PROMO66 LICEO GUATEMALA

miércoles, enero 08, 2014

LA MASONERIA

LA MASONERIA

 Una breve opinion resumida. No me considero erudito de las letras castellanas, este esfuerzo se debe a la atencion del Lic Flaminio Bonilla Valdizon al solicitarme otro articulo con el mismo tema. No soy Mason pero creo en el Arquitecto Universal y en la Solidaridad Humana. Mi vida ha sido un recorrido por ciudades o naciones, pero, al igual que Eduardo Galeano creo que para el caminante no hay camino, Se hace camino al andar.

De Don Quijote a La Masoneria.
Dedicado a KALIFA.

Don Quijote era pobre y eso era comun a todos los Hidalgos Españoles que con el estomago vacio salen a las calles a librar su propia batalla sabiendo que que en el honor español  el trabajo manual lo consideraban oficio vil y nadie podia ser Artesano, carpintero, albañil, comerciante. NADA DE NADA. Cuenta la historia que los Hidalgos poseian un pedazo de tierra que apenas les daba para comer.No podian trabajar la tierra, mover el arado, triturar la tierra, regar o sembrar ya que las tierras tenian que arrendarlas a medieros por una baja renta

QUIJOTE DE LA ENSEÑANZA

Mi primer trabajo fue el de Maestro Rural en una aldea del sur-occidente de Guatemala. La Escuelita funcionaba en el patio de un rancho. No contabamos con pupitres y los alumnos llevaban ladrillos para sentarse.  Tampoco habian cuadernos pero cada semana en el pueblo en una imprenta un amigo me obsequiaba papel periodico con el que confeccionabamos los cuadernos. El resto de utiles escolares logramos que un Colegio Privado de Quetzaltenango los donara. Era dificil trabajar con padres de familia. La mayoria de hombres se mantenian ebrios o trabajando en la agricultura. No olvido a un alumno (Irineo) que cuando impartia la clase se quedama dormido por lo que sus compañeros le apodaban El Dormilon. Al visitar el lugar donde vivia me entere que los padres toda la noche pasaban discutiendo, el marido golpeaba a su mujer y el niño no podia dormir. A los dos años renuncie y me traslade a la capital. Con esfuerzo y trabajo logre llegar a la universidad donde obtuve una Licenciatura. Pasados uinos años en el Bar Juarez de la capital me encontre con un desconocido que me invito unas copas. Cuando nos identificamos me dijo que el era IRINEO. Que a las pocas semanas que yo habia dejado la escuela el Gobierno la habia clausurado por falta de fondos. Cuando le pregunte que era de su vida me platico que su papa habia fallecido borracho y que con la mama se habian trasladado a la capital. Ella trabajando de sirvienta y el luztrando zapatos. Que en este momento trabajaba en una fabrica de la familia Zimeri y como su mama habia muerto habia decidido irse de mojado a los Estados Unidos. Nos despedimos y nunca volvi a saber del Dormilon.

LA RIQUEZA Y LAS RELIGIONES

En el Catolicismo la riqueza se convierte en una carga en oposicion a las Iglesias Evangelicas en las que la riqueza es señal de estar bien con Dios. El rico puede disponer de su riqueza como le vanga en gana. Los Romanos decian : UTENDI, FRUENDI ET ABUTENDI. Hablaban del uso, fruto y abuso aclarando que la riqueza tiene fines sociales que cumplir ya que es parte del bien comun. La historia nos muestra como la sociedad se dividio en criollos y peninsulares. En el Continente Americano encontraron personas de raza negra, todos esclavos. Los negros que llegaron a nuestros paises venian en esa calidad. En culturas peleoliticas de nómadas, cazadores, recolectores el esclavo habria sido un estorbo al tenerlos que cuidar. En las guerras esclavizan a los prisioneros para que trabajen a favor del vencedor (Guatemala 1954)

FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS

De niños aprendimos que Fray Bartolome de las Casas fue declarado defensor de los indios. Pero historiadores reconocidos aclaran que de las Casas mando a pedir a la Corona de España que para sustituir al INDIO necesitaba que mandaran negros porque eran mas fuertes. Uno de los Gobiernos en Guatemala, el del General Jorge Ubico consideraba al Indio una bestia de carga util a los empresarios cuando lo sabian manejar

LUTERO

He escuchado de Pastores Evangelicos afirmar que Lutero fue enviado por Dios como Iluminado para expandir El Evangelio de Jesus separados de la Iglesia Catolica. Hay quienes hablan que Lutero tenia interes en controlar los poderes del Vaticano. Leyendo al Historiador Eugenio del Hoyo nos dice que Lutero clavó con su martillo su tesis de Reforma Religiosa en La Iglesia de Wittenberg para hacer añicos  la cristiandad europea. Inmediatamente surgen protestas y ambiciones para ser los propietarios de America. Con que derecho El Papa le entregó esa parte del mundo a España ? Se desataron guerras de nacionalidades. La Economia jugaba papel importante en donde Inglaterra envidiaba a España por las Minas de plata en America asi como sus mercados. Todos sabemos que el Liberalismo  provoca nuestro movimiento de independencia. Pero el Liberalismo contó con una fuerza descomunal : LA MASONERIA y a traves de La Masoneria se introduce y se aplica dejando las ambiciones de Estados Unidos, Inglaterra sobre los dominios españoles de America.

LA MASONERIA EN GUATEMALA

De lo que he leido o me han comentado me traslado a La Torre de Babel donde se hablaban todas las lenguas. La mayoria de personas en esa torre utilizaban materiales de construccion, martillos, compás, y mirando hacia lo alto El Dolar en Estados Unidos lo han impreso con simbolos de La Masoneria, desde el Ojo Masonico, la Piramide, las Gradas, las Flechas Ser Mason siempre fue sinónimo de gente respetada.

Conoci a Tomas Villamar Contreras y Tomasito fue Superintendente de Bancos por muchos años. Su calidad de Mason la trasmitia con su calidad humana. Su hermano Marco Antonio le gustaba beber licor y me platicaba de las TENIDAS BLANCAS, y de los Secretos que guardan las Logias. En la actualidad tengo amigos en Quetzaltenango como el Doctor Daniel Matul que en su libro LOS CODICES DE DRESDE, PARIS Y GROLIER, al final dice :
Para entender el Universo, los pueblos pre-hispanicos de Mesoamerica no sólo observaron hacia el cielo, sino tambien alrededor y en especial dentro de si mismos. Cargados de Profesias y Magia, los Codices de Grolier y Paris son netamente augurales, testimonios únicos del mundo esoterico visto por la Cultura Maya.

COMO PUEDO VER A DIOS

Si cierro los ojos me imagino el Universo con mas de 150 mil millones de estrellas y sistemas solares. Cuando los abro me entero que hay un Dios dentro de mil y que el Universo fue formado por un Arquitecto Universal.

COMO VEO A UN MASON : Con ojos de amistad fraterna, servicio a la humanidad, defendiendo a los desposeidos y llamando a sus amigos de la Logia  Hermano. Como lo hace el poeta Rodrigo Perez Nieves  Hasta pronto.

Gil Zu (http//gilzu.blogspot.com)