidemos que los sintomas aparecen dias despues del contagio pero la persona ya puede contaminar a otra. Es mas algunas personas no muestran muchos sintomas (como en la gripe comun), solamente tienen un poco de jaqueca, malestar o fatiga, pero a los 4 dias caen y mueren (si no son inmunes claro esta). Importante a mencionar es que debe de prohibirse el uso del alcohol (cosa imposible en nuestro medio pues los cuates en nuestro medio seguro que van a comprar varias botellas de guaro antes del comprar una arroba de frijol). Por lo menos se debe aconsejar que las personas no se intoxiquen y que beban en su casa, esto es para evitar que disputas terminen en tragedias pues los animos seguro que seran caldeados despues de varias semanas al saber que se puede perder el chance, la casa, el carro ya que los bancos, crisis o no, no van a perdonar las deudas.

Los que salen afuera del barrio a hacer mandados lo hacen en parejas, protegidos debidamente con mascarillas y guantes. Deben ir en auto con suficiente gasolina, wokitokis y telefono celular, porque normalmente deberian funcionar asi como deben funcionar los telefonos de la casa, la luz, la tele y el radio excepto con algunas interrupciones, no asi el agua potable que va a escasear o no va a ser confiable. No deben olvidarse de llevar un cuete por si las moscas y cash (raro va a ser el que no ande armado, mas bien baboso, sobre todo en la capital). Se duda que los supermercados grandes esten abiertos al publico. Lo mas probable es que habran una ventanilla de despacho lo cual significa largas colas y cuando se llega a la ventanilla escuchar el tipico “ya se agoto”. Otro es el riesgo de maras que vengan a asaltar, los lios por los colados, el parqueo y el gasto de gasolina (que va a faltar pues muchas gasolineria van a abrir solo horas durante e l dia, muchos van a acaparar, etc como de costumbre) Lo mas seguro es ir a comprar a la tienda o abarroteria del barrio en donde tambien seguro que el dueño va a despachar por la ventana, tal vez un poco mas caro pero por lo menos no se tendra que viajar lejos y los pedidos se podran hacer por telefono para ir a recogerlos mas tarde (si con suerte no se han acabado los viveres solicitados).

Otro asunto importante es designar una casa grande y con un buen patio trasero como lugar que sera utilizado como “hospital del barrio o colonia” pues es mejor que los que caen enfermos esten juntos bajo un mismo techo y se les provea de los cuidados necesarios, que en realidad son muy sencillos pues no hay mucho que hacer. Tylenol o aspirina para los malestares, muchos liquidos, caldo de pollo, y comidas ligeras. Tienen que haber voluntarios que seran los “enfermeros” (bien protegidos naturalmente), al menos inicialmente, pues a medida que alguien que cayo enfermo se cura queda inmunizado a vida y puede tomar el puesto de “enfermero” sin riesgo. Aqui es oportuno mencionar que hay dos tipos de inmunizacion, por vacuna y por adquirir el mal y sobrevivir. Los sobrevivientes pueden estar expuestos al virus de nuevo y aunque caigan enfermos no se ponen graves ni mueren. En este sentido se dice que todos somos sobrevivientes de anteriores gripes aviares pues la gripe comun que nos da no siempre era comun y aun hay muchos que mueren de ella. Siguiendo con lo de inmunizacion, lo bueno es que esta se transmite a hijos y a nietos, siempre y cuando claro esta, los hijos sean concebidos y nazcan por lo menos un año despues de haber pasado por la enfermedad. Es mejor si los dos padres fueron inmunizados pero quien transmite la inmunidad es la madre, por herencia (ADN mitocondrial, pero esto se lo dejamos a los expertos) y por dar de mamar pues por medio de leche materna se pasan los anticuerpos.

Siguiendo con lo del “hospital del barrio”, no hay que olvidar que los verdaderos hospitales van a estar desbordados de trabajo y muchos medicos y enfermeras no se presentaran a trabajar por multiples razones, entre otras, miedo al contagio. Luego, los pacientes que ingresan seran dejados en los corredores sin atencion, hambrientos, moribundos y los que no se puedan movilizar se van a podrir en una camilla sentados o acostados en su propia caca. Una vez ingresados los pacientes olvidense de que puedan recibir visitas pues todos los hospitales van a estar en cuarentena. Asi que el mejor cuidado es quedarse en casa o al menos en el vecindario. Lo unico de los hospitales de barrio es que hay un asunto muy penible pero importante y es que si hay decesos el cuerpo tiene ser incinerado inmediatamente. De ahi la importancia de que la casa que se escoja tenga un patio trasero grande en donde con anterioridad debe de cavarse una fosa en donde se tiran los cadaveres, se les riega con gasolina y se les incinera. Aqui entra lo del cuate abogado pues como seguramente los jueces de paz no funcionan tiene que levantarse un acta de defuncion provisional firmada por dos testigos, con el nombre y edad del difunto, la fecha y hora de defuncion, la causa de defuncion y lugar en donde reposan los restos (fosa comun). A los familiares se les da aviso despues que se ha incinerado el cadaver, asi no hay tu tio de que quiero verlo por ultima vez, velarlo o esperar a la tia o al hermano antes de enterrarlo. Olvidense, los cadaveres deben de incinerarse de inmediato y por eso es mejor que lo haga un extraño ya que son pocos los que los tienen bien puestos para ponerse una mascara, jalar el cuerpo de un familiar cercano, echarle gasolina, tirarle un fosforazo y quedarse oliendo el humo a carne asada. De todas formas en los hopitales los cadaveres los incineran y los ponen en fosas comunes, y luego vayan a preguntar en donde estan los restos de la abuelita, o del ser querido, pues todos se van a una fosa comun. En el caso del hospital del barrio al menos se sabe en donde quedaron los finados y se les puede rendir respeto en un futuro.

La OMS estima que global las perdidas humanas seran solamente del 5% si se toman todas las precauciones. Es decir que de 100 solo mueren 5. Si todo un vecindario trabaja bien la mortalidad puede reducirse a cero. Desafortunadamente solo algunos habitantes de paises nordicos en Europa, en Alemania y el Japon, tienen la experiencia y la disciplina de trabajar en equipo. Los gringos usando la fuerza, como de costumbre, creen poder parar la pandemia en las fronteras, aeropuertos y hospitales minimizando las perdidas a solo un 2.5% (suerte). En Latinoamerica se estima que la mortalidad va a llegar entre el 5 al 50% global pero algunos pueblos o regiones van a ser desvastadas, o sea, con mortalidad del 100%. El problema de la pandemia de virus es que no hay aviso previo, excepto de noticias por la radio y la television de lo que esta pasando en otros paises. No hay temblores ni truenos que la anuncien, no es como un huracan que lo vemos avanzar y crecer de fuerza. Inclusive cuando la pandemia se instala en plena fuerza no se ve ni se oye la gran cosa, las calles mas bien estan un poco desiertas y muchos negocios cerrados solamente algunos individuos se pasean con la cara tapada con pañuelos como en las peliculas de vaqueros, pero en general hay silencio, la gente muere en sus casas o en los hospitales y algunos pocos caen en la calles pero los cadaveres son levantados por cuadrillas municipales para llevarlos a las fosas comunes. En cierta parte digamos es similar a los daños causados por Stan pero sin lluvia, es decir llega de repente y casi en silencio. Debido a la erosion por la tala desmedida de arboles, los terrenos se debilitan, sobre todo las laderas, luego cuando llegan fuertes lluvias, provocan derrumbes y avalanchas de lodo arrasando y enterrando a comunidades enteras. Poco despues llega la visita del presidente con su comitiva, habla un par de babosadas prometiendo “ayuda” y le toman fotos y video para la propaganda en la tele y los periodicos. Pero los desaparecidos seguiran desaparecidos y nunca volveran. La pandemia es similar al Stan excepto que en vez de solo afectar las aldeas, al contrario, sera peor en la capirucha y ademas va a llegar de repente, pero dañara mas al que no este preparado. Solo que esta vez, olvidense de la visita del presidente pues lo mas seguro es que va a quedarse encerrado en su nido acompañado de sus chuchos y con cuidados de primera clase. Tal vez va a dar anuncios por television pero han sido previamente grabados desde su bunker.

Que certitud se tiene que venga el morongazo del virus? Casi todos los expertos dicen que es del 100%, lo que se discute es cuando, en meses? Años? Decadas? Nadie realmente lo sabe pero se especula que debido al crecimiento de la populacion mundial y a la industrializacion de la carne avicola el riesgo actual es mas alto que nunca.

Calamidades siempe han habido en la historia pero no nos olvidemos que la verdadera causa de la alta mortalidad que causan los fenomenos de la naturaleza es la abundante y desmezurada populacion que actualmente habita el planeta. Una Gran Correccion se avecina...