PROMO66 LICEO GUATEMALA

domingo, marzo 10, 2013

EL CONCLAVE Y LOS FAVORITOS

Escudo de la Santa Sede vacante
Las reuniones pre-cónclave, llamadas congregaciones generales, han avanzado bastante y ya se fijó la fecha para iniciar el Cónclave 2013.  La elección de un nuevo Papa se lleva a cabo bajo llave o a puertas cerradas y generalmente no dura más de 5 días.  El Cónclave 2013 se llevará a cabo en la Capilla Sixtina el Martes 12 de marzo del 2013, luego de una solemne misa pro eligendo Pontifice en donde los cardenales le piden al Espíritu Santo que los ilumine.  El candidato ganador deberá recibir las dos terceras partes de votos de los 115 cardenales electores, es decir de aquellos cardenales con derecho a voto y de menos de 80 años de edad.  

Previo al cónclave los Príncipes de la Iglesia pueden discutir, proponer y negociar, más o menos abiertamente, sus preferencias tanto de sus candidatos en lid como de las condiciones y cualidades que deben tener los candidatos para ganar el título de candidato a Papa y dejar “escapar” sus opiniones a la prensa internacional para tantear el terreno y observar las reacciones en general.  Aunque las lista de favoritos se ha reducido todavía no se distinguen uno o varios “punteros”, a diferencia del Cónclave 2005 cuando, netamente, Monseñor Ratzinger y Monseñor Mariani encabezaban la punta de lanza hacia el papado.  Es decir, los cardenales todavía andan en la búsqueda de esa “perla rara” que sea capaz de enfrentar los desafíos actuales de la Iglesia pues el nuevo Papa además de ser buen teólogo, debe ser maestro en el arte de la comunicación y capaz de gobernar y purificar la Curia.  En breve, el nuevo Papa debe ser un hombre-orquesta, una especie de Rambo Pontifical capaz de hacerle frente, y superar, los escándalos financieros, sexuales y homosexuales que confronta la Iglesia. Al parecer varios sueñan con elegir a una mancuerna compuesta de un Papa carismático, preferiblemente proveniente de un país en desarrollo, acompañado de un Secretario de Estado capaz de administrar a puño cerrado.

Los rumores dicen que los cardenales electores italianos (28 sobre 115) favorecen la candidatura de un candidato Latinoamericano, lo cual es lógico, pues en esta zona es donde reside la mayor población católica a nivel mundial.  Se dice que los electores italianos votan en bloque asi que su opinión y voto tiene peso en las decisiones que se tomen.  En el gráfico siguiente podemos observar en color azul oscuro las zonas del planeta donde la concentración católica es más grande.

Concentracion del Catolicismo
 En el pelotón delantero hacia el papado podemos encontrar a los siguientes Monseñores:
Marc Ouellet, Christoph Schönborn, Angelo Scola, Odilio Pedro Scherer, Luis Antonio Tagle y Péter Erdö.