PROMO66 LICEO GUATEMALA

jueves, diciembre 20, 2007

Política energética

economia1


La instalación de nuevos proyectos industriales, de vivienda y turísticos está impulsando la demanda de electricidad, a tal punto que, de no entrar en operación nuevos proyectos energéticos, Guatemala podría sufrir apagones y racionamientos a finales de 2008 o inicios de 2009, según las proyecciones del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Contar con una política energética que prevea la entrada de nuevos proyectos en operación es clave para garantizar el crecimiento económico del país; Guatemala todavía no cuenta con una política energética (la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y el Ministerio de Energía y Minas trabajan en su elaboración). Por ello es importante conocer las propuestas de los candidatos presidenciables para paliar una inminente crisis energética durante el primer o segundo año de su gestión gubernamental, como la ocurrida a inicios de los noventa durante la presidencia de Jorge Serrano Elías.

A continuación, conozca los planes de los candidatos presidenciales en el tema energético:

Rigoberta Menchú, Encuentro por Guatemala (EG)

La presidenciable sostiene que en su plan de Gobierno contempla este punto, y es por ello que los técnicos trabajan ya en la búsqueda de métodos alternativos para encontrar nuevas formas de generación de energía que permitan hacer frente a la crisis.

Alejandro Giammattei, Gran Alianza Nacional (GANA)

Dice que el tema de la generación de energía es uno de los puntos que más le preocupan. Es por ello que su apuesta para solucionar una eventual crisis de energía en 2009 va en el sentido de instalar pequeñas hidroeléctricas y centrales a base de carbón en una alianza del Gobierno con la Asociación Guatemalteca de Energía Renovable (AGER).

Otto Pérez, Partido Patriota (PP)

Comparte la opinión de una posible crisis de energía en 2009. Es por eso que apunta que, en 2008, su Gobierno autorizará la instalación de pequeñas plantas hidroeléctricas que ayuden a contrarrestar el déficit energético. También contempla revisar la Ley, para quitar los obstáculos que evitan que exista suficiente inversión en la generación de energía.

Álvaro Colom, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

Colom está consciente de que la crisis de energía podría ocurrir incluso antes, a mediados de 2008. En el corto plazo, afirma que su Gobierno deberá promover la inversión en plantas de carbón para enfrentar la crisis, debido a que el único proyecto de gran envergadura que está en marcha es la planta hidroeléctrica de HidroXacbal, pero esta no estará lista sino hasta 2010, por lo que la gran esperanza es la interconexión eléctrica con México. Afirma que empresarios brasileños estarían interesados en invertir en Guatemala para generar alrededor de mil megavatios con plantas a base de carbón, e incluso planteó la posibilidad de reunirse personalmente con el magnate mexicano Carlos Slim para convencerlo de que invierta en proyectos hidroeléctricos en Guatemala.
economia2
Cifras
125 megavatios se requieren anualmente.
120 megavatios al año aportará la conexión con México.

La demanda de electricidad crece a un ritmo de 125 megavatios anuales y se requieren inversiones anuales por más de US$150 millones durante los próximos 20 años para poder garantizar el suministro; sin embargo, la resistencia de las comunidades a la construcción de hidroeléctricas que permitiría contar con fuentes de energía renovable y de bajo costo para los consumidores es una limitante para atraer inversiones al país.



Ricardo Quinto/El Periódico
Guatemala, domingo 12 de agosto de 2007