PROMO66 LICEO GUATEMALA

lunes, diciembre 04, 2006

Teoría del dominó

La Teoría del dominó es una teorización del Efecto Bola de Nieve aplicado a la política internacional según la cual, si un país entra dentro de un determinado sistema político (especialmente el comunismo) arrastraría a otros de su área hacia esa misma ideología.

No se sabe con certeza el ideólogo de esta teoría; pero se suele nombra al político estadounidense John Foster Dulles y a la Doctrina Truman, quienes vaticinaban que el comunismo podría expandirse por todo el mundo si no se lograba detener la espiral.

La Guerra Fría y el temor al Gran Perro Rojo Ruso

Antes siquiera de haber capitulado el Eje las tensiones entre los vencedores ya eran patentes, especialmente tras la Cumbre de Potsdam y la cancelación de la Cumbre de Washinton. Churchil y Truman veían a la Unión Soviética de Stalin como un aliado poco fiable (el Gran Perro Rojo como le llamaría el general Curtis LeMay años después) con constantes roces, problemas en Berlín y una política inflexible sobre sus demandas en las cumbres de Teheran y Yalta.

Esto parecía indicar que, pese a la aparente superioridad norteamericana, existía una cierto contagio de unos países a otros, contagio que amenazaba con rodear todo Estados Unidos de países comunistas.

Esta explicación da una visión donde Estados Unidos es el centro de atención y la víctima de la situación. Sin detenerse en pensar los temores o preocupaciones que asaltaban a las naciones que no deseaban unirse a su política, en apariencia, tan superior a la comunista. Ni tampoco las actuaciones de los norteamericanos por dominar todo el continente americano, la mayor parte de Europa, Asía y cuantos otros territorios existieran. Actuaciones que han seguido después de la caída de la URSS.

Para las sucesivas administraciones norteamericanas la Teoría del Dominó se convirtió casi en una ley de la política internacional y realizaron todo tipo de acciones en los cinco continentes para neutralizarla.

Europa y la creación de la OTAN


El gran peligro de que el comunismo se extendiera por una de las regiones más desarrolladas y prósperas del Planeta era sentido como más que posible por los estadounidenses y los propios europeos.

La respuesta fue doble:

* El Plan Marshall para evitar el hambre y el desempleo en las naciones aliadas.
* La OTAN fue creada, como dice una ya famosa frase, “para dejar a Rusia fuera, a Francia dentro y a Alemania bocabajo”.

América y el TIAR

La gran diferencia entre ricos y pobres, casi endémica en la mayoría del Continente, y la fuerte acumulación de tierras y riqueza en manos de pocas familias en sistemas casi feudales ha sido uno de los mayores cultivos de movimientos revolucionarios más o menos comunista.

A principios del siglo XX, Estados Unidos ya mostraba su carácter de potencia regional, más tarde mundial, y no deseaba que esa región pudiera escapar de su control. Su ejército había realizado misiones en México o El Salvador y especialmente Panamá durante los llamados Los Años Yankis.

Pero la situación cambió cuando comenzaron a surgir movimientos guerrilleros inspirados en los logros obtenidos por Vo Nguyen Giap en la Indochina. Tras la derrota en Vietnam el movimiento fue mucho más claro y numeroso. Lo que alarmó enormemente a Estados Unidos.

* En 1947 se firmó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca por el cual un ataque a un país americano sería considerado un ataque contra todos los demás. Este tratado fue apelado en numerosas ocasiones; pero especialmente en la Crisis de Cuba y, posteriormente, en la Guerra de las Malvinas que supuso su extinción de facto.

* El apoyo de la Guerra Sucia: Estados Unidos fomentó numerosos gobiernos dictatoriales, entrenó a oficiales como Galtieri o Pinochet en la Escuela de las Américas y envió miles de asesores a los países americanos para combatir los movimientos comunistas surgidos en ellos.

La Teoría del dominó en la actualidad

El fin de la Guerra Fría y, con él el fin al miedo de la expansión comunista, supuso el final de esta teoría, pese a que nunca llegó a demostrarse.

Aun que ya no se cita con este nombre, la idea de que uno o varios países puedan adoptar determinado régimen político por el hecho de que un vecino lo haya hecho sigue viva en los análisis internacionales.

Wiki