PROMO66 LICEO GUATEMALA

miércoles, noviembre 29, 2006

AMLO y otros....

Te equivocaste Sapo. México no es el único país donde se gana por un pelo. Ahí está Nicaragua, donde Ortega ganó también con el 35%, gracias a una Ley Electoral que él y su compinche Alemán cambiaron a su antojo para ponerla en el máximo techo que Ortega sabía que podía alcanzar.

JMA

-----------------------------------------


Felicitaciones don José Manuel por su respuesta. Es una demostración de que se mantiene plenamente informado de lo que pasa en Guatemala y el mundo. Más cerca de la noticia, imposible, como dice Emisoras Unidas. El problema en que a menudo incurrimos muchos humanos es de ver las cosas de acuerdo con nuestras preferencias. Si un sistema de gobierno o una corriente política es de nuestras simpatías, de repente hasta justificamos la mayor barbaridad o bien, pensando que el bien justifica los medios, toleramos los excesos en nombre de la salvación del pueblo o del funcionamiento del mercado, diciendo frases como que no importa el costo que haya que pagar (siempre que no lo pague yo) o que las cosas se harán pese a quien le pese y le duela a quien le duela.

En el caso de Nicaragua el pacto entre los dos caudillos es de lo más asqueroso. Ortega, con tal de lograr la presidencia, apoyo concederle a Alemán la impunidad total que lo libró de una bien merecida condena. Y Alemán, a pesar de que combatió a los sandinistas con las armas en la mano, no dudó en servirle la presidencia en bandeja de plata (pues Ortega nunca hubiera ganado en segunda vuelta). Vemos pues que los extremos se tocan. Pero también no hay que olvidar que la imprudente y abusiva posición del gobierno de Bush ayudó a que Ortega explotara el sentimiento nacionalista, que los nicas lo tienen más arraigado que nosotros, pues son un pueblo más politizado, donde no se olvidan las intervenciones que han sufrido, desde los filibusteros, pasando por los marines y terminando con los contras.

Ahora no queda más que, por el bien de ese sufrido país, que Ortega haga un gobierno “light” y que, ahora millonarios él y sus achichincles, tenga un poco de responsabilidad para gobernar el país. Pero creo que no podemos pedirle peras al olmo.

También deja otra lección el caso de Ortega, a quien muchos lo señalaban de eterno candidato, no iba a pasar nunca de ser el primero en la primera y el segundo en la segunda. Es decir que en política se puede decir que alguien está muerto, cuando está asentada el acta de defunción.

Y qué $%&?¿ de AMLO al pedir que la gente les dé plata para pagarles los sueldos de gobierno alternativo. Si al menos dijeran que, para servir a la patria, se van a dedicar ad-honorem a realizar una especie de auditoría permanente del gobierno de Felinillo, pues algo se les podría reconocer. Pero resulta evidente que, como dicen en México y lo repetía aquí Eunice Lima hace una buena cantidad de años, que no hay peor tragedia que salir del presupuesto nacional.

Un abrazo a todos y felicitaciones Chabelo por el portafolio....

LF