PROMO66 LICEO GUATEMALA

martes, junio 27, 2006

HISTORIA DE AMERICA CENTRAL

(Wikipedia)


Antes del Contacto con España (1492)

En la época precolombina, la mayoría del territorio de Centroamérica era parte de la civilización mesoamericana. Las sociedades nativas de la zona ocuparon la tierra entre el centro de México en el norte hasta Costa Rica en el sur. Las culturas precolombinas de Panamá comerciaron con ambas zonas, Mesoamérica y Sudamérica, y puede ser considerada transicional entre estas dos áreas culturales.

Conquista y dominio español

Después de la conquista española en el Siglo XVI, la mayoría de los habitantes de América Central compartían una misma historia. La excepción la tenían dos naciones en los extremos norte y sur de la zona, a saber: Belice, que fue la colonia británica de Honduras Británica hasta 1973 y Panamá, que era parte de la colonia española Nueva Granada, y después parte de Colombia hasta 1903.

Desde el Siglo XVI hasta principios del Siglo XIX, Centroamérica formo la Capitanía General de Guatemala algunas veces conocido como Reino de Guatemala, compuesto por los estados de Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica. Oficialmente, la Capitanía era parte del Virreinato de Nueva España, y por lo tanto, bajo el control del virrey español en Ciudad de México. Sin embargo, este no fue administrado por el virrey sino por un Capitán General independiente, el cual primero tenía sus instalaciones en Antigua y después en Ciudad de Guatemala.

Independencia

En 1821, Centroamérica declaró su independencia de España, efectiva el 15 de septiembre de ese año. La fecha es todavía considerada como día de la independencia por todas las naciones centroamericanas. El Capitán General español, Gabino Gainza simpatizo con los rebeldes, por lo que se decidió que el estaría como líder interino hasta que un nuevo gobierno fuere formado. La independencia tuvo una corta vida, puesto que a los líderes conservadores de Guatemala les agrado la idea de anexarse al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide el 5 de enero de 1822. Los liberales centroamericanos objetaron este proceder, pero una armada de México bajo el mando del General Vicente Filisola ocupo Ciudad de Guatemala y calmo los ánimos (quelled dissent).

Cuando México llegó a ser una república el año siguiente, se acogió el derecho de que la zona llamada Centroamérica determinara su propio destino. El 1 de julio de 1823, el congreso de América Central declaró la independencia absoluta de España, de México, y de cualquier otra nación extranjera y un sistema de gobierno republicano fue establecido.

Provincias Unidas de América Central

En el año 1823 se formo la nación de Centroamérica. Su intención inicial era ser una república federal, bajo el mismo modelo que tiene Estados Unidos. Oficialmente, se conoció como Provincias Unidas de América Central y hoy en día, en inglés todavía se conoce como Los Estados Unidos de Centroamérica. La nación centroamericana comprendía los estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En el año 1830 un estado más fue añadido, Los Altos, cuya capital era Quetzaltenango, ocupaba parte de lo que hoy son las tierras occidentales de Guatemala y de Chiapas hoy parte de México. Pero este estado se reincorporo a Guatemala y México respectivamente en 1840.

Los liberales centroamericanos tenían grandes esperanzas en la República Federal, la cual ellos creían que iba a evolucionar en una moderna y democrática nación, enriquecida por el comercio a través de la zona, entre los océanos Atlántico y Pacífico. Estas aspiraciones eran reflejadas en los emblemas de la república federal: La bandera mostraba una banda blanca entre dos bandas azules, representando la tierra entre los dos océanos. El escudo mostraba cinco montañas, una para cada estado, entre dos océanos, sobre un gorro frigio el emblema de la Revolución Francesa.

La Unión se disolvió en una guerra civil entre 1838 y 1840. Su desintegración comenzó cuando Honduras se separo de dicha Federación el 5 de noviembre de 1838.

Varios intentos fueron hechos para reunir las naciones centroamericanas durante el siglo XIX, pero ninguno tuvo éxito. El primero sucedió en 1842, cuando el ex-presidente Francisco Morazán quiso conquistar las provincias. Rápidamente fue capturado y ejecutado. El fallido intento animo a restaurar la unión como la Confederación de Centroamérica e incluía a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Este intento duró hasta 1844. Un segundo intento se llevó a cabo en 1852, en los meses de octubre y noviembre de ese año, cuando El Salvador, Honduras y Nicaragua crearon la Federación de Centroamérica. El presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios intentó unir la nación bajo el uso de las armas, pero murió en el intento combatiendo las fuerzas salvadoreñas. Un tercer intento de Honduras, Nicaragua, y El Salvador fue cuando intentaron crear la Gran República de Centroamérica o República Mayor de Centroamérica la cual duró entre 1896 y 1898. El último ocurrió entre junio de 1921 y enero de 1922 cuando El Salvador, Guatemala y Honduras formaron una segunda Federación Centroamericana. Esta segunda Federación no tuvo el apoyo debido desde el principio, teniendo solo un Concilio Federal Provisional hecho de delegados de cada estado.

Siglo XX

A pesar del fallido último intento de unión, el sentido de haber compartido historia y la esperanza de una eventual reunificación persisten en las naciones que fueron parte de la unión. En los años 1856 y 1857 la región exitosamente estableció una coalición militar para repeler una invasión de un aventurero estadounidense llamado William Walker. Hoy, todas las cinco naciones tienen en sus banderas los antiguos motivos de la Federación, que consistía en las dos bandas exteriores azules, alrededor de una banda blanca interna. Sin embargo, Costa Rica tradicionalmente es la menos comprometida con la idea de una integración regional, por lo que modifico significativamente su bandera en 1848, oscureciendo el azul, y añadiendo una banda de doble tamaño con relación a las otras en color rojo, como un homenaje a la bandera de Francia.

En 1907 fue creada una Corte de Justicia Centroamericana. En 1960, Guatemala, El Salvador, Honduras, y Nicaragua establecieron el Mercado Común Centroamericano, con la esperanza de que una unificación política pudiese ser el siguiente paso, pero pocos progresos han sido hechos en esa dirección.

Actualmente, desde 1991, un Parlamento centroamericano ha estado operando, únicamente como un ente consejero. Costa Rica repetidamente ha rechazado invitaciones a unirse a este parlamento, que tiene como sus miembros, diputados de los otros cuatro miembros de la antigua unión, junto con miembros de Panamá y de República Dominicana.

2 Comments:

  • Pascual de Andagoya, antipatico alaves, ladron, intrigante, altanero....¿exactor implacable?

    By Anonymous Anónimo, at 2:55 p.m.  

  • thanks for helping me on my project!!!

    By Anonymous Anónimo, at 8:12 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home