PROMO66 LICEO GUATEMALA

jueves, enero 17, 2008

ORGULLO















Estuve viendo los cambios de Presidente y el inicio de un nuevo ciclo como alcalde de Arzú, y el observar a Colom junto a Arzú, me hizo sentirme lleno de orgullo al ver a dos Liceistas como máximos líderes del país.

Cuantos colegios tanto públicos como privados se han podido dar ese lujo (no lo sé), solo sé que el LICEO SI PUDO.

Sólo espero que el discurso tan bonito de Colom lo haga realidad. Por primera vez en mi memoria veo al Presidente y al alcalde compartir tan amablemente, como se pudo observar en la Plazuela Barrios.

Me sentí orgulloso de ser Liceista, de ser miembro de la 66 y de ser Guatemalteco.

Saludos a todos y un feliz 2008 (aunque sea tarde), mas vale tarde que nunca.

Rodolfo Casellas
------------------------------------------

Guatemala: Alvaro Colom asume la presidencia

Alvaro Colom, nuevo presidente de guatemala a partir de este lunes.

Infolatam
Guatemala, 14 de enero de 2008


El socialdemócrata Álvaro Colom asume hoy lunes la presidencia de Guatemala con el desafío de reducir la delincuencia y mejorar las condiciones de vida de la población.

El mismo Colom se ha impuesto ese plazo de poco más de tres meses para que los guatemaltecos observen un cambio en materia de seguridad en el país, donde el año pasado, según cifras oficiales, se cometieron 30.492 hechos criminales, entre ellos 5.781 asesinatos.

El combate a la violencia ha sido la principal promesa de todos los gobernantes de turno, pero ninguno ha podido contrarrestar los índices de criminalidad que sufren los más de 13 millones de habitantes de este país. Durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000) se registraron 95.887 hechos criminales; en el de Alfonso Portillo (2000-2004); hubo 116.784 casos; mientras que en el de Óscar Berger (2004-2008) se cometieron 128.913, siempre según datos oficiales.

La seguridad, la pobreza y la desigualdad social, según Colom, de 57 años de edad, elegido como el séptimo presidente civil de Guatemala desde 1986, son los principales problemas que tiene que resolver en cuatro años. En su plan para los primeros cien días de Gobierno cada ministro debe impulsar programas de seguridad y desarrollo humano.

En materia de seguridad, el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se propone realizar operaciones policiales de alto impacto para recuperar el control sobre el territorio nacional y, en especial, de varios barrios populares dominados por pandillas juveniles y el narcotráfico. Dar prioridad al desarrollo rural y humano, con la generación de empleo y la industrialización del campo, la promoción del turismo y las exportaciones, son otros retos que se ha impuesto este ingeniero industrial.

Los guatemaltecos esperan que su nuevo presidente apoye a los pobres, que baje el costo de la canasta básica de consumo, que aumente los salarios de los trabajadores, que garantice más seguridad y que propicie el crecimiento de la economía. Colom recibe un país no sólo violento sino con altos índices de pobreza, con problemas de salud y con una deuda exterior que supera los 4.200 millones de dólares.

En su plan de gobierno ha prometido crear más de 700.000 puestos de trabajo, construir unas 200.000 viviendas y luchar contra la pobreza que afecta al 51 por ciento de la población. Aún cuando ha evolucionado la economía, la más grande de Centroamérica, con un Producto Interno Bruto que supera los 18.000 millones de dólares anuales, Guatemala no ha podido sacar de la pobreza a la mayoría de la población.

Las exportaciones, que alcanzaron en 2007 los 4.219 millones de dólares, las remesas de los emigrantes, con 4.128 millones, y el turismo, con 1.119 millones, han sido hasta ahora los principales soportes de la economía guatemalteca. Colom también encontrará un 23 por ciento de los niños menores de cinco años con desnutrición y otro 4 por ciento con desnutrición severa en este país centroamericano, en donde 39 de cada mil nacidos vivos mueren antes de cumplir un año.

En el plan de gobierno ha ofrecido, además, sacar del ostracismo a los 23 pueblos indígenas que habitan en Guatemala y que representan el 42 por ciento de la población. Sin embargo, el gobierno de socialdemocracia con "rostro maya" que ofreció Colom ha quedado en entredicho, pues es su gabinete sólo incluyó a un ministro indígena, el de Cultura.

------------------------------------------------

Arzucracia

El alcalde de la ciudad de Guatemala fue reelecto, otros 4 años para el señor Alvaro Arzú, de qu ien diremos que en 25 años estuvo en puestos demasiado clave (alcalde de la capital y presidente de la república) 16 de ellos, sumado a haber sido Ministro de Relaciones Exteriores con Serrano Elías, bueno sí, bien metido pues.

Importante personaje de la historia contemporánea del país, sin duda alguna la Firma de la Paz será recordada como su más importante empresa, del Transmetro quién sabe que se diga en el futuro, pero su ingerencia en el poder nacional no puede pasarse por alto.

Este importante miembro de la oligarquía guatemalteca festeja nuevamente, a sus 61 años, la popular concesión de poder que los capitalinos le dan. Difícil determinar qué representa su reelección, su perfil político es bastante sólido, por supuesto dentro de sus más criollos y neocolonialistas márgenes, y tiene buena experiencia en la silla edil, sin embargo, a los que habitamos esta agitada y neurótica ciudad nos queda la duda, el devastador problema vehicular y sus despóticos capataces de Emetra, el bastante deprimente servicio urbano (transmetro es una muy buena excepción pero todavía está en veremos), el abastecimiento de agua, iluminación, estado de las calles, bueno para ir lo más obvio, a cualquier alcalde todo esto le representa un buen reto, al señor Arzú también, pero… y la competencia.

Viéndolo hacia atrás, el PAN de Berger alcalde y el Unionista de Fritz son los partidos que Arzú ha liderado en su momento, una visión simplista de todo esto indica que la Municipalidad de Guatemala no ha cambiado de rumbo en estos 20 años, bueno 24 para cuando termine este período, en este preciso momento es inútil pensar en un cambio de rumbo radical, faltan 4 años para poder hacer algo así, por lo pronto la cada vez más heterogénea Corporación Municipal capitalina muestra contrastes interesantes, habrá qué esperar, pero no mucho.

Fuente: www.guate360.com