PROMO66 LICEO GUATEMALA

lunes, septiembre 24, 2007

Influencia antropogénica sobre el clima

Se llama influencia antropogénica a aquellos efectos producidos por las actividades humanas. El hombre está influyendo en el clima de la Tierra sobre todo a causa de la deforestación y la reconversión de tierras para sus actividades agrarias y ganaderas. Existe consenso absoluto que todas nuestras emisiones de gases y toda la destrucción de los medios naturales, llevada a cabo de forma cada vez más acelerada, afecta de alguna forma al clima. Las emisiones humanas se remontan desde las eras preindustriales con la quema de bosques (CO2) y el incremento de la ganadería (CH4). El problema es hasta qué punto la contribución del hombre ha podido y puede cambiar el curso natural del clima?

Gases invernadero y aerosoles.

Los gases invernadero contribuyen al calentamiento global por efecto invernadero mientras que los aerosoles contribuyen al oscurecimiento global al incrementar el albedo de la Tierra. Las partículas que componen la polución atmosférica son aerosoles. Otros aerosoles se ubican en capas más altas contribuyendo a la destrucción de la capa de ozono y los que se sitúan a altitudes estratosféricas contribuyen principalmente al albedo.


Evolución en las emisiones de C02

El principal gas de invernadero emitido por el hombre es el dióxido de carbono y sus gráficos de emisión nos pueden indicar muy bien la correlación entre el consumo de energía fósil y el desarrollo industrial. La revolución industrial supone el punto de partida en las emisiones de gases de invernado de forma masiva.




La segunda mitad del siglo XX supone la generalización mundial de la economía del petróleo. El consumo de carbón experimenta un crecimiento más moderado mientras que se dispara el consumo de petróleo. El responsable de la mayor parte de crecimiento económico durante esas décadas es la libre disponibilidad abundante de petróleo. Entre los nuevos países consumidores destacan China y la India quienes a pesar de su bajo consumo per cápita debido a que tienen un gran peso demográfico hacen que su consumo en términos absolutos sea comparable sino superior al de cualquier país occidental.

wiki