PROMO66 LICEO GUATEMALA

miércoles, enero 23, 2008

Huelga causaría repulsa popular


Jorge Fuentes

El politólogo Jorge Fuentes consideró que el magisterio nacional se ha convertido en un grupo de presión social que no debería existir dentro del Gobierno, y que, con su actitud inflexible, Joviel Acevedo —líder de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM)— podría ganarse el rechazo popular.
¿Qué factores desataron la pugna que existe hoy?

El magisterio se ha convertido en un grupo de presión, aunque no en un movimiento social. Con el cambio de autoridades gubernamentales, el sector magisterial necesitaba consolidar su posición.

Lo que vemos es un pulso de carácter político en el que los sindicalistas tratan de ganar el mayor terreno posible, aprove- chando el período de transición y que los funcionarios tienen buena voluntad y son más receptivos.

¿Resultó correcto que el entonces candidato presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza suscribiera acuerdos con los sindicalistas?

En política no se habla de correcto o incorrecto, sino de eficaz o ineficaz. El presidenciable (Álvaro Colom) consideró eficaz, en su momento, abrir espacios y ganar adeptos dentro del magisterio.

El problema con este tipo de compromisos es que son de carácter político y varían con el tiempo. De hecho, si hubiera una agenda consolidada, no se daría este estira y encoge.

¿Y en términos de gobernabilidad?

Eso es otra cosa. Ésta se explica como acciones eficaces antes que políticas ubicadas dentro del campo de la negociación. En este caso, el Gobierno tiene el derecho de decidir si acepta o no las amenazas de los sindicalistas.

¿Qué opina de la actitud de Joviel Acevedo de llamar a un paro?

El problema con el sindicato y sus dirigentes es que pareciera que se dirigen al campo de los movimientos antisistema y se oponen de una manera recurrente a cualquier situación.

Acevedo se está jugando un prestigio y una continuidad. En breve puede dictarse una sentencia judicial que le puede ser favorable o desfavorable.

¿Cómo debe actuar el Gobierno?

Tiene que sentar un precedente: no puede haber un grupo de presión, en este caso el movimiento magisterial, dentro del mismo Gobierno. No se debe permitir que los burócratas amenacen al Estado.

¿Qué podría pasar en los próximos días?

En el mejor de los casos, que los sindicalistas concedan un compás de espera mientras se consolida este gobierno; y en el peor, que se produzca el paro o huelga laboral, lo que políticamente les acarrearía un costo muy alto y la repulsa popular, más que su apoyo.

¿Cree que la sentencia pendiente contra Acevedo puede ser un factor influyente en el conflicto?

Alimenta el clima de incertidumbre. Creo que lo que está haciendo él es anticiparse con la amenaza de un paro magisterial.

Claudia Méndez/Prensa Libre