PROMO66 LICEO GUATEMALA

viernes, enero 25, 2008

El Proceso de Urbanización de Guatemala, 1944-2005


El sobrepoblamiento de la ciudad capital

En el libro El crecimiento de la ciudad de Guatemala 1944-2005, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de los autores Luis Rafael Valladares Vielman y Amanda Morán Mérida, encontré algunos datos interesantes respecto de las causas de la densificación y crecimiento poblacional en Guatemala.

El documento menciona que entre 1940 y 1950 ocurrieron varios hechos que repercutieron en la forma en que se desarrolló la densificación y crecimiento poblacional de nuestra capital, entre ellos el transporte y redes viales, mejoría de los medios de producción, expulsión y presión poblacional sobre la tierra rural, atracción por mejores salarios y por el factor político–ideológico.

El factor político provocó movilizaciones de poblaciones internas y hacia el exterior del país, motivadas por la persecución y el temor, y que sólo pueden ser perceptibles a través de la historia guatemalteca.

Indican los autores que en el caso particular del crecimiento de Guatemala, aparte de otras causas, algunas motivaciones giraron alrededor de lo étnico y de la confrontación socialismo-capitalismo.

En el período 1944-1952 la población ladina, en muchas áreas del país se sintió amenazada por una gran cantidad de indígenas potencialmente hostiles.

Una serie de circunstancias que se sucedieron entre 1944 y los primeros años de los cincuentas, se concatenaron para provocar una movilización que se dirigió principalmente a la ciudad de Guatemala, en donde la población tenía características más homogéneas y en donde se estaba ofertando lotes y viviendas.

En la masacre de Patzicía del 22 de octubre de 1944 un grupo de indígenas mataron 14 ladinos que vivían en el centro del pueblo, situación que provocó una fuerte emigración de blancos hacia la capital.

Guatemala contaba con 314 municipios en 1948, los cuales se incrementaron a 318 en 1950. El denominador común era el centro de las poblaciones como el lugar del poder económico y político y que frecuentemente era dominado por los ladinos.

La suma de todos los factores que influyen en las migraciones generó entonces una gran movilización hacia la ciudad.

Manuel Salguero España