PROMO66 LICEO GUATEMALA

viernes, abril 03, 2009

VIOLENCIA ORGANIZADA



Como he venido diciendo, la cultura de violencia imperante en el país tiene al menos tres raíces históricas; una sustentada en prácticas crueles, inhumanas y los crímenes de lesa humanidad ejecutados por políticas de Estado a través de los aparatos de seguridad. Otra, en las condiciones estructurales históricas de desigualdad, discriminación y exclusión; y la última, es la estructura patriarcal de la sociedad, la prevalencia del machismo como reafirmación de lo anterior y además, los sentimientos misóginos de algunos. Estas tres raíces hacen propicio el caldo de cultivo para la reproducción de conductas agresivas, abusivas y violentas, generadas desde el núcleo familiar y con repercusiones colaterales a toda la sociedad en su conjunto.

En otras palabras, ha sido la conducta del opresor, la violencia organizada del sistema la que ha ido moldeando las condiciones que hacen propicia la cadena de violencia irracional, discriminada e indiscriminada que mediante la acción de los poderes ocultos mantiene en esa vorágine a la sociedad guatemalteca. El país no puede seguir cayendo en picada, es menester que la población encuentre junto a sus autoridades la ruta que consolide una cultura de paz, armonía, tolerancia y solidaridad.

De plano que por el momento, las actuales condiciones estructurales no favorecen la construcción de la cultura de paz, porque en el imaginario colectivo prevalece la cultura de la violencia, la que se amplia y reproduce a través de la difusión masiva de la información, la exclusión social, el desempleo, la falta de educación, de salud, de medios dignos de subsistencia, el menoscabo de oportunidades y el deterioro del tejido social.

Desde luego que también tiene mucho que ver la historia de dominación, vasallaje y violencia que arrastramos. Esas categorías estuvieron presentes como conductas en los pueblos prehispánicos, las mismas condiciones prevalecieron durante las épocas de conquista y colonización, ¿Acaso fueron eventos pacíficos?, ¿Acaso la conversión religiosa del dominado se logró de manera pacífica? Y qué decir de la historia republicana que no está exenta de acontecimientos dominados por la violencia. Lo que quiero decir es que conociendo la historia nacional, se puede deducir que la ola de violencia social de la actualidad no es un hecho aislado; eso sí, preocupante porque hace crecer el miedo, despliega el terror y aumenta la situación de indefensión e intranquilidad de la población. En todas las épocas la violencia ha existido y ha sido preferida de los poderosos para mantener las condiciones de injusticia y desigualdad.

La violencia recurrente se ha politizado, se ha vuelto un tema electorero. Todos los políticos la incluyen en sus discursos. También todos los gobernantes prometen y comprometen cielo y tierra, asegurando que van a terminar con ese fenómeno endémico. Hasta ahora nada ha sido eficaz y las estadísticas del saldo de la violencia siguen en aumento. La falta de resultados pone en precario la imagen del país, genera abusos y violaciones a los derechos humanos y hace más fuertes las estructuras de la impunidad.

Factor Méndez Doninelli
Guatemala, 030409

1 Comments:

  • tenes razon kalifa y con el que escribe las razones,,, desde tiempos de los dictadores criminales en republica dominicana, mixico,, guatemala, el salvador, nicaragua,,,, y muchos otros asesinos y que tenian a esbirros deviene una violencia de la gran puta,, hombres contra ombres de efrain de los rios resume todos los atropellos,, un novela de trujillo otro hijo de puta,, en el salvador tambien,,,, despues los conflictos internos donde mucha gente que no estaba involucrada fue sandwich de los dos grupos ya sean militars o guerrilla,, y los hijos , nietos descendientes que saben y sufrieron por las muertes de sus seres queridos,,, como quedan,,
    sumado a muchas otras cosas,,, es la tercera o cuarta generacion la que estamos viviendo,, eso se tramsmite en los genes, el odio, la ofensa recibida, la muerte injusta y demoniaca,, la tortura inhuma.
    son muchas cosas que estan saliendo a luz,,, pero eso no quiere decir que no es necesario pararla,
    la justicida , magistrados y castigo sera la unica forma de parar tanto desman,, y paralelamente apoyar,, la desnutricion, bajar los niveles de pobreza, educacion y salud etc.
    es un analisis integral de la grandiosisima puta , hacer un plan para ya , apoyar muchos aspectos para el futuro, y formar preincipalmente en principios y valores que fueron los que nos hicieron personas diferentes en esos tiempos de formacion.
    salute y buen dia,, un abrazo kalifa, pepe

    By Blogger Promo66, at 10:35 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home