PROMO66 LICEO GUATEMALA

martes, mayo 11, 2010

ESCASEZ DE GASOLINA DESDE EL 2011







A nivel mundial la gasolina va a comenzar a escasear desde el año 2011. Previamente hagamos un análisis. El 90% de la energía mundial proviene de fuentes no-renovables. La oferta mundial de energía se divide de la manera siguiente: 36% Petróleo, 28% Carbon Mineral, 24% Gas Natural, 6% Energía Nuclear y 6% Energía Hidroeléctrica. Las fuentes renovables tales como la Energía Solar y la Energía Eólica juntas cubren menos del 1% del consumo mundial.

Mientras tanto la demanda global de todas las fuentes energéticas sigue creciendo. El incremento del uso de la energía está íntimamente ligado a un crecimiento del PIB, lo cual es esencial para el desarrollo de las naciones, su funcionamento y el incremento de la calidad de vida de sus habitantes.

De acuerdo al informe 2009 de la EIA, la demanda total de energía mundial proyectada crecerá en un 44% en 2030 a partir de 2006. De acuerdo a esta proyección, se espera para 2015 un déficit entre la oferta y la demanda de 10 millones de barriles diarios de petróleo.  Solamente para darnos una idea de la gravedad del asunto comparémos esta cifra con los 10.8 millones de barriles diarios que produce actualmente el mayor proveedor de petróleo mundial, la Arabia Saudita.

La producción de petróleo de los paises fuera de la OPEP (la mitad de la producción mundial) ya está disminuyendo pasando de 46.9 millones de barriles diarios en 2008 a 44.8 millones de barriles diarios (estimación para 2011).

Para el 2015, 7 de los 15 mayores productores de petróleo en el mundo van a sufrir reducciones sustanciales de sus extracciones: Rusia, China, Iran, México, Emiratos Arabes Unidos, Venezuela y Noruega. Solamente las extracciones de Irak y Kuwait se espera tengan un ligero aumento.

De acuerdo a Glen Sweetnam principal experto oficial sobre el mercado petrolero de la administración Obama de los Estados Unidos, se pronostica una disminución de la producción de combustibles líquidos a partir de 2011.

A continuación mostramos el gráfico Oferta de combustibles líquidos mundial (World's Liquid Fuels Supply) publicado por la EIA durante su reporte EOA 2009 (International Energy Outlook Anual 2009)

En el gráfico podemos observar que para el 2015 la escasez mundial de petróleo alcanzará aproximadamente 10 millones de barriles diarios y para el 2028 habrá una diferencia, entre la demanda proyectada y la oferta proyectada, de 43 millones de barriles diarios de petróleo que deberían de compensarse con "proyectos todavía no identificados".

Luis Castellanos

Fuentes:
-It's worse than you think: plotting global hydrocarbon collapse by Matthew Wild.  Energy Bulletin by Post Carbon Institute.  May 11, 2010
- L'essence de l'histoire, par Matthieu Auzanneau. Le Monde.  23 mars 2010.

2 Comments:

  • kalifa,, como siempre te tiras y envias excelente informacion , sustentada siempre y util de conocer
    sos un cerote,,, buen dia

    José Alvaro Muñoz

    By Blogger Promo66, at 10:11 a.m.  

  • Como somos un país líder en pensamiento regresivo, ahora le tiramos a las plantas que queman carbón, que gran invención!!!!
    y el CO2? bien gracias.
    Se supone que contrarrestarán las emisiones de CO2 con siembra proporcional de árboles, pero, Cuando hemos cumplido las normas en Guatemala?

    By Blogger Edgardo, at 6:10 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


Powered by Blogger