PROMO66 LICEO GUATEMALA

martes, septiembre 04, 2007

AUTOAYUDA

Autoayuda es un término o una denominación asignada a un nuevo fenómeno o un nuevo "boom" de la cultura moderna, en donde varias personas, maestros, gurús, asesores y maestros inducen a pensar que tienen, poseen y saben instruir técnicas avanzadas de psicología efectiva de superación personal con las cuales la gente puede ayudarse a sí misma a salir adelante de los problemas comunes y cotidianos que ofrece la vida, a explotar al máximo nuestra propia potencialidad y a reclamarle a la vida todas las recompensas que ésta puede ofrecernos y a las cuales tenemos derecho por nuestro esfuerzo y trabajo.

La idea central de la autoayuda es.- "Cada quien puede ayudarse a sí mismo sin la necesidad de que otro lo socorra."

Entre este género muy relacionado con la Nueva Era, donde se manejan todo tipo de libros, cassettes, videos, talleres, seminarios y conferencias, se enseñan técnicas donde hay de todo, los temas son muchos y muy variados entre los que se encuentran temas para convivir y mantener una buena relación de pareja, como conseguir una pareja, como conseguir amigos, tener una alta autoestima, ser asertivo, controlar la ansiedad y el estres, aprender a ser buenos padres, dejar de fumar, dejar a un lado la depresión, dejar de ser violento, la autocuración, abandonar el alcoholismo y la drogadicción, aprender a meditar y relajarse, aprender a dejar la angustia, aprender a desarrollar la inteligencia emocional, aprender sobre como mejorar nuestra economía y hasta mejorar nuestra relación personal con Dios. En resumen, se trata de conseguir a como dé lugar, el éxito completo en todas las áreas, aspectos y campos de nuestras vidas.

Existen muchos y varios ejemplos de literatura clásica donde podemos encontrar los primeros rastros de los comienzos de la autoayuda, entre los cuales destacan libros como Juan Salvador Gaviota e Ilusiones de Richard Bach o Siddhartha de Herman Hesse.

La autoayuda también ha tocado temas espirituales que preocupan a la gente, enmedio de religiones institucionalizadas que nos muestran un dios de terror capaz de mandarnos al infierno, a la quema de nuestra alma por el resto de la eternidad, una de las cosas que más preocupa a la gente es nuestra relación personal con Dios, la cual muchos consideran es importante y se debe cuidar. Aunque existe una gran biblioteca de temas espirituales los cuales pretenden refutar las enseñanzas de las religiones institucionalizadas, reinterpretando las doctrinas esenciales que se obtienen de libros considerados sagrados como "La Biblia", "El Corán" o "El Bhagabadh Gita", quizá la más conocida, la que es más el punto de partida en este terreno, y la que más se ubica y se relaciona con el campo de la "New Age" o "Nueva Era" es Conny Mendez, muy especialmente con sus libros "Metafísica 4 en 1".

"Metafísica 4 en 1" enseña diversas interpretaciones de la fe judeo-cristiana las cuales han sido controvertidas en la época moderna. Con sus "enseñanzas" pretende mostrarle a la gente el camino para llevar no solo una mejor comunicación con el "TodoPoderoso" sino que también, con frases como "piensa lo bueno y se te dará", enseña "tips" o "trucos" con los cuales se puede llegar a conseguir una mejor vida, por medio de una actitud positiva y el uso constante de decretos o "mantras", es decir, afirmaciones positivas y también visualizaciones que creamos por medio de la meditación y la invocación de los rayos de distintos colores siendo el más común el rayo violeta de transmutación legado de la Hermandad Blanca del Mahá Chohán, por medio del Chohán del séptimo rayo Saint Germain, (Conny afirma que aparte de él hay otros seis más) con las cuales podemos usar el poder de la mente para magnetizarnos y atraer las cosas buenas que queremos en la vida, como amor, salud y fortuna.

Para lograr comunicarse con sus lectores, Conny Méndez dice utilizar "palabras de a centavo", es decir, palabras que hasta el público lego pueda entender para aprender con mayor facilidad. Conny Méndez dice que estamos en la era Apocalíptica o Era de la Luz y la Verdad (o era de Acuario) en la cual las verdades que han querido ocultar las religiones institucionalizadas han de ser desveladas y puestas a disposición del público para que conozca su potencialidad espiritual.

La autoayuda no solamente se enfoca dentro de los ámbitos espirituales y en la relación con Dios (por lo menos no exclusivamente), también hay literatura de autoayuda que hasta el mayor de los ateos puede leer, entre los cuales se encuentran los libros que son simplemente de superación personal y del mejoramiento como individuo.

Existen muchos libros que ayudan a este propósito, difunden como llegar a ser una mejor persona que optimice sus habilidades y sus potencialidades para conseguir todo lo que uno quiere y busca de la vida, tenemos el ejemplo de libros como "El Monje que Vendió Su Ferrari" de Robin S. Sharma, "Haces Falta" de Mauricio Herrera Rodriguez quien es discípulo de Carlos Cuauhtémos Sánchez, o un singular libro llamado "¿Cual es tu excusa?" escrito por John P. Foppe, un distinguido maestro de autoayuda que es admirable porque ha nacido sin brazos, y aprendiendo a usar sólo sus pies ha sabido ser capaz de triunfar en la vida sin pretextos, es el ejemplo de este hombre del que muchas personas se han aferrado para crecer y salir adelante, más de lo que puedan sacar del libro que escribió o las empresas misioneras que inició.

Muchos autores de autoayuda, han querido combinar la fe de las distintas creencias de las personas con las enseñanzas de autoayuda, automejoramiento y crecimiento general, como es el caso de Og Mandino (quizá el autor motivacional más conocido del mundo), quien através de una interesante novela, "El vendedor más grande del mundo" primera y segunda parte, nos remonta hasta la época de Jesús donde fe y superación personal hacen una amistad extraordinaria.

El primer libro de "El vendedor más grande del mundo", nos habla de la historia de un hombre llamado Hafid, quien se enamora de Lisha, la hija de un potentado mercader siendo el apenas un simple camellero. Hafid, descontento con su vida de camellero, se acercó a su protector Pathros, a quien le pide consejo para convertirse en un hombre poderoso como él, y así algún día obtener también para él el título del vendedor más grande del mundo, Pathros primero inspecciona las intenciones de Hafid ya que sospechaba que sólo le pedía ese favor por amor al poder y al dinero, pero cuando se enteró de que era por el amor de su futura mujer Lisha, entonces comienza a instruirlo en el arte de generar ventas, y en un viaje que le encomienda a Hafid para vender un manto en la región de Belén de Juda, Pathros recibe una prueba del cielo que involucra al mismísimo niño Jesús, con esto Pathos se queda convencido de que Hafid debe ser el nuevo dueño de 10 pergaminos extraordinarios que le enseñarán las artes de como convertirse en el vendedor más grande del mundo y cuyas enseñanzas contenidas en ellos lo ayudan finalmente a obtener el tan deseado título. Hafid a su vez, cuando se hizo anciano, heredó dichos pergaminos.

En la segunda parte de este libro, Hafid, ya anciano y habiendo repartiendo su fortuna y desbaratado el imperio que con tanto ahínco contruyó en la primera parte, recibe una señal de su esposa que le dice en sueños que no malgaste el poco tiempo que le queda de vida, así que la historia continúa, conociendo más profundamente la vida cristiana y conviviendo con los personajes que interactuaron de cierta forma con Jesús de Nazareth, Hafid inicia una serie de aventuras que al final culminarán con los escritos de los 10 pergaminos del éxito, los cuales vendrán a sustituir los 10 pergaminos iniciales que lamentablemente habían desaparecido.

No nos quepa la menor duda, de que si hay un aspecto dentro de la vida humana que verdaderamente preocupa a personas de todo tipo, sin importar cultura, credo, idiosincaracia, nivel económico, raza, residencia, época, etc, es el tema del dinero y de la economía. Dentro de la historia humana, no ha habido una sola etapa en que esta preocupación no se haya hecho evidente, nuestro nivel de vida, nuestro nivel de satisfacción personal y la forma en como vivimos y sobrevivimos tiene mucho que ver en cuanta fortuna circule por nuestros bolsillos o en nuestras cuentas bancarias o de inversión.

El género de la autoayuda porsupuesto que no se queda atrás, así que existe un apartado llamado autoayuda financiera, quizá el maestro más representativo de éste género, sea el señor Robert Kiyosaki.

En su libro, "Padre Rico Padre Pobre", Robert enseña que existen muchos mitos que se han formado dentro de la economía, como por ejemplo de que es mentira que el solo se puede llegar a ser millonario através de obener un ingreso elevado, de que una propiedad como una casa pertenece a la columna de pasivos y no a la de activos, de que estudiar una carrera universitaria ya no asegura el futuro financiero de las personas, y a educarse financieramente. Robert enseña que la mayoría de los problemas económicos que las sociedad padecemos es debido a la falta de educación financiera, y en su libro plasma lo que parece ser la filosofía que los ricos poseen acerca de la obtención, posesión, uso y gasto del dinero, comparados y contrastados con la filosofía y visión monetaria de las clases medias y bajas.

Robert Kiyosaki busca concientizar a la gente sobre esta temática, y la invita a esforzarse para que el dinero trabaje en favor de la persona y no que la persona trabaje para el dinero. Robert Kiyosaki asegura que aprendiendo lo suficiente sobre el manejo del dinero, cualquier persona que lo desee, con paciencia y determinación puede salir de sus problemas financieros y, ¿por qué no? convertirse en millonaria.

Otras de sus obras son, "Guía para invertir", "Guía para hacerse rico sin cancerar sus tarjetas de crédito", "Padre Rico Padre Pobre para jóvenes", "El cuadrante del flujo del dinero", "Retírate Joven y Rico", entre otras.

Autoayudismo

A pesar del éxito que este tipo de literatura ha tenido y las historias de triunfo de personas que circulan por los medios asegurando que los libros, seminarios, cassettes y demás productos de la autoayuda les han servido para obtener el éxito en los diferentes campos que abarca nuestra vida, nunca falta quien levante la voz para hacer un, quizá necesario, antagonismo sobre el tema creando un contrapeso.

El doctor Paul Pearsall, un distinguido neuropsicólogo, maestro, conferenciasta y catedrático, ha acuñado el término "autoayudismo", con el cual denomina de forma peyorativa a este género. El doctor, en sus investigaciones dentro del campo de la psicología positiva, ha cuestionado duramente las técnicas y los métodos que en este género se han enseñado a lo largo de generaciones, y en su obra se ha dado a la tarea de intentar demostrar que el género de la autoayuda no solamente no ayuda a las personas a superar los problemas de la vida cotidiana, sino que incluso frena el camino, pues enmedio de perugolladas y creencias sesgadas que el público lego y el lector promedio de libros se cree sin cuestionarse ciertos puntos a profundidad, el doctor Pearsall afirma que las creencias que se enseñan dentro de este género no sólo están equivocadas, sino que son perjudiciales para el individuo, pero sobre todo para la sociedad.

El doctor Paul Pearsall es radical con respecto a sus postulados, en su libro "The Last Sefl-Help Book you´ll ever need" "El ültimo libro de autoayuda que necesitará" afirma tajante y contundentemente que "Ninguno puede, jamás, ayudarse a sí mismo. El verdadero poder no es personal sino interpersonal."

El doctor, muestra inicialmente la tesis de que la autoayuda necesita de la ayuda de la psicología positiva basada en la ciencia y en la investigación. Ataca con firmeza ideas preconcebidas como ciertas como el hecho de que para triunfar en la vida se necesita tener autoestima, el doctor Pearsall cree exactamente lo contrario, el amarse a uno mismo lejos de ayudarnos nos perjudicará pues nos creará perfiles seriamente narcisistas que afectarán nuestras relaciones sociales, siendo un mito pues el hecho de que para amar a otro se debe amar uno mismo primero.

La filosofía del doctor radica principalmente en que, en lugar de poseer un pensamiento sumiso que no cuestione los principios básicos de la autoayuda comercial, mejor se adopte una conciencia indócil para una verdadera y más eficiente autoayuda creativa.

wiki

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


Powered by Blogger