PROMO66 LICEO GUATEMALA

miércoles, junio 28, 2006

Guatemala es el quinto país más violento de Latinoamérica

elPeriódico
Luis Ángel Sas
Guatemala, martes 27 de junio de 2006

Un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Latinoamérica, señala que Guatemala ocupa el quinto lugar de los países más violentos del área. Solo se encuentran en peor situación Honduras, Colombia, El Salvador y Venezuela. Esto contrasta con el puesto que tiene Costa Rica: el cuarto país menos

violento, mientras que Nicaragua ocupa la séptima posición.

A nivel centroamericano, Guatemala ocupa el tercer lugar con 44 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes. Pero, ¿por qué las diferencias con Costa Rica? (7 muertos por cada 100 mil habitantes) y Nicaragua (12 por cada 100 mil habitantes).

En opinión de varios analistas de seguridad, las razones son varias: mayor efectividad de las Policías, menor cultura de violencia, diferencias políticas, ausencia de pandillas y hasta la ubicación geográfica.

Según Carmen Rosa de León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo (Iepades), el problema de la violencia en el país ocurre por la poca efectividad del sistema de justicia en general. Pero se hace más evidente en la Policía Nacional Civil (PNC), puesto que no se ven resultados en materia de investigación.

Esto, agrega, no ocurre en Costa Rica, donde existe un significativo número de policías que solo se dedica a investigar y está desligado de quienes prestan seguridad pública, y eso es la razón de su éxito.

El viceministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gerardo Lazcaresca –quien fue policía durante 30 años–, dice que parte de la eficacia de la Policía costarricense se debe a que buscan la profesionalización de los agentes y darle el apoyo necesario de las fuerzas de seguridad. “Para que puedan ingresar se les hacen diferentes pruebas y exámenes psicométricos. Además, tratamos de que no haya nada de tipo militar, se trata que sea civilista (sic)”. Añadió que la mayoría de mandos medios
han obtenido el título de Licenciatura en Criminología y otros en Derecho.

El analista guatemalteco Luis Ramírez indicó que para que la Policía del país tenga éxito debe invertirse dinero, tiempo, y voluntad política. “Habría que diseñar una Policía profesional que se especialice en prevención del delito, reacción e investigación. En Guatemala no existe eso y por eso los niveles de seguridad no aumentan”.

Añadió que cree que en Guatemala deberían haber por lo menos 3 mil agentes solo para hacer investigación –en la actualidad no superan los 500, mientras en Costa Rica hay 1,000, pero con menos de la mitad de habitantes–.

La geografía tampoco ayuda

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, dijo que no es correcto tratar de hacer una comparación, ya que en lugares como Costa Rica, los gobiernos les han dado seguimiento a los programas de seguridad, algo que aquí no pasa. “Son realidades distintas. Además, Guatemala es un puente del narcotráfico, inmigrantes y bandas del crimen organizado”.

El viceministro de Gober-nación, Julio Godoy, dijo que la cultura de violencia está enraizada en la sociedad guatemalteca donde la guerra interna duró 36 años, mientras que en Costa Rica no hubo tal. “Somos un país ideal para las actividades ilegales como el narcotráfico. También, somos la segunda frontera después de México hacia Estados Unidos”, mencionó.

Un estudio del PNUD demuestra que Costa Rica y Nicaragua se encuentran entre los diez países menos violentos de América Latina. En Guatemala mueren 44 personas por cada 100 mil habitantes.

¿Y qué hay de las maras?

El subdirector de investigación de la PNC, Javier Figueroa, indica que la presencia de las pandillas ha sido determinante para que las estadísticas de violencia aumentaran en los últimos años. “Ellos extorsionan, roban y matan. Y eso ya es terrorismo urbano, por lo que debería tratársele como tal. Un 60 por ciento de las muertes está ligada a estos grupos”.

Sin embargo, Carmen Aída Ibarra, integrante de la Fundación Myrna Mack, declaró que decir que la mayoría de problemas provienen de las pandillas es una excusa. “Los gobiernos dejaron crecer el fenómeno de las pandillas juveniles y creo que decir que ellos tienen la culpa es una explicación simplista”.

Gerardo Lazcaresca, viceministro de Seguridad de Costa Rica, afirmó que ellos están atentos al surgimiento de las pandillas juveniles, puesto que tienen información que podrían llegar a su país.

Personas asesinadas en Centroamérica durante 2005

Guatemala: 5,338
El Salvador: 2,031
Honduras: 3,000
Nicaragua: 669
Costa Rica: 164