PROMO66 LICEO GUATEMALA

miércoles, septiembre 27, 2006

Guatemala salta alto...



Guatemala salta alto en el Índice de Competitividad

La economía guatemalteca escaló del puesto 95 al 75 de 125 países evaluados por el Foro Económico Mundial (WEF). Fue el mayor avance registrado a nivel global.

LORENA ÁLVAREZ/elPeriódico

Una mayor sofisticación del sector empresarial y un mejor uso de factores de innovación permitieron a la economía guatemalteca registrar el ascenso más notable en el Índice Global de Competitividad 2006 (IGC), publicado ayer por el World Economic Forum (WEF).

De acuerdo con el IGC, Guatemala se recuperó de la caída de 17 puestos ocurrida en 2005, y registró el mayor avance entre las 125 economías evaluadas al saltar del puesto 95 al 75 de la lista.

A pesar de que el resto de las economías centroamericanas registraron retrocesos en el ranking de competitividad, Costa Rica y El Salvador continúan a la cabeza del Istmo ocupando los puestos 53 y 61, respectivamente, Guatemala adelanta a Honduras y Nicaragua, que cayeron a los puestos 93 y 95 del IGC.
El IGC destaca de Guatemala una mayor sofisticación del sector empresarial, pero aún persiste la debilidad y escaso desarrollo de las instituciones públicas (inseguridad y corrupción), baja eficiencia de los mercados, baja tasa de educación secundaria y universitaria, y escaso nivel de capacitación e innovación.

Rubén Morales, director ejecutivo del Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom) calificó de positiva la posición ocupada por Guatemala en el IGC 2006-2007, y señaló que los retos que se señalan son de mediano y largo plazo, pero que ya se está trabajando en ellos.

La posición refleja las mejoras que se tienen, añade, al tiempo de señalar que las ventajas de Guatemala en la región son su estabilidad macro y el tamaño de la economía, y “nos estamos acercando bastante rápido a El Salvador y Costa Rica”, que son los punteros en competitividad de Centroamérica”. Los resultados del IGC 2006-2007 se suman a los avances obtenidos en el informe Doing Business 2007 (Haciendo Negocios en 2007) elaborado por el Banco Mundial, donde Guatemala fue calificado como uno de los 10 países más reformistas, y escaló del puesto 128 al 118 entre 175 países evaluados, por mejorar el clima para hacer negocios y reducir la tramitología.

El comisionado presidencial para la Competitividad, Miguel Fernández, presentará hoy los resultados del IGC en una videoconferencia desde el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE en Costa Rica.

Los líderes del mundo

Klaus Schwab, presidente del Worl Economic Forum, indicó que el Informe Global de Competitividad contribuye a comprender los factores clave que determinan el crecimiento económico y explica por qué algunos países logran aumentar el nivel de ingresos y oportunidades para sus habitantes. “Es una importante herramienta para formular políticas económicas y reformas institucionales”, añade Schwab.
Suiza desplazó a EE.UU. (que cayó al sexto lugar) como la economía más competitiva del mundo, seguida por Finlandia, Suecia, Dinamarca, Singapur, EE.UU., Japón, Alemania, Holanda e Inglaterra, respectivamente. El retroceso de EE.UU. se atribuye a su déficit fiscal y corriente, que amenazan su estabilidad macroeconómica y los signos de una futura recesión.

Mientras que Chile lidera a América Latina en el puesto 27 y es el único que puede considerarse competitivo, el resto de la región retrocedió. Le sigue Costa Rica en el puesto 53, Panamá en el 57, México en el 58, El Salvador en el 61, Colombia en el 65, y Brasil en el 66. La falta de instituciones sólidas y confiables, así como la corrupción siguen siendo un factor que influye en sus bajas calificaciones.

Cómo se elabora el IGC

Para la edición 2006-2007 del IGC se entrevistó a más de 11 mil líderes empresariales, académicos y directivos de las 125 economías evaluadas. El cuestionario pregunta sobre los factores que más influyen en el clima empresarial y determinan de forma importante en el crecimiento.

El índice está compuesto por nueve pilares: instituciones, infraestructura, macroeconomía, salud y educación primaria, educación y capacitación, eficiencia del mercado, sofisticación para los negocios, e innovación y desarrollo.

------------------------------------------------
Promo66:

Si esto es cierto, no entiendo por qué putas cada día hay más pobres en este pinche país.
Porque un país donde los niños tienen que mendigar, las mujeres sólo pueden emplearse de putas y los adultos varones no encuentran trabajo es un país que además de estar hecho mierda, contiene una sociedad fracasada y está contenido en un estado fallido.

Charamila