PROMO66 LICEO GUATEMALA

domingo, octubre 07, 2007

EXTINCION O EXTERMINACION

En biología y ecología, la extinción es la desaparición de una especie o grupo de especies. Una especie se extingue a partir del momento en que muere el último individuo de esa especie. En las especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo. La extinción es un fenómeno relativamente frecuente en la historia de la Tierra (en términos del tiempo geológico).

Actualmente, muchos grupos ambientales y gobiernos se preocupan por la extinción de especies debido a la intervención del hombre. Algunas de las razones para la extinción incluyen la persecución directa, la contaminación, la destrucción de su hábitat, la introducción de nuevos depredadores...

En la historia de la vida sobre la Tierra se cuentan cinco extinciones masivas. En ellas muchas especies desaparecieron en un período de tiempo geológico relativamente corto. En el más reciente de ellos, la extinción masiva del Cretácico-Terciario de hace 65 millones de años al final del período cretáceo desaparecieron de la Tierra los dinosaurios. Se piensa que algunas de estas extinciones pudieron deberse al impacto de asteroides o la acción de supervolcanes.

Probablemente la mayor extinción masiva ocurrió hace aproximadamente 250 millones de años, a finales del período Pérmico. Esta extinción no fue instantánea, sino que sucedió a lo largo de unos 80.000 años y se cree que diversos factores le dieron origen: gigantescas erupciones volcánicas en la región de Siberia comenzaron un proceso de efecto invernadero que elevó las temperaturas del planeta unos 5 grados, suficiente para eliminar a varias especies de la flora y fauna. Posteriormente un gigantesco asteroide, de unos 15 km de diámetro, impactó la Tierra. La energía del choque y el material despedido a la atmósfera aumentó aún más el efecto invernadero. Muchas más especies fueron eliminadas. Finalmente, el incremento de la temperatura de los océanos en unos 10 grados provocó la evaporación de gas metano congelado naturalmente en las profundidades marinas. Esto liberó enormes cantidades de gas carbono 12 a la atmósfera. Todo esto generó un gran cambio climático que, después de 80.000 años, provocó la eliminación del 95% de la vida terrestre y marina, abriendo las puertas a la evolución de los dinosaurios.

La mayoría de los biólogos piensan que estamos a las puertas de una nueva extinción masiva, la sexta, que estaría causada principalmente por el hombre: la extinción holocena. Sin embargo, el hecho de ser algo actual impide ver el problema con la debida perspectiva histórica, por lo que hay disparidad de opiniones al respecto.

El Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria es un movimiento ecología profunda que respalda la extinción voluntaria de la raza humana a favor del bienestar de miles de otras especies que sufren extinción o deterioro infligidos por esa sola especie, que ha proliferado exageradamente, despojando a otros seres de su libertad y espacio. Tiene miembros en diversos países y puede afirmarse que los ha tenido en diferentes épocas de la historia. Es conocido por sus siglas en inglés VHEMT (Voluntary Extinction Movement, pronunciado "vehement", por lo que sus miembros se autodenominan “vehementes”). Uno de sus lemas, que resume brevemente su meta, es: "vive y disfruta mucho y luego muere". La organización no aboga por asesinato, suicidio, aborto, ni ningún método violento; en cambio, propone que todos los humanos se abstengan de reproducirse. Tal posición no es rara en la visión mundial de la ecología profunda, que observa a los humanos en iguales términos morales a los de la biosfera terrestre.

El movimiento reconoce dos niveles de apoyo: Los "voluntarios" que son personas inclinadas hacia la meta de la eventual extinción humana, que han decidido no tener ningún hijo biológico (o ninguno más si acaso ya los tuvieron antes de entrar al movimiento) para favorecer tal meta. Los "simpatizantes" son quienes piensan que la especie humana no debería extinguirse, pero sí que será benéfico que la raza humana reduzca drásticamente sus números, para lo cual la no-reproducción voluntaria es una estrategia indolora y moralmente loable. Ellos igualmente han decidido no procrear nunca, para poner su ejemplo al resto de la sociedad. Las filosofía de los “simpatizantes” queda un poco en línea con la de otros movimientos como los de Population Connection o de Negative Population Growth.

Existe una escisión de este movimiento denominada Movimiento por la Extinción Violenta de Palomar, que aboga simplemente por la destrucción del ser vivo que lleva su nombre para mejorar sustancialmente las condiciones y la calidad de vida de la totalidad de los seres vivos, humanos o no, de nuestro planeta.