PROMO66 LICEO GUATEMALA

sábado, diciembre 29, 2007

Planta Nuclear en Guatemala

















Guatemala, Jueves 13 de Diciembre 2007

La Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER) recibió una propuesta de Corea del Norte desde hace seis meses, sobre instalar una planta nuclear en el país, cuyo costo alcanza los $6 mil millones.
Sin embargo, Jaime Arimany, titular de la entidad, revela que hubo mucha oposición porque el precio de la energía eléctrica para los hogares guatemaltecos llegaría a Q0.04 el kilovatio, y quienes han invertido en otras fuentes de energía renovable no verían la recuperación de sus inversiones.
Según Arimany, él planteó la posibilidad al Ministerio de Energía y Minas (MEM), pero la respuesta fue: “Guatemala tiene compromisos internacionales que le impiden aceptar la instalación”.
El directivo de AGER considera que el desarrollo energético nuclear es inevitable. Se trata de una fuente segura y eficiente, y “quienes se oponen no se dan cuenta de que es como decir no compremos carros porque vamos a chocar o vamos a atropellar a alguien; entonces mejor no avancemos”, refiere el empresario.

Una opción
Aunque la puesta en marcha de la planta afectaría a los generadores, éstos no se han cerrado a la posibilidad, pues temen que Belice aproveche la oportunidad y desarrolle el proyecto, con el cual se vendería energía a la región y a México. “Ellos vinieron a contarnos que tienen una planta disponible, pero que no habían hecho un estudio del sitio donde colocarla”, agrega el titular de la AGER, quien propone la creación de una entidad especializada en evaluación de proyectos.
El gerente del INDE, Marinus Boer, advierte que la energía nuclear es una intención latente. Desde hace 30 años la tecnología ha avanzado lo suficiente en Europa, Asia y Sudamérica, pero debe haber una conciencia muy fuerte, añade el funcionario.
“La ley lo permite; no obstante, la prioridad por ahora son nuestros recursos autóctonos (hidráulica). Luego veremos si podemos invertir en lo nuclear; en el corto plazo creo que no se podrá dar”, dice Boer.

También Rusia
El viceministro de Energía, Jorge Antonio García Chiu, explica que, en su momento, la ministra Carmen Urízar “comentó que en la política energética había que incluir el aspecto nuclear, lo cual significa que habría que evaluar los proyectos”.
“Oficialmente, Corea del Norte no le ofreció el proyecto a Guatemala en lo concreto”, pero no sólo hubo interés de ese país, sino también de Rusia pues ofreció apoyo cuando vino el presidente Vladimir Putin.
El funcionario afirma que no hay problema para desarrollar energía nuclear, según las leyes internacionales, ya que “tiene fines pacíficos; ejemplo de ello es la construcción de nuevas plantas en México y Estados Unidos”.

Fuente:Dalila Huitz, Siglo 21

1 Comments:

  • UNA VEZ MAS SE DEMUESTRA QUE LOS INTERESES POR MANTENER A GUATEMALA SUMIDA BAJO LA SOMBRA DEL CONCEPTO INTERNACIONAL DE SUBDESARROLLO SON MEGAPOTENTES. PUES UNA GUATEMALA SIN POBREZA PARECIERA NO SERVIRLE A LAS GRANDES FUERZAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DE NUESTRO PAÍS, YA QUE SU EXISTENCIA SE VERIA AMENAZADA...
    LA ENERGIA NUCLEAR MARCA LA DIVISIÓN ENTRE LOS PAISES QUE SUIEREN Y LOS QUE PUEDEN...

    By Blogger Ana Marques Bitencourt, at 6:05 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


Powered by Blogger