PROMO66 LICEO GUATEMALA

martes, junio 16, 2009

LAS HUELLAS DE GUATEMALA

Dr. Gustavo Porras Castejón
Estudió en el colegio Liceo Guatemala. Cursó estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar y Universidad de San Carlos de Guatemala. Además obtuvo un diploma de maestría en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en la Universidad de París, Francia.

Participó en el movimiento revolucionario en los años sesentas y se incorporó como cuadro político del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) en 1980, trabajando en la formación de militantes y como estratega de la lucha urbana.

Debido a su pasado guerrillero tuvo que partir al exilio en México de 1968 a 1972 y en París de 1972 a finales de 1975. En 1996 fue nombrado por el ex presidente Álvaro Arzú, secretario privado de la Presidencia participando activamente en la creación de los Acuerdos de Paz del los cuales fue signatario por parte del gobierno, además de ser coordinador gubernamental de la COPAZ.

Ha escrito una innumerable cantidad de ensayos y libros entre ellos DEJENNOS TRABAJAR! Los buhoneros de la zona central publicado en 1995 por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, entre otros.

El Doctor Gustavo Porras fue el primer secretario general del Partido Unionista en Guatemala.

Actualmente es asesor principal del Netherlands Institute for Multiparty Democracy, instituto holandés que apoya el proceso de democratización en las democracias incipientes de Latinoamérica, África y Asia.

Las huellas de Guatemala

El libro del Dr. Gustavo Porras Castejón “Las huellas de Guatemala”, es un relato de lo que vivió durante el conflicto armado interno y su punto de vista de la situación de Guatemala.

También relata su testimonio de cuando formó parte de los cuadros políticos de la guerrilla, de sus años de exilio y de cuando fue secretario privado de la Presidencia entre 1996 y 2000 y su participación en la creación y firma de los Acuerdos de Paz.

Su libro ofrece un relato de hechos históricos desde una perspectiva testimonial, especialmente de cómo se dio el enfrentamiento armado, en cierta parte del territorio guatemalteco, en una organización y en una particular época.

El contenido fundamental del documento lleva dos momentos, la ofensiva contrainsurgente del ejército guatemalteco a finales de 1981 de la que derivó la derrota estratégica del movimiento armado y el proceso que condujo a la firma de la paz en Guatemala.

Las huellas de Guatemala es un libro donde también hay un análisis del derrocamiento de Manuel Estrada Cabrera en 1920 y el proceso revolucionario de 1944 a 1950.


Descarge copia PDF aquí

Descarge copia DOC aquí


“Para escribir en un tono coloquial, me grabé relatando los hechos y después vino la redacción, que ocupó 400 páginas”.
Gustavo Porras Castejón

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


Powered by Blogger