PROMO66 LICEO GUATEMALA

miércoles, febrero 06, 2008

CREACION . . . ARTIFICIAL

En la edición del día 4 de febrero del 2008 de la revista Time apareció un artículo titulado "El Hombre Hace Vida" (Man Makes Life), escrito por Alice Park. 

En este artículo se describe cómo un grupo de investigadores dirigidos por el Dr. J. Craig Venter creó el primer genoma hecho por el hombre, o sea en pocas palabras, el Hombre se encuentra a un pequeño paso para crear vida artificial

"El genoma creado por Venter en su laboratorio en Rockville, Md., puede revolucionar la genética introduciendo un nuevo órden mundial en el cual la alquimia de la vida se penetró mediante un extremo projecto de ingeniería." 

En la prestigiosa revista científica Nature del 30 de enero del 2008, apareció la sensacional noticia: 

"Genoma Sintético Pavimenta la Ruta hacia la Creación de Vida Artificial" (Synthetic genome paves the way to artificial life), basado en el artículo "Genoma zurcido a mano" (Genome stitched together by hand, Scientists construct building blocks for artificial life) escrito por Philip Ball. 

En el encabezado del artículo se lee: Los científicos han logrado construir un genóma bacterial completo, creando en el laboratorio el juego de instrucciones genéticas necesarias para fabricar un ser viviente íntegro. Las bases fueron establecidas ya, para la creación del primer organismo viviente artificial.
Imagen:DNA orbit animated.gif
El genoma de la bacteria patógena Mycoplasma genitalium -escogida por contener solamente 485 genes- ha sido completamente fabricado en laboratorio, creando un juego cabal de instrucciones genéticas para fabricar un ser viviente. 

Hamilton Smith y sus colegas del laboratorio J. Craig Venter de Rockville, Maryland, juntaron 582,970 bases nucleótidas (Adenina, Guanina, Timina y Citosina), los bloques de construcción del ADN, que constituyen el total genoma de la bacteria. 

El próximo paso del grupo es lograr, muy pronto, que una célula "se ponga en acción"-en pocas palabras que comienze a vivir- cuando sea inyectada con este nuevo programa genético, como ya ha sido logrado utilizando otros genomas naturales. 

Las implicaciones científicas, económicas, morales e indudablemente religiosas son enormes. 

Del lado industrial se espera poder lograr fabricar microbios sintéticos para la elaboración eficiente de biocombustibles, nuevos medicamentos y vacunas. 

Se teme, sin embargo, que estos conocimiento sean utilizados para crear un zoológico extravagante de nuevas creaturas nunca antes vistas o inclusive de hasta mascotas con características especiales por no hablar de, en un futuro cada vez más cercano, la creación de seres humanoides esclavos o dominadores. 

Glosario: 

Genoma es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma nos referimos al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas. 

Cromosoma es cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular. Su número es constante para una especie determinada; en el ser humano se tienen 46.

ADN (Acido Dexirribo-Nucléico), constituye el principal componente del material genético de la inmensa mayoría de los organismos, siendo el componente químico primario de los cromosomas y el material con el que los genes están codificados. 

Gene es el conjunto de una secuencia determinada de nucleótidos (A, G, T y C) del cromosoma.

Luis Castellanos Marroquín