PROMO66 LICEO GUATEMALA

sábado, noviembre 15, 2008

NUBE NEGRA


Una nube negra se abate sobre el mundo. La actual crisis financiera mundial oculta otra crisis aún peor que se vislumbra y que nos afectará a todos los habitantes de este planeta Tierra. Los excépticos llaman "ambientalistas" despectivamente a quienes se preocupan por el deterioro pronunciado del Medio Ambiente Mundial.

La UNEP, Programa Ambiental de las Naciones Unidas, acaba de publicar su último reporte The Asian Brown Cloud: Climate and Other Environmental Impacts (La Nube Ocre Asiática: El Clima y Otros Impactos). En pocas palabras este reporte nos recuerda de las interacciones que existen entre los micro-climas de las distintas regiones del Mundo que afectan el Clima Global Planetario. También nos hace descubrir que las observaciones sobre la deterioración atmosférica y los cálculos sobre sus consecuencias son inferiores a la realidad. Nos advierte que todos los factores negativos y crecientes que influyen sobre el Clima Terrestre se acumulan y que pueden intempestivamente llegar a un punto de No Retorno (Tipping Point). De ser así, el Clima y por consecuencia el estilo de vida del la Vida Terrestre incluyendo los Seres Humanos va a decrecer y probablemente también su número va a disminuir. Todos los pronósticos apuntan sobre esta probabilidad, sin embargo, muchos científicos nos afirman que se pueden revertir las tendencias si se toman medidas que a largo y mediano plazo van a disminuir los factores que causan el deterioro del Clima y Vida sobre el Planeta. Nuevos descubrimientos y estimaciones contradicen esta hipótesis. Probablemente ya es muy tarde para tomar medidas paliativas. Aún si se hacen cambios profundos sobre el consumo de combustibles fósiles la acumulación del deterioro es tal que no afectaría el escenario final. Un factor importante a considerar es el crecimiento de la población en general y los cambios de estilo de vida en muchas regiones, por ejemplo, incremento del consumo de carne y utilización vehículos automotores en China y la India. También hay factores como la deforestación sin retorno en vastas regiones, por ejemplo Brasil. Deterioro del Oceano, no solamente la superficie y regiones pesqueras sino también a medianas y grandes profundidades. Desaparición o gran reducción de todos los glaciares terrestres y del Artico. Contaminación de suelos, lagos y ríos.

Si a principios de 2008 alguien hubiera opinado sobre una Crisis Financiera Mundial muchos lo hubieran etiquetado de fatalista a pesar que los signos de deterioro económico se acumulaban. Lo mismo sucede con la deterioración del Medio Ambiente, pero aquí hablamos de otro Monstruo, si el Genio se escapa la vida terrestre será diezmada y los pocos que queden tendrán que conformarse a un modus vivendi distinto del actual.

Datos técnicos: En breve se habla de un aumento brusco de temperatura de 2 grados centígrados de la temperatura media terrestre. Consecuensias: sequías profundas en muchas regiones e inundaciones permanentes en otras regiones debido a precipitaciones intensas y constantes. Aumento del nivel del mar inundando muchísimas ciudades y terrenos productores de alimentos. Aumento de las enfermedades contagiosas.

En la historia geológica terrestre han habido cambios similares pero extendidos en miles de años permitiéndo a la Vida Terrestre se adaptar para sobrevivir. Un cambio que se sufre en un siglo es comparablemente instantáneo. Un cambio en pocos años como se prevée actualmente es relámpago, no ha habido nunca algo comparable. La Vida sobre el Planeta Tierra puede desaparecer. El pronóstico es grave y nos acercamos a un paisaje en la Tierra similar a Marte.

Luis Castellanos

1 Comments:

  • Que bueno que yo creo en vivir el momento. Como decía el evangelio de la misa de este domingo, no sabemos cuando Vendrá pero debemos estar preparados, vendrá como ladrón en la noche, no sabemos cuando Vendrá, pero nosotros debemos estar preparados.
    Si cambiar a Guatemala no hay modo que hagamos algo, imaginate Kalifa lograr un cambio como este, no es que sea fatalista, decime cómo y sí tiene esperanza, yo te sigo.
    Creo que para esto hace falta un líder mundial que todos comiencen a seguir, como sería en Guatemala, un líder que se decida a hacer algo y con suficiente carisma para que poco a poco vaya permenado a las personas y comiencen a seguirlo.
    Ese líder puede ser un grupo.
    saludos

    Jorge Nadalini

    By Blogger Promo66, at 1:00 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


Powered by Blogger