PROMO66 LICEO GUATEMALA

lunes, diciembre 10, 2007

Demanda por la energía se dispara

Foto de portada
Según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) la composición de energía para el mes de diciembre estará dominada en 41 por ciento por derivados del petróleo.

Una vez más, Guatemala cerrará el año con la oferta y demanda de energía casi equiparadas y con muy pocas reservas para hacer frente a una emergencia nacional.

A partir de las últimas semanas de noviembre y durante todo el mes de diciembre, la demanda de electricidad será hasta cinco por ciento mayor que en los meses previos y a diferencia del año pasado, las reservas de energía son menores, según estadísticas del Administrador del Mercado Mayorista (MM).

De acuerdo a la programación del despacho de carga de esta entidad para diciembre, todo el Sistema Nacional Interconectado (SNI) demandará 672.20 Gigavatios hora (Gwh) y el parque generador instalado producirá sólo 689.70 Gwh.

Este escenario deja una reserva de potencia de 74.5 Megavatios (MW), apenas cinco por ciento de toda la demanda para el próximo mes y más pequeña que en 2006.

Édgar Navarro, presidente del Administrador del MM, explicó que una reserva óptima del sistema tendría que ubicarse entre 10 y 15 por ciento de la demanda total de electricidad para hacer frente a cualquier emergencia, en caso alguna planta generadora fallara o saliera para reparación.

“La capacidad generadora del país es sólida y no prevemos mayores problemas, aunque este escenario es una advertencia de que se necesitan más fuentes de generación en el corto y largo plazo”, agregó Navarro.

El MM es el ámbito en el cual los agentes productores (generadores, autogeneradores, cogeneradores e interconexiones) y los agentes consumidores (distribuidores y grandes clientes) efectúan sus transacciones comerciales de compraventa de energía y/o potencia.

Composición energética

La alta demanda de electricidad también implica que todas las máquinas disponibles estén funcionando, incluso aquellas que usan petróleo (búnker) como fuente de alimento.

Según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) la composición de energía para el mes de diciembre estará dominada en 41 por ciento por derivados del petróleo.

No obstante, Carmen Urízar, ministra de Energía y Minas, explica que hasta noviembre y parte de diciembre aún puede aprovecharse el caudal de muchas hidroeléctricas.

Se prevé que para el próximo mes estas fuentes renovables aporten 32 por ciento (222 MW) a la generación de electricidad.

El 23 por ciento de la electricidad será producida por biomasa (bagazo de caña de azúcar) en coincidencia con el proceso de la zafra azucarera que arrancó a inicios de noviembre.

Esta composición energética, que es dominada por los derivados del petróleo, hace que el precio del Megavatio hora (MWh) sobrepase los US$100, mientras que en los meses de invierno cae a los US$70 aproximadamente.

Más inversiones

Karla Sobalvarro, gerente de Relaciones Públicas de la Asociación Nacional de Generadores (ANG), explicó que durante el año se ha cubierto la demanda de energía y utiliza, en algunos momentos, casi la capacidad máxima del parque generador.

Destacó que esto se debe a que las inversiones en nuevas centrales generadoras sólo han cubierto el crecimiento vegetativo de la demanda (85 MW).

“Asimismo es necesario ampliar el sistema de transmisión para poder transportar la energía proveniente de nuevas plantas, ya que en la actualidad se está llegando al límite máximo de su capacidad”, agregó Sobalvarro.

Llamado al ahorro

Jorge Alonso, gerente del área comercial de la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) señaló que entre el 18 y 20 de diciembre son los días que más se incrementa la carga de energía durante todo el año.

El ejecutivo explicó que con la llegada de las fiestas de fin de año, crece el consumo en comercios y hogares, por lo que hizo un llamado a racionalizar lo más posible el uso de la electricidad, que propicie el ahorro individual y de todo el país.



Eduardo Smith/Prensa Libre