PROMO66 LICEO GUATEMALA

domingo, marzo 03, 2013

LOS DINERO$ DEL VATICANO

De acuerdo a la revista Time, los banqueros calculan que la riqueza del Vaticano puede alcanzar la suma de 10 a 15 billones de dólares americanos.  De esta riqueza, las acciones en la bolsa italiana se estiman en $1.6 billones, equivalentes al 15% de todas las acciones en el mercado de valores italiano.  La Iglesia Católica también posee inversiones mundiales en bancos, aseguradoras, industria química, industria del acero, industria de la construcción y bienes raíces.  Los dividendos que producen estas inversiones sirven, entre otros, a pagar todos los gastos del Vaticano y caridades principalmente en Italia. Diferente a otros inversionistas, el Vaticano no paga impuestos sobre sus ingresos lo cual es duramente criticado e inclusive se le acusa de evasión de impuestos o lavado de dinero.

En pocas palabras, la Iglesia Católica-Estado del Vaticano, individualmente es la más rica organización que el Mundo ha conocido.  El valor que posee en oro, inversiones, efectivo, bienes raíces, obras de arte y preciosos manuscritos, es incalculable.  Pero es más, los detalles y la suma de toda esta riqueza ha sido tradicionalmente mantenida en un completo secreto.  Inclusive dentro de los muros del Vaticano, no hay un sólo individuo que pueda identificar y cuantificar todas las riquezas mucho menos sus infinitamente ramificadas operaciones financieras.  Algunas informaciones expectaculares se expusieron en el libro "The Vatican Empire" (Simon & Schuster, NY, 1968) escrito por Nino Lo Bello.  En este libro el Señor Lo Bello describe como el Vaticano es uno de los inversionistas más grandes de Italia y del Mundo, con un portafolio de acciones que incluyen bienes raíces, productos electrónicos, plásticos, líneas aéreas, productos químicos y firmas de ingeniería. Adicionalmente se menciona su relación estrecha con muchos bancos y los depósitos en efectivo, oro y plata en bancos extranjeros, principalmente en Suiza.

Avro Manhattan en su libro "The Vatican Billons" (Los billones del Vaticano, dos mil años de acumulación de riqueza, desde Cesar hasta la Era Espacial), menciona los detalles siguientes:

"El Vaticano tiene grandes inversiones con los Rothschild de Inglaterra, Francia y Estados Unidos; el Banco Hambros; y el Credit Suisse de Londres y Zurich. En los Estados Unidos tiene grandes inversiones en el Banco Morgan, Banco Chase-Manhattan, First National Bank de Nueva York, Bankers Trust Company y otros. El Vatiano tiene cientos de millones de acciones en las más poderosas corporaciones internacionales, tales como Gulf Oil, Shell, General Motors, Bethlehem Steel, General Electric, International Business Machines, TWA y muchas otras. Haciendo un cálculo conservador, sólo en los Estados Unidos sus inversiones sobrepasan los 500 millones de dólares. Por tanto, el Papa, como administrador visible de esta inmensa riqueza, es la personas más rica del siglo XX. Nadie puede calcular en forma realista cuánto vale él en términos de billones de dólares."
Por último vale la pena mencionar al Istituto per le Opere di Religione (Instituto para las Obras de Religión) conocido popularmente como el Banco del Vaticano y los escándalos políticos y financieros en que ha estado involucrado:
  • Quiebra del Banco Ambrosiano en 1982 (del cual el Vaticano era un accionista importante). El escándalo del banco Ambrosiano saltó al descubrirse el agujero fiscal de 1,400 millones de dólares en 1981(uno de los mayores escándalos financieros de la post-guerra). Posteriormente sale a la luz una lucha de poder (intentaron asesinar al vicepresidente, Roberto Rosone) que hace que los acontecimientos se precipiten y el Banco de Italia intervenga, obligando al Ambrosiano a declararse en bancarrota. 
  • Lavado de dinero en 1968 descubierto debido a cambios en las regulaciones financieras italianas (El Vaticano supuestamente utilizaba todas sus utilidades en obras de caridad pero de hecho había conservado la mayor parte de sus beneficios y había ampliado sus operaciones). Se cuenta que el Papa Pablo VI alistó a Michele Sindona como Consejero papal de las finanzas con el fin de vender activos y mover el dinero en ultramar, para ocultar el grado completo de la abundancia del Vaticano.  Sindona utilizó para ello una corporación fantasma denominada “Mabusi” dedicada a "lavar" y planchar los beneficios provenientes del negocio de la heroína de la familia mafiosa Gambino. Este lavado fue logrado con la ayuda de otro banquero corrupto, Roberto Calvi, quien tenía a cargo el manejo del Banco Ambrosiano. Resulta interesante ver que tanto Calvi como Sindona eran miembros de la Logia Masónica P2. Cuando Juan Pablo I supo del escándalo, asignó al Secretario de Estado del Vaticano y Jefe de la Curia Romana, Jean-Marie Villot, para investigar la materia a fondo. Curiosamente, un mes más tarde, después de que Villot informara sobre el escándalo, Juan Pablo I moría.  El nuevo Papa electo, Juan Pablo II, no se interesó en el tema permitiéndole a Sindona continuar sin mayores obtáculos por un par de años más. 
  • Durante los años 90 aparecieron varios libros altamente críticos de las relaciones históricas del banco del Vaticano con gobiernos de la derecha y, especialmente, con el régimen del colaboracionista Estado independiente de Croacia.  Según un informe del Departamento de Estado de los EE.UU. hecho público en 1998, el gobierno pronazi de Croacia transfirió fuertes sumas de dinero fuera del país a través de la banca vaticana.  Por su parte, el Vaticano ha negado en varias ocasiones cualquier participación en dicha operación, a pesar de lo cual se niega a investigar y abrir sus archivos.  En 1997 fue publicada una nota redactada en 1946 por el agente de la Hacienda de los EE.UU. Emerson Bigelow, donde hace referencia a una “fuente confiable en Italia”, donde pone en aviso a su superior que los funcionarios croatas habrían enviado 350 millones de francos suizos (CHF) al banco del Vaticano “para depositar”. Al parecer, CHF150 millones fueron confiscados por autoridades británicas en la frontera entre Austria y Suiza, lo que dejó la transferencia secreta al descubierto. Al respecto, "no hay base real a este informe" fue lo que dijo el portavoz del Vaticano,Joaquín Navarro-Valls.
  • Según investigaciones del diario inglés London Telegraph y del Inside Fraud Bulletin, para febrero del 2002 el banco del Vaticano era responsable del blanqueo de 55 billones de dólares de la mafia anualmente.
  • Se ha sugerido extensamente que el Banco del Vaticano tiene fuertes inversiones en negocios que se podrían mirar como contrarios a la enseñanza de la Iglesia, incluyendo en compañías fabricantes de armas y compañías fabricantes de anticonceptivos.  Sin embargo, estas alegaciones no han sido verificadas. 
Luis "Kalifa" Castellanos

2 Comments:

  • Kaly esto me recuerda exactamente a Ca$$$h

    Guillermo Salazar

    By Blogger Promo66, at 10:36 a.m.  

  • Kalifa siempre está en la jugada.

    Gracias por estos interesantes envíos. Lástima que no tenés acceso a las
    cuentas del Vaticano para poder enviarnos pasajes a los boys y conocer
    tu nuevo retoño.

    Edgardo Cuevas

    By Blogger Promo66, at 10:53 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home