LA HUELGA DE DOLORES Y EL NO NOS TIENTES
Gracias a la cortesía del colega Julio César "Negro" Prado, recibimos el interesante artículo, que tenemos el gusto de reproducir, sobre una célebre tradición estudiantil que da la oportunidad de expresar al estudiantado sus críticas e ideas en forma burlona y pintoresca pero con la cualidad que los mensajes todo el Pueblo los comprende perfectamente.
Luis "Kalifa" Castellanos
El sitio oficial de la Huelga de Dolores:
http://www.huelgadedolores.com/
---------------
Un poco de historia ahora que se acerca la cuaresma y deben empezar a aparecer los boletines de la huelga de todos los dolores.
Julio César Prado S.
---------------------
LA HUELGA DE DOLORES Y EL NO NOS TIENTES
Hace
unos días,
cuando yo me encontraba visitando esa tierra fértil de ensueño,
escuche y leí, que el Ministerio de Cultura y Deportes declaraba la
tradicional Huelga de Dolores, Patrimonio Cultural de Guatemala.
Por Supuesto, pensé, que era una acción atinada del Ministerio de Cultura y Deportes. ¿Por qué? Pues cuando existe en nosotros un excepcional interés por conocer las cosas que han impactado ya sea positiva o negativamente la historia de nuestra patria, es nuestro deber cívico, dar nuestra opinión. Esta no tiene que ser una que le agrade a todos, por supuesto que no, especialmente si los otros fundan la suyas en las diferentes ideologías políticas que merodean el mundo intelectual.
Cuando no es necesario haber estado en una de esas aulas sagradas de la USAC. Cuando se es consciente y se determina que cuando las libertades están restringidas, de alguna manera se le debe dar libertad al alma y se combina el valor con la sátira para expresar el pensamiento y se dice lo que a pecho abierto no se puede. Exactamente lo que sucedió en algún lugar de nuestra patria el viernes de dolores del año 1898. o en las aulas de al Universidad de San Carlos de Guatemala... Pero mejor dejemos a una autoridad en este evento darnos los pormenores. En su libro el Dr. José Barnoya, llamado “el Nieto de la Huelga de Dolores” por la participación activa de su padre y la propia, en este “holgorio” –como él la llama-, el motivo de su origen puede ser que los estudiantes, contagiados de las fiestas de Carnaval, de repente tomaron como modelo el testamento de Judas que se lee en los pueblos los Sábados de Gloria. Lo cierto es que la Huelga de Dolores vino al mundo el mero Viernes de Dolores.
¿Y CUÁNDO NACE LA ALGARADA* ESTUDIANTIL?
Nace cuando surgió la dictadura del doctor Manuel Estrada Cabrera, en el año de 1898. O sea, hace exactamente hace ciento doce años (112).
La Huelga se llamó desde ese entonces “de Dolores”, pues era celebrada por los estudiantes de Medicina el Viernes de Dolores, previo a la Semana Santa.
En cambio los estudiantes de Derecho, escogían un día cualquiera de la cuaresma para celebrarla.
Al respecto, manifiesta don Federico Hernández de León: “La Huelga eran unas vacaciones que promediaban el curso, y su declaratoria debía hacerse con bullangas y regocijos, mediante la emisión de tres documentos principales: una proclama, un decreto y una lista de penas para los estudiantes que quebrantaran sus principios fundamentales.
En la proclama se hacía derroche de ingenio, de sana alegría, eligiendo como víctimas a los funcionarios del gobierno y a determinados maestros.
Todo esto se hacía dentro de las mismas escuelas de Derecho y Medicina, amenizando con marimba, cohetillos y uno que otro traguito, y adornando el frente de las facultades con cartelones satíricos con motivos políticos o universitarios”.
¿CUÁNDO NACE EL “NO NOS TIENTES”?
Fue en ese mismo año de 1898 que nacieron dos periódicos: el “VOS DIRÉS” de los estudiantes de Derecho, y el “NO NOS TIENTES” –único que ha sobrevivido-, de los de Medicina. (Hace 112 años.
El origen del nombre de “VOS DIRÉS” se ignora; pero el de “NO NOS TIENTES” fue idea de los estudiantes de Medicina de aquel entonces: J. Guillermo Salazar, Carlos Martínez, Luis F. Obregón, Francisco Asturias y Luis Gaytán, quienes inicialmente pensaron en darle el nombre de “CANCRO” (Cáncer), pero luego, traduciendo el aforismo “NOLI ME TÁNGERE”, dieron el nombre de “NO NOS TIENTES”, al periódico de más circulación, más leído y mejor pagado.
Fue el 1 de abril de 1898 (hace 111 años) que circuló de mano en mano el primer número del “NO NOS TIENTES”, órgano divulgativo de los huelguistas de la Escuela de Medicina y Farmacia, del Instituto Dental y de la Escuela de Comadronas, siendo el redactor responsable: don SIEMPRE LISTO.
Saldría cada año por la Cuaresma. En la primera página de ese periódico dejaron plasmados los estudiantes el ideario y propósitos del holgorio estudiantil:
“Amigos de aprovechar las ocasiones, amantes como somos de externar lo que sentimos y también lo que no sentimos, no hemos hallado oportunidad más propicia que la Huelga de Semana Santa para parir a este nuestro primer hijo, cuya partida de bautismo se asentó ayer, quedando al margen: “NO NOS TIENTES”. Así sea.
“NO NOS TIENTES” es un periódico que saldrá cada año por la cuaresma. Su propósito es dar látigo y camorra cuando quepa.”
Los primeros años de la Huelga transcurrieron sin incidencias, hasta que un 1 de abril 1903, los estudiantes de Derecho se preparaban para celebrar su huelga, leyendo el Decreto de la misma, cuando irrumpió la policía.
Ese día se derramó por primera vez la sangre noble y generosa del estudiante universitario. Un policía disparó contra el estudiante Bernardo Lemus, quien murió instantáneamente.
Durante los tres años subsiguientes, no hubo Huelga de Dolores ni circuló el “NO NOS TIENTES”.
Fue hasta 1907 que aparece, impreso a mimeógrafo, el periódico, distribuyéndose sigilosamente debajo de las puertas, siendo sus redactores Francisco Díaz y Rafael Tejada.
Llega el año 1920 y con él, la caída de uno de los tiranos más funestos de Guatemala: Estrada Cabrera.
En la Universidad de San Carlos, todo es euforia y entusiasmo.
Entonces aparecen cuatro jóvenes: el estudiante de Farmacia Ramón Aceña Durán, el estudiante de Derecho Adrián Pitz Anleu, y los de Medicina Epaminondas Quintana y Joaquín “La Chinche” Barnoya (padre de José Barnoya), quienes resucitan el “NO NOS TIENTES” y se convierten en “los nuevos padres de la Huelga”.
Al respecto, decía “La Chinche” Barnoya:“ MADRE NUNCA HA TENIDO LA HUELGA NI LOS HUELGUEROS, PARA QUE NO SE LA MIENTEN LOS DEL GOBIERNO”.Al año siguiente, 1921, la Asociación de Estudiantes Universitarios acordó que el “NO NOS TIENTES” saliera solamente con ocasión del Viernes de Dolores.
ORIGEN DEL DESFILE DE DOLORES
Es en el año 1921, cuando se lleva a cabo el PRIMER DESFILE BUFO ESTUDIANTIL, precursor de los Desfiles de Dolores. Este es recordado gratamente porque se liman asperezas entre estudiantes de Derecho y estudiantes de Medicina, que habían estado un poco distanciados.
¿CÓMO SURGE SU MAJESTAD, LA CHABELA?
“La Chabela” es creación del estudiante de Medicina Hernán “Pan” Martínez Sobral, quien probablemente se inspiró en el son de La Chabela que se baila tradicionalmente en Las Verapaces, o bien trató de representar a San Pascual Bailón, por medio de un esqueleto.
Lo cierto es que “La Chabela”, simbolizada por un esqueleto bailando con la mano izquierda en alto, enarbolando una botella, y la diestra colocada exactamente sobre el pubis, con las leyendas:
NO NOS LO TIENTES… AQUÍ ESTÁ TU SON CHABELA”, se convierte en el emblema de la Huelga y en nahual de los huelgueros, y desde el año 1921, (siempre encabeza todos los Desfiles de Dolores.
“La Chabela” cuenta actualmente con 89 años de edad, pero sigue tan joven, bella y aguerrida como antes.
NACIMIENTO DEL CANTO DE GUERRA ESTUDIANTIL:
“LA CHALANA”
"La Chalana”
es una canción que se entona al final de toda fiesta: es un himno que
lo mismo se canta en horas de alegría como en horas de pena y angusti
¿Y CÓMO SURGE “LA CHALANA”?
Corría
el año 1922. Los estudiantes de Medicina, Epaminondas Quintana y
Joaquín Barnoya tenían en mente la composición de un canto que expresara
el sentir del
estudiante, y se lo comunicaron a otros estudiantes de Derecho. De
ellos, trabajaron juntos Miguel Angel Asturias y Alfredo Valle Calvo,
reuniéndose en la Escuela de Derecho con David Vela, pues José Luis
Balcárcel “Chocochique”, estaba enfermo y sólo envió las estrofas del
coro:
“Matasanos practicantes,
Del emplasto
fabricantes,
Güisachines del lugar,
Estudiantes:
En sonora carcajada prorrumpid, ja, ja”.
La última estrofa de “La Chalana” se debe íntegramente al Premio Nobel de Literatura 1967, Miguel Angel Asturias.
Concluida
la letra por esos cuatro estudiantes: Miguel Angel Asturias, José Luis
Balcárcel, Alfredo Valle y David Vela, fueron con el maestro José
Castañeda, quien luego de leer la letra se sentó al piano e inició de
entrada esos acordes que encienden el ánimo a cualquiera.
El
nombre de “La Chalana” se debe al doctor Epaminondas Quintana, quien la
bautizó así por “chalán”, que significa “el que trata con caballos u
otras bestias”.
Fecha de
nacimiento de “La Chalana”: año 1922. Actualmente tiene 88 años.
LA CHALANA
CORO
Matasanos fabricantes, del emplasto fabricantes,
Güisachines del lugar, estudiantes:
En sonora carcajada prorrumpid: ja, ja.
Sobre los hediondos males de la patria, arrojad flores
Ya que no sois liberales ni menos conservadores:
Malos bichos sin conciencia que la apresan en sus dientes
Y le chupan inclemente la fuerza de su existencia.
CORO
Matasanos practicantes, del emplasto fabricant
Güisachines del lugar, choteadores:
En sonora carcajada prorrumpid: ja, ja,
Reid de los liberales y de los
conservadores.
Nuestro quetzal espantado por un ideal que no existe
Se puso las de hule al prado más mudo, pelado y triste;
Y en su lugar erigieron cinco extinguidos volcanes,
Que un cinco también se hundieron bajo rudos ya
(taganes).
CORO
Matasanos practicantes, del emplasto fabricantes,
Güisachines del lugar, hermanitos,
En sonora carcajada prorrumpid: ja, ja.
Reid de los volcancitos y del choteado quetzal.
Contemplad los militares que en la paz carrera hicieron;
Vuestros jueces a millares que la justicia vendieron,
vuestros curas monigotes, que comercian con el credo
y patrioteros con brotes de farsa, interés y miedo.
CORO
Matasanos practicantes, del emplasto fabricantes,
Güisachines del lugar, malcriadotes:
En sonora carcajada prorrumpid, ja, ja.
Reid de la clerigalla, reid de los chafarotes.
Patria, palabrota añeja, por los largos explotada,
Hoy la patria es una vieja que está desacreditada;
No vale ni cuatro
reales en un país de traidores,
La venden los liberales como los conservadores.
CORO
Matasanos practicantes, del emplasto fabricantes,
Güisachines del lugar,
muchachada,
De la patria derrangada ríamos; ja, ja.
Fue
durante el gobierno del Gral. José María Orellana, en 1922, que la
Huelga de Dolores sale por primera vez del interior de las facultades a
la calle.
Desfila por primera vez, una carroza, elaborada por el estudiante Hernán Martínez Sobral.
Al
año siguiente, 1923, surge otra innovación. Para identificar en parte a
los huelguistas, y en parte para ridiculizar los actos negativos del
gobierno, se inventó una tarjeta, imitando las que usan para los turnos
en las procesiones, y que portaban los estudiantes en la solapa. La primera tarjeta se debió al ingenio del estudiante “Chocochique” Balcárcel.
En 1923 muere el Gral. José María Orellana y llega al poder otro militar.
Hace
87 años (1923) nacen las
canciones de la Huelga, los volantes con parodias de diferentes
sucesos, que eran distribuidos entre el pueblo, que los coreaba.
También en ese mismo
año (1923) nacen las Veladas Estudiantiles que, previo al Viernes de Dolores se llevaban a cabo en un teatro.
Desafortunadamente,
en 1931, llega la dictadura de los 14 años con el Gral. Jorge Ubico, y
con ella, el letargo de la Huelga de Dolores.
Anécdota: Ese año habían sido invitados los estudiantes salvadoreños a presenciar la festividad huelguera.
El
general Ubico incautó, en presencia de de dos de los editores: los
estudiantes Julio Camey y Paco Barnoya, la edición completa del “NO NOS
TIENTES”, y sólo quedó un ejemplar que llevaba en la bolsa Barnoya. El
resto, así como las carrozas que estaban siendo confeccionadas, fue
totalmente destruido.
Se llegó el día de la llegada de los
estudiantes salvadoreños, y ese día Ubicó mandó un destacamento de la
policía a detenerlos en la estación central. Pero los huelguistas se
adelantaron a recibirlos. Juntos, guanacos y chapines enfilaron hacia el
centro
de la ciudad en manifestación de protesta, donde la policía disolvió a
puro bastonazo dicha manifestación estudiantil.
Para
no lastimar a los salvadoreños se había dado órdenes para que se
golpeara únicamente “a quienes no llevaran valijas”, pero los chapines,
corteses como siempre, habían ayudado a los guanacos a cargar sus cosas,
por lo que fueron éstos quienes llevaron la peor parte.
Luego,
vinieron los discursos incendiarios de algunos; otros, fueron
encarcelados. Ese Viernes de Dolores (1931) fue triste para los
estudiantes, quienes decidieron desfilar por la sexta avenida de
riguroso luto, con las manos atadas y la boca vendada.
Repentinamente, salieron a relucir las ametralladoras, con lo que
se disolvió el desfile, y fue acallada por enésima vez la voz alegre y sincera de los estudiantes.
14 años después, en 1944, llega la alborada de la Revolución de Octubre.
Por sugerencia de los estudiantes Edmundo Zea
y y Jesús Guerra Morales, resucita la Huelga, en 1945.
Se inicia con
una velada genial donde hubo derroche de ingenio y gracia; vuelve a
circular el “NO NOS TIENTES”, con el magistral editorial titulado
“Articulón de Fondillo”, de Pepe Hernández Cobos.
Posteriormente,
siguieron con el periódico Werner Ovalle López y Chus Guerra, y
confeccionaron las caricaturas y el título del “NO NOS TIENTES” con
figuras humanas en poses diversas, con la creatividad de Mario Alvarado
Rubio y Mario López Larrave.
SURGIMIENTO DEL “REY FEO”
En
este año, 1945, surge el convite estudiantil que sirve para anunciar la
Huelga, en el que desfilan los estudiantes con su Rey Feo.
El primer Rey Feo del que se tiene noticia fue el conocido médico Francisco “Mono” Escobar, que fue
coronado en 1928.
Le siguen en el trono: Conrado III, Tronco Fuentes, “El Hoyito” Amado, Enrique VIII
Ortiz, Materia Masis, “Trucutú” Girón, “Chinche” Roberto Barnoya, “Cara de Hacha”, “El Sisimite”, “Calígula”
y el Rey Feo vitalicio, amo y señor de la chispa, el renombrado “Lencho Patasplanas.”
ORIGEN DE LOS BOLETINES
Del
año 1945 datan los boletines, que un mes previo a la celebración de la
Huelga, circulan semanalmente con críticas satíricas a personajes
gubernamentales y su quehacer político, y denuncias de hechos de
corrupción.
Asimismo, de esta fecha (1945), data el Pabellón
Huelguero que consiste en una bandera roja llevando como escudo a un
zopilote amarrado a un octavo de ranchero.
También surgen los
billetes de la Huelga, con motivos políticos, y que se usan como recibo
para la recaudación de fondos. Ambos cumplen, actualmente, 64 años.
ENTIERRO DE LA
HUELGA
Irónicamente, a pesar de estar en la
presidencia un pedagogo, el Dr. Juan José Arévalo, la Huelga tuvo que
suspenderse, en 1947, luego de producirse un incidente en el Cine Lux
durante la velada bufa, cuando un grupo de estudiantes de Medicina
ridiculizó a los cadetes de la Escuela Politécnica.
Vestidos con
falditas rojas, cortas, y guerreras grises, los estudiantes salieron
bailando y cantando:
“Los cadetes dicen pío, pío, pío cuando tienen hambre, cuando tienen frío”.
“Los cadetes dicen pío, pío, pío cuando tienen hambre, cuando tienen frío”.
En
ese momento, dos militares se abalanzaron sobre el escenario; uno,
lanzó una bomba lacrimógena y el otro, desenfundó una pistola, pero fue
enfrentado por el valiente estudiante Ricardo “Chichicúa” López Urzúa,
quien lo instó por micrófono a que disparara.
Ante esto, el militar optó por bajar y huir bajo una lluvia de sillas.
Como
consecuencia de este incidente y luego de pláticas con el presidente y
altos jefes militares, los estudiantes decidieron enterrar la Huelga.
Ese Viernes de Dolores (1947), depositaron en una botella y luego en un féretro, ejemplares del
“NO NOS TIENTES”, y después de pasear el ataúd huelguero por la Sexta
Avenida, lo enterraron en medio del luto y lágrimas estudiantiles, frente al anfiteatro de la escuela de Medicina.
Pero en 1948 resucitó la Huelga.
A
las cinco y media de la mañana de ese Viernes de Dolores, los engasados
estudiantes exhumaron el féretro para velarlo en el paraninfo
universitario. El estudiante Chema Palacios llevó la voz en esa
resurrección, diciendo:
“Le mentamos la nana
a cualquiera que vista
antifaz, uniforme o sotana”.
Y emergiendo el “NO NOS TIENTES” de
su tumba gloriosa como el “zope fénix” de la leyenda, todos los
estudiantes unen su voz y juntan su sangre para gritar hoy, mañana y
siempre: “Viva la Huelga de Dolores”.
Fue sacado el ataúd para depositarlo en una carroza que recorrió las calles
con la leyenda: “AUNQUE A LOS CHAFAS LES DUELA”.
Pero, en 1949, aplacada la ira militar, surge la ira religiosa.
En la
velada bufa, los estudiantes presentaron una ópera llamada La Alcaida, en la que se hizo una parodia fina del Ave María.
Ésto, y la personificación del Arzobispo en el desfile bufo, fue suficiente para que la excomunión cayera sobre los huelgueros.
Para colmo, los estudiantes sacaron en el desfile a un inocente burrito disfrazado de politécnico.
Y por si fuera poco, varios estudiantes de los más fornidos, desfilaron de pantaloncito corto y escobitas al hombro.
Al
domingo siguiente, a la salida del Cine Lux, hubo una pelea entre
cadetes y estudiantes, y al aparecer la policía, la emprendieron
únicamente en contra de los estudiantes, hiriendo gravemente a algunos
de ellos con la culata de las armas.
En 1956, estando en el poder Carlos Castillo Armas, cae sobre los huelguistas la segunda excomunión.
En un solemne Te Deum en el Parque Central previo a la Huelga, tres encapuchados parodiaron el Padre Nuestro,
así:
“Padre Nuestro que estás… en Washington,
Vilipendiado sea tu nombre… Carlos Castillo Armas,
Venga a nos… tu banano United Fruit Company…
Amén… Amentada de madre la que les damos”.
Durante el desfile del Viernes de Dolores, alguien lanzó una bomba de clorato sobre la carroza cuyo nombre era “LOS CAUSANTES DE LA ENFERMEDAD EN INDOAMÉRICA”, que llevaba un sombrero del Tío Sam, una cachucha de militar y una mitra arzobispal.
Esto ocasionó lesiones graves a estudiantes y observadores del desfile.
Al
llegar a la presidencia el Gral. e Ing. Miguel Ydígoras Fuentes, en
1962, los estudiantes de Derecho se disponían a adornar el frente de su
escuela el jueves de Dolores, cuando una patrulla militar pasó
disparando inmisericordemente contra los estudiantes, muriendo en la
calle César Armando Funes,
mientras que Noel López Toledo y Jorge Gálvez Galindo, murieron dentro
de la
escuela.
Ese Viernes de Dolores no se llevó a cabo la Huelga, para efectuar el sepelio de los estudiantes asesinados.
Como
respuesta, los estudiantes de Ciencias Económicas, luego de elegir a su
Rey Feo, fueron a dar una romántica serenata a las puertas de la
Escuela Politécnica.
Los cadetes respondieron con disparos al aire unos, y a los pies de los estudiantes otros, los que resultaron heridos.
Durante el gobierno de facto no se lleva a cabo ni veladas, ni convite ni Huelga.
Sólo sobrevive el “NO NOS TIENTES” que
es editado en El Salvador e introducido en Guatemala entre sacos de
concentrado para pollos, circulando profusamente para contento del
pueblo y cólera de los oficialistas.
En 1969 llega una nueva resurrección de la Huelga de
Dolores.
Sobresale en la Velada Bufa, un número genial: “URBANO Y RURAL”, creación del estudiante de Ciencias Económicas Luis Herrera, que sin una
sola “lanada” hace reír al público inconteniblemente.
La obra ganó “La Chabela de Oro”.
En
1978, la Velada fue dedicada al mártir universitario Mario López
Larrave, en la cual la obra “Cleopatra y Pueblo Antonio” gana la Chabela
de Oro.
Cabe mencionar que el “Chato” Lobos, fiel al estudiantado desde 1945, ameniza con su orquesta la velada.
(Anécdota)
En
la Velada Bufa del martes de Dolores por la noche, en 1962, el General
Ydígoras Fuentes, presidente de la república, excéntrico como siempre,
asiste a esa velada.
Un estudiante anuncia que la orquesta entonará
el Himno Nacional de Guatemala. Marcialmente, y en la primera fila de
palco, Ydígoras se pone de pie, haciendo el saludo correspondiente.
Para su sorpresa, la orquesta del “Chato” Lobos se arranca con el Himno de Estados
Unidos. Ydígoras, oyendo las carcajadas del público no sabe si quedarse de pie o
sentarse.
Acerca de la Huelga de Dolores hay varias opiniones:
Werner Ovalle López se refirió a ella así: “Es
una puerta de escape por la que, a través de los estudiantes, el pueblo
guatemalteco grita a todos los vientos su manera de pensar”.
Martínez Durán expresa: “La Huelga de Dolores marca con el fuego de la burla en un día, todos los males del año”.
Clemente Marroquín se refiere a ella de la siguiente manera: “La
Huelga de Dolores tiene dos méritos: mantener cierta alegría en el
pueblo y decir en broma las verdades que no pueden probarse”.
Pero, aunque los estudiantes de Psicología hayan afirmado alguna vez: “Chabela, tu son ya no suena…”
Y otros, “Que el gobierno y los ricos la pagan porque les conviene”, aún así, “la Huelga de
Dolores sigue siendo el único reducto libertario de este pueblo que entre
tantas lágrimas derramadas, ya casi ha olvidado lo que significa la risa”.
Con nostalgia, manifiesta José Barnoya: “Ya
está vieja nuestra señora, la Huelga de Dolores… escaso el pelo, canoso
el que le va quedando, arrugas por todos lados, uno que otro diente en
las mandíbulas, lunares en las sienes, cataratas en los ojos, flácidos
los pechos…
Pero a pesar de que le han arrebatado a sus mejores hijos:
Bernardo
Lemus, “Chocochique”, “La Chinche”, Pepe Hernández Cobos, El “Huevo
Ovalle”, Fito Mijangos, “Cuca” López Larrave, “Moyas” Asturias, Oliverio
Castañeda de León, Rogelia Cruz, sigue caminando aún, con la ayuda de
unos cuantos muchachos, abriendo la boca para mentarle la madre a quien
lo merece y enarbolando su nudoso bordón para darle de palos a los
arribistas de siempre”
Y, a pesar de sus
achaques y sus desvaríos, el pueblo la sigue queriendo, y la querrá mientras
viva.
Porque la Huelga de Dolores existirá mientras en Guatemala haya corrupción e Injusticia social.
Eso la mantiene con vida, porque es la voz de los que no tienen voz.
Porque, parafraseando las palabras de Pierre Henri Cami, en “El Juicio Final”:
“Raras veces un hombre alegre es un pecador empedernido.
Paz a los hombres alegres.
La risa es santa, porque es el indicio de una conciencia tranquila”.
O a Ismael Cerna, ante la tumba de Barrios:
“Yo llevo en mi espíritu, encendida, La hermosa luz del entusiasmo ardiente;
Amo la libertad, más que la vida, ¡y no nací para doblar la frente!
¡Y prefiero morir, orgullosamente, luchando, Que pedir, temblando,
el derecho de vivir!” Porque las personas, mueren, Pero sus ideas,
¡nunca! Ayer, hoy, y siempre,
¡VIVA LA HUELGA DE DOLORES!
Gracias a la colaboración de mi gran amigo Mariano Galvez, el Tal Parroquia y a Magaly Sánchez
Salazar, quien condijo esta entrevista, Marzo, 2010.
Cuando
se arriba a una edad en donde se encuentra más tiempo para
reflexionar y se ha vivido con un excepcional interés para observar
las cosas negativas y positivas que le atañan a nuestra patria.
Uno saca la conclusión que es bueno, conservar y proteger esta
tradición que ha servido su propósito y no le pertenece únicamente a
los Estudiantes de la USAC de antaño, de hoy o de siempre, sino a
toda un país, a un pueblo que los ha apoyado, como también los ha
vapuleado cuando se portan como descontrolados patanes sin sentido.
Un pueblo que también ha admirado la habilidad de usar la sátira, para
decir a quienes lo han merecido, lo que saben y no pueden
probar porque es obvio que el sistema en que vivimos esconde la
evidencia y lo que piensan de ellos, que es lo más importante.
Este
evento que nació de la necesidad de expresión y de desenmascarar, la
corrupción en el gobierno, la oligarquía, del dolor y el odio inspirado
por un ejército reaccionario que olvido su función constitucional, que
no tuvo que obedecer órdenes carentes de ética que su mismos estatutos
prohíbe, que venían de Washington y de políticos sin escrúpulos y
corruptos de esa época triste de nuestra historia," Pero que
afortunadamente con sus oficiales jóvenes, se está poniendo en el
lugar de honor que por derecho le corresponde". ¿Porque por derecho?,
porque es no solo justo sino honesto, que a todo hijo de esta patria que
nace con el deseo de defender los linderos y
dar seguridad a sus conciudadanos, se le pague con decoro y
respeto. De igual manera debería de respetarse e idolatrar a los
graduados de las Universidades que al salir de estas aulas del
saber, ofrecen su sabiduría y su deseo por sacar a Guatemala del abismo
al que ha sido llevada por la actitud separatista de nuestras
ideologías.
Ahora, todo bien hasta aquí. Ya que el alma de mi
mensaje no es solo compartir lo que sabemos de la historia, es también
la critica a la noticia que aparece en una página local de Internet y
en la prensa nacional, La violación del derecho de los ciudadanos que
se niegan a contribuir con algo que ellos talvez no están de acuerdo,
por razones de religión, de firmeza porque conocen la actitud de algunos
malos estudiantes o porque simplemente la economía está mal y no
tienen los fondos para contribuir con el llamado, Honorable Comité de
Huela de Dolores.
"Acciones en mi parecer bochornosas, injustas e innecesarias"
¿Por
que hieren y desgarraran la belleza de un pueblo y la susceptibilidad
de sus habitantes? Un pueblo que aun llevan las heridas sangrantes de
un pasado bochornoso, donde sus derechos no existían y no tenían
voz, ni nadie que los defendiera.
Por lo que veo, y de acuerdo a la
noticia de mal gusto, nada ha cambiado, si el chantaje continua, y la
inepta Policía Civil local, observaba sin actuar para detener el
destrozo.
¿Porque mi oposición? Porque aunque físicamente no haya
pasado por ese centro de estudios altos Universitarios, conozco la
historia, la razón y el resultado de esa valentía de los estudiantes,
especialmente si hay talento y sangre Shecana envuelta
en esa era obscura en nuestra patria. HOY, no creo conveniente, que la
atrocidad que estos mártires sufrieron y pelearon en contra un día,
se cometa por jóvenes que son guiados enfermamente a cometer estos
ataques en contra de la mismísima sociedad que ellos se suponen
defienden. Utilizar el mismo chantaje sufrido por mi pueblo por parte
de criminales locales y foráneos, que ellos en su sátira olvidaron.
No es honesto.
No creo que sea falta de valentía, por supuesto que
no, si no les importo que la policía estuviera presente, cuando
desgarraban la belleza de mi pueblo pintarrajeando puertas y paredes
de negocios indefensos. Porque hasta de eso adolece o le han matado a
mi pueblo, el valor de los ciudadanos a pronunciarse, defenderse y
exteriorizar su dolor, su tristeza y su ira al ver a sus propios
hijos haciendo lo que es normalmente hecho por foráneos celosos
que odian y no pueden ver el resultado positivo de la pujanza de un
pueblo que es orgullo del occidente de esta sufrida Guatemala.
Como
en todas mis acciones en mi vida. Trato no solo de criticar o de
encolerarme a veces sin razón, porque talvez esta fue un error
reversible de estos futuros brillantes ciudadanos que darán a mi pueblo
el orgullo de llegar alto en el firmamento escolástico de esta patria.
Lo que si deseo que esto no se repita.
Yo sugiero…
Que
toda la energía, el humor y la critica sea dirigida solamente donde
pertenece. Tomando en cuenta que esta es una nueva era, "No hay
guerra interna y la Honorable Huelga de Dolores es Patrimonio Cultural
de la Nación" Aunque es cierto que la corrupción aun existe en todos
los niveles y debe de ser
criticada y atacada sin clemencia. Porque el exceso de fuerza de la
Policía Civil es usado sin misericordia, en contra NO de los
criminales como debería de ser, sino en los jóvenes en quienes
nuestras autoridades Municipales necesitan invertir más tiempo y
fondos para hacerles conciencia del daño económico que le producen
al Deportivo San Pedro y al pueblo mismo en la opinión mundial, porque
lo que hacen negativo ya no se queda dentro de nuestros linderos
solamente. Porque es necesario criticar también a los locales con
tendencias y actitud de mareros o a los que pertenecen a bandas de
criminales, para que el pueblo sepa de sus afiliaciones.
Estamos conscientes…
De
que montar un evento, hoy cultural de esta naturaleza, representa
gastos que tienen que salir de algún lugar.
Los equipos de sonido, los trajes, la hecha de los CDs, los Boletines,
además la alimentación mientras trabajan. Por lo tanto se debe de
hacer un presupuesto, solicitar ayuda sin amenazas y el resto saldrá
de la venta de los CDs y todos los recuerdos que cada año hacen.
No
todo es critica mucha, utilizando su propio lenguaje, les cuento que
tanto yo como otros 10 paisanos que recibieron de regalo una playera,
uno de sus discos de la CUSAM/ USAC, cada uno, a 5 mil kilómetros de
distancia, nos cagábamos de la risa, al oír las charadas, las verdades,
los inventos y la critica grabada con extremado talento en los CDs, a
la puta mucha, magnificas voces y que coordinación. La participación de
las chavitas, me dejo perplejo, artistas de calidad todos. Me gusto,
curo levemente el sabor amargo de lo que leí en esa noticia. Esperando
que el
año entrante no haya necesidad de esto.
Para que la gente como
yo, que está dispuesta a ayudar y que adora lo positivo, luzca las
playeras con orgullo de lo que es tan nuestro como el tamalito de hoja
de milpa, "Nuestra Huelga de Dolores" Patrimonio Cultural de la Nación.
Sigo riéndome cuando me acuerdo que ya casi me zurraba de la risa,
escuchando la lectura del boletín en el parque este año.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home