PROMO66 LICEO GUATEMALA

sábado, julio 29, 2006

DEBATE SOBRE MINERÍA

(Ref. Temas económicos 0069- iniciado 26/7/06)

Comunidades guatemaltecas rechazan actividad minera transnacional

Huehuetenango , 26 de julio, 1966. Miles de guatemaltecos en la sierra de Los Cuchumatanes rechazaron unánimemente las licencias concedidas hasta hoy a empresas extranjeras para la explotación minera y defendieron la propiedad comunitaria de las riquezas naturales.

En un recorrido por la región durante una consulta popular, convocada por autoridades locales, y constató la presencia multitudinaria en cabeceras municipales y aldeas para rechazar la presencia de firmas transnacionales.

En San Juan Atitán, a casi a cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, más de 800 hombres y mujeres abarrotaron el frente del edificio municipal luciendo sus vistosos y coloridos trajes ceremoniales.

Interrogados en idioma Mam, predominante en la región, sobre si estaban a favor de la exploración minera autorizada por la licencia SXR023-5 a una compañía extranjera, al unísono levantaron la mano y gritaron no.

Francisco Domingo Sales, organizador de la consulta, explicó a esta agencia que en todo el municipio se crearon seis centros donde primero se votó a mano alzada y luego cada persona firmó el acta respectiva.

Odilia Martín Godínez, dirigente femenina local, aseguró que la extracción de minerales por empresas foráneas no deja ningún beneficio a la comunidad, destruye los bosques y contamina las fuentes de agua.

Toda la riqueza se va del país, dijo Martín Godínez, quien agregó que son las mujeres las más afectadas por los daños ambientales causados por este tipo de explotación de los recursos naturales.

En Colotenango, a los pies de la cordillera y ya en tierras cálidas del departamento de Huehuetenango, se votó contra la extracción de minerales preciosos por transnacionales en 17 aldeas y comunidades.

Ernesto Vides, presidente de los Comités Comunitarios de Desarrollo, dijo a Prensa Latina que luego de recibir reportes de los centros de consulta, no había un solo voto a favor de las concesiones y licencias de exploración concedidas por el gobierno.

Debido a la masiva respuesta a la convocatoria y las distancias en la agreste serranía, los datos definitivos sobre el número de votantes se conocerán en los próximos días, pero se calcula que sobrepasarán los 20 mil, dijo Vides.

También se realizó una consulta comunitaria sobre la minería en los municipios de Todos Santos Cuchumatán y Concepción Huista y en los próximos días se hará en Santiago Chimaltenango.

Se estima que en toda esta región, perteneciente a la sierra de los Cuchumatanes , existen yacimientos de oro, plata y otros metales muy apetecidos por las grandes mineras transnacionales.

_____________________________

TAN MULAS ESTOS INDIOS NO ACEPTAN GANAR EL 1% Y AHORA HASTA OFRECEN PAGAR EL IVA NO SE ENTIENDE PORQUE NO QUIEREN DEJAR MATAR SUS BOSQUES Y MONTAÑAS SI ESTE ES UN FABULOSO NEGOCIO PARA EL PAIS.

Ing. Guillermo “Chabelo” Salazar


Està bueno que la población esté interesada en que la explotaciòn minera, o de cualquier recurso natural, no se haga a costo del bienestar presente y futuro de quienes viven el entorno, y además está bien que exijan compartir los beneficios, y que éstos sean superiores a los impactos, porque no hay nada en la vida que no deje de tener impacto. La vida misma, nuestra actividad biológica causa impacto, tendríamos que dejar de comer, beber, transpirar, evacuar, etc, para que la naturaleza se mantenga intacta e inmaculada.

Pero que mal que al preguntarles si están de acuerdo con que se otorgue a una compañìa extranjera licencia SX.... y a saber que diablos más, ellos digan que no- Se trata de una decisión a ciegas, no saben si es algo malo efectivamente y, por lo tanto, no pueden saber si es algo bueno. Es el puro prejuicio, que ya los deja cerrados en que de todas manera no. Aunque les demuestren después que la explotación dejará beneficios para todos (la minera incluida, porque ni modo, nadie va a invertir para no ganar) siempre van a estar en contra.

Ya te imaginás Chabelo, vos que estudiaste en Alemania, còmo sería hoy ese país, si en el siglo XVIII o XIX los habitantes de la cuenca del Ruhr (creo que así se escribe) hubieran dicho no a la explotación de carbón y hierro. Alemania no sería la potencia industrial y la nación superdesarrollada que es ahora. Los renanos y demás grupos étnicos alemanes hubieran seguido dedicados a la agricultura de subsistencia y ya se hubieran volado hasta el último árbol de los bosques de la cuenca del Rin Y otro ejemplo más reciente: Chile, que es la economía más prospera de América Latina, basa su economía en la minería del cobre y actualmente goza de una especie de boom, gracias al alza de los precios de ese minera. Así que las cosas no son malas de por sí, sino que depende de la forma cómo se hagan o se utilicen, por lo que no se debe dar un no tajante a la explotación minera. Si, bienvenida toda actividad econòmica, siempre que, como decía el slogan de nuestro cada día más jodido gobernante, GANEMOS TODOS. Un saludo, Luis.

Lic. Luis Felipe “El Loco” Linares


MI ESTIMADO LUIS YO ENTIENDO QUE LA MINERIA ES O PUEDE SER UNA COSA BUENA PERO TALVEZ EN UN PAIS GRANDE...SI PONES UNA MINERA EN CANADA QUE TIENE (CREO) 6 MILLONES DE KM CUADRADOS O MAS PUES ES UN PINCHE PUNTO DEL TAMAÑO DE UN ALFILER......NO IMPORTA QUE PONGAS MIL SON UNA (MIARDESIMA DEL TERRITORIO) PERO SI EMPESAS EN LOS 100,OOO KMS/ CUADRADOS DE GUATE....VERDAD QUE ES BASTANTE DESPROPORCIONADO??

POR OTRO LADO SI LO QUE VAMOS A RECIBIR ES EL 1 PORCIENTO DE GANANCIAS?? EN DONDE HAS VISTO EN EL MUNDO ESA CLASE DE NEGOCIO??

A MI ME HAN CONTADO QUE LA FAMILIA DE NUESTRO QUERIDO CONEJO ESTA METIDA HASTA LAS OREJAS EN ESTO...

SI EL ESTADO DE GUATEMALA RECIBIERA POR LO MENOS UNOS 45 PORCIENTO YA PODRIAMOS HABLAR DE NEGOCIO PERO 1 ES LO MAS RIDICULO QUE HE ESCUCHADO EN MI VIDA....

GUATEMALA ( LUGAR DE BOSQUES) PONE SUS MONTAÑAS,SU NATURALEZA,SU AGUA....(LA CUAL USAN MILLONES DE LITROS AL DIA) Y LA DEVUELVEN A LOS RIOS CONTAMINADA CON CIANURO???

QUE NEGOCIO ES ESTE NO LO VEO POR NINGUN LADO DISCULPAME ES UNA LOCURA POR UN 1 PORCIENTO DE GANANCIA ESTO REALMENTE ES UNA LOCURA. Y MUCHO MENOS HACERLO EN EL TERRITORIO DE NUESTRA GENTE MAS PAUPERRIMA QUE LO UNICO QUE TIENE DE ACTIVO PERSONAL ES LA MISERIA

EN ALEMANIA E INGLATERRA SI TUVIERON QUE SACAR EL CARBON DURANTE SIGLOS PERO LA VIDA DE LOS MINEROS EN ESE TIEMPO ERA MUY PARECIDA A LA ESCLAVITUD....ADEMAS SACABAN EL CARBON POR LAS CONDICIONES CLIMATOLOGICAS DE ESOS PAISES SOBRE TODO ALEMANIA......CON UN PROMEDIO EN LOS INVIERNOS DE 20 GRADOS BAJO CERO....PERO AHORA ESTA GENTE YA NO EXPLOTA EL CARBON ( GRAN CONTAMINANTE)...SE DEDICAN A CUIDAR SU MEDIO AMBIENTE Y SE HAN ORGANIZADO PARA ESO SI NO MIRA EL PARTIDO DE LOS VERDES UNO DE LOS MAS FUERTES EN ALEMANIA

SOBRE LO QUE ESCRIBIS DE CHILE....PUES TE SOY SINCERO NO TENGO MUCHA INFORMACION DE LO QUE SI RECUERDO ES QUE A SALVADOR ALLENDE TAMBIEN LO BOTARON POR QUERER NACIONALIZAR EL COBRE...PERO AHORA CREO QUE LA ECONOMIA DE CHILE ESTA BASADA EN LA EXPORTACION DE FRUTA Y VINOS

(DE LOS CUALES SOY CASI SOCIO) NUNCA HE VISITADO CHILE PERO SI NO ESTOY MAL LAS MINAS ESTAN EN LOS TERRITORIOS DONDE SON TIERRAS DESERTICAS NO ES ASI?? EN FIN MI AMIGO LUIS CON ESTO TENEMOS TEMA PARA VARIAS NOCHES DE TERTULIA ASI QUE SI TE APUNTAS CON MOSCHE EL CUBANO PODEMOS EMPESAR POR LA LIBERACION??? DE EL LIBANO Y SEGUIMOS CON LAS MINERAS Y TERMINAMOS CON LOS PARAS COMO COLOFON DE LA TERTULIA QUE TE PARECE TE APUNTAS??

UN ABRAZO

GUILLERMO

Ing. Guillermo “Chabelo” Salazar

Para echarle más leña al fuego que se tienen sobre minería, Luis F., te cuento que el problema es que la Compañía Minera Montana es de USA y por ese es maligna. Si la Minera fuera de Venezuela, Cuba, Iran, Siria, Corea del Norte, o cualquier otro país enemigo de USA, no habría ningún problema en que vengan a trabajar en Guate. ¿Verdad Chabelo?

Y sstá bueno que invités a Linares al chupolítico, pero preparate, porque ese es mano pesada.


CUBANO ALVAREZ

YO TENIA ENTENDIDO QUE ERA CONADIENSE??? .....Y DE LO QUE DIJE TAMBIEN ME RETRACTO ...NO SON 6 MILLONES DE KILOMETROS CUADRADOS SON 9..............QUE TAL

Ing. Guillermo “Chabelo” Salazar


Estimado Chabelo: gracias por anticiparte a las correcciones. Efectivamente Canadá tiene 9 y pico de millones de kilòmetros cuadrados, la mayoria de los cuales cubiertos de hielo y en los alrededores del círculo polar. Pero fijate que lo del tamaño (al igual que en muchas cosas de la vida) no es problema, porque Bélgica, con menos de 30,000 kilómetros cuadrados tiene o tuvo minas de hierro y carbón, igual que tu patria académica, y tampoco es un país que se desgració ambientalmente. Que la empresa empresa sea gringa, canadiense o china, no es problema porque las inversiones son tan grandes que es muy difìcil que nuestros capitalistas (que prefieren invertir sus ganancias en los bancos de los paráisos fiscales) se animen a entrarles.

Tampoco la minería en sí es un problema, sino que depende de la forma cómo se haga. Por supuesto que lo de las regalías que tiene contemplada la ley son rìdiculas (uno por ciento). Pero ejemplifica bien el problema de los extremos a los que siempre nos vamos los guatemaltecos. La ley anterior tenía unas regalias desproporcionadas, que no estimulaban la inversión y en lugar de fijar un monto razonable para el país y para las empresas, nos vamos al extremo de cobrar una nada. Y también es condenable el tráfico de influencias en que dicen que está metido el hijo del conejo y otros roedores de su familia. Porque aquí entonces lo que va a privar no es el interés nacional, sino que el puro interés particular.

En cuanto a la minería europea, pues por supuesto que se dio en condiciones de casi esclavitud, como se dio también el trabajo en las fábricas (ahì están las novelas de Charles Dickens en la Inglaterra del siglo xix), pero aún ahora o hasta hace muy pocos años explotaban las minas en forma decente, cuidando el ambiente. Yo creo que con la naturaleza se puede hacer de todo, pero respetándola y manejándola racionalmente, de manera que el beneficio que se extrae no sea a costa del daño para los demás. Y es cierto en Chile la minería está en zonas semidesérticas (casi todo el paìs lo es, salvo los valles del centro y la parte sur muy boscosa), e igualmente, en Guatemala las zonas con potencial minero como los cuchumatanes y la sierra madre del norte de San Marcos no son de vocaciòn agrìcola (salvo para la amapola, que es una planta muy agradecida), así que se puede explotar el subsuelo, aunque sea a cielo abierto, siempre que se ponga la condición de dejar la tierra en condiciones de reponer la cobertura forestal que perdió hace tiempo.

Y acepto lo de la tertulia y vamos a ver si hay tiempo para hacer algunos comentarios sobre el problema del Líbano, tierra de los ancestros de nuestro compañero el Tuto Malouf.

Un abrazo, Luis

Lic. Luis Felipe “El Loco” Linares


TAL PARECE QUE NUESTROS INDIOS BURROS NO SON LOS UNICOS AQUI LES VA LO QUE ESTA PASANDO EN HONDURAS

Ing. Guillermo “Chabelo” Salazar


Hondureños procuran independizarse de las transnacionales mineras

Tegucigalpa, 26 jul Organizaciones populares de Honduras desarrollan una ofensiva para liberar el territorio de las compañías transnacionales dedicadas a la explotación minera.

El 25 de julio, millares de personas bloquearon las carreteras de mayor importancia en el país para exigir la expulsión de las empresas extranjeras, que extraen oro, plata, plomo y zinc.

Con las primeras protestas, las organizaciones lograron un importante avance porque el gobierno de Manuel Zelaya, aunque negó sostener negociaciones con grupos que ejercieran ese tipo de presión, finalmente cedió.

Para el martes, el mandatario y sus ministros sostendrán una reunión con dirigentes de la Alianza Cívica por la Democracia, organización que agrupa a una docena de organizaciones populares, para definir el futuro de esa industria.

Liberar a este país de la presencia de las compañías mineras sería "como la segunda independencia, después de la lograda de la Corona Española en 1821", opinó Fausto Milla, uno de los 50 sacerdotes católicos que luchan por expulsar a esas empresas foráneas.

Entre 1980, año en que se instaló la primera compañía estadounidense, y 2006, esa industria desbastó centenares de hectáreas de bosque, contaminó con cianuro fuentes de agua y causó enfermedades en las comunidades aledañas a los sitios de explotación.

Estudios desmostraron que las leves ventajas de la presencia extranjera en ese sector son las exiguas sumas de dinero por concepto de exportaciones e impuestos y las pocas fuentes de empleo que ofrecen.

La exportación de oro y plata, por ejemplo, no excede el uno por ciento del Producto Interno Bruto al igual que la población empleada en la extracción de los recursos auríferos, la plata, plomo y zinc.

Además, el capital captado por las transnacionales por la exportación de minerales no es invertido aquí: en 2002, las cuatro principales compañías inversoras expatriaron más 65 millones de dólares de más de 84 millones que obtuvieron por extraer oro y plata.

El científico hondureño Juan Almendares comprobó que en el Valle de Siria, del centro del país, donde casi 50 mil personas padecen enfermedades de la piel y de las vías respiratorias por el cianuro y los químicos utilizados por estas compañías.

Salvador Zúñiga, presidente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas y Negras de Honduras, denunció que una firma extranjera vertió casi 20 millones de galones de agua con cianuro en el río del que se abastecen los pobladores de Santa Rosa de Copán.

La industria minera emplea el cianuro como disolvente para separar el oro de la roca, pese a que ese químico es altamente tóxico, y en el proceso de lixiviación, cuando el cianuro abre las rocas, libera metales pesados que causan grandes problemas en la salud.

Miembros de la jerarquía católica coincidieron en que el gobierno debe cancelar las concesiones a las transnacionales lo antes posible.

En Honduras, la industria minera tiene autorización para explotar más de millón y medio de hectáreas, es decir, el 12,8 por ciento del total del territorio nacional.

Para el gobierno, la expulsión de las empresas mineras no es un asunto fácil ni legítimo: "si sacamos a las mineras del país, Honduras tendrá que pagar muchos millones por las demandas", según Zelaya.

Mas, el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, anunció que esas empresas extranjeras serán investigadas por el Tribunal Superior de Cuentas por evadir el pago de impuestos.

En este país operan la American Pacific, Cenre/Geomaque, Minerales Entre Mares, Minerales de Occidente, First Point Minerals, Maya Gold, Five Star Minino, Oro y Metales Preciosos, Sococo, R&R Perforaciones, Labotarios CAS, Saint Lambert, Cerros del Sur, Eurocantera y Barro Minino Company.