PROMO66 LICEO GUATEMALA

martes, febrero 12, 2008

EL CIELO NO EXISTE

Surprised by Hope: Nuevas ideas sobre el Cielo, la Resurrección, y la misión de la Iglesia.

Por años los cristianos se han estado preguntando, "Si muero esta noche, ¿sabe usted a dónde iría?" Resulta que muchos de los creyentes han estado dando la respuesta equivocada porque No es el Cielo.

El galardonado autor N.T. Wright describe la actual confusión sobre el probable futuro de un cristiano. Y muestra que su esperanza del Cielo está profundamente entrelazada con la forma en que vivimos hoy. Wright, que hoy es uno de los principales estudiosos de la Biblia, afirma que la creencia en la resurrección corporal es la más distintiva idea para el cristianismo. Wright ofrece una magistral defensa sobre la literal resurrección de Jesús y muestra cómo ésto se convirtió en la piedra angular de la Comunidad Cristiana ya que implica, a su vez, la esperanza en la resurrección corporal de todas las personas al final de los tiempos. Wright entonces explora nuestra expectativa de "cielos nuevos y de una tierra nueva", revelando lo que ocurre con los muertos y lo que ocurrirá con la "segunda venida" de Jesús. Para muchos, incluyendo a muchos cristianos, estas revelaciones llegan como una gran sorpresa.

Wright argumenta, convincentemente, que lo que creemos acerca de la vida después de la muerte afecta directamente a lo que creemos acerca de la vida antes de la muerte
. Ya que si Dios tiene la intención de renovar toda la creación -y si esto ya se inició desde la resurrección de Jesús- la iglesia no puede limitarse a "salvar almas", sino que debe anticiparse a la posible Renovación trabajando para el Reino de Dios en el mundo, llevando curación y esperanza en la Vida Presente.

Animado y accesible, este libro traerá sorpresas y excitación a todos los que estén interesados en conocer el sentido de la vida y lo que sucede no sólo después de la muerte sino que antes también.

  • N.T. "Tom" Wright es una de los más formidables figuras en el mundo del pensamiento Cristiano. Como obispo de Durham, es el más antiguo clérigo en la Iglesia de Inglaterra y uno de los más importantes actores en la desgarradora disputa global sobre la Comunión Anglicana; como un teólogo muy leído y erudito bíblico, enseñó en Cambridge y es un héroe mundial entre los cristiano conservadores por su libro publicado en 2003: La Resurreción del Hijo de Dios (The Resurrection of the Son of God), en donde argumenta enérgicamente a favor de una interpretación literal de este evento.



Entrevista con el Autor: EL CIELO NO EXISTE, LOS CRISTIANOS ESTAN EQUIVOCADOS

TIMES: En un momento dado usted dice que la opinión común del Cielo es "una distorsión grave y una desvalorización de la Creencia Cristiana".

Wright: Lo es realmente. A menudo he escuchado que la gente dice, "Me iré al Cielo y no necesitaré de este estúpido cuerpo allí, gracias a Dios". Eso es una distorsión muy perjudicial, tanto más por ser intencional.

TIMES: ¿Cómo así? Parece que este es un sentimiento típico.

Wright: Hay varios aspectos importantes en esta idea que no soporta el Nuevo Testamento. En primer lugar, es un asunto del momento en que ocurrirá. En la Biblia se nos dice que al morir entramos en un Estado Intermedio. San Pablo establece claramente que Jesucristo ya resucitó de entre los muertos, pero que todavía nadie más lo ha logrado ya. En segundo lugar esto tiene que ver con nuestro estado físico actual. El Nuevo Testamento dice que, cuando Cristo regrese, los muertos esperimentaran toda una Nueva Vida: no sólo nuestra alma, sino también nuestro cuerpo. Y, por último, la ubicación de los hechos. En ningún momento, en las descripciones de la resurrección en los cuatro Evangelios, se dice, "Jesús ha ascendido al Cielo, por lo tanto, todos iremos al cielo." La Biblia nos dice que Cristo regresará aquí para juntar de nuevo el Cielo y la Tierra en un acto de Nueva Creación.

TIMES: ¿Hay algo más en la Biblia que hable sobre el período entre nuestra muerte y nuestra resurrección?

Wright: Sabemos que estaremos con Dios y con Cristo, descansando y renovándonos. Pablo escribe que estaremos conscientes, pero en comparación con estar corporalmente vivos, equivaldría como a estar dormidos. La sabiduría de Salomón, un texto judío de más o menos la misma época de Jesús, dice que "las almas de los justos reposarán en la manos de Dios", Y esta también, es una forma poética para comprender la fórmula cristiana.

TIMES: Pero, por así decirlo, no es allí donde se encuentra la verdadera acción?

Wright: No Nuestra cultura está muy interesada en la vida después de la muerte, pero el Nuevo Testamento está mucho más interesados en lo que he llamado -La Vida Después de la vida después de la Muerte- en la resurrección final en los cielos nuevos y la nueva tierra. La resurrección de Jesús marca el inicio de una restauración completa que él hará a su regreso. Parte de esto será la resurrección de todos los muertos, que será el volver a estar "despierto", a ser incorporados y participar en La Renovación. John Polkinghorne, físico y sacerdote, lo ha planteado de esta manera: « (al momento de nuestra muerte) Dios va a descargar nuestro software (alma y vida) en su computadora hasta el momento en que nos dé un nueva computadora (cuerpo) para ejecutar el software (vida) de nuevo por nosotros mismos." Que nos lleva claramente a dos cosas importantes: que el período después de la muerte es un período cuando estaremos en la presencia de Dios, pero, no estaremos activos en nuestro propio cuerpo, y también, que la transformación más importante será cuando nos encontremos de nuevo incorporados a Cristo y administrando su Reino.
TIMES: Esto es bastante diferente de la creencia o comprensión común. ¿Cúal versículo bíblico contribuye a nuestra confusión?

Wright: Es en Lucas 23 cuando Jesús le dice al buen ladrón en la cruz, "Hoy estarás conmigo en el Paraíso". Pero en Lucas encontramos en primer lugar que el mismo Cristo resucitado no lo será sino después de tres días, asi es que el "paraíso" no puede ser la resurrección. Tiene que ser un estado intermedio. En los capítulos 4 y 5 del Apocalipsis hay una visión de lo que es el Cielo, lo que la gente actualmente interpreta como nuestro estado al final de los tiempos. En realidad describre lo que está sucediendo en la actualidad. Si se lee el libro del Apocalipsis completamente hasta el final, se verá que no tenemos una descripción del cielo, sino, como he dicho, de la nueva creación cuando el cielo y la tierra se unen.

TIMES: ¿Por qué, entonces, hemos malinterpretado esos versículos?

Wright: Tiene que ver, para principiar, con la traducción de las ideas judías al griego. El Nuevo Testamento es profundamente judío, y los Judios han siempre teniddo la intuición de la resurrección física. Los judíos tenían la creencia que el mundo del espacio, el tiempo y la materia estaban entrelazados, pero siendo éstos básicamente buenos, Dios finalmente, los desenredaría y los pondría cada uno en su lugar. La creencia en la bondad es absolutamente esencial para el cristianismo, tanto teológicamente como moralmente. Pero los cristianos griegos influenciados por Platón, veían a nuestro cosmos como mezquino y deforme, lleno de mentiras. La idea básica griega era no enderezar este cosmos sino escapar de él y dejar atrás nuestros cuerpos materiales. En el mejor de los casos la Iglesia siempre ha regresado hacia la visión original hebrea, pero ha habido momentos en los que la visión griega ha sido muy influyente.

TIMES: ¿Puede darnos algunos ejemplos históricos?

Wright: Hay dos ejemplos obvios, uno en el gran poema de Dante, que establece la creación del Cielo, el Infierno y el Purgatorio inmediatamente después de la muerte, y el otro el Juicio Final de Miguel Ángel en la capilla Sixtina, que representa al Cielo y el Infierno como iguales pero opuestos destinos finales. Ambas obras han tenido una enorme influencia sobre la cultura occidental, hasta el punto de que muchos cristianos piensan que en eso consiste el Cristianismo.

TIMES: ¿Pero no lo es?

Wright: En ningún punto en los Evangelios o Pablo se dice que Jesús ascendió y que, por lo tanto, todos iremos al Cielo. Todos los Evangelios dicen que Jesús ascendió, y por tanto, la nueva creación ha comenzado y tenemos un trabajo que hacer.

TIMES: Eso suena muy parecido a... ¡trabajo!

Wright: Es más emocionante que pasearse oyendo música. En el Apocalipsis y las epístolas de Pablo se nos dice que el Pueblo de Dios llegará a gobernar el Nuevo Mundo en nombre de Dios. La idea de nuestra participación en la nueva creación se remonta al Génesis, cuando los seres humanos, se entiende, se dedican a cuidar el Jardín del Edén y a los animales. Si usted transpone esta visión a todo lo largo, obtiene una imagen similar a lo que sucederá al final en el Apocalipsis.

TIMES: Lo que usted ha escrito sobre asunto, ¿cúal es su dimensión moral?

Wright: Hay dos. La idea de la resurrección corporal cuando las gentes hablan de que sus "almas iran al cielo", pensando "mi cuerpo físico no importa mucho", entonces ¿a quién le importa lo que voy a hacer con él? Y también si la gente piensa que nuestro mundo, nuestro cosmos, no importa mucho, ¿a quién le importa lo que hacemos con él? El Cristianismo tradicional da la impresión de que Dios tiene normas arbitrarias acerca del comportamiento y los que las desobedecen iran al infierno en lugar de ir al cielo. Pero lo que realmente el Nuevo Testamento dice es que Dios quiere que usted sea un ser humano renovado ayudándole a renovar su Creación, y su resurrección no fué más que el campanazo para iniciarlo. Y que cuando regrese a cumplir su plan, usted no se irá al Cielo para encontrarlo a él sino él va a venir aquí a encontrarlo a usted.

TIMES: Eso es muy diferente a, digamos, la visión que contiene el libro Left Behind (El Que Se Quedó Atrás).
Wright: Sí, va a haber un Armagedón. Y estaremos todos ya en el cielo o bien entrando a él justo a tiempo. No importa realmente que haya lluvia ácida o gases de efecto invernadero antes de esto. O, no importa que se bombardeen civiles en Irak, lo único que realmente importa es salvar almas para ese Cielo sin cuerpos.

TIMES: Alguien que le haya expresado su decepción por haber perdido la opinión anterior del Cielo?

Wright: Es posible que se decepcione alguien quien a perdido recientemente seres queridos y que les gustaría, simplemente, irse a reunir con ellos. Yo diría que esto es comprensible. Pero al final del Apocalipsis se describe una maravillosa participación humana en el plan de Dios. Y en casi todos los casos, cuando explico esto a la gente, se llenan de un sentido de entusiasmo preguntándose: "¿Por qué no nos lo habían dicho antes?"


Tomado de la revista Times: Christians Wrong About Heaven, Says Bishop, David Van Biema, Jueves 7 de febrero, 2008.
Traducción: Luis Castellanos

6 Comments:

  • Kalifa y promos

    Alguien con criterio formado no necesita leer ésto. Creo que este material lo deberían leer OBLIGADAMENTE los jóvenes menores de 18 para que no les distorsionen la mente como lo hicieron los maristas, en su día, con muchos de nosotros y de otras promociones. Ya los viejos somos chuchos apaleados y lo escaldado no se nos quita. Somos de criterio DEFORMADO y no hay poder humano o divino que nos haga cambiar de ideas.

    Charamila

    By Blogger Promo66, at 11:17 a.m.  

  • Eso de “somos de criterio deformado” me suena a procesión. Si vos te considerás deforme es asunto tuyo, pero yo al menos no me considero deformado. En todo caso, es una cuestión puramente subjetiva. Una cosa es que haya diferencias de criterios y otra que uno considere deformado al que no piensa como uno. Saludos,

    Luis Felipe Linares

    By Blogger Promo66, at 5:44 p.m.  

  • El problema de muchos es que se pasan la vida buscando a Dios en todas partes pero se olvidan de buscarlo en un lugar, el más importante: dentro de sí mismos.

    La Pulga.

    By Blogger Promo66, at 7:26 a.m.  

  • Deformar:
    (...)
    dícese de la acción de realizar una interpretación forzada y bizarra de palabras, conceptos y categorías, hechos, acontecimientos o eventos.
    Tratar de de otorgar validez a algo contrario a la lógica o a la razón.
    (...)

    Más deformado que nunca

    Charamila

    By Blogger Promo66, at 7:42 a.m.  

  • tergiversar.

    (Del lat. tergiversare).

    1. tr. Dar una interpretación forzada o errónea a palabras o acontecimientos.

    2. tr. Trastrocar, trabucar.

    Claudio Porres

    By Blogger Promo66, at 7:44 a.m.  

  • Pues ahí estamos. Fijate que vos [Charamila] (y perdoná que te use de ejemplo) para un marroquiniano, neoliberal, sos una persona cuyos planteamientos carecen de toda lógica, razón y validez. Y consecuentemente, para vos, los marroquinianos, especialmente los devotos acólitos del Muso, son precisamente eso: totalmente carentes de lógica, razón y validez. Así que todo es puro subjetivimos, porque cada uno, en lo que creemos o proponemos, partimos de una pretensión de validez, porque si ni uno cree en lo que plantea está jodido. Saludos,

    Luis Felipe Linares

    By Blogger Promo66, at 7:49 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home