PROMO66 LICEO GUATEMALA

martes, enero 01, 2008

Sobre una Planta Nuclear en Guatemala

I put in my spoon...
es más fácil que a la madre teresa le salgan h___s y que el papa se deje de p_j__r a diario que los gringos permitan una planta nuclear en Guate y, ¡cuanti más! que sea construida y supervisada por Corea del Norte.
El s___e que lo dijo que deje de hablar m___s, seguramente leyó el plan de 100 días de la UNE para rescatar al país...

CHARA
-------------------
Pienso lo mismo, lastimosamente, mi estimado Chara. De todas formas, Guate tiene potenciales hidro-eléctricos respetables y sé que se han hecho estudios de prefactibilidad (aún cuando desconozco cual sería el impacto ecológico). Tal vez... si la planta nuclear viniera de otro país, uno amigo-socio de USA, probablemente la dejarían pasar. En todo caso, en mi opinión, la energía, con todas sus variantes, excepto el etanol a partir de maíz obviamente, puede ser un valioso, estratégico y factible producto de consumo interno y producto de exportación del país. Pero mientras tanto, contentémonos con mandar chirizes a USA y recibir remesas del mismo para mantener el gasto.

Felices Fiestas,

KALIFA
------------------
Totus tuus con Kalifa a la cabeza:
El potencial de generación hidroeléctrica es innegable en nuestro país. El principal valladar existente a la fecha es que los ríos de mayor caudal (Motagua, Usumacinta) no tienen en su recorrido diferencias de nivel aprovechable con excepción de Chixoy pero se encuentra en la porción de vertiente rápida del Río Negro que después se convierte en Usumacinta. El Motagua no presenta ningún tipo de diferencia en sus cotas que pueda aprovecharse. Algunos de sus afluentes -los que descienden de las sierras de las Minas y del Merendón- tienen potencial pero bajo respecto a la demanda. En el Polochic y el Cahabón podrían instalarse hidroeléctricas medianas como Chulac y Xalalá que son todavía meros proyectos vistos como botín más que como posibilidades de reducir la factura petrolera. Toda esta potencialidad se ubica en la parte norte de Guatemala, en las vertientes del Golfo de México y en las del Atlántico.
En segundo lugar, la demanda de energía eléctrica se ubica mayoritariamente en el centro sur -Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez-. Si se pensara en transportar energía desde el norte, el costo de las líneas y los problemas legales -servidumbre de paso, derechos de vías, impacto ambiental, etc.- todavía representan serios obstáculos a emplear las vertientes norte y nor-oriental.
Desde otra perspectiva, el oligopolio actual que controla la generación, la conducción, la distribución y la facturación hacen que el kilovatio de Guatemala sea uno de los más caros del mundo (Costo promedio de producción: 2 centavos de quetzal por kilovatio-hora. Costo promedio de venta al usuario: Q. 1.64 el kilovatio-hora) No es lógico, pues, que las transnacionales que controlan el mercado de la energía eléctrica -TAMPA, Unión FENOSA y ENRON- y las "nacionales" INDE y EEGSA así como los cogeneradores pequeños promuevan la generación por medio de hidroeléctricas. Se sabe que este oligopolio está detrás de la planeación estratégica de la oposición de las poblaciones que se oponen -por ignorancia- a la construcción de hidroeléctricas pequeñas. Las coimas y prebendas así como los sobresueldos a los integrantes de la Comisión Nacional de Energía es tema conocidísimo en la industria eléctrica.
El Mercado Mayorista de Energía es el que controla los precios y se utiliza el criterio del kilovatio-hora más caro (que es el producido con diesel). Hay tarifas preferenciales (ITAC: Indice Tarifario de Altos Consumidores) y la pajerísima tarifa social que beneficia al oligopolio aunque en menor medida en comparación con las cuantiosísimas ganancias de la tarifa domiciliaria que es la que pagamos todos nosotros (7 millones de usuarios en el país). Una simple multiplicación de 7 millones por Q. 8.00 nos dice cuánto ganan estos estafadores de cuello blanco sólo por el derecho de disponibilidad que tenemos. Vean su factura mensual: pagamos Q.8 por disponibilidad, le pagamos una parte al generador, otra parte al distribuidor y una al facturador. El día que pueda les voy a pedir a estos mercachifles que me den besitos cada mes porque si nos están cogiendo de a madre, por lo menos que nos den besitos.
¿Energía nuclear? Claro que es una respuesta pero los EEUU y lo que queda de la antigua URSS se oponen sistemáticamente a que se emplee la fisión nuclear con fines pacíficos. Y si hacemos memoria, fueron ellos, durante la Guerra Fría, los que satanizaron la energía nuclear mediante el armamentismo y el escaso control. (Recordemos Hiroshima, Nagazaki y Chernobyl para citar sólo tres ejemplos).
La dejo allí por ahora mi estimado Kalifa y demás promos que se tomaron el trabajo de leer este aporte.
Charamila
--------------------
Muy bien presentado mi estimado Chara, similar sucede con los telefónos. Es decir el mercado, controlado por los grandes, (no libre mercado Chabelo), de la energía eléctrica y los teléfonos, promueven el acceso a todos los que puedan pagar esos precios, quedandose ellos con tajadas superiores a los que generan esas industrias en otros paises, y no promueven el acceso a poblaciones necesitadas y que no pueden pagar esos precios. Lo contrario tampoco es bueno, porque oponerse a mini hidroeléctricas, que podrían ser propiedad de comunidades y una manera de generar ingresos a la comunidad y proveer de energia a menos costo, no lo promueven los socialistas tampoco, sino unicamente se oponen por oponerse utilizando a las poblaciones poco educadas y engañadas por ellos.
saludos

jorge

---------------------
Tocayo
enriquezco tu certero complemento al análisis diciendo que el problema de los movimientos sociales en Guatemala es que son antisistema, se oponen a todo, a toda solución le inventan un problema conexo y no aportan ni proponen soluciones. Es decir, en vez de plantear y promover alternativas de solución, se quedan patinando en la cuneta del problema.
Que el 2008 traiga salud, trabajo y oportunidades para vos y familia.
Fraternalmente
Jorge Charamila Fuentes
----------------------
Estimado Chara:

Gracias por abrirnos LOS OJOTES (como dice el Chabezl
o). Pero podemos leer también entre-líneas lo que nos dice Chara sobre el "asunto", que en este caso y otros, no se trata de falta de potencial hidro-eléctrico en Guatemala sino de potencial humano, más específicamente, falta de potencial político-empresarial, y aún va más allá, aquí no sólo la energía es rara y cara, no por costos, sino porque hay voracidad, mercantilismo y corrupción profunda, generalizada y enraizada. Afortunadamente, La Solución llegará pronto a Guate.

¡Bienvenidos al 2008!

KALIFA