PROMO66 LICEO GUATEMALA

martes, abril 22, 2008

LOS HERMANOS MARISTAS

La Congregación de los Hermanos Maristas (latín: Fratres Maristae Scholarum; abreviado: F.M.S.) es una congregación religiosa de la Iglesia Católica, dedicada a la educación de niños y jóvenes, y que forma parte de la Familia Marista. Fue fundada el 2 de enero de 1817 en La Vallà-en-Gier, departamento de La Loire, Francia, por San Marcelino Champagnat (1789-1840), un sacerdote de la diócesis de Lyon que fue canonizado el 18 de abril de 1999 por S.S. Juan Pablo II.

Los Hermanos Maristas, que son unos 4,500 alrededor del mundo, no son clérigos; y están dedicados a dirigir escuelas primarias y secundarias, universidades, escuelas industriales, orfanatos y casas de retiro en 77 paises de los 5 continentes: Europa, África, América, Asia, y Oceania.

El hermano Seán Sammon es el actual Superior General de la Congregación; reside en Roma. La mayor cantidad de Hermanos Maristas provienen de España y de Francia.

Marcelino Champagnat y los Hermanitos de María

El Instituto de los Hermanos Maristas fue fundado en Francia, en el poblado de La Valla cercano a Lyon, el día 2 de enero de 1817, con el nombre de los Hermanitos de María (Petits Fréres de Marie), por San Marcelino Champagnat y un grupo de sacerdotes ordenados en 1816. Aunque el Instituto no formaba parte del plan inicial del Padre Courveille, iniciador de la Sociedad de María (Maristas) y Superior de facto, y pese a la oposición de algunos de sus compañeros, Champagnat les insistió repetidas veces desde los primeros diálogos en el seminario, sobre la idea de realizar una fundación de Hermanos educadores dentro de la Sociedad de María:

¡Necesitamos Hermanos para que enseñen el catecismo, que ayuden a los misioneros y dirijan escuelas!

Marcelino Champagnat

Marcelino conocía la realidad de la educación rural en Francia después de la revolución: maestros incompetentes, bohemios y que maltrataban a los alumnos (de hecho la razón por la cual abandonó la escuela fue precisamente el castigo que un profesor le aplicó a uno de sus compañeros), pero sobre todo, enseñaban a los niños a odiar a Dios y la Religión.

En noviembre de 1818 funda la primera escuela en su pueblo natal, Marlhes. Y al año siguiente en su parroquia, La Valla. En torno a Marcelino se formó un grupo de diez sacerdotes Maristas que, unidos a los diez del Padre Jean Claude Colin, formaron el núcleo fundacional de la Sociedad de María. Durante bastantes años Champagnat se encargó de la formación en L'Hermitage de los Padres Maristas, al mismo tiempo que formaba a sus propios Hermanos de enseñanza (Hermanos Maristas). En 1830 fue elegido como Rector Provincial Marista para la diócesis de Lyon.

En 1836 parte para las misiones de Oceanía el primer contingente Marista: el Obispo Monseñor Pompallier, junto a cuatro sacerdotes Maristas (uno muere en el viaje; otro, morirá mártir y será el primer santo Marista: el Obispo San Pedro Chanel) y tres Hermanos Maristas del Padre Champagnat. Grande el deseo de Champagnat de ir él mismo a las misiones, pero la obra de los Hermanos lo retenía; lo compensó enviando varios otros contingentes de sus Hermanos como colaboradores de los Padres y dando a la Iglesia los primeros Hermanos mártires.

En adelante, los pedidos de nuevas fundaciones se harán tan perentorios, que a la fecha de muerte del fundador San Marcelino Champagnat, en 1840, existían 48 escuelas fundadas donde se educaban unos 7.000 alumnos. En el mismo lapso, Champagnat dejó 280 Hermanos, más 49 que ya habían fallecido.

Reconocimiento Pontificio y difusión

El nombre original de la congregación era el de Petits Fréres de Marie (Hermanitos de María). Sin embargo, desde la aprobación de la congregación como Instituto de Derecho Pontificio por S.S Pío IX en enero de 1863, la Santa Sede le otorgó el nombre oficial de Fratres Maristae Scholarum (Hermanos Maristas de la Enseñanza, con la sigla en latín F.M.S.), nombre con el que se les conoce en la actualidad.

Con la llegada del siglo XX, los Hermanos Maristas deben afrontar una serie de dificultades que se interpondrán en su misión de educar. Ya en 1903 habían sido expulsados de Francia, país donde se fundó la Congregación. Luego del período imperialista el mundo estaba en época de crisis, y los Maristas no estuvieron ajenos a ello. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, alrededor de 1.037 Hermanos fueron obligados a alistarse en los ejércitos de sus respectivos países, muriendo alrededor de 136 y quedando heridos unos 400. En la Guerra Civil de España, país desde donde provienen muchos Hermanos Maristas, fueron asesinados unos 172 hermanos, y 57 fallecieron en combate. Para la Segunda Guerra Mundial la situación no fue diferente; unos 800 Hermanos fueron movilizados, y 80 fallecieron.

Además de todos estos conflictos bélicos que atentaron contra las vidas de cientos de Hermanos, los miembros de la Congregación sufrieron la persecución en muchos países durante el siglo XX; Barcelona (1909), México (1914, 1924, 1926, 1932 y 1982), Alemania (1937), Grecia (1916 y 1941), Egipto (1941) y China (1906 y 1950), Zaire (1964), Siria (1967), Nigeria (1967), Cuba (1961), Angola y Mozambique (1975), Argelia (1976 y 1994), Rodesia (1978), Líbano (1983 y 1986) y Ruanda (1994). En este último país estaba ocurriendo el genocidio entre los hutus y los tutsis. Cuatro hermanos de origen español fueron asesinados mientras atendían un campo de refugiados ruandeses en Nyamirangwe, Zaire, el 31 de octubre de 1996. Los Hermanos Fernando de la Fuente de la Fuente, Miguel Ángel Isla Lucio, Servando Mayor García, y Julio Rodríguez Jorge, son recordados hasta el día de hoy por la comunidad marista como "Los Mártires de Bugobe (o de Zaire)".

Filosofía marista

La entidad Marista, por ser de origen religioso tiene su filosofía dirigida hacia el cristianismo (específicamente hacia el catolicismo). Tal filosofía se basa principalmente en:

  • Articular la fe, cultura y vida bajo la óptica de Marcelino Champagnat, teniendo a María, la Buena Madre, como modelo de educadora e intercesora ante Jesús.

Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús

Marcelino Champagnat
  • Actuar dentro de los patrones cristianos de ética y solidaridad, tanto en las relaciones internas y externas.
  • Creer en la Institución y en la fuerza del trabajo en equipo, entendiendo el resultado como indicador de eficiencia y de contribución social.
  • Valorar a los educadores maristas, que son compañeros en la misión de promover el crecimiento personal, profesional, marista y espiritual, y ofreciéndoles una justa remuneración.

Ojalá se pueda decir de los hermanos maristas como de los primeros cristianos: Mirad cómo se aman.

Marcelino Champagnat
  • Buscar siempre la mejor prestación de servicios, para la satisfacción de quién de ellos usufructúan, según el patrón Marista de educación. La regla de oro del educador Marista es:

Para educar a los niños hay que amarlos, y amarlos todos por igual.

Marcelino Champagnat
  • Trabajar con estrategias de corto, medio y largo plazo que contribuyan para la continuación y viabilidad de la Institución.

Superiores generales

La Hermandad Marista está dirigida por un Superior general, quien acompañado por el "Vicario general" y un "Consejo general", deben velar por el crecimiento y la administración de las obras maristas repartidas por el mundo, desde la Casa general con sede en Roma, Italia. Los superiores generales de la Congregación de los Hermanos Maristas han sido 14 a lo largo de su historia, siendo 9 de ellos de nacionalidad francesa. El primer Superior que no nació en el país galo fue el Hermano Charles-Raphaël, proveniente de Bélgica. La lista completa a continuación:

Hermano Nombre de nacimiento Período País
Francisco Gabriel Rivat 1839 - 1860 Francia
Luis María Pierre-Alexis Labrosse 1860 - 1879 Francia
Nestor Jean-Baptiste Granier 1880 - 1883 Francia
Théophane Louis-Adrien Durand 1883 - 1907 Francia
Stratonique Antoine Usclard 1907 - 1920 Francia
Diogène Henri Becuwe 1920 - 1942 Francia
Michaelis Auguste T. Ménégaud 1942 - 1945 Francia
Odulphe Jean–Baptiste Villez 1945 - 1946 Francia
Léonida François-J. Garrigue 1946 - 1958 Francia
Charles-Raphaël Jean-Nicolas Ergen 1958 - 1967 Bélgica
Basilio Diego Basilio Rueda 1967 - 1985 Bandera de México México
Elias Harold Charles Howard 1985 - 1993 Bandera de Australia Australia
Benito Benito Arbués 1993 - 2001 Bandera de España España
Seán Sammon Seán Sammon Desde 2001 Estados Unidos

Presencia Marista en el mundo

Administrativamente, la congregación de los Hermanos Maristas se divide en unidades territoriales denominadas provincias y distritos, dependiendo de su tamaño, que pueden agrupar a un país, a varios de ellos, o incluso a regiones de un país. Este es el caso de México, Brasil, España y Australia, naciones que quedan divididas en distintas provincias.

Esta organización administrativa de los Hermanos Maristas se inicia el 21 de septiembre de 2001, fecha en que el, en ese entonces, Superior General de la Congregación Hermano Benito Arbués, comunicó los cambios a la Congregación. Las provincias maristas, según su continente, son:

África

En África hay alrededor de 386 Hermanos Maristas.

Liceo Salvadoreño (El Salvador).
Liceo Salvadoreño (El Salvador).
Instituto O'Higgins de Rancagua (Chile).
Instituto O'Higgins de Rancagua (Chile).

América

Los aproximadamente 1.953 Hermanos Maristas presentes en América se reparten en las provincias:

  • Provincia A: Canadá y Haití
  • Provincia B (América Central): Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico.
  • Provincia C (Norandina): Colombia, Venezuela, Ecuador.
  • Provincia D (Santa María de los Andes): Bolivia, Chile, Perú.
  • Provincia E (Cruz del Sur): Argentina, Uruguay.
    • Distrito de Paraguay
  • Provincia F (Brasil Centro-Norte): Brasil Norte y Río de Janeiro
  • Provincia G (Brasil Centro-Sur): Sao Paulo y Santa Catarina
  • Provincia H (Río Grande del Sur): Porto Alegre, Santa María (Brasil)
    • Distrito de la Amazonía (Brasil)
  • Provincia I: Estados Unidos de América y Japón
  • Provincia J, correspondiente a México, se dividió posteriormente en:
    • Provincia de México Central
    • Provincia de México Occidental

Asia

Aproximadamente 153 Hermanos Maristas.

Antiguo colegio marista en Oporto, Portugal.
Antiguo colegio marista en Oporto, Portugal.
Colegio marista en Australia.
Colegio marista en Australia.

Europa

Aproximadamente 1.629 Hermanos Maristas.

Oceanía

Aproximadamente 543 Hermanos Maristas.

Presencia Marista en Latinoamérica

Los maristas han desarrollado una improtante labor educativa en Latinoamérica, donde tienen presencia en alrededor de 17 países: México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Haití, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Argentina

Colegio N. Señora de Luján.
Colegio N. Señora de Luján.

Los Hermanos Maristas llegaron a Buenos Aires, Argentina el 25 de octubre de 1903. Desde 1920 a 1964 existió la "Provincia Marista Argentina". En febrero de 1964 los maristas argentinos se subdividen en dos provincias: la "Provincia de Luján" y la "Provincia de Córdoba". En 1991 ambas Provincias se fusionan en la "Provincia Río de La Plata". Luego de la reestructuración en el año 2001, Argentina quedó inserta en la "Provincia de Cruz del Sur", junto a Uruguay y Paraguay.

Actualmente en Argentina hay alrededor de 27 escuelas e institutos de la Congregación, además de comunidades donde se realiza una importante labor social.

Brasil

Brasil es el país con la mayor comunidad marista del mundo. Los Hermanos Maristas llegaron a este país el 15 de octubre de 1897, al municipio de Congonhas en Minas Gerais. En este país la Congregación está dividida en tres unidades administrativas, denominadas provincias: "Brasil Centro-Norte", "Brasil Centro-Sur", "Río Grande del Sur", además del "Distrito Amazónico".

El trabajo marista en Brasil pone énfasis en la educación y la asistencia social. Los Maristas tienen en este país alrededor de 200.000 alumnos, 24.086 Hermanos y colaboradores, 100 unidades sociales, 78 colegios, 7 universidades (entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur, y la Universidad Católica de Brasilia), y una editorial de libros didácticos (FTD).

Chile

Maristas en Chile
Año Hermanos Alumnos
1946 108 3.800
1956 160 5.100
1965 200 5.883
1975 144 7.275
1985 113 7.882

Los Hermanos Maristas llegaron a Chile el 27 de febrero de 1911 a la ciudad de Los Andes, Región de Valparaíso. El 25 de marzo de ese año, se abría el primer colegio Marista del país, el Instituto Chacabuco.

En sus inicios, los colegios maristas ocuparon los territorios propiedad del Centro Cristiano, perteneciente a la Arquidiócesis de Santiago de Chile. Sólo con el tiempo, la Congregación fue adquiriendo la propiedad de los terrenos, a costa de grandes esfuerzos económicos.

Entre 1915 y 1946, los maristas chilenos fueron integrados en el "Distrito Marista Chile-Perú". Finalmente, las Provincias se separaron hacia 1947. En 1972 se realizaron las primeras "Olimpiadas Maristas", competición deportiva de todos los colegios maristas del país, que se realiza hasta hoy. Desde 2001, la Congregación en Chile, junto con la de Perú y Bolivia conforman la "Provincia Santa María de los Andes".

Actualmente, los Maristas trabajan en las comunas de: Alto Hospicio (Colegio Marista Hermano Fernando), Tocopilla (Colegio Sagrada Familia), La Serena (Colegio Nuestra Señora de Andacollo), Los Andes (Instituto Chacabuco), Quillota (Instituto Rafael Ariztía y Fundación Diego Echeverria), Villa Alemana (Colegio Champagnat), Limache (Instituto Santa María), Santiago (Instituto Alonso de Ercilla), La Pintana (Colegio Marcelino Champagnat), Rancagua (Instituto O'Higgins), San Fernando (Instituto San Fernando) y Curicó (Instituto San Martín). Algunos de estos colegios han sido traspasados a fundaciones educacionales ad hoc para su administración. Además cuentan con una ONG destinada a la solidaridad, la Fundación Marista por la Solidaridad Juvenil (GESTA). Actualmente, la cantidad de hermanos profesos y las nuevas vocaciones han disminuido considerablemente.

Colombia

Los hermanos Maristas llegaron a Buenaventura, Colombia, el 26 de noviembre de 1889 desde el puerto de Burdeos, siendo este país el primero al cual llegaron los maristas en Latinoamérica. Por ese entonces se creó la provincia marista colombiana, que existió hasta 2004 con la formación de la "Provincia Norandina" (desde la sede provincial en Bogotá se dictan los planes para Venezuela y Ecuador). Como el énfasis de la congregación es la educación, se crearon colegios en varias ciudades como San Juan de Pasto (1950), Ibagué (1935) y Bogotá (1938). Entre los personajes de esta congregación cabe destacar al Hno. Andrés Hurtado García.

Venezuela

Maracaibo, en el occidental Estado Zulia, es la cuna de la historia de los Hermanos Maristas en Venezuela. El 16 de septiembre de 1925 los hermanos Ildefonso, Carlos Florentino, Félix Anselmo, Emeterio Ignacio y Sebastián José llegaron a Maracaibo procedentes de España para fundar el primer colegio católico para varones de Maracaibo, cumpliendo una de las ilusiones del episcopado venezolano y las instrucciones que Su Santidad el Papa Pío XI girara en carta de fecha 5 de julio de 1923 a los obispos venezolanos.

Comenzaba el año escolar 1925-1926. El 5 de octubre se iniciaron las clases en los salones del Seminario Mayor de Maracaibo, sede improvisada del colegio, donde 38 alumnos presentaron exámenes para determinar en cual de los tres grados abiertos se ubicarían. Había nacido el Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá en honor a Nuestra Santa Patrona "La Chinita".

Desde entonces la obra Marista se ha extendido por todo el territorio venezolano con la fundación de los colegios Champagnat en Caracas, Distrito Capital; San José en Maracay, Estado Aragua; H. Ildelfonso Gutiérrez, Manuel Puchi Fonseca y Misael Vílchez, en Maracaibo, Estado Zulia; San Pablo en Machiques, Estado Zulia; Juan XXIII en Cardón, Estado Falcón; la Escuela Granja Santa Catalina en el Estado Delta Amacuro; el Asentamiento Campesino Escuela Marcelino Champagnat en La Cañada de Urdaneta, Estado Zulia; la Escuela Taller San Vicente en Maracay, Estado Aragua; y el Centro Comunitario La Morenera en San Fernando de Apure, Estado Apure.

Hermanos Maristas santos y mártires

Santos

  • San Marcelino Champagnat, fundador de la Congregación. (1789-1840)

Beatos

  • 47 Hermanos Mártires de España, muertos en la Guerra Civil:
    • Hermano Bernardo (1889-1934)
    • Hermano Laurentino (1881-1936)
    • Hermano Virgilio (1891-1936)
    • Hermano Alberto María (1910-1936)
    • Hermano Ángel Andrés (1899-1936)
    • Hermano Anselmo (1879-1936)
    • Hermano Antolín (1891-1936)
    • Hermano Baudilio (1888-1936)
    • Hermano Bernabé (1877-1936)
    • Hermano Carlos (1917-1936)
    • Hermano Dionisio (1903-1936)
    • Hermano Epifanio (1874-1936)
    • Hermano Felipe (1891-1936)
    • Hermano Félix (1911-1936)
    • Hermano Fortunato (1898-1936)
    • Hermano Frumencio (1909-1936)
    • Hermano Gabriel (1913-1936)
    • Hermano Gaudencio (1894-1936)
    • Hermano Gil (1907-1936)
    • Hermano Hermógenes (1908-1936)
    • Hermano Isaías (1899-1936)
    • Hermano Ismael (1909-1936)
    • Hermano Jaime Ramón (1898-1936)
    • Hermano José Carmelo (1908-1936)
    • Hermano José Federico (1916-1936)
    • Hermano Juan (1913-1936)
    • Hermano Juan de Mata (1898-1936)
    • Hermano Laureano (1889-1936)
    • Hermano Leónides (1884-1936)
    • Hermano Leopoldo (1885-1936)
    • Hermano Licarión (1895-1936)
    • Hermano Lino (1899-1936)
    • Hermano Matiniano (1901-1936)
    • Hermano Miguel (1899-1936)
    • Hermano Porfirio (1899-1936)
    • Hermano Priscilano (1899-1936)
    • Hermano Ramón (1914-1936)
    • Hermano Salvio (1884-1936)
    • Hermano Santiago (1894-1936)
    • Hermano Santiago María (1912-1936)
    • Hermano Santos (1907-1936)
    • Hermano Teódulo (1890-1936)
    • Hermano Víctor (1898-1936)
    • Hermano Victorino (1881-1936)
    • Hermano Vito (1893-1936)
    • Hermano Vivencio (1908-1936)
    • Hermano Vulfrano (1909-1936)

Venerables

  • Hermano Francisco, Gabriel Rivat (1808-1881)
  • Hermano Alfano, Carlos Giuseppe Vaser (1873-1943)

Siervos de Dios

  • Hermano Basilio Rueda (1924-1996)

Hermanos Maristas destacados

  • Hermano Walfrid, fundador del Celtic Football Club.
  • Hermano Jean-Paul Desbiens, destacado escritor, periodista y profesor de Quebec.
  • Hermano Servando Mayor García, mártir católico.
  • Hermano Fernando de la Fuente de la Fuente, mártir católico.
  • Hermano Andrés Hurtado García, periodista.
  • Hermano Jesús Triguero, miembro del Consejo Asesor Presidencial de la Educación de Chile.

13 Comments:

  • MUY BUENO EL REPORTAJE, FELCITACIONES
    SALUDOS DESDE TORONTO

    BALDIZON

    By Blogger Promo66, at 9:21 p.m.  

  • Gracias Kalifa por el reportaje. Esta excelente. Realmente nos debemos sentir orgullosos de haber tenido en la secundaria maestros como los Hermanos, pues la gran mayoría tenían nivel para catedráticos universitarios. Yo había leído en un reportaje sobre los Celtics y los Rangers, los dos grandes rivales del fut en Glasgow, que el Celtics fue fundado por un religioso católico, pero no sabía que era Marista. Ese equipo se origina del esfuerzo de dar identidad y objetivos de vida a un grupo de jóvenes católicos, de origen irlandés (de allí el nombre) que vivían en barrios pobres de la capital escocesa. Entre los mártires hay que agregar al Hermano Moisés Cisneros, quien trabajó varios años en Chichicastenango y fue víctima de la violencia de los 80. Saludos.

    Luis Felipe Linares

    By Blogger Promo66, at 9:23 p.m.  

  • Excelente reportaje y blog
    saludos

    Jorge Nadalini

    By Blogger Promo66, at 9:43 p.m.  

  • Gracias Kalifa

    César Penados

    By Blogger Promo66, at 9:45 p.m.  

  • Tantos años ver el FMS y si no es por el dedicado Kalifa nunca hubiera sabido que es Fratres Maristae Scholarum (Hermanos Maristas de la Enseñanza, con la sigla en latín F.M.S.) a pesar de haberla visto muchas veces en el colegio. Gracias Kalifa, excelente el artículo, laboriosa tu investigación y encomiable el esfuerzo que pones. Como diría don Pedro Vargas, muy agradecido, muy agradecido, MUY, PERO MUY AGRADECIDO.

    A pesar del ambiente actual y reclamos en contra de curas pederastas, creo que nosotros tuvimos mucha suerte en tener de profesores a los Hermanos Maristas. Gente como don Carlos, don Chofo, don Julio, don Enrique, don Eloy, don Angel, don Feliciano, don Edgar, don Basilio, don Javier y hasta don Julián y Heliodoro, fueron maestros dedicados a nuestra enseñanza en cuerpo y alma, que nunca supe que intentaran ningún abuso a ninguno de nosotros, excepto a pijazos cuando más que lo merecíamos

    Como que no es coincidencia que 3 de los recientes presidentes sean ex-alumnos Maristas. Conversaba hace años con un profesor de la Marroquín sobre los grandes logros de Alejandro Magno, y me decía él que Alejandro, además de haber recibido un entrenamiento castrense y la sucesión del reyno de su padre Filippo II, opacado éste último en la historia únicamente porque antecedió al fulgor que dejó Alejandro, éste también tuvo como maestro a Aristóteles, lo cual tiene que haber significado mucho.

    No quiero decir que haya un Alejandro Magno en los exalumnos (evitando a toda costa inútiles discusiones posteriores con los aguerridos miembros de este distinguido foro), sino creo que fue muy bueno haber estudiado en el liceo y, más aún, ser un orgulloso miembro de la Gloriosa Promoción 66 del Liceo Guatemala.

    Gracias Kalifa.

    Julio César Prado S.

    By Blogger Promo66, at 2:42 p.m.  

  • Yo si soy ferviente defensor, aunque se que muchos critican ahora al Liceo, y soy defensor del Liceo porque yo tuve una educación con ellos que facilitó mi posterior educación, sin ella creo que hubiera sido mucho más difícil de lo que fue, y como dirigente de la Facultad de Ingeniería en algunos de sus cargos y catedrático de ella durantte 30 años, puedo dar fe, de que los alumnos del Liceo y todavía, siguen siendo de los primeros, eran los alumnos que si terminaban su carrera, más que de otros colegios con más fama, como el Americano y el Javier, o el Austriaco y el Alemán, y siempre eran de los más inteligentes y estudiosos y con mejores valores. Mis sobrinos salieron de ahí y le fue muy bien en la U, en diferentes años incluyendo recientes. Por eso siempre estoy con el Liceo.
    así que:

    A tí Liceo Guatemala, Honor te viene hoy a rendir.....

    saludos

    Jorge Nadalini

    By Blogger Promo66, at 2:44 p.m.  

  • ARRIBA EL LICEO GUATEMALA Y LA FAMOSA PROMO 66

    Ramón Baldizón

    By Blogger Promo66, at 2:45 p.m.  

  • No hay un Alejandro pero si un grandioso “ALVARO”, exalumno de aquel Hermano no muy querido que se llama o llamaba “Marciano” y el otro que se llamaba Cucha Flaca (Felipe). En la lista te faltó Don Tono nuestro mentor en matemáticas, que Dios los tenga con El, saludos

    César Penados

    By Blogger Promo66, at 8:21 a.m.  

  • gracias por el reportaje, solo queria contribuir mencionando que ya tenemos nuevo consejo superior, y nuevo superior general, es un español de nombre Emili Turu, exelente reportaje en serio, un abrazo.

    marito
    Promo 98
    Liceo Guatemala

    By Blogger lavisiondellicenciado, at 2:32 p.m.  

  • Hola, saludos desde El Salvador....alguien podría yudarme a saber del Hno Gregorio Izquierdo quien fue directos del ICO en San Miguel, se que estuvo en Chichicastengo....

    By Blogger El Charly, at 7:29 a.m.  

  • Hola Charly!
    El padre Izquierdo fallecio en Chihiscatenango.De un fatal accidente.Mi hija es su sobrina María Izquierdo. La cual nunca pudo conocer.Todos lamentamos su muerte.

    By Anonymous Teresa, at 5:27 p.m.  

  • Gracias, Teresa, por haberme contestado. La verdad es que le guardaba particular admiración al Hno Gregorio, quien fue nuestro director mientras hacía mi noveno grado. Hay muchas preguntas que me gustaría que me contestaras porque saber de golpe que murió pues me deja muy sorprendido

    By Blogger El Charly, at 9:17 p.m.  

  • Charly!
    Su muerte nos sorprendio a todos. Al parecer se despeño por un precipicio.La familia no tiene muchos datos al respecto.
    Mi hija y yo estamos pensando en conocer su obra en Chichicastenango,y hacer un blog con toda la información recopilada.Su labor realizada se merece eso y mucho más

    By Blogger teresa molinero, at 7:09 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home