En Route hacia København (Copenhague)
“El ‘Medio Ambiente’ es donde vivimos; y el desarrollo es lo que todos hacemos tratando de mejorar nuestra riqueza dentro de este albergue”
Nuestro Futuro Común
Imaginen un mundo en el cual el medio ambiente cambia desafiando la salud e integridad física de sus habitantes así como sus necesidades materiales y cohesión social. Este es un mundo asediado por tormentas de intensidad y frecuencia crecientes además de sufrir un continuo crecimiento de nivel de sus mares. Muchos habitantes experimentan extensas inundaciones mientras otros sufren de dolorosas sequías. Las especies se extinguen en cantidades jamás vistas anteriormente. El agua potable es cada vez más limitada amenazando la actividad económica. La degradación de los suelos arables pone en peligro la vida de millones de personas.
Este es el mundo hoy en día, el mundo en que vivimos. Sin embargo, tal como concluyó el Informe Brundtland, redactado hace ya 20 años, “la humanidad tiene el potencial de lograr un desarrollo sostenible”. Para realizar esta visión es imperativo tomar las acciones recomendadas por GEO-4. Las acciones que se tomen hoy van a determinar como esas amenazas crecientes van a desenvolverse en un futuro. Restablecer un equilibrio ambiental escala mundial es un desafío enorme. Los ecosistemas seguirán colapsándose si acciones firmes y positivas no se toman pronto. Buscar e implementar soluciones a todos los problemas ambientales actuales es entonces urgente. Resumidamente para enfrentar estos desafíos, el Informe Brundtland recomienda efectuar cambios institucionales y legales en seis amplias areas:
- Identificar el orígen del problema;
- Adaptarse a los efectos climáticos;
- Evaluar los riesgos a nivel Global;
- Tomar decisiones perfectamente analizadas;
- Proveer los medios legales para implementarlas; e
- Invertir esfuerzos con visión en el futuro.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home