PROMO66 LICEO GUATEMALA

jueves, agosto 24, 2006

LA LLAMADA QUE NO QUERÍA RECIBIR...

La llamada que no quería recibir …

Acabo de colgar el teléfono con Carlos Luna. Fue la llamada que yo sabría que vendría en cualquier momento y que yo no quería recibir. Barrera falleció esta madrugada a las 3 a.m. A partir de las 11 a.m. de hoy domingo el Gordo estará siendo velado en Capillas Señoriales del Blvd. Liberación Zona 9, donde esperamos a todos los compañeros de Promoción para acompañar a la familia.

Dada la destrucción física y mental que al final le causó su enfermedad, esto es lo mejor para él y para su familia, porque al fin se detiene el sufrimiento. Pero el "Gordo" deja un inmenso vacío en todos los que lo conocimos, compartimos con él y jamás lo olvidaremos.

Lo visité en su casa varias veces en sus últimos días, cuando su lucidez era ya inexistente o muy esporádica, pero siempre compartíamos una broma y su sonrisa me confirmaba que gozó de las chingaderas hasta su último minuto de vida. Aunque él ya estaba destruído por la enfermedad, me impresionó también su coraje y su tranquilidad ante lo que él sabía que enfrentaría pronto.

Pero yo siempre lo recordaré como en los mejores momentos que compartimos juntos; siempre alegre y chingón, con su sonrisa franca, y su total disposición a crear una genial jodedera o participar en cualquier acción que produjera una carcajada y un buen rato, así como brindar su apoyo incondicional ante cualquier problema por el que uno estuviera atravesando.

El Gordo ahorita está llegando allá arriba, a ese lugar divino en el que todos esperamos estar algún día. Y está ahí, en primer lugar, porque el de allá abajo no quiere competencia ni que le vayan a alborotar el ambiente.

Pero especialmente está ahí porque el Gordo siempre fue un buen hombre, gran amigo y compañero, incansable trabajador y, principalmente, ejemplar esposo y padre que dejó una linda familia que siempre lo tendrá a él, merecidamente, como ejemplo.

Y ahorita me lo imagino y casi lo puedo ver, cuando le estén abriendo las puertas del Cielo, y el Gordo anuncie su llegada con un "Ya vine, Men".


P.D. Una tarde en 1991 íbamos con el Gordo en su carro, a ordenar unas plaquetas que el Comité Organizador del 25º. Aniversario de la Promo nos había encomendado. Y veníamos recordando a Mito Gómez, quien nos había dejado hacía poco. El Gordo puso en su tocacintas un cassette con la canción "CUANDO UN AMIGO SE VA", la cual escuchamos en silencio y con atención hasta el final, después de lo cual el Gordo me dijo que era la más apropiada cuando se pierde a un amigo. Mi extrañeza porque el Gordo estaba serio y sentimental no duró mucho, porque inmediatamente después me dijo, con su característico sarcasmo: "Y pronto la voy a poner por vos, cabrón, porque ¡con esa vida que llevás no vas a llegar a la edad que aparentás!". Le respondí haciéndole con mis dos manos la seña que en Brasil quiere decir buena suerte y señalándole dónde se podía sentar, y por ahí nos seguimos riendo y jodiéndonos mutuamente hasta que llegamos al lugar donde hacían las plaquetas.

Hoy el destino determinó que sea yo quien la haga escuchar por el Gordo, con lo cual a la vez paso el "testigo" en este relevo para que alguno de los "muchachos" la ponga cuando a mí me toque …

En www.betarecords.com/manolo pueden escuchar la canción, interpretada magistralmente por la fabulosa cantante argentina María Martha Serra Lima (versión original que escuchamos con el Gordo aquel día) y también versión de los maestros Alberto Cortez y Facundo Cabral. También incluí la interpretación a dúo de Julio Iglesias y el autor Paul Anka, que refleja la forma en que el Gordo vivió y murió … A Su Manera …

-- EL CUBANO