PROMO66 LICEO GUATEMALA

viernes, febrero 29, 2008

Estado Fracasado


El embajador Teunis Kamper entrega la donación a Carlos Castresana, de la Cicig.

El embajador holandés, Teunis Kamper, hizo duras críticas sobre la situación de seguridad, de justicia y socioeconómica de Guatemala, y afirmó que la Cicig es la última esperanza del país, para no convertirse en un Estado fracasado.

Kamper ofreció las declaraciones durante la entrega de una donación de US$ 2.7 millones, para respaldar el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El embajador dijo: “Guatemala es un Estado frágil. La situación actual es tan grave, que ahora la Cicig podría ser la última oportunidad para el país, para no volverse en un Estado fracasado”.

Añadió que la situación actual es “muy seria” y que el aporte de la Cicig podría poner fin a una impunidad del 97 por ciento de casos. “Cualquier Estado con esa impunidad fracasará, si no se soluciona el problema”.

Hizo énfasis en que en este país se puede cometer cualquier tipo de crimen, casi siempre sin consecuencias para los victimarios.

“El país es una democracia joven, con un estado de Derecho muy débil. Entonces también es un paraíso para el crimen organizado, por eso se explica que hacer adopciones ilegales, tráfico ilegal de drogas, de madera y de personas es pan comido para los criminales”, destacó.

Comentó: “Las extorsiones por parte de las maras son una realidad constante y creciente, para cientos de miles de guatemaltecos. No hay justicia”.

Además, declaró que el deber principal del Estado es proteger a sus ciudadanos. Aseveró que el Gobierno no tiene los recursos suficientes para dar protección a su gente.

“El nuevo gobierno no es responsable de la situación actual; pero tiene responsabilidades grandes para cambiarla”, enfatizó el diplomático.

El delegado holandés consideró que la situación actual es consecuencia del contexto político e histórico del país, donde existe una pequeña élite con el poder económico y político, pero más de la mitad de la población vive en pobreza, y de ella 16 por ciento, en pobreza extrema.

Baja inversión

Enfatizó: “La pobreza continuará, ya que el nivel de educación que recibe la gran mayoría de los niños es de baja calidad. El Estado no ha invertido en la educación. Los problemas de pobreza, desnutrición y enseñanza se resuelven con recursos”, afirmó el embajador.

Agregó que ningún Estado puede cumplir con sus deberes, cuando la tasa de impuestos no supera el 11 por ciento del Producto Interno Bruto. “Ningún Estado puede cumplir con sus funciones mínimas, con tan pocos recursos”, opinó Kamper.

Las críticas que expresó en su discurso el embajador las hace por el amor al país, a su gente y a su futuro.

“Es muy fácil entender mal una crítica; sin embargo, mi intención de ahora es hablar como un amigo”, destacó.


Leonardo Cereser/Prensa Libre