PROMO66 LICEO GUATEMALA

jueves, octubre 05, 2006

ISLAM

“No hay otro dios sino Alláh, Muhammad es el mensajero de Alláh, Alí es el amigo de Alláh. El sucesor del mensajero de Alláh y de su primer Calífa.” (Shia)


Historia

Alí es la figura central en el origen de la división Shia/Sunni que ocurrieró en las décadas inmediatamente después de la muerte del Profeta en 632. Reconocen a Alí los Sunnis como el cuarto y último “de los Califas con derecho de sucesión” (sucesores de Mohammed (pbuh) como líder de los musulmanes) a consecuencia de Abu Bakr 632-634, de Umar 634-644 y de Uthman 644-656. Consideran los Shias que Alí debió haber sido el primer Califa y que el Califato debió pasarse solamente a los descendientes directos de Mohammed (pbuh) via Alí y Fátima, a quienes se mencionan a menudo como Bayt-del-ahl o “gente de la casa” [del Profeta].

Cuando Uthman fue asesinado mientras que rezaba, Alí finalmente accedió al Califato. Sin embargo Aisha, esposa del profeta (pbuh) y de la hija de Abu Bakropuso, se opuso a Alí quien lo acusa de ser flojo en traer los asesinos de Uthman a la justicia. Después de que el ejército de Alí derrotara las fuerzas de Aisha en la batalla del Camello en 656, ella se disculpó a Alí y se le permitió volver a su hogar en Madinah en donde ella se retiró de la vida pública.

Sin embargo, Alí no podía superar las fuerzas del primo de Mu'awiya Ummayad, de Uthman y del gobernador de Damasco, quien también rechazó reconocerlo hasta que los asesinos de Uthman fueran aprehendidos. En la batalla de Suffin, los soldados de Mu'awiya pegaron los versos del Quran sobre los extremos de sus lanzas con el resultado que los partidarios piadosos de Alí rechazaron combatirlos. Forzaron a Alí buscar un compromiso con Mu'awiya, pero esto sorprendió a algunos de sus partidarios cercanos que lo tomaron como traición.

Mu'awiya se declaró Calífa. Hassan e primogénito de Alí aceptó una pensión a cambio de no proseguir su demanda al Califato. Él murió un año después, probablemente envenenado. Un hijo de Alí, Hussein, acordó lanzar su demanda al Califato desde su aislamiento hasta la muerte de Mu'awiya. Sin embargo, cuando Mu'awiya finalmente murió en 680, su hijo Yazid usurpó el Califato. Hussein condujo a su ejército contra Yazid pero, superado en número de tropas y desesperado, lo mataron en la batalla de Karbala (hoy en día Irak). El hijo más joven de Hussein, Yazid, continuó el linaje de Alí. Yazid formó la dinastía hereditaria de Ummayad. La división entre los Shias y lo que vino a ser conocido como los Sunni fue consumada.

Una oportunidad para la unidad musulmana se presentó en los años AD 750's. En 750 a excepción de algunos que decidieron huir a España, casi acabaron con la aristocracia entera de Ummayad después de la batalla de Zab en Egipto, en una rebelión conducida por el al-Saffah de Abu Al Abbass y ayudada por la ayuda considerable de los Shia. El líder espiritual Jafar de los Shia, Como-Siddiq, tataranieto de Hussein, fué instalado como Califa. Pero cuando Abbass murió en 754, este arreglo todavía no había sido concluido y Al Mansur, hijo de Abbas, asesinó a Jafar, agarró el Califato para él y fundó la dinastía Bagdad basada en Abbassid que prevaleció hasta el saque de Bagdad por los Mongoles en 1258.

USUL AL-DÍN: LOS FUNDAMENTOS DEL ISLAM

1) Tawhíd (la unidad de Alláh)
2) 'Adl (la justicia divina)
3) Nubuwwah (la profecía)
4) Imámah (el Imanato)
5) Qiyámah (el día del juicio)

FURU AL-DIN: LOS MANDAMIENTOS PRINCIPALES DEL ISLAM

1) Salat (rezo)
2) Sawm (ayuno)
3) Zakát (interés del 2.5%)
4) Jadye (peregrinaje a la Makkah)
5) Khums (la caridad del 20%)
6) Jihad (luchar en la trayectoria de Alláh)
7) Ma'ruf del bil del Amr (promover lo bueno)
8) Nahy 'un al-munkar (prohibir el mal)
9) Tawalla (que ama a la familia del profeta)
10) Tabarra (que evita a los enemigos de la familia del profeta)
LOS PROFETAS DE ALLÁH (mencionado en el Qur'án Santo)
1) Adán
2) Idrís
3) Núh (Noé)
4) Húd
5) Sálih (Salím)
6) Ibráhím (Abraham)
7) Ismá'íl (Ismael)
8) Isháq (Isaac)
9) Lút (Lot)
10) Ya'qúb (Jacobo)
11) Yúsuf (José)
12) Shu'aib
13) Ayúb (Job)
14) Músa (Moisés)
15) Hárún (Aaron)
16) L-kifl de Dhu (Ezequiel)
17) Dawúd (David)
18) Sulaimán (Suliman)
19) Ilyás (Elías))
20) al-Yasa'
21) Yúnus (Jonás)
22) Zakaríya (Sacarías)
23) Yahyá (San Juan Bautista)
24) 'Ísa (Jesús)
25) Muhammad

Cuando los cristianos recobraron Granada, se quemaron los 80.000 libros de la biblioteca del palacio – para extinguir la memoria de la regla islámica. Después construyeron una catedral en el sitio de la gran mezquita y pusieron una fachada barroca alrededor del palacio principal.
El Alhambra se pone hoy como sitio turístico español importante. Una guía turística española dice que el Alhambra es a Granada lo que la Plaza de San Pedro es a Roma o La Plaza de San Marcos es a Venecia.
Lo que la guía turística no dice es que el Alhambra es una herencia de casi ocho siglos durante los cuales los árabes no sólo ocuparon España simo también introdujeron las matemáticas en Europa, la filosofía y la cultura griega. Además, los árabes introdujeron las naranjas en España, los limones, el arroz, el azúcar, las palmas datileras, el algodón y mucho más.
Para entonces existía un sistema de irrigación elaborado, trayendo el agua a los llanos de Andalusia y dándole el paisaje que tiene hoy. Aún cuando se habían expulsado a los árabes en masa, dos familias árabes debían permanecer en cada aldea para hacer funcionar el sistema de irrigación.
Es decir los cristianos de Europa fueron felices en heredar la herencia de la ocupación árabe de España, pero eran renuentes a reconocer su origen islámico. El viajero americano, Washington Irving, notó esto cuando él visitó Granada al principio del siglo 19. El español, él dijo, consideraba a los musulmanes nada más que “invasores y usurpadores”. Y ése todavía parece ser el caso hoy.

Tomado de: www.islamfortoday.com