PROMO66 LICEO GUATEMALA

jueves, octubre 20, 2005

BORREGOS III

He recibido varios comentarios, “sugerencias” y preguntas debido al documento BORREGOS I y BORREGOS II. Algunas preguntas las ignoro y otras voy a contestarlas aca. Solo vale la pena reproducir el comentario recibido de Guayito Tschen quien por ser medico e ilustrado entiende de lo que estamos hablando. Una copia la pueden encontrar al final de este documento. 

Entonces, voy a comenzar con el cuate que dice que deje de escribir babosadas pues el asunto de la epidemia o pandemia son solo bolas de viejas locas paranoicas o bien politiqueria de Bush que quiere distraer la atencion debido a los problemas que afronta. A este cuate lo invito a visitar el sitio Internet de la OMS (http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/en/index.html) y ademas decirle que todos los medios de comunicacion hablan o escriben desde hace meses sobre el mismo tema. Bush no es dueño ni controla la OMS (que es parte de las Naciones Unidas) ni tampoco controla todos los medios de comunicacion del mundo. 

En todo caso, siempre hay gente que no cree en nada. Me recuerdo que hace varios años recibi emails con comentarios y fotos que trataban de convencer a la gente que los gringos nunca habian llegado a la luna y que las fotos de los astronautas habian sido tomadas en un estudio y hasta mostraban el reflejo sobre la mascarilla del astronauta para comprobarlo. 

En fin, excepticos hay por todos lados y de todos los sabores y colores. Por otro lado hay tambien cuates que son exagerados. Hay uno que dice que para no contagiarse hay que protegerse con mascaras especiales, con anteojos especiales y con guantes de hule especiales. Este amigo tal vez leyo un documento en el sitio Internet del US Departement of Labor (www.osha.gov) y sobre todo un articulo titulado: “Avian Influenza Protecting Poultry Workers at Risk”. Alli, entre otras cosas hablan de: “When selecting gloves, whether disposable ones made of nitrile or vinyl that are lightweight (a thickness of 8 to 12 mil) or ones that are heavy duty (a thickness of 18 mil or greater) that can be reused after being disinfected, ...” O bien leyo el articulo: “Guía provisional para la protección de personas que participen en actividades de control y erradicación de brotes de gripe aviar (o gripe del pollo) en EE.UU.” (para el que este tambien interesado en leerlo, adjunto el articulo completo en formato pdf). 

Lo importante a decir es que hay quienes se fijan o leen solo lo que les conviene. 

El articulo mencionado claramente se refiere a la proteccion que deben utilizar AQUELLOS QUE TRABAJAN EN PLANTAS AVICOLAS. No se si algunos de ustedes ha entrado a una planta o matadero avicola. Yo si, y les puedo decir que es un lugar en donde hay accion y mucha agua, sangre y plumas que vuelan por todos lados. Para caminar hay que usar botas de hule pues siempre hay agua en el piso. La matanza no se hace a mano, hay operarios que cuelgan las aves por las patas en ganchos de una correa metalica, aerea, que lleva a los animales dentro de un tanque de agua hirviendo (en donde pierden las plumas y la vida) y luego los pasan uno a uno, frente a quemadores, especies de sopletes de propano, en donde les queman las pocas plumas que les quedan. Luego la cinta automatica los bota dentro de un gran tanque con agua con hielo. Al caer al otro lado del tanque, los operarios recogen los pollos, los destripan, les cortan las patas y cabeza y luego hay otros que los empacan metiendole los menudos en la panza y los ponen ya sea en bolsas plasticas o bien en canastos de plastico, para luego ser despachados. 

Este asunto de los guantes comentado en BORREGOS II es una medida adicional de proteccion, sobre todo para el caso de personas o funcionarios que trabajan con publico o en edificios publicos y que para entrar al chance o desplazarse tienen que abrir puertas con agarraderos de metal, presionar botones del ascensor, etc, etc. En realidad para alguien que no trabaja en edificios concurridos o trabaja en una oficina poco frecuentada, no tiene que protegerse las manos mucho menos con guantes de hule. Hubo alguien que comentaba que prepararse puede costar una fortuna y que de repente no valia la pena pues ya van a inventar la vacuna y que los frijoles que tendriamos guardados se van a llenar de gorgojos. Que Dios te oiga mano y ojala que se logre desarrollar una vacuna antes de que el virus del pollo haga su mutacion y nos empieze a atacar. Ademas tambien tendriamos que tener suerte para que todos tengamos suficiente vacuna a tiempo y pisto para pagarla pues no creo que el gobierno la vaya a dar gratuita. 

En cuanto a los gastos que hay que hacer y los gorgojos mencionados, hay que tener un poco de imaginacion y de sentido comun. Nadie dice que hay que tener un quintal de frijoles en la cocina esperando que llegue el maldito virus para abrirlo y empezar a comerselos. 

Ciertamente la mutacion y ataque del virus puede tardar AÑOS en llegar y ojala que NUNCA llegue. 

De lo que se habla es lo siguiente: si las noticias del virus siguen malas, la proxima vez que vas al super con tu mujer, decile que compre un par de paquetes adicionales de espagueti (como ejemplo) y dos o tres frascos de salsa de espagueti si te gusta. Y la proxima semana, en vez de comprar solo 2 o 3 libras de frijol te compras unas 5 o 10 libras, o bien si la familia es grande, una arrobita. Pero estos alimentos no se deben arrinconar en la cocina sino son los mismos que se usan todas las semanas. Tambien lo mismo con el agua Salvavidas. Como precaucion seria mejor tener dos envases llenos e ir usando el mas viejo porque el agua aunque sea Salvavidas con el tiempo tambien se shuquea. Otras cosas que pueden guardarse son latas de sardinas, azucar, cafe, sopitas chinas (de esas que vienen en vasitos de duropor y solo se les echa agua caliente para prepararlas), en fin, cada quien con su gusto e imaginacion. Yo en lo particular no he comprado gran cosa; solamente tengo 5 cajas de 6 galones de agua cada una con agua filtrada. El agua es lo principal pues es lo primero que se escasea, o sea, es de primera necesidad y en urgencias es pesada cargarla (cuantos garrafones podemos meter en el baul?). Lo otro que tengo son viveres secos, como los ya mencionados. Ah y muy importante, hay que comprar varios paquetes de Maseca para hacerte vos mismo tus tortillas, pues cuando comience la crisis, no creo recomendable ni comprar tortillas ni pan frances o pirujos pues son hechos a mano y/o contados a mano. No es por nada pero de repente la tortillera o el panadero o el que los reparte ya va a estar enfermo, les tose encima y adios colega de la Promocion 66. Durante la crisis, pan sanguche si voy a comprar pues los hacen a maquina y los empacan en bolsas plasticas automaticamente. 

Otra cosa que se aconseja tener es un envase plastico de 5 galones o dos de 2 ½ galones como los que venden en la terminal. No se recomienda comenzar a comprar gasolina o acaparar como muchos, que inclusive llenan varios toneles. Esto es peligroso. Cuando la crisis comienze, podemos ir a la gasolinera a fulear el carro y llevarse en el envase por lo menos cinco galoncitos adicionales, todo por si las moscas. 

Aqui vale la pena repetir lo que muchos predicen (basado en otras experiencias similares), y es que lo que se ve afectado principalmente en este tipo de crisis es el transporte, el sistema educativo y los eventos publicos. 

Como anteriormente dije, todos los servicios van a seguir funcionando (mal que bien) y todos tendremos que seguir trabajando. El problema es que las gasolineras van a abrir pocas horas al dia para protegerse de los robos y vandalismos (muchas ya lo hacen con virus o sin virus) y ademas de repente vamos a llegar a la estacion y el encargado nos va a decir: “los sentimos mucho patroncito pero ya se nos agoto la gasolina y la pipa que nos surte la estamos esperamos desde hace dos dias pero no ha llegado”. Y a correr a la siguiente como alma en pena. Muchas gsolinerias ni van abrir pues ni se van a presentar los despachadores ya que no van a haber suficientes camionetas circulando ni tampoco muchos choferes que se atrevan a trabajar con tanto publico enfermo y aun cuando los patrones les den mascaras (los comprendo). 

Otra cosa es que probablemente va a haber que llevar cash para pagar por todos lados y tambienen en las gasolinerias de repente nos van a decir: “fijese don que el patron nos acaba de llamar y nos dijo que ya no estamos dando credito, ni tampoco aceptamos tarjetas de credito, ni cheques sino solo cash y, hay que cobrar antes de despachar, ademas estamos dando solo 10 galones a la vez pues el combustible esta escaso”. Y a correr a un cajero automatico en donde nos sale la leyenda: “Fuera de Uso”. Asi que de todas las cosas a tener, la mas importante va a ser el pisto, cash. Tampoco se aconseja andar con tres mil pericos en la bolsa o mantenerlos bajo el colchon o esconderlos en la cocina, pero ciertamente hay que estar preparados con ahorritos pues si todos somos como yo, que vivimos al dia, y que al final del mes cuando cobramos nuestro cheque y pagamos las facturas, abonamos a la tarjeta de credito y damos el gasto, en nuestra cuenta no nos queda mucho, solo unos cuantos centavitos para que no nos cierren la cuenta. 

En cuanto a las mascarillas protectoras, estan si son verdaderamente muy recomendables. Las mias, confieso, todavia no las he comprado pero ya encontre las que protejen bien.  Antes que comienze la crisis no creo que haya que compar mas de unas 10 o 12 mascarillas, pero si debemos saber en donde surtirnos para correr a comprarlas en caso de necesidad y no andar de farmacia en farmacia buscandolas como gallina loca y parar, por ultimo, pagandolas a precio de oro. Las mascarillas se pueden guardar por tiempo prolongado en un lugar seco, sea un ropero o armario. Las buenas cuestan como 15 a 20 quetzales cada una. Lo mejor es comprar una cajita para que las pueda usar toda la familia. Lo que no se es si tambien las fabrican para los niños, pero me imagino que los guiros se van a quedar en la casa ya que las escuelas y colegios seguro que van a cerrar. 

Muchos, creo, no creen que los vecinos pueden organizarse para hacerle frente a una crisis. Esto es 99% cierto, sobre todo si la crisis viene de repente y sin aviso previo. Sin embargo, hay muchas cosas que ya se hacen. Por ejemplo, tengo una sobrina que vive en Ciudad San Cristobal en un condominio horizontal, no hay muchas casas, solo hay una entrada y con porton cerrado, garita y guardia. Aqui es facil organizar cualquier defensa, casi ya lo estan, pues todos los vecinos se conocen. Otro caso es el de mi hermana que vive en una colonia que tenia 4 accesos. Luego de varios años de padecer de robos de carros (a mi cuñado se lo robaron enfrente de la casa), asaltos y entradas a las casas para robar, los vecinos se decidieron a tomar accion. Muchos creyeron que no se iba a lograr nada (entre otros mi hermana) diciendo que nadie iba a colaborar y que la Muni no daria permiso. Sin embargo, hoy por hoy, tres ingresos estan completamente bloqueados, solo hay uno con talanquera y garita y guardian las 24 horas del dia, todos los dias, incluyendo los fines de semana. Para entrar hay que usar un estiquer que se pone en un lugar visible dentro del carro. Y no que no? Inclusive ahora ya se fueron mas lejos pues en la colonia hay un parquecito que se mantenia todo shuco, con tierreros y pelon sin grama pues muchos “extranjeros” venian a jugar fut durante las tardes y los fines de semana. Ahora, como la colonia ya esta cerrada, no vienen muchos “no invitados” y los vecinos hace poco recogieron pisto para ajardinar el terrenito, poner juegos infantiles y cambiar la grama. La muni no dio un centavo a pesar que, en teoria, el terreno le pertenece. 

En fin, como este hay varios ejemplos de BORREGOS. En el caso del virus del pollo no hay nada que comprar en cooperativa. Lo que si es importante es que todos los vecinos se reunan o esten enterados para dejar claro lo que se debe hacer en caso de la crisis que se avecina, y mejor si se deja todo esto por escrito para que no se olvide. Tal vez unicamente lo que podria hacerse es juntar un cuchubal para comprar unas cuantas pastillas de Teramiflu pues son caras y no son faciles de conseguir, ahora, mucho menos mas tarde cuando reviente el petalo. Pero esto tambien es discutible pues ya hay casos de insensibilidad a esta droga. He oido varias platicas y comentarios de lo que la gente habla sobre esta pandemia que se avecina. 

Muchos dicen que es un castigo que nos envia el Señor para limpiar el Mundo de tanto Pecado. Otros hablan de articulos que han leido en la prensa, revistas o Internet. Otros hablan de lo que les cuenta el barbero o la peinadora. En fin hay varias versiones y terminologias que se utilizan segun el caso. Unos hablan de que el virus ”salta” o “brinca” facilmente de una persona a otra, este termino lo usan los cientificos y luego los periodistas lo repiten confundiendo al publico. Otros dicen que el virus es muy virulento, o sumamente contagioso, etc., etc. He recolectado informacion aclaradora para mi ilustracion que voy a compartir con ustedes en los parrafos siguientes. 

Para comenzar encontramos que los virus no “saltan” de una persona a otra ya que no tienen patas ni alas, mucho menos son como las pulgas que pueden saltar de un chucho al otro. Tampoco se pueden mover pues ni siquiera tienen cola como los espermatozoides. En breve, los virus no tienen partes movibles, son inertes. Inclusive todavia se esta discutiendo si los virus son seres vivientes o no. Algunos dicen que si y que son la base de la cadena de la vida. Pero lo cierto del caso es que los virus son minusculos granos que se pueden ver solamente usando microscopio muy poderosos. Basicamente estan formados por ARN (Acido RiboNucleico) envueltos en una capa de proteina de diferentes formas. Si no pueden moverse como pasan de un lugar a otro? Bien pues lo correcto es decir que los virus son transportados pero no saltan de ninguna manera. 

En el caso del virus del pollo o de la gripe, este es transportado por los aerosoles o saliva que expelemos cuando tosemos o cuando estornudamos. Las gotas de este aerosol, aunque minusculas, son suficientemente grandes para transportar miles de virus individuales. Todos los fluidos humanos son capaces de transportar al virus, sangre, moco, saliva, semen, sudor o lagrimas. Es importante tambien decir que, las unicas vias de entrada del virus al organismo son todos los agujeros del cuerpo en donde tenemos membranas o mucosas que lo absorben facilmente. 

Hay que aclarar tambien que, LA PIEL SI PROTEGE de la entrada de los virus, aun si tiene poros. O sea, si tenemos virus sobre la piel, los podemos lavar pero antes debemos evitar tocarnos una cortada, la boca, la nariz, los ojos, el pene o el fondío. 

Por que se dice que este virus del pollo es altamente contagioso? Todos los virus son parecidos y lo contagioso no tiene mucho que ver con su naturaleza sino mas bien con nuestras defensas. Por ejemplo, se habla mucho del virus del SIDA, sin embargo este no es un virus considerado como altamente contagioso. Porque? Pues porque se necesitan grandes cantidades de este (HIV) para poder desarrollar la enfermedad ya que nuestro organismo es capaz de atacarlo y defenderse hasta cierto punto si entra en pequeñas cantidades al cuerpo. Pero si somos contagiados con grandes cantidades, por ejemplo por medio de repetidos encuentros sexuales, aun asi para perder la batalla deben pasar varios meses y mismo años hasta que el virus vence nuestras defensas. Actualmente, usando un coctel de tres drogas, practicamente (los que pueden pagarselas) ya no se mueren del SIDA. 

Entonces que pasa con el H5N1? El virus que se teme cause una pandemia TODAVIA NO EXISTE. Lo que actualmente ha causado varias muertes en Asia es el virus aviar propiamente dicho. Lo que se teme es la llegada del MUTANTE de este virus aviar, uno que crea cuando el virus aviar combinandose con el virus de la gripe comun se convierte en un virus humano pandemico, es decir, que puede transmitirse de humano a humano facilmente. 

Este nuevo virus, por ser nuevo y que nunca ha existido, no es reconocido por nuestros anticuerpos, o sea, las defensas de nuestro organismo. Entra al cuerpo y circula campante sin que nadie ni nada lo detenga PUES NO PUEDE SER DETECTADO. La unica forma de detenerlo es enseñandole o entrenando nuestras defensas a atacarlo por medio de una vacuna. 

De esta forma nuestras defensas detectan, cazan y destruyen al virus como el gato que caza al raton. Ya dentro del cuerpo, si no es detectado, este virus es invisible, indetectable, indestructible. Y esto lo explica todo pues en teoria y en la practica UN SOLO VIRUS INDIVIDUAL que entre al cuerpo puede duplicarse infinitamente hasta que se le agota la materia prima: nuestro organismo. Por eso decimos que este virus es muy peligroso o altamente contagioso pues se necesita una minima cantidad para contagiar a un ser humano. 

Los que estudian los virus de la gripe dicen que practicamente todos los virus de la gripe son de origen de aviar (inclusive otros dicen que vienen desde la era de los dinosaurios, no comprobado por cierto) y practicamente que todos son mutantes, pero nuestro cuerpo o anticuerpos han aprendido a reconocerlos y hemos desarrollado defensas contra ellos, porque muchos de los virus de la gripe son similares. 

Somos sobrevivientes por seleccion natural. Aun asi, hay muchas personas en el mundo que mueren anualmente por la gripe comun. Los expertos de la OMS predicen que menos del 50% de la poblacion mundial tiene defensas naturales contra estos mutantes, de ahi que ponen como cota maxima una mortandad de la mitad de la humanidad si esta pandemia se reparte, y esto tomando en cuenta tambien las poblaciones mas aisladas o aquellos individuos que por distintas razones no fueron contaminados. 

La Pandemia no respeta ni pobres ni ricos. Tampoco la edad cuenta, veremos morir jovenes de 18 o 20 años llenos de vida asi como lograr salvarse viejitos de 60 años. 

Los Fatalistas predicen que un dia un mutante de virus va a acabar con la raza humana (otros hablan de un aerolito que caera sobre la Tierra), lo cierto del caso es que en teoria todo puede pasar. 

Como es que este OBJETO, el virus, nos ataca? Y decimos objeto pues no es sujeto ya que a diferencia de las bacterias el virus es un organismo complejo pero in-animado. Para hacer una facil comparacion imaginemos que el virus es como un diminuto nano-robot especializado, que NO es viviente, pero es capaz de construir otros mini-robots igualitos a él, siempre y cuando encuentre facilmente la materia prima de lo que estan hechos. Como es esto? Si ustedes intentan ver los virus al microscopio no esperen encontrar un par de ellos haciendose el amor y teniendo virusitos. Los virus no se reproducen, los virus solamente SE COPIAN a si mismos. No comen, por consiguiente no cagan, no caminan, no se dividen, no se mueven, son inertes y deben copiarse y copiarse en un ambiente apropiado para poder sobrevivir. 

En realidad es que, la maravilla de los virus es que, existan. El oxigeno los destruye, tambien la sequedad, las altas temperatura o la falta de celulas vivientes a la mano del tipo adecuado a su naturaleza. Si respiramos una gota de saliva o de aerosol infectado proveniente de una persona enferma que tose el mecanismo de contaminacion y ataque comienza inmediatamente. El tejido pulmonar es el preferido pues las mucosas de los bronquios estan siempre humedas (esto entre otros), pero todo el cuerpo puede ser atacado, sin embargo lo que pasa es que el paciente muere, antes, por ASFIXIA. 

Brevemente veamos lo que pasa: El virus entra en las celulas de los bronquios, va hacia el nucleo de la celula en donde pierde su envoltura y encuentra al ADN (su materia prima). El ARN del virus (que es como una cinta) se “pega” al ADN (otra cinta mas grande y compleja) y luego se desprende “arrancandole” solamente las proteinas iguales a las que componen este virus y se duplica. Increible o no pero el mecanismo es similar al de una buena fotocopiadora. 

Cuando se agota el ADN, los ARN de miles de reproducciones salen del nucleo celular (practicamente destruido), se recubren de nuevo de su envoltura y rompen la pared celular para salir al exterior de esta, haciendola practicamente estallar y regando el liquido o fluidos que esta bolsa ya inerte, ex-celula viviente, contenia adentro. Estos nuevos virus penetran las celulas vecinas y hacen lo mismo. De alli que el paciente comienza a sentir molestias, comienza a toser para expeler los fluidos que se acumulan en sus bronquios. 

En la etapa avanzada, muy rapida por cierto de aproximadamente 4 dias, el paciente comienza a tener dificultad en respirar debido a la destruccion de sus celulas bronquiales y de la acumulacion de fluidos en sus pulmones. Cuando tose el paciente expele esputos sanguiñolentos con pedazos de tejido pulmonar. Si señor, tosemos pedazos de pulmon con sangre; minusculos retazos pero pulmones al fin. Estos esputos son oscuros, vomitos negros dice la gente, pues contienen sangre venosa que no logro el pulmon oxigenar. El paciente se “ahoga”, se asfixia, pierde la capacidad de respirar y fallece bañado en sudor, con ataques y convulsiones debido a la fiebre, morado por la falta de oxigeno (anoxia dicen los medicos), y con espasmos como un pez que ha sido sacado del agua. 

Aun cuando el paciente muere los virus no paran la rapiña, continuan la masacre. Terminados los pulmones se trasladan rapaces a otros tejidos que tambien disuelven con facilidad, y a estos virus se unen ahora tambien bacterias que normalmente nuestros anticuerpos las mantienen controladas y acorraladas pero que ahora toman ventaja de un cuerpo sin defensas y lo pudren, se lo comen sin compasion. El cuerpo si no es incinerado a tiempo, se convierte en una bolsa llena de fluidos y espuma como globo inchado por los gases provenientes de la descomposicion. Los fluidos espesos y espuma se escapan por todos los orificios del cuerpo, boca, nariz, ojos y ano; pero ni las moscas se atreven a pararse sobre este liquido pardo burbujeante. Esta bolsa de piel inerte que fue nuestro cuerpo, puede inflarse por los gases producidos y practicamente puede estallar regando fluidos e infectando a quien se encuentre cerca. Todo pasa tan rapido que ni a los mismos gusanos necrofagos les da tiempo a comenzar su trabajo. De alli la importancia de incinerar los cadaveres a tiempo. 

Los cuerpor no se pueden velar ni mucho menos intentar una autopsia. Al paciente que muere por la pandemia se le debe inmediatamente levantar, con todo y sabanas y colchon, e incinerarlo y todo aquello que haya tocado. Ya pueden imaginarse este cuadro macabro que se produce cientos de veces en clinicas y hospitales sumado a ver correr freneticamente de un lado para otro, a enfermeras y medicos enmascarados quienes no pueden gran cosa hacer. 

Me imagino que son pocos los que trabajan en hospitales en esta epoca, que luego de terminar su turno, son capazes de comer y dormir. Creanlo o no pero en Nueva York (y probablemente otras ciudades de alto riesgo y que tienen los medios para hacerlo) ya varios hospitales estan preparando salas especiales para tratar los primeros brotes que se detecten. El plan de los gringos es parar la pandemia en su territorio usando la fuerza y el pisto que puede comprar aparatos de alta technologia y caros. Las salas especiales que estan preparando son del tipo de proteccion para riego biologico 10. Que es el maximo. 

Si alguno de ustedes no ha visto una pelicula de ciencia ficcion sobre los ataques con armas biologicas voy a tratar de explicar de lo que se trata: La sala de aislamiento no tiene ventanas y una sola puerta de acceso. Los tecnicos, enfermeros o medicos que entran se visten con un traje que parece ser un traje de astronautas, inclusive no respiran el aire del mismo cuarto sino que el traje tiene un tubo flexible que se conecta a una valvula que provee de aire fresco y de aire frio que recircula para que la persona que esta adentro no sude de calor y respire comodamente. Este aire fresco obviamente viene del exterior de la camara. Cuando sale el tecnico o medico, tiene que pasar por otra camara o especie de ducha cellada en donde lo baña completamente una regadera con liquido desinfectante especial. Inclusive el tiempo y la cantidad de desinfectante se controlan automaticamente para evitar que alguien que tiene prisa se apure y se eche muy poquito. Algunas de estas camaras o antesalas incluyen tambien poderosos rayos ultravioleta para desinfectar o completamente eliminar ciertos organismos o microbios. La sala completa se mantiene bajo presion negativa. Esto significa que cuando se abre la puerta para salir el aire no se escapa sino que solo entra. Este efecto se logra utilizando extractores de aire conectados al interior de la camara que recirculan una parte del aire interior y otra la expelen al exterior, previo paso por filtros especiales. No esta demas decir que cada sala de estas y los traje cuestan una fortuna, no solo comprarlas sino que tambien darles mantenimiento. Lo unico malo de estas salas riesgo biologico 10 es que pueden albergar solamente a 4 o 5 pacientes a la vez. 

Y que tal si por descuido aterriza un avion contaminado? Cada avion es capaz de transportar 125 pasajeros más los tripulantes. Aun si solo fuera un autobus, estamos hablando de 44 y picos de posibles contaminados de un solo golpe. Se les desea suerte a los gringos y tambien muchos exitos con la Ley Marcial que desea imponer el Sr. Bush (si se lo permiten). En lo personal creo mas en la autodefensa. 

Otros que tambien andan bateando lejos son los Ingleses quienes estan ampliando las morgues de Londres para dizque darse a basto con los cadaveres que reciban. Esto si es pura politiqueria barata de su Primer Ministro. Suerte y animo a los bucaneros y ojala que guarden un rinconcito en la morgue para recibir a su Reina Ladrona de Belize, Las Malvinas y de otros territorios. 

No hace mucho alguien que me oyo hablar de estos asuntos me decia: la ventaja de que venga la Pandemia es que los que sobrevivamos (como si a el no le fuera caer la bolita) no nos va a hacer falta empleo. Esto no es cierto y la Historia lo comprueba. 

Al contrario de un huracan o terremoto, durante la Pandemia no hay practicamente destruccion material, aparte de los vandalismos, solamente hay abundante perdida de vidas. Luego del paso de un huracan o terremoto, la reconstruccion de las infraestructuras y casas destruidas comienza, tanto con inversion publica como privada, lo cual por efecto multiplicador nos trae cierta bonanza o reactivacion economica. Esto no es asi luego de una Pandemia. Los comercios y fabricas quiebran y cierran pero no por falta de empleados sino por falta de mercado. Ademas de que no quedan muchos consumidores la apatia y el miedo se instala entre los sobrevivientes. 

El unico rasgo positivo es que, luego de la Pandemia, disminuye la polucion y el crimen, se respeta más al medio ambiente y se desarrolla un ambiente de Espiritualidad y Respeto a nuestros semejantes y esta Tierra que nos alberga y que nos alimenta (por lo menos durante cierto tiempo). 

Pero, tenemos que conformarnos a vivir con un nivel de vida inferior al gozado anteriormente, eliminando todas las cosas y actividades banales, materiales o superfluas. 

Y aqui me despido de esta serie de Borregos pues no quieron que me acusen de pesimista, fatalista o que solo escribo asuntos negativos. Prometido que, la proxima serie (que ya la estoy cocinado), va a tratarse de asuntos impactantes pero muy positivos y de mucho interes. Quiero agregar que ante cualquier desafio o prueba, la Noble y Gloriosa PROMOCION 1966 del Liceo Guatemala va a prevalecer, pues es Unica, Pura y Fuerte. Unidos y Contentos, estoy seguro, celebraremos nuestro Cuarenteavo y nuestro Cincuenteavo Aniversario. 

Sana sana Colita de Rana Que si no sanás Se lo digo a tu Nana 

 Luis "KALIFA" Castellanos 
--------------------------------------------------------------------------------
From: EATSCHEN
Subject: Re: BORREGOS II 
To: castellanos_luis

Querido amigo: Me ha alegrado mucho leer tus largas y acertadas notas acerca de la "avian flu". He pensado en ti estos dias, particularmente cuando lei el articulo en National Geographic de October 2005 que contiene las figuras y fotos de lo que nos puede esperar. Creo que no hay palabras que hagan hacer que la gente respete este inminente peligro. De la misma manera me encuentro con muchsisimas personas que no quieren recibir su vacuna para la iunfluenza por muchas razones, ya se que no ayuda para la influenza de las aves, pero creo que a veces se predica en el aire y muy pocos quieren oir. Hace unos anos estuve muy involucrado con el asunto de la enfermedad de las vacas locas y muy poca gente lo toma en serio. Sin embargo, te oimos. Agradezco todas tus articulos tan apropiados. 

Con un fraternal saludo 

 Eduardo Tschen, MD, MBA 
Academic Dermatology Associates 
-----------
Estimado Guayito: 

Gracias por tus comentarios y tus saludos. Te envio tambien mis mejores y atentos saludos.

Cordialmente, 

 Kalifa