PROMO66 LICEO GUATEMALA

viernes, diciembre 16, 2005

LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Cuando el Comité de Defensa del Senado le pregunto a Condi Rice si en 5 años se iban a retirar las tropas de Estados Unidos de Irak, ella le contestó que no podia precisar pues todo dependia de si el ejercito irakense era capaz de mantener por si solo la seguridad del pais. El mismo senador democrata le pregunto (para hacercela mas facil aparentemente), que si tal vez en 10 años las tropas se retirarian de Irak?, a lo cual ella de nuevo contesto lo mismo, que todo dependia del estado de preparacion de las tropas irakenses para poder retirarse. Todos sabemos que este cuestionario no es mas que un show pues tanto Condi como el Comite senatorial de la defensa saben que no hay ninguna intension de retirarse. Condi tiene como objetivo ganar tiempo para lo que viene.



Aquellos que no tienen acceso a los noticieros del Canada van a encontrar interesante conocer lo que recientemente, abundantemente y con muchos detalles ha sido difundido y publicado.

Bien es sabido que una de las principales fuentes de la reciente baja en popularidad del combate contra el Terror en Irak son las numerosas muertes de valientes soldados de La Coalicion. Tambien es ampliamente conocido que mas del 70% de estas muertes se deben a cobardes ataques terroristas en las carreteras y puntos de chequeo dirijidos principalmente contra los ocupantes de Humvees y otros vehiculos blindados, o no blindados, que transportan tropas principalmente de La Coalicion. Los nefastos terroristas dia a dia han mejorado su habilidad en la manufactura y el uso de artefactos explosivos caseros, llamados IED (Improvised Explosive Devices), con lo cual logran causar graves daños, heridos y sobre todo muchas bajas diariamente. Aparte de la impopularidad creciente que esto causa, cada acto terrorista cuesta mucho dinero. Solamente para darles una idea, cada Humvee equipado y blindado nos cuesta aproximadamente dos millones de dolaritos, si señor: 2 (dos) paquetones de plata y son varios los que se pierden cada dia.




Sumado a lo anterior, o son amputados (principalmente de las piernas) o bien asesinados 8 soldados de la Coalision diariamente. Cada soldado muerto cuesta al Pentagono casi DOS MILLONES de dolares US y esto sin contar con el costo del entrenamiento, armas y equipo individual. Cada baja se aerotransporta hacia una base en Alemania en donde se le efectua una autopsia oficial y luego es embalsamado, si el cadaver esta entero, y es colocado en urna doble, madera y acero para luego ser aerotransportado de nuevo hacia la Madre Patria en donde se efectuan sus solemnes funerales en el conocido y celebre cementerio de Arlington. No esta demas decir que la viuda o familia, a estas altura ya ha sido notificada por medio del CACO (Casualty Assistance Calls Officer). Los vas y vienes de lo poco que queda del cuate, el entierro, la medalla Purpura, tiros al aire, pompas y otros menesteres son caros. Y ademas, hay que comenzar de nuevo la casaca para enrolar a otro reemplazante y entrenarlo, tarea dura ultimamente. Pero afortunadamente Nuestro Guia tiene 4 Ases guardados entre las mangas y los va a sacar pronto.

Aprietense los cinturones. Hay cuatro armas tacticas ultramodernas que van a solucionar varios de los problemas de la Guerra contra el Terror y ultimadamente los beduinos salvajes seran vencidos. Algunos de los nombres de las armas son ficticios pues el Pentagono utiliza otros nombres o codigos militares pero los detalles si son reales. Como preambulo cabe decir que no hay mucho de novedad tecnologica en estos artefactos y tanto las ideas como el intento de sacarlas a la batalla son viejas. El retrazo en sacarlas al campo no ha sido enteramente provocado por el Pentagono ni La Casa Blanca pues alli se tiene muchisimo interes en que se utilizen lo mas pronto posible. Son los contratistas (Americanos desafortunadamente) quienes han causado estos problemas y atrazos. Inclusive algunos prototipos que se presentaron para demostraciones no dieron los resultados prometidos. El Presidente con una decision audaz y excepcional decidio dar participacion, en el diseño y construccion de estas armas, a empresas extranjeras que por razones obvias no podemos citar ni su nombre ni el pais en donde operan. Esta decision acelero su desarrollo y actualmente las cuatro nuevas armas estan en su fase final de pruebas finales y pronto estaran a disponibilidad de las fuerzas armadas. Veremos varios detalles de cada una de ellas, pero previamente vamos a describir brevemente porque los ataques terroristas son cada vez mas efectivos.

Los IED (Improvised Explosive Device) o bombas terroristas no son mas que obuses de tanques militares que han sido adaptados y plantados en caminos y carreteras. Estos IED tienen como objetivo destruir a los Humvees y matar a sus tripulantes.




Estas municiones y tanques fueron vendidos por los Estados Unidos a Irak durante la guerra contra Iran. Son obuses fabricados con uranio emprobrecido. Cuando estos explotan rompen la coraza blindada y explotan al interior del vehiculo militar o tanque. Porque son tan efectivos y logran atravezar los mejores blindajes? Primero: la cabeza del obus es tambien fabricada con uranio empobrecido y los terroristas tornean la punta del obus como cabeza de desarmador Philips o cruz haciendole mucho filo a las aletas.


Segundo: Los IEDs son enterrados en los caminos de una manera especial. Abren un agujero en la tierra y meten un tubo de concreto (o de lamina) al fondo del cual se encuentra el obus torneado y listo con un detonador militar.






El obus queda a una profundidad suficiente para no ser notado por los detectores de metal de los tanques o los Humvees.




Por ultimo: El IED se hace detonar a distancia de una forma muy precisa utilizando un telefono celular. El tubo de concreto lo tapan con una loza de concreto partida a la mitad, que se abre como compuerta al salir el obus, y luego tierra o arena. Esta tapa de concreto la sellan con mastik evitando asi que los detectores de explosivos, tanto de los tanques como de los humvees, olfateen al IED.




El tubo de concreto hace el mismo trabajo que el cañon de un tanque de guerra, de un solo uso por supuesto pues se destruye al tiro. Los destrozos que causa son enormes. El IED atraviesa cualquier blindaje utilizado actualmente por el ejercito Americano. No esta demas recordar que luego que la punta de obus perfora y entra en los vehiculos, luego instantaneamente estalla. Obtener este resultado es sencillo, conocido y funciona por un efecto mecanico simple. Adentro de la cabeza del obus se encuentra un cilindro al fondo del cual se encuentra una embolo o martillo en forma de aguja que al impacto, desacelera el obus y desplaza el martillo con fuerza hacia adelante haciendo detonar la carga en la punta del obus. El cilindro que lleva la aguja esta bañado por un liquido viscoso para mayor estabilidad.

Cuando el tiro de un IED alcanza un vehiculo militar los ocupantes mas cercanos al impacto son destrozados y los demas son amputados, principalmente de las piernas. Los soldados entrenados pesan entre 170 y 250 libras, sin equipo ni uniforme, pero se recojen luego de los atentados, despojos o partes de cadaveres que pesan solalmente entre 25 libras a 60 libras maximo, que por cierto es lo unico que se envia en los sarcofagos. Si con suerte se encuentra la cabeza del soldado (normalmente todavia entre el casco), la identificacion del cadaver puede hacerse por medio de los records dentales, en caso contrario, se utiliza una muestra de ADN.

A continuacion se da una breve descripcion de las 4 novedosas armas, que por cierto ya estan siendo probadas en alguna parte de Iraq por DARPA (Defence Advanced Research Projects Agency). Los nombres son ficticios, el Pentagono usa nombres claves todavia no revelados por supuesto.

EL CRAB

Es un vehiculo militar de patrulla, es tosco, robusto y blindado pero lo que lo hace especial e impactante es que en vez de cuatro ruedas tiene cuatro patas. No estamos hablando aqui de un juguete ni de un robotito ni tampoco de una maqueta de pelicula, se trata de un vehiculo real del tamaño aproximado de un Humvee o un poco mas grande. La concepcion de este vehiculo se basa especificamente en uso para la patrulla urbana y es casi inmune al ataque de los IEDs (punto clave en la guerra en Irak). La idea no es nueva y han habido multiples modelos que han sido ensayados por el Pentagono pero ningun prototipo paso las pruebas requeridas en el pasado asi que se comenzo desde cero y se llego al vehiculo actual que es simple, blindado, y tosco pero efectivo. Otra razon por la cual no se habia aprobado su uso y construccion es que tanto el Pentagono como la Casa Blanca no querian hacer el ridiculo con un juguete facil a neutralizar. Sin embargo el aparato actual con su apariencia ultramoderna tendra todavia que probar su efectividad en el terreno de batalla pues todas pruebas realizadas en el poligono de Nevada fueron de resultados excepcionales. El efecto psicologico buscado contra el enemigo esta tambien por verse, tanto por su apariencia extraña pero sobre todo cuando los IEDs ya no causen tanto destrozo material ni humano. La posicion ancha de sus patas deben de proveerle una estabilidad excepcional sumado al uso de un gyroscopio laser y una computadora que automaticamente lo reposiciona y/o “agacha” frente a una fuerza externa frontal o lateral que sea aplicada. Los primeros criticos creian que este aparato podria ser facilmente “lazado como un chivo” por los talibanes pero se olvidan que los cowboys fueron inventados por los Americanos y que es un detalle que fue obviamente considerado en la construccion de esta maquina. No se pueden mostrar fotos del diseño final, pero vamos a mostrar prototipos a escala usados en la concepcion de las patas:










La cabina es simple rectangular con dos plazas, una del piloto y otra del copiloto con vista amplia lateral por medio de ventanas rectangulares con vidrios blindados. En la parte central arriba se encuentra montada una metralleta 30 sobre una torreta dorsal de articulacion azimutal y varias miras y camaras de varios tipos (telescopica, infraroja, de vision nocturna y panoramica). Utiliza el GPS (geo-posicionamiento por satelite) y el blindaje es completo (uranio empobrecido) que lo hacen invunerable a ataques con armas convencionales pero no suficiente contra el ataque de poderosas armas anti-tanques ni de ataques aereos. El cuerpo del vehiculo esta formado por dos modulos, la cabina (upper hull) y la parte baja (lower hull). La tripulacion entra por una portilla lateral en la cabina y el artillero y los pasajeros por una portilla trasera. La caracteristica que lo hace practicamente inmune a los IEDs no es solamente que el chasis es blindado y que se encuentra elevado, o sea lejos del suelo, sino tambien por su especial configuracion. Los IEDs son capaces de destruir hasta los tanques Abrams debido a que son planos del chasis y paches, o sea se mueven muy cerca del suelo.







La parte baja del Crab (lower hull) tiene forma de casco de barco, mas especificamente, la configuracion se basa en la quilla en la popa de los barcos rompehielos




Porque patas en vez de ruedas? Una razon es que esto permite caminar alejado del suelo y se expone menos area al movilizarse (rodada) lo cual lo hace menos vulnerable a los IEDs y a las minas. Otra razon es que le permite movilizarse por terrenos dificiles y atravesar obstaculos urbanos, tales como barricadas, sin que sea necesario que los ocupantes se bajen. Otra caracteristica del modelo final es que utiliza un motor diesel como combustible (al igual que el Humvee), la diferencia es que este es un motor poderoso pues requiere hacer mover un gran generador de corriente y una gran bomba hidraulica. El transporte a largas distancias del Crab se hace como otros vehiculos militares, por avion de carga, por barco o bien en tren o sobre camiones con plataforma. Sin embargo este modelo tiene una gran ventaja pues puede adaptarsele ruedas (en la posicion agachado) para poderlo “jalar” uno o varios a la vez y llevarlo en convoy.

La idea y concepcion de tal aparato no es novedosa ni exclusiva. El ejercito de otro pais ya esta trabajando en la construccion de un vehiculo similar con variantes, y por otro lado tambien ya hay varios prototipos para uso civil.













Para aquellos excepticos, leer el articulo “A Breed Apart” y “Robot Wars” al final de este articulo.


EL ANDROIDE GUERRERO

Como ya se comento anteriormente, una estrategia importante en esta guerra es la perdida de vidas humanas y graves lesiones. Casi todos los jefes militares de los paises poderosos en el mundo sueñan con tener un ejercito de robots pero esto queda relegado a la fantasia, a las peliculas o juegos video, o bien a un lejano futuro ( leer “Robot Soldiers to Fight Wars For the US” al final de este articulo). Un androide es en parte un robot que puede ser manejado a distancia o es semi-autonomo, pero la caracteristica principal es que tiene forma humana. Robots complejos los hay y funcionan muy bien en las salas de ensamblaje de automoviles y otras industrias farmaceuticas y electronicas. Tambien Honda ha fabricado robots con patas, brazos y cabeza que son capacez de hacer varias tareas. Para el diseño de dispositivos de seguridad contra choques la industria automovilistica utiliza muñecos androides, o sea con forma casi humana, que llevan multiples detectores al interior. El Androide Guerrero para uso Militar es otra cosa, este tiene dos funciones principales, podriamos decir vigilancia sin riesgo por medio de multiples detectores y el efecto tactico disuasivo. Como anteriormente se explicaba, para uso civil y principalmente para la industria automovilistica ya existen varios modelos muy avanzados, lo distinto en el uso militar son los tipos de detectores utilizados, pero mas adelante daremos algunos detalles, lo importante es mostrarles que el androide civil ya es una realidad y a continuacion se muestra un ejemplo.




El efecto tactico disuasivo consiste en hacer creer al enemigo que se enfrentan con un soldado real, tanto para que sea temido como para que al ser atacado solamente se sufran daños materiales pero no bajas humanas. El Androide Guerrero que aca describimos no tiene piernas pues se instalara sentado o mas bien atornillado en un vehiculo militar.En los Humvees (nuevos modelos) se tiene previsto instalar dos, uno como “piloto” y el otro como “artillero” en la parte superior.

Hay que hacer un par de aclaraciones, los nuevos modelos Humvees (por cierto que los Humvees no van a ser desplazados por los Crabs) tendran dos caracteristicas novedosas:
la ametralladora en la torreta va a ser operada a distancia, nada nuevo por cierto pues ya los tanques Abrams operan la ametralladora a control remoto pero desde adentro del tanque la diferencia es que el operador va a estar instalado en una base militar en Irak o bien a bordo de un portaviones. No esta demas aclarar que los operadores no son tecnicos sino soldados con experiencia en el terreno y el campo de batalla.

Otro ejemplo tambien es el artillero del avion sin piloto Predator que opera desde los Estados Unidos (leer el articulo “Long-Distance Warriors” adjunto. Obviamente en la torrecillas de los Humvees y los Crabs la ametralladora va a ser operada por un androide que se mueve y parece humano. Pero otra caracteristica importante es que este nuevo Humvee va a llevar multiples camaras (similarmente al Crab) y mas importante, probablemente en los “ojos” o el casco del androide se van a instalar un par de camaras “fijadoras de objetivos”, es decir, el artillero va a localizar su objetivo y lo va a “fijar” y la computadora lo “sigue” automaticamente aunque se mueva, a todo esto la ametralladora puede ser operada (o bien no se dispara si no se requiere) a voluntad. Similar sistema ya lo usan los aviones caza para lanzar misiles. Aqui vale la pena mencionar que el nuevo Humvee tambien va a poder ser “manejado a distancia” exactamente como el avion Predator, sin embargo lleva un control doble que puede ser utilizado por el “copiloto” quien es humano (por cierto que se espera que el siguiente modelo del Crab tambien podra ser manejado a distancia probablemente por pilotos bien entrenados sobre el terreno de guerra, marines con experiencia en vehiculos anfibios que utilizan casi el mismo sistema de manejo). Aqui hay que aclarar que el “piloto” del Humvee va a ser un androide atornillado del lado del volante en el que los movimientos humanoides solamente seran para persuadir al enemigo y tambien para eliminar o disminuir perdidas humanas. Sin embargo cuando el nuevo Humvee salga con soldados como pasajeros, en este caso tambien va a llevar un copiloto humano que puede manejar mecanicamente al Humvee (como los carros de las escuelas de automovilismo), esto por razones securitarias pues a pesar de todas las camaras ultramodernas el ojo y el oido humano no pueden ser substituidos (al menos hasta hoy en dia). Todos los Androides Guerreros van a llevar instalada en el casco una camara de TV igual a la utilizada por los soldados humanos. Esta camara llevara imagenes al controlador que maneja al androide y al comando central como en el caso de los soldados humanos. Los Androides Guerreros no van completamente a substituir a los humanos pero van a permitir aumentar las patrullas sin aumentar el numero de tropas y van a disminuir las bajas humanas aunque tampoco no se cree que disminuiran los costos de la guerra. Otro factor importante buscado es el efecto psicologico disuasivo contra el enemigo, el aumento de la moral de las tropas y el efecto politico ventajoso. (leer articulo “Iraq Victory Plan” al final de este articulo)




EL FRISBEE

Esta “arma” es una especie de mini-helicoptero manejado a distancia con fines de vigilancia principalmente. No es nada novedosa la idea y ciertamente los primeros modelos se basaron en los avioncitos y helicopteros miniatura de juguete. El ejercito israeli fue el primero a utilizar este tipo de camara a distancia y todavia los utiliza exitosamente por cierto pues son estos mini-helicopteros con camara quienes “marcan” el objetivo en las zonas palestinas y ayudan a localizar a los dirijentes del Hamas o mezquitas donde se esconden, para luego atacar con misiles lanzados desde aviones de guerra o bien desde vehiculos lanza-misiles estacionados en territorio israeli.



Como puede verse en la foto este mini-helicoptero funciona con dos “helices” en vez de una que rotan una en sentido contrario de la otra para estabilizar el aparato. Los verdaderos helicopteros tienen una sola gran helice que rota horizontalmente llamada rotor de sustentacion y tienen otra pequeña en la cola llamada rotor estabilizador que funciona tambien como timon pues acelerando o disminuyendo su velocidad con respecto al gran rotor se puede cambiar la direccion de vuelo. En el caso del helicoptero militar se juega con una diferencia de la velocidad de los rotores para cambiar la direccion de vuelo.

La marina de los Estados Unidos ya habia concebido y construido un modelo de mini-helicoptero para acompañar las flotillas y efectuar vigilancia de superficie a distancia (que ni el sonar ni el radar logran claramente “ver”) pero nunca fue funcional y se descontinuo pues actualmente las camaras de los satelites hacen un mejor trabajo.





En realidad el Frisbee es toda una familia de aparatos. El que va a acompañar a los Humvees y a el Crab es el Cypher, aparato de vigilancia pura y cuenta con varias camaras (panoramica, telescopica, infra-rojo y de vision nocturna), cuenta con una “nariz” para olfatear explosivos (snifflers) muy sensibles (en muchas de las fronteras de USA y en el subway de Nueva York ya se estan usando de este tipo para localizar y evitar el ingreso de explosivos), y tambien tiene “oidos”, es decir esta equipado de un sistema de escucha super-refinado y conectado a una computadora que analizara los sonidos de todo tipo incluyendo gente que habla, eco, etc., es capaz de filtrar y/o ampliar los sonidos de ciertas frecuencias y, lo que es muy importante, es capaz de trabajar en “tandem” con otros similares (dos o tres) para efectuar “triangulaciones” es decir localizar al enemigo o la fuente del sonido escogido con una precision de centimetros. Este es el mas refinado de los Frisbees (y el mas caro) pero tiene dos debilidades: no es blindado ni artillado y tiene un rango corto y una duracion de vuelo corto. En realidad estas “debilidades” son compensadas en parte pues no seran autonomos completamente sino que solo serviran como “acompañantes” (especie de perro de ciego) de los vehiculos de guerra quienes tendran una estacion de recargo (docking station) y los van a “proteger”. Necesita de dos operadores a distancia, un “piloto” y un operador de la computadora. Las señales video y audio tambien seran enviadas al comando central y podran verse y oirse lo filtrado por las computadoras desde dentro del Humvee, Abrams o el Crab (pilotos y artilleros)




El siguiente aparato es el Dragon. Su caracteristicas pricipales son: gran velocidad, gran autonomia de vuelo, blindaje ligero, camara video y apuntador laser. Se puede despegar desde lanzadores en el suelo o bien se puede lanzar desde aviones o helicopteros en vuelo. Para uso principalmente de la US Air Force. Complementa el trabajo de los Predator pero en vez de tres usa solamente dos operadores a distancia, un piloto y un artillero o apuntador. Recordemos que “apuntar con laser” es muy importante para bombardear con mucha exactitud pues los misiles se guian hacia el objetivo con una precision de centimetros (destruccion completa sin desperdicio de municiones ni daños colaterales). Algunas variantes de este aparato van a llevar un pequeño fusil capaz de ser disparado a control remoto con balas convencionales para luego, en el futuro, va a ser armado con balas no convencionales que explicaremos mas adelante.




El tercero de esta familia de Frisbees es el Guardian. Sus caracteristicas son: velocidad mediana, gran autonomia de vuelo, blindaje completo, multiples camaras, radar, capacidad de escuchar multiples frecuencias de radio a la vez, capacidad de efectuar interferencia (jamming) y muy bien artillado. Para uso de los Marines principalmente. Su funcion es muy clara: cuando el ejercito de la Coalicion toma un poblado y luego lo abandona, a los pocos dias los terroristas regresan y se instalan de nuevo. La funcion del Guardian sera quedarse como “vigilante” de la coalicion acompañando a tropas iraquies. Despega y es operado desde portaviones o desde bases militares pero puede ser operado desde los Estados Unidos tal como el Predator. Este aparato es tosco, resistente y de costo mediano. Servira tambien para vigilar la frontera Siria-Irak y la frontera Afganistan-Pakistan. Probablemente sera un Guardian el que finalmente va a “cazar” al desdichado Bin Laden. Existe tambien la posibilidad de que sea armado con balas no convencionales en un futuro cercano.



Muchos se preguntaran porque no se hacen las vigilancias utilizando solamente satelites espias o bien los aviones dron tipo Predator? El problema de ambos casos, dron y satelite, es que sus camaras pueden solamente “ver” verticalmente y no pueden pararse en el aire sino solamente pueden hacer un paneo o seguimiento en franjas o cuadros. Este metodo ademas de otras limitaciones tambien es facilmente posible de “babosearlo” usando camuflages, sobre todo en terrenos deserticos como ya ha sido probado por Bin Laden y sus secuases; no vamos a describir tales metodos en este articulo pero no son nada nuevo y son bien conocidos por el ejercito de la Coalicion. Con el uso de los Frisbees el uso de los camuflages es cosa del pasado pues sus camaras ven horizontalmente, detectan movimientos, ven el infrarojo y la optica sofisticada utilizada puede descomponer los colores y los operadores pueden ver en 3D (tercera dimension), similarmente a lo que ve el “navegante” y “artillero” de los tanques Abrams (ver de nuevo previa foto del Abrams)


LA NANO-NUKE

Este proyecto ya esta practicamente terminado o sea los prototipos ya funcionan como previsto pero por razones mas que todo politicas y no tecnicas su uso se esta deteniendo. Basicamente la Nano-Nuke es una bala de fusion nuclear, o sea una bomba atomica miniatura que puede ser disparada con rifles portatiles que pueden ser llevados por soldados, por androides o montados en Abrams o bien otros vehiculos militares tal que Humvees o Crabs. Tambien pueden estos fusiles de balas nano-nukes ser montados y disparados desde mini-helicopteros tal como el Guardian o el Dragon. Veamos brevemente como funciona. Dentro de una mini-esfera de oro con perforaciones se colocan atomos de Deuterio y de Tritium que se mantienen a temperatura muy baja usando hidrogeno liquido. Esta esfera o explosivo se llama Hohlraum.




El hohlraum esta metido en un “casquillo” o mini-capsula que es lo que se dispara. Esta capsula tambien mantiene frio el combustible o explosivo hasta el momento del disparo.



En la imagen siguiente vamos a mostrarles como entran los rayos laser en la capsula. Todo el sistema es miniaturizado, el rifle que dispara esta nano-nukes es muy especial. El rifle utiliza dos o tres diferentes tipos de laser. Uno es laser rojo o el “apuntador” (opcional ) y el otro es el laser verde o “seguidor” y por ultimo el laser azul o “detonador” que en realidad se trata de varios (tres o mas) haces de muy poderosos rayos laser. El soldado que lleva uno de estos rifles tambien porta una “mochila” con el sistema de potencia pues este rifle consume mucha energia. Cuando se dispara la capsula el rayo laser verde lo “persigue” y detecta el impacto contra el objetivo apuntado. Inmediatamente (mili-segundos) los poderosos haces de rayos azules siguen su trayectoria y entran en la abertura de la capsula multiplicando su potencia exponencialmente dentro del hohlraum y haciendolo estallar por atricion o implosion. El resultado es una nano-explosion nuclear. En la imagen siguiente mostramos como los laser entran en la capsula en un test de laboratorio.



En la imagen siguiente se muestra como se enfria la capsula dentro del rifle y como pueden entrar los laser dentro de esta. No esta demas explicar todo este mecanismo es altamente refinado, miniaturizado y de alta precision, o sea, aqui si de veras estamos hablando de moderna y alta technologia.




Creanlo o no esta arma ya es una realidad, no tiene nada que ver con las peliculas de fantasia del espacio tipo Guerra de las Galaxias en donde los rifles de rayos lases queman, etc. Este bala nuclear EXPLOTA verdaderamente causando un efecto destructor previsto pero localizado y preciso.





Para aquellos que no estan familiares con la balistica se explica lo siguiente. Cuando una bala o un obus convencional alcanzan el objetivo, primero penetran y luego explotan obviamente. La explosion de la bala convencional causa una destruccion en forma de cono con la cuspide al punto de impacto y ampliandose, pero perdiendo fuerza, al seguir penetrando. En el caso de la nano-nuke, primero la bala no penetra sino explota justo al momento del impacto sobre el objetivo. Segundo la explosion, como se puede ver en la imagen, no tiene forma de cono sino de cilindro, pero lo que es mas, la explosion tambien “recula” o bien el efecto de la explosion se produce tanto al interior como al exterior del objetivo. Otro asunto importante, los obuses o balas solamente abren, penetran y pulverizan el objetivo. Pero las nano-nuke derriten, subliman (gasifican) y tambien pulverizan el punto de impacto con una precision increible. Ver en la siguiente imagen la forma de una explosion.


Estoy seguro que muchos se preguntaran a estas alturas, porque usar nano-nukes si se puede hacer casi lo mismo con obuses? Primera razon, los obuses convencionales tienen un diametro de 60mm, 70mm, 90mm o 120mm y pueden ser disparados solamente por cañones pesados de artilleria o cañones montados sobre tanques. Al contrario de la nano-nuke que es una bala miniaturizada y que puede ser disparada por un solo soldado con un rifle sofisticado, pero portatil, o bien disparada a control remoto desde la torrecilla de un Humvee, un Crab, o bien un Frisbee tipo Dragon o Guardian. Segundo, la explosion es muy precisa y causa minimos daños colaterales sin dejar residuos radioactivos, tal como los que dejan los obuses de tanques o de armas anti-tanques fabricados con uranio emprobrecido. La nano-nuke es una bala estrategica para uso en guerra tipo no convencional (tipo Afganistian o Irak), no es para dispararla a terroristas o soldados enemigos, es para uso en NHT (Non-Human Targets). Para dar un ejemplo, si se localiza una fabrica de IEDs o dispositivos terroristas, se dispara una nano-nuke en la casa o edificio abriendo un boquete en el muro exterior con una precision inigualada por una arma convencional. Tambier puede ser utilizada la nano-nuke para destruir caches (escondites) de armas y municiones en Afganistan y principalmente en Irak en donde Shadam dejo escondidas muchas municiones y armas que actualmente son utilizadas por los beduinos terroristas. En esta guerra desde el punto de vista tactico se requiere cazar a los terroristas rapidamente y en terreno urbano, lo cual significa que nos enfrentamos a franco-tiradores y fuego enemigo que viene desde todas partes. Lo anterior obliga a usar vehiculos blindados como proteccion de las tropas lo cual reduce su movilidad y tambien del uso de armas pesadas que destruyen casas y edificios en donde se atrincheran los terroristas. Cuando un tanque Abrams esta a la persecusion de terroristas en terreno urbano no puede todo el tiempo circular por callejuelas y a veces tiene que atravesar casas (que por cierto caen como hechas de papel) para luego disparar desde el patio trasero hacia el edificio o mezquita que se utiliza como madriguera del enemigo. La destruccion es enorme como muchos de ustedes seguramente han podido ver por television o cable en el caso de la toma de Falluja.



Usando la nano-nuke el caso es diferente pues se disparan con fusiles ligeros y portatiles y los boquetes que abren, aun en concreto armado, son excepcionalmente nitidos, como cortados con serrucho o bien con soplete. Los boquetes aun en mezquitas son faciles de reparar y la reconstruccion, despues de la toma de la poblacion, se facilita y cuesta menos. Sumado a esto esta el efecto de guerra psicologico. Eso si, si algun terrorista se encuentra cerca del impacto lo vuelve humo. En pruebas efectuadas en poligonos del ejercito en Nevada y en Nuevo Mexico, se utilizo el cuerpo de un toro enfermo de mas de 900 libras que se habia sacrificado, se efectuo un solo tiro y en el sitio del impacto solamente se encontro parte de la cabeza chamuscada y con solo cacho y un pedazo de pata con la pezuña, los militares que presenciaron la prueba no podian creerlo. Por cierto que en Estados Unidos es prohibido efectuar tests de cualquier tipo de armas o municiones sobre animales vivos de cualquier tipo. Sin embargo la caza es permitida en ciertos estados y ciertas epocas y el permiso puede comprarse en cualquier tienda o farmacia y cuesta solo cinco dolares. Armas y municiones tambien son faciles de comprar, lo unico que se necesita es pisto o una tarjeta de credito y un ID con foto tal como una licencia de manejar. Al Pentagono le pica el dedo para comenzar a jalar en gatillo del rifle con nano-nukes pero el factor politico que impide comenzar a usar es enorme pues la invasion se hizo precisamente por sospechas de que Hussein tenia armas nucleares, aunque en este caso la nano-nuke NO es un Arma de Destruccion Masiva sino esta clasificada como arma tactica no-convencional.


El Pais mas poderoso del Mundo tiene estrategias precisas in Irak y el Medio Oriente en el rango de tiempo de aproximadamente 15 años. Debemos llevar y enseñar la Democracia a los turbantudos, despojos del desierto. A cambio solo pedimos un poco del combustible negro mientras maduramos nuestras energias alternativas. Pero luego de unos dos o tres quinquenios ya no quedara mucho del aceite maldito que solo atrae la controversia y la disputa, y asi, podran estos nomadas, luego que ya hayan sido civilizados, regresar a su desierto montados en sus camellos para nutrirse de los ricos datiles que se producen en abundancia en sus oasis. Todo esto en santa paz y democracia. Acaso otras regiones no han sido anteriormente salvadas de la Obscuridad y recibido el Bautismo de la Democracia? Un buen ejemplo es un pequeño pais en este caso bananero y no datilero que en 1954 se le envio La Liberacion y ahora goza de la ansiada Democracia, Paz, Justicia y Libertad. Solo que aqui el trabajo fue facil no se usaron armas sofisticadas pues se necesito solamente de un avion sulfatito. Pero, que seria ahora de esta lejana parcela sin nuestra intervencion? Probablemente estaria en las garras del Comunismo, de la Anarquia, de el Caos, de la Pobreza, de la Injusticia y de la Corrupcion!

Los que no conocen cual es La Mision de Caudillo Supremo y Lider Maximo por eso no lo comprenden. Muchos le estan restando su apoyo a Nuestro Guia aun cuando a todos nos protege TERROR. Algunos pocos hipocritones todavia protestan contra la Cruzada de combate contra el Terror, partida de flip-flops, chancletas, veletas que cambian de lado segun sopla el viento, como la tal shina, china o shijan, no importa como se pronuncie o escriba el nombre de este aborto de Kerry y sus secuases. Y todo esto para regocijo de esos Democratas filibusteros y alguno poco malos Republicanos, politiqueros a tiempo parcial que se quejan de la bajas sufridas por la guerra, mas bien como muchos politipocritas que critican al de arriba pero patean al de abajo. No saben estos estupidos que mas gente muere por accidentes en las carreteras cada año o de catarro comun? O bien que hay muchisimas muertes por el Sida y otros virus, aunque en este caso son justificadas pues es el castigo enviado a los huecos, transvestis y toda la gente promiscua...


Gilgamesh, Rey de Uruk (en Mesopotamia, Cuna de la Civilización), comprende la realidad de la Muerte y se propone descubrir el secreto de la Vida Eterna. Atraviesa el Rio de la Muerte para visitar al único hombre que ha conseguido la Inmortalidad, el anciano Utnapishtim. Gilgamesh le pide a Utnapishtim el secreto de la Inmortalidad, el anciano le muestra una planta que proporciona la Eterna Juventud y Gilgamesh vuelve con Ella a su reino con el objetivo de dársela a su pueblo.

KALIFA





A BREED APART

Robots could yet hit the big time, now that the Pentagon has set its sights on the four-legged variety. By David Hambling

BigDog trots purposefully across the landscape, splashing through puddles and pushing through the long grass. It might be slow by the standards of most dogs, but for a walking robot, BigDogs quite an athlete. According to Marc Raibert, president of Boston Dynamics, BigDog is the first of a new breed of walking robots that could revolutionise transport. Walking robots have been around for decades, but Robosapiens and friends are still just toys. This is set to change now that the Pentagon has set its sights on payload-carrying legged robots. The US Army Tactical Command has called for a robotic mule, for which BigDog is the precursor. It is an irony that as technology increases, soldiers are weighed down with more and more kit, from satellite navigation to battlefield computers, and loads can often exceed 40kg. The mule will be a semi-autonomous robot that will accompany soldiers on terrain unsuitable for wheeled vehicles, providing a modern equivalent of the traditional pack mule. For this role it needs to be capable of matching human marching pace.

This is not the first time the US army has ventured into this area. In 1968, it contracted General Electric to build the Quadruped Transporter, otherwise known as the Walking Truck, for the jungles of Vietnam. Designed by Ralph Mosher, it looked like a car with legs instead of wheels. A petrol engine powered the hydraulics, and the driver controlled the legs using his own arms and legs. It carried out impressive demonstrations, including climbing on to a platform built out of railway sleepers.

However, the Walking Truck was cumbersome and required a skilled operator, due to the limitations of the electronics of the day. The program was cancelled; perhaps its most conspicuous legacy was to provide the inspiration for the Imperial Combat Walkers of The Empire Strikes Back. The robotic mule has far more advanced electronics and will work with minimal human guidance, perhaps no more than an instruction on who to follow. Part of the secret is in learning from nature. Many biomimetic robotics programs copy the designs that nature has perfected over millions of years, including robot snakes and lobsters. However, Raibert uses a different term. "What we are doing is 'biodynotics'; biologically inspired dynamic robots. Biomimetic implies a slavish imitation of nature; biodynotics looks for the physical principles used in nature, then uses them in robots."

The BigDog team comes from a range of organisations, including Boston Dynamics, MIT, Harvard and Stanford. One member is a biologist with expertise in animal locomotion, and Nasa's Jet Propulsion Laboratory is helping integrate the vision system. Fitting everything into a self-contained package is a challenge, as is perfecting the control system. "There are tradeoffs with speed, the roughness of the terrain and the payload," says Raibert. A human judges these things automatically, and knows instinctively that carrying a heavy pack means you have to look for the shallowest gradient. BigDog's designers are steadily learning the same principles. Perhaps surprisingly, the amount of computing power is quite modest, equivalent to a high-end desktop PC.

BigDog is a long way towards meeting the goals set for the robotic mule. The maximum payload is determined by the force on the leg at its deepest bend, which is greatest on steeper slopes. BigDog weighs 70kg, and has proven capable of climbing a 30deg. slope (steeper than one in two) and carrying a load of more than 50kg. It is petrol driven, but other sources are under investigation. The robotic mule only needs to keep up with marching pace, but BigDog is also being used to test ideas for a faster robot for Darpa (Defence Advanced Research Projects Agency). Raibert talks about a speed in the "tens of miles an hour" range - less than the 22mph a human sprinter can manage, but faster than any existing legged robot.

Having successfully completed phase I development, BigDog is moving into phase II, the second of a three-phase program. If successful, it will pave the way for a menagerie of robotic walking machines, from scouts and pack mules to rescue vehicles and warriors. The US army uses small tracked packbots for reconnaissance and is getting ready to deploy Swords robots for remote-control firepower. Both are slow and have trouble with rough terrain; effective legged robots could supersede them.

The next stage will come when the technology becomes available for the civilian sector. The possibilities are endless, and not just for farmers or campers needing a load carrier and mobile power outlet. The technology could produce the ultimate all-terrain hands-free buggy.

The first robotic mule will be expensive as it has many aerospace-grade components, but Raibert estimates the price of a commercial version could be "similar to a car". This is likely to drop rapidly as the number of units goes up.

Weapons Grade: How Military Advances Change Our World, by David Hambling, is published by

Copyright 2005 Guardian Newspapers Limited


The Most Advanced Quadruped Robot on Earth

BigDog is the alpha male of the Boston Dynamics family of robots. It is a quadruped robot that walks, runs, and climbs on rough terrain and carries heavy loads. BigDog is powered by a gasoline engine that drives a hydraulic actuation system. BigDog's legs are articulated like an animal’s, and have compliant elements that absorb shock and recycle energy from one step to the next. BigDog is the size of a large dog or small mule, measuring 1 meter long, 0.7 meters tall and 75 kg weight.
BigDog has an on-board computer that controls locomotion, servos the legs and handles a wide variety of sensors. BigDog’s control system manages the dynamics of its behavior to keep it balanced, steer, navigate, and regulate energetics as conditions vary. Sensors for locomotion include joint position, joint force, ground contact, ground load, a laser gyroscope, and a stereo vision system. Other sensors focus on the internal state of BigDog, monitoring the hydraulic pressure, oil temperature, engine temperature, rpm, battery charge and others. So far, BigDog has trotted at 3.3 mph, climbed a 35 degree slope and carried a 120 lb load. BigDog is being developed by Boston Dynamics with help from Foster Miller, the Jet Propulsion Laboratory, and the Harvard University Concord Field Station.Development is funded by the DARPA Defense Sciences Office.




ROBOT WARS

The Time
March 13, 2004
By James Bone

Desert racers hold key to real-life robot wars Robotics enthusiasts are to take part in a Pentagon-sponsored race that may revolutionise war. A PACK of all-terrain vehicles heads out into the rugged landscape east of Los Angeles today for a 210-mile race across California’s Mojave desert. But this is a rally with a difference. To qualify, each vehicle must be able to navigate the entire course with no driver or outside control. The robot race is being sponsored by the Pentagon’s Defense Advanced Research Projects Agency (Darpa), which helped to develop the Global Positioning System and the Stealth spy aircraft. It hopes that robots will revolutionise warfare. Under pressure from Congress to cut US casualties, the Pentagon has set a goal of converting one third of all military ground transport into unmanned vehicles by 2015.
They will be the terrestial equivalent of the pilotless Predator drones hunting Osama bin Laden in Afghanistan. Driverless convoys will be able to resupply the frontlines, sparing support troops the hazardous duty of operating in uncertain terrain. But the technology will also lead to the creation of unmanned fighting vehicles. Hoping to tempt amateur inventors and professional engineers alike, Darpa is offering a $1 million prize for the first robotic vehicle to complete the course within ten hours, an average speed of about 20mph. “Vehicles must autonomously traverse the challenge route without human interface or control of any kind,” Darpa says. “The vehicles must perform general route selection and navigation to follow the route. Vehicles must sense their environment to perceive terrain features, ground conditions, obstacles, and other Challenge vehicles.” The strategy has worked before. Officials point out that it was the $25,000 (£13,138) Orteig prize created by aviation enthusiasts that led to Charles Lindbergh’s historic first flight across the Atlantic in 1927. But the contest has aroused misgivings among some robotics enthusiasts. Joseph Engleberger, known as the Father of Robotics, whose company pioneered the first industrial robot arms, lamented that the science was being turned to military ends. He said: “I was there at the beginning and I was a fan of robotics because I was a fan of Isaac Asimov. One of his three rules of robotics was that a robot should not harm a human being. Now the idea is to have a robot that goes into a combat zone. To me, robotics has a little bit lost its way. We are doing things with games and gun and experiments when I think it’s technically possible to make a two-armed, mobile, sensory, articulate robot that could be a companion for older people. That is needed both in the United States and Great Britain.” The prize money attracted entrants as diverse as a California high school and an Arizona fireman. Contraptions include a four-wheel drive golf cart called Cliff and a 15-tonne military truck nicknamed TerraMax. One improbable entry came from Anthony Levandowski, a student at the University of California in Berkeley, who created a £3,000 gyroscope-controlled motorcycle called Ghost Rider. It fell more than 150 times in test runs. The Palos Verdes High School modified an Acura MDX sports-utility vehicle. The father of one of the pupils, who works at Honda, persuaded the company to donate the $40,000 car. The organisers will announce the exact course only two hours before the flag goes up. Up to a fifth of the route will be off-road, with the rest following paved roads or mud tracks. The course will be closed to the public and helicopters will hover overhead. Officials acknowledge that the challenge is daunting. Only four of the 21 finalists had qualified in the first three days of trial runs.Most experts agree that no vehicle will be able to complete the course in the required time. The Pentagon says that it will offer the prize money every year until a winner is found.



LONG-DISTANCE WARRIORS

From a base outside Las Vegas, an Air Force squadron fights real-life war games in Iraq and Afghanistan
By SALLY B. DONNELLY / NELLIS AIR FORCE BASE

Six days a week, Shannon Rogers kisses his wife and two young kids goodbye and wheels his battered 1989 Chevy Cavalier out of the driveway of his suburban Nevada home. The houses here are cookie cutter, done in beige stucco. Like most of the other dads and some moms in this traditional middle-class community, Rogers heads down Interstate 215, toward his job near Las Vegas, using the 30-minute drive to make the mental transition from family man to workplace professional. But Rogers will end up in a place far different from that of his fellow commuters: when he arrives at work, he will be at war in Iraq.

Rogers, an Air Force major and experienced fighter pilot, is part of an Elite group of U.S. troops playing a crucial role in the wars in Iraq and Afghanistan from the U.S.'s most notorious playground. From Nellis Air Force Base, outside Las Vegas, Rogers controls a Predator, a flimsy drone that has been transformed from a spy plane into one of the wars' most lethal weapons. Predators played a key part in catching Saddam Hussein and have killed al-Qaeda suspects in Pakistan and Yemen. In September a Predator tracked 11 insurgents who had attacked a U.S. base in Iraq, then killed them as they fled.

What makes the Predator mission--and Rogers' job--so unusual is the 7,000 miles between pilot and plane. Basing the crew members at home rather than at the front keeps them out of harm's way and saves the military money. Still, "for us, it's combat," says Rogers, 34, who has been deployed to battle zones twice, most recently Iraq this summer. "Physically, we may be in Vegas, but mentally, we're flying over Iraq. It feels real."

Certainly the decisions they face are life and death, as TIME observed when it was recently granted exclusive access to operations of the Air Force's 15th Reconnaissance Squadron, which commands 25 Predators from Nellis. It was 10:30 p.m. in Nevada, 9:30 a.m. in Iraq, and after two hours of watching insurgents fire a pickup-truck-mounted .50-cal. machine gun at U.S. troops in western Iraq, Rogers and the sensor operator with whom he works were given the command to shoot the truck. Both developed a case of what Rogers calls the "trembles"--the nervousness of wanting to kill the enemy but injure no one else, combined with the enormity of taking human lives. Just as Rogers pushed the button to let fly one of the Predator's Hellfire missiles, a car appeared and started to drive toward the pickup. His partner's job is to keep the missile locked on target or, if necessary, divert it to a place where it would cause as little damage as possible. "What do we do, sir?" the partner asked in a shaky voice. "Stay on the target and hope he drives fast," said Rogers coolly. The car passed, and the truck exploded violently when the Hellfire struck. Rogers let out a whoop and exchanged high fives with his partner.

The Predator is an unlikely star. In military terms, it is an unmanned aerial vehicle, or UAV. It was first flown a decade ago and for years was armed with only an unsophisticated camera for intelligence gathering. After the fall of 2000, when Osama bin Laden was spotted in Afghanistan by an unarmed Predator, the U.S. government sped up a program to fit each aircraft with two Hellfire missiles. Awesome sounding but benign looking, the 27-ft.-long Predator is painted a dull gray and shaped like an upside-down spoon with wings. The drone is made of lightweight composite plastic and metal and has a tiny, propeller-driven engine--adapted from a snowmobile's--with a decidedly unimpressive top speed of only 150 m.p.h. Rogers' previous craft, the supersonic F-15 jet fighter, can fly up to 900 m.p.h.

The Predators commanded by the 15th Reconnaissance Squadron are launched and landed by troops at the front, but while they are in the air, up to 24 hours straight every day, they are controlled by Air Force crews sitting in six grounded cockpits at Nellis. Each cockpit consists of two large armchairs set in front of banks of computer screens with keyboards, control joysticks and live video images. Video is relayed from a camera mounted on the bottom of the Predator not only to Nellis but also to troops on the ground, commanders in the region and the Pentagon. The crew consists of a pilot who flies the plane and launches missiles and a sensor operator who controls the camera and the laser targeting device for the two Hellfires. The crew members communicate with troops and commanders in the war zone through secure instant-messaging systems as well as radio transmissions routed through a mission controller who sits in a command center at Nellis and issues orders to the crew.
The conflicts in Iraq and Afghanistan have proved the worth of unmanned aircraft--which are cheaper and, because there is no pilot to be shot down, politically more palatable than traditional airplanes. The thousand-plus UAVs in the military's arsenal range from tiny craft that can fit in a soldier's palm to ones the size of business jets. Military analysts are predicting that within two decades, UAVs may even take over the jobs of pilots flying fighter jets. It makes economic sense; the $4 million Predator is a bargain compared with the Air Force's newest fighter, the $354 million F-22.

The effectiveness of the Predator in war zones, however, has translated into stresses in an unlikely place: back home. The operational tempo puts intense pressure on the small group of men and women who deliver death from a distance. The 180-person Nellis unit runs 24 hours a day, seven days a week, with no holidays. The unit has logged more flight hours than any other squadron in the Air Force yet is only 65% staffed. Crew members are so tightly scheduled that when on duty, they have to ask permission to go to the bathroom and cannot leave their chairs unless there is someone to replace them. The troops call the Predator compound Shawshank because it reminds them of a prison. The schedule demands that the men and women change shifts--days, evenings and overnights--every three weeks, which makes fitting into normal civilian life off base nearly impossible. Morale, say many crew members, is suffering. Crew members are experiencing more problems in their personal lives, including separation and divorce. One may expect that being home would be a plus for the troops, but actually it's often a complication. Soldiers in the field have to cope with danger, but at least they live in one world, whereas their counterparts at Nellis commute daily from war to civilian life. "How many people can say they went to work today and killed or captured a few terrorists?" says Lieut. Colonel John Harris, commander of the 15th. "Our people are proud they contribute to the war from home. But being at home brings some additional stresses. We're very close to a crisis."
Rogers says he feels pulled in two directions, between spending more time helping with the war effort and being an integral part of his family. He rushes home after his day shift to jump in the pool with his kids. "At least I get to sleep in my own bed," says Rogers. But he says being deployed in Iraq was easier because he was isolated from the daily errands and the emotional demands of family life. His wife Laura feels differently about his being home. "It takes the edge off being a pilot's wife," she says, "that at least I know I won't be getting that phone call in the middle of the night telling me my husband has been shot down."

REMOTE-CONTROL WAR NEVADA

1 THE PILOT Captain Matt Buehler controls the Predator's flight from 7,000 miles away with a joystick and a computer keyboard; he also fires its missiles

2 THE DIRECTOR OF OPERATIONS Lieut. Colonel Matt Bannon oversees the entire Predator operation of the 15th Reconnaissance Squadron

3 THE SENSOR OPERATOR Airman 1st Class Kimberly Mendoza works the craft's camera and laser targeting device and keeps the missile on track after it's fired
IRAQ

4 THE PREDATOR The flimsy, lightweight Predator flies low and slow but is one of the military's most potent weapons



IRAQ VICTORY PLAN

President Bush is to reject calls for a timetable to withdraw troops from Iraq in a speech outlining US strategy.

"No war has ever been won on a timetable - and neither will this one," the administration's National Strategy for Victory in Iraq says.

Mr Bush's speech is a first step towards trying to persuade Americans he has a plan to get troops out of Iraq. It marks the first time detailed White House thinking on Iraq is available in a single unclassified document.

The document defines who the US sees as the enemy in Iraq, listing three groups:
"Rejectionists" - primarily Sunni Arabs who fared well under Saddam but have lost influence and authority. The US says their resistance will fade if a new democratic government protects minority rights "Saddamists" who were active members of the former regime. The US expects their power to fade to the point where Iraqi security forces can defeat them "Terrorists" associated with al-Qaeda, who must be killed or captured through counter-terror operations. Reduction: Mr Bush's speech, at the US Naval Academy in Maryland, comes a day after the White House said it expected to be able to reduce its number of troops in Iraq next year. A spokesman told reporters progress was being made with the training of Iraqi security forces, which would allow the US to reduce its presence. The BBC's Justin Webb in Washington says the rhetoric from the White House has changed.

HAVE YOUR SAY

By golly the people who've been denigrating the Iraqi security forces are flat wrong
Donald Rumsfeld US Secretary of Defence. While vows to "stay the course" have not been jettisoned entirely, the president realises that to halt the decline in his popularity and help the Republican Party keep control of Congress after mid-term elections next year, he needs to persuade Americans that he has a plan to get out of Iraq, our correspondent says. There are currently more than 150,000 US troops in the country - a number expected to fall to about 138,000 after Iraqi parliamentary elections in mid-December. The US is spending about $6bn a month to keep its forces in Iraq. About 2,100 Americans have been killed since the March 2003 invasion.
Taking advice White House spokesman Scott McClellan said there was an expectation that in 2006 conditions in Iraq would permit the US to lower the number of troops there. The US Senate recently voted by a large margin to demand regular reports from the administration on its progress in Iraq. The House of Representatives voted overwhelmingly against withdrawing troops immediately. Mr Bush's speech on Wednesday will be the first of a series of statements on Iraq in the run-up to its election on 15 December. On Tuesday, he said pulling out too soon would send "the wrong signal" to US troops, the enemy and the people of the world. "We're going to stand squarely with the people of Iraq and help them develop a free society," he said. The US soldier in charge of training Iraqi forces, Lt Gen Martin Dempsey, said 212,000 police and soldiers had been trained and equipped so far, but there was still some way to go. 'Darned good job' US Secretary of Defence Donald Rumsfeld said the Iraqi security forces were already taking over significant security responsibilities.
"We've been passing over bases... we've been turning over responsibilities, but by golly the people who've been denigrating the Iraqi security forces are flat wrong," he said. "They're doing a darned good job and they're doing an increasingly better job every day, every week, every month." He said this did not amount to "quitting" Iraq. "The answer is clear, quitting is not an exit strategy. It would be a formula for putting the American people at still greater risk and be an invitation for more terrorist violence," he said at a Pentagon news conference.

Story from BBC NEWS:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/2/hi/americas/4484330.stm
Published: 2005/11/30 13:23:28 GMT

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