PROMO66 LICEO GUATEMALA

domingo, marzo 02, 2008

Entorno político mundial alrededor de 1960



El 34º Presidente de los Estados Unidos,
Dwight David Eisenhower nació en 1890 en Texas, y falleció en 1969 en Washington, fué un político y militar estadounidense.

Su mandato presidencial comenzó el 20 de enero de 1953 y terminó el 20 de enero de 1961.


Conocido también como Ike Eisenhower pero su apellido realmente era "Eisenhauer" pues sus orígenes familiares se hallaban en Alemania, más concretamente de Odenwald en la región de Sarre; su antepasado Hans Nicolas Eisenhauer y su familia emigraron desde allí en 1741 hacia Lancaster, en el estado de Pensilvania.

Durante la Segunda Guerra Mundial Eisenhauer fué el comandante supremo de las tropas de los Aliados en el Frente Occidental del Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial, ostentando el rango de general de Ejército (o general de cinco estrellas), siendo el organizador del desembarco de Normandía en 1944, así como del desembarco en el norte de África en 1942. Una vez finalizada la guerra, tras regresar a los Estados Unidos, Eisenhauer fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército, aunque en 1947 solicitó una excedencia en su carrera militar, pasando a ejercer la presidencia de la Universidad de Columbia desde 1948 hasta 1952.

La universidad es legalmente conocida como
Columbia University in the City of New York, fué un centro de investigación del Projecto Manhattan para el desarrollo de la Bomba Atómica y en su campus de Morningside Heights, por primera vez en Norte América, se logró la fisión del átomo.

Ike regresó a la carrera militar posteriormente, siendo nombrado en 1950 comandante en jefe de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en momentos de tensión con la Unión Soviética para coincidir con los inicios de la llamada Guerra Fría.

Durante su carrera militar, y especialmente en los años de la Segunda Guerra Mundial, Eisenhauer había estado siempre más cerca de los despachos en que se trataban los asuntos políticos que de los asuntos del campo de batalla, con lo que había acumulado una amplia experiencia política y contactos con la mayor parte de la clase política, tanto en Europa como en Estados Unidos. Por ese motivo, en 1951 Eisenhower aceptó participar en la carrera electoral por la Presidencia de los Estados Unidos, en las filas del Partido Republicano.


Para la campaña republicana, Eisenhower recibió el apoyo del ultraconservador senador
Joseph McCarthy, presidente del Comité de Actividades Anti-americanas, quien afirmaba que la clase política demócrata estaba completamente infiltrada por agentes comunistas al servicio de la Unión Soviética.



Joseph Raymond McCarthy (Grand Chute, Wisconsin, 14 de noviembre de 1908 – 2 de mayo de 1957) fue un senador republicano estadounidense por el estado de Wisconsin desde 1947 a 1957.

Durante sus 10 años en el Senado, McCarthy y su equipo se hicieron famosos por sus investigaciones sobre personas en el Gobierno de los Estados Unidos y otros sospechosos de ser agentes soviéticos.


McCarthy en enero de 1953, gracias a la mayoría republicana, obtuvo la presidencia de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado, donde se iniciaron las comparecencias de funcionarios de la Administración.

Por extensión, el término macarthismo fue acuñado para describir específicamente el intenso movimiento anticomunista que existió en Norteamérica desde 1950 hasta alrededor de 1956, momento en el que se le empezó a conocer popularmente como Red Scare.

El término "macarthismo" ha sido empleado peyorativamente después como sinónimo de «caza de brujas», para referirse, en general, a cualquier actividad gubernamental que los oponentes denuncian como dirigida a suprimir puntos de vista políticos o sociales no favorables, a menudo limitando o suspendiendo derechos civiles alegando la necesidad de mantener la seguridad nacional.

Eisenhower eligió como vicepresidente a Richard Nixon, quien fue acusado en esa misma campaña de malversación de fondos, aunque logró posteriormente zafarse de la acusación.

Richard Nixon posteriormente fué electo el 37º Presidente de los Estados Unidos por el partido Republicano (20 de enero de 1969 – 9 de agosto de 1974) pero en marzo de 1974 el Gran Jurado federal consideró a Nixon copartícipe en el caso de allanamiento de la sede central del Partido Demócrata en el edificio de oficinas Watergate, el 17 de junio de 1972, que destapó un método de realizar escuchas ilegales sin cargos formales por hombres contratados por algunos colaboradores del Presidente. En la tarde del 8 de agosto, Nixon anunció su dimisión. El 9 de agosto Gerald Ford prestaba juramento del cargo.

Eisenhower, como presidente de los Estados Unidos, impulsó el desarrollo del sistema de autopistas en su país, tomando como referencia el sistema alemán de los años 1930. En el ámbito social no promovió leyes que ayudasen a disminuir la segregación racial. Como curiosidad, fue el primer presidente de los Estados Unidos que había nacido en el estado de Texas.

También fué el primer presidente de los Estados Unidos en hacer una visita a España en 1959, dando un espaldarazo al regimen dictatorial del general Franco, convertido entonces en un aliado, por su oposición al comunismo.

Su política exterior se basó en la Doctrina de Represalias Masivas, también conocida como Doctrina Eisenhower. Esta doctrina, implementada junto a John Foster Dulles e inscrita en el contexto de la Guerra Fría, ponía el énfasis en el uso disuasivo de las armas nucleares y en la intervención en cualquier conflicto en cualquier parte del mundo donde se observara la influencia soviética.



John Foster Dulles (25 de febrero de 1888 – 24 de mayo de 1959) fue un político estadounidense quien fué Secretario de Estado bajo el mandato del presidente Dwight D. Eisenhower entre 1953 y 1959. Fue una figura significativa en los primeros años de la llamada guerra fría, en especial en una lucha específica contra el comunismo internacional.

Apoyó de manera especial a Francia en la guerra contra el Viet Minh en Indochina; y se lo recuerda por no querer estrecharle la mano en señal de saludo al representante chino, Zhou Enlai en la Conferencia de Ginebra en 1954, en donde se definía el futuro de Vietnam.

John Foster Dulles era abogado de Prescott Bush y accionista de la United Fruit Company.



Prescott Sheldon Bush (Columbus, 15 de mayo de 1895 – Nueva York, 8 de octubre de 1972) fue un político estadounidense, senador republicano por Connecticut y un ejecutivo bancario de Wall Street con Brown Brothers Harriman. Su hijo, George H. W. Bush, y su nieto George W. Bush serán más tarde Presidentes de Estados Unidos. Fue el representante de los intereses de la Alemania nazi en Estados Unidos a través de su empresa, la Union Banking Corporation. También fue socio de Fritz Thyssen.

La Union Banking Corporation (UBC) fue una corporación bancaria en los EEUU la cual fue castigada bajo el Acta de comercio con el Enemigo, durante la Segunda Guerra Mundial en Octubre de 1942. la corporación de la cual Prescott Bush, servía como Director, y Vice Presidente, estaba controlada primariamente por la familia Harriman y se consideraba una organización Nazi .

Financistas de Adolf Hitler, la familia Harriman, formó el UBC para manejar las inversiones Nazis en Estados Unidos de America. El reporte congresista decribió al Union Bank como una "Compañía interconectada" con el Trust Alemán del Acero. UBC estaba involucrada en conseguir financiamiento ilegal para Alemania y en la trasferencia ilegal de tecnología de gasolina de aviación a la Luftwaffe.

Doctrina famosa del Senador Prescott Bush: "Hay tres cosas que recordar: Reclamar por Todo, No Explicar Nada y Negarlo Todo."

El patriarca de la familia Bush hizo esta declaración en una entrevista de 1966 para el Proyecto de Historia Oral de la Universidad de Columbia acerca de la Administración Eisenhower. Prescott Bush afirmó que la doctrina política se la había enseñado Claire Boothe Luce, congresista repubicana, embajadora y esposa del Magnate de Time-Life, Henry Luce.

La compañía Union Banking Corporation (UBC) se estableció en 1924 con George Herbert Walker como Presidente . Su yerno Prescott Bush, abuelo del actual Presidente George W. Bush, estuvo en el Directorio desde 1934 a 1943 con E. Roland Harriman, H. J. Kouwenhoven, Johann G. Groeninger, Harold D. Pennington, Cornelis Lievense, Ray Morris, y E. S. James.

Prescott Bush y Roland Harriman, servían también como Vice Presidentes en la firma de inversiones W.A. Harriman & Co, con otro empleado, Knight Woolley, de la clase de Yale de 1917 y miembros de la exclusiva secta Skull & Bones.

Se generó una investigación en Congreso de Estados Unidos acerca de la UBC la cual se basó en el Acta de Comercio con el Enemigo (Trading with the Enemy Act) en el Otoño de 1942. Los archivos Nacionales de Estados Unidos contienen la Vesting Order número 248 firmado por el custodio de propiedad extranjera Leo T. Crowley, con registros de la expropiación de la compañía. El 20 de octubre de 1942 este expropio los activos del UBC. Los activos fueron expropiados durante la guerra , para después ser entregados. UBC fue disuelto en 1951. Los activos de Prescott Bush en el UBC consistió en una acción. Por ella le dieron $1,500,000 dólares. Esto presupone que Union Banking Corporation estaba avaluada en 4 mil millones de dólares, la mayor parte de ello fue a parar a los Harriman. En Agosto la misma autoridad ,el Congreso expropió la primera de las entidades de Thyssen manejadas po los Bush-Harriman , la Hamburg-American Line, bajo la Vesting Order No. 126, también firmada por Crowley.

A partir de los libros del Banco, más expropiaciones fueron efectuadas contra otras organizaciones como la Holland-American Trading Corporation (Vesting Order No. 261) y la Seamless Steel Equipment Corporation (Vesting Order No. 259).

La Silesian-American Corporation fué otro de los negocios de Prescott Bush vía la sociedad con IG Farben, el tercer mayor colaborador de Hitler y socio en la infraestructura del Tercer reich.
La United Fruit Company (UFC) (1899-1970) era una multinacional estadounidense que destacó en la producción y el comercio de frutas tropicales (especialmente plátanos y piñas) en plantaciones del Tercer mundo, sobre todo en latinoamérica, Estados Unidos y Europa

Sus intereses comerciales abarcaban grandes extensiones de tierra en Centroamérica y el Caribe donde la empresa era conocida como Mamá Yunay (Nótese que "Yunay" es una deformación del término "United").

La UFC tenía muchísimo poder en los países centroamericanos ya que, con la colaboración del gobierno estadounidense, ayudaba al derrocamiento de sistemas democráticos. La empresa estableció líderes locales para poder favorecer sus intereses económicos y a la implantación de dictaduras represoras en aquellos países que presentaban hostilidades a su actuación empresarial. Esto dió lugar a que esos países o sus gobiernos fueran llamadas "Repúblicas Bananeras".

Diversas actuaciones ilegales han salpicado su historia, como en Colombia, en 1928, que ante las protestas de los trabajadores agrícolas demandando mejoras laborales, la compañía logró que las autoridades locales reprimiesen la manifestación a tiros, asesinando vil e impunemente a muchisímos manifestantes. Es lo que se conoce como la Masacre de las Bananeras.


En 1954, en Guatemala, cuando Jacobo Arbenz Guzmán intentó aplicar una ley moderada a favor de la expropiación de las grandes propiedades, a las que indemnizaría con bonos a largo plazo, fue depuesto por Carlos Castillo Armas, gracias a la colaboración del gobierno de Washington. Se dio un conflicto de intereses brutal ya que Allen Dulles, director de la CIA, era además abogado de la United Fruit Company. Muchos de los empleados gubernamentales tenían intereses privados en la empresa.

En Cuba, la UFC era una de las compañías que controlaban la producción de azúcar y fueron expulsados en 1959, tras la revolución cubana que un año más tarde, el 1 de enero de 1960, nacionalizaría todas sus posesiones.



George Herbert Walker Bush y Eisenhower.


En 1969 la UFC fue comprada por Zapata Corporation empresa relacionada con George H. W. Bush. La empresa cambió su razón social como Chiquita Brands y hasta el día de hoy opera bajo este nombre. Desde 1970 la compañía UFC es parte de United Brands.


En 2007 Chiquita Brands enfrentó un juicio en Estados Unidos por haber financiado grupos de "autodefensa paramilitar" en Colombia que fueron responsables de la masacre de sindicalistas y campesinos; la compañía tuvo que pagar una multa a las autoridades de su país pero ahora las autoridades colombianas buscan cooperación de Estados Unidos para que extraditen a los funcionarios responsables de estos delitos y sean juzgados en el país.

Carlos Castillo Armas ( Santa Lucía Cotzumalguapa, 4 de Noviembre de 1914 - Ciudad de Guatemala, 26 de Julio de 1957 ). Militar y político guatemalteco. Presidente de Guatemala del 8 de Julio de 1954 hasta su asesinato en Julio de 1957. Fue conocido por liderar el movimiento de contrarevolución de 1954, apoyado por la agencia estatal de la CIA de Estados Unidos.

John Fitzgerald Kennedy (29 de mayo, 1917 – 22 de noviembre, 1963) (conocido como John F. Kennedy, llamado por sus amigos Jack Kennedy y popularmente conocido como JFK) fue el trigésimo quinto Presidente de Estados Unidos. Elegido en 1960, se convirtió en el segundo presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejerció como Presidente desde 1961 hasta su asesinato en 1963.

El Reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. (Atlanta, 15 de enero, 1929 - Memphis 4 de abril, 1968) fue un ministro de la iglesia bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz. King era odiado por muchos blancos de todo los EE.UU., los llamados sureños discriminatorio, y los racistas. King fue asesinado antes de la marcha del 4 de abril, 1968, en el balcón del Lorraine Motel en Memphis, la ciudad adoptiva del rey del Rock'N Roll, Elvis Presley.