PROMO66 LICEO GUATEMALA

miércoles, junio 04, 2008

Crisis alimentaria en América Latina


Centroamérica es una de las regiones más vulnerables frente a la crisis alimentaria mundial, según advierte el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La situación es desigual en la región. Mientras hay países productores de alimentos como Nicaragua, otros, como El Salvador, son netamente importadores.

El representante en El Salvador del PMA, Carlo Scaramella, dijo a la BBC que "puede haber un retroceso en la lucha contra la pobreza", debido a la crisis por escasez de alimentos. Según el organismo, dos millones de salvadoreños viven en "extrema pobreza" y "pobreza relativa".

Guatemala es uno de los países que más pueden sufrir de la crisis. Más de la mitad de los niños guatemaltecos sufre desnutrición crónica y raquitismo. El representante del PMA en Guatemala, Willem van Millink, señala que "cuando hay tanta gente desnutrida, no hay que ser un genio para pensar que van a tener problemas".

-------------------------------------------

Hay muchos elementos para analizar aqui en cuanto a la crisis alimentaria en america latina y especificamente en Guatemala, uno el de consumir por cultura de muchos años consumiendo y produciendo maiz y frijol con el fin de suplir en forma natural los aminoacidos con los dos alimentos, pero no solo esos dos cultivos son importantes para una buena nutricion y esa es la dieta basica del Guatemalteco y desde hace años han tratado de coadyubar apoyando harinas como la incaparina que esta suplementada con minerales y vitaminas que han sido 40 a 45 años y ha sido dificil hacer que se entienda que aparte es comer y muy aparte es alimentarse supliendo las necesidades basicas.que el cuerpo necesita.para su desarrollo y nutricion afectando desde la niñez a muchos .
No hay cultura de consumir hortalizas y frutas en nuestro pais y si la poblacion lo hiciera estaria bien nutrida y ese es el objetivo basico, entender que es nutricion y que es comer. Con la proteina del maiz y frijol y otros mas las hortalizas y frutas que se pueden producir en todo el pais y no deberia de haber desnutricion que es el punto mas imiportante mas que la falta de alimentos. y donde se puede producir en todo la republica de acuerdo la vocacion del suelo , su fertiidad , su estructura y analizar si se erosiona o no pues no se deberia de sembrar maiz en montañas y suelos poco profundos como peten pues se estan perdiendo suelos que han llevado millones de años en formarse y que son mas aptos para pastos etc pero ahi hay que analizar otros aspectos integrales.
La seguridad alimentaria busca llegar a esto y ya desde hace unos años muchos paises tienen programas de seguridad alimentaria y los empresarios grandes agricolas buscan con programas de responsabilldad social empresarial encuadrar y promover la siembra y consumo de hortalizas a nivel nacional, pero hay que hacer programas para que la poblacion conozca y entienda los aspectos nutricionales.
En Guatemala no en todos los lugares se deberia de sembraar maiz , pues tecnicamente no son adecuados ni aptos para hacerlo pues degradan y erosioan los suelos. y por decreto se afectaria aun mas a estos suelos que ya de por si han sido mal cultivados , pudiendose sembrar frutales y hortalizas etc
Los Estados Unidos son el granero del mundo y conjuntamente con otros paises de europa subsidian su agricultura dando grandes incentivos economicos para sembrar maiz y otros cultivos , la mecanizacion y otros elementos ademas hacen que sean mas productivos y con ventaja contra los productores de america latina, usan los granos para reutilizarlos para consumo animal concentados etc y son asimetricas las economias el TLC en ese sentido es totalmente negativo para america Latina, ademas ahora en china hay una gran poblacion que consume y son grandes cantidades lo que ha hecho que conjuntamente con esa demanda y el aumento del precio de la gasolina aumenten los alimentos por transportes, aumento de los fertilizantes, agroquimicos, consumo etc en todo el mundo y han empezado las distorsiones aumentando aun mas esto por las siembras masivas de maiz, palma africana, y otros cultivos para producir etanol como substituto afectando la oferta y la demanda de los granos y otros cultivos y que en los estados unidos granero del mundo puede llegar a sembrarse maiz para etanol hasta en un 25 a 30 % de su area extensa y eso si afectara a la agricultura mundial y seguridad alimentaria.
En Guatemla no deberia de obligar por ley a sembrar el 10 % del area para maiz, pues es incongruente con la desgravacion de importar ese grano que se anuncio ayer martes 3 de junio , ademas no deberia de sembrarse maiz en todas las areas del pais pues antitecnico pues erosiona los suelos y baja su poder nutricional del mismo , ademas el incentivo de sembrar el maiz por si solo no ayuda en nada a la seguridad alimentaria sino se incentiva y apoya sembrar y consumir otros cultivos como las hortalizas y frutas para complementar su seguridad nutricional que es mas importante y la mayor es que no se debe de obligar a sembrar maiz si no se conocen los entornos globales y la oferta y la demanda de ese cultivo que a la larga es la que maneja todas los aspectos economicos y en ninguna sociedad por ley se debe obligar sino crearle los elementos y aspectos para hacerlo , solo dandole la logica sustentada se puede hacer, y el gobierno debe incentivar eso si con programas de creditos, asesoria tecnica y de seguimiento a los agricultores dandole tecnicas mas modernas de producrir mas y mas eficientes a todos los agricultores buscando mercados locales e internacionales no solo para producir maiz por si solo sino muchos cultivos que eso si por cultura somos mas eficientes y donde tendriamos ventajas competitivas y comparativas para exportar como lo son las frutas y hortalizas pero no por decreto ley sino por entender la necesidad y la logica.
Ademas hay aspectos importantes que hay que conocer y es que cada dia es mas dificil producir buscando productividad pues las plagas y enfermedades de todos los cultivos han aumentado haciendo poco economico los cultivos y si no lo hacemos en forma tecnica y moderna ademas de racional buscando el costo beneficio de cada cultivos no sera logico sembrar con perdidas, esto es de analizar bien cada uno de los cultivos con programas integrales de produccion.

salute,

pepe muñoz
---------------------------------------
Xxxx Pepe muy interesante tu escrito… como que desempolvaste tu tesis… un abrazo

w.curley
-----------------------------------------------------------
Pepe:

Lo que escribiste es todo un tratado de los problemas agricolas, economicos, estructurales y desde hace muchos anos se habla de la erosion, del minifundio, de los costos y precios de productos agricolas. Muy completo. Saludos como siempre

Eduardo Tschen
-----------------------------------------------
Joven José, te rayaste con este artículo. Muy bien fundamentado. Creo que un problema del gobierno es la improvisación y que no le ponen suficiente coco a las supuestas soluciones que se sacan de la manga. Creo que es necesario garantizar la soberanía alimentaria (el mismo Busch decía hace poco que Estados Unidos es tierra bendita porque tienen aseguradas las fuentes propias de alimentos) pero el camino no es el que toma el gobierno, con medidas incongruentes, comos vos bien señalás, en el caso del 10% de tierra para la siembra de granos y la rebaja de aranceles. Lo que también es importante, pero a largo plazo pues cambiar hábitos alimenticios no es fácil, es diversificar la dieta del guatemalteco, para que no dependa solamente del maíz y de un poco de frijol. Valdría la pena que, a partir de tu gran experiencia en este campo, pudieras elaborar un poco más sobre las soluciones para el corto plazo.
Saludos,

LF
-------------------------------------------------------------
Pocos escritos sobre esto he encontrado yo tan buenos como este de PP, excelente sería bueno enviarlo a Prensa Libre.
Aquí está dicha mucha de la verdad, y hay una cosa en la que estoy de acuerdo con Chabelo, y es en la falta de educación de nuestra población, que debiera ser una de las prioridades del país, pero una buena educación, una para la vida. Yo he estado en el interior de la República trabajando con comunidades y es totalmente cierto lo que PP dice aquí, las personas no saben nutrirse, solo los grupos en donde se ha trabajado con la Iglesia, diversas iglesias y ONGs y le han enseñado a las personas a nutrirse, es que se siembra y consumen verduras y frutas. Los demás tienen mal nutrición o desnutrición, por supuesto que por la pobreza, pero muchas veces por ignorancia, falta de educación al respecto y solo consumir carbohidratos y la gran falta de higiene y limpieza que existe en el país y que mantiene enfermedades crónicas que debieran estar erradicadas, la salud preventiva es casi inexistente por la falta de educación.
Felicitaciones por el artículo
Jorge N
-------------------------------------------------------------

9 Comments:

  • ALGUNAS CONSIDERACIONES Y EXPERIENCIAS SOBRE EL CONSUMO DE HORTALIZAS

    Todos sabemos que si nos hacen palatibles y sabrosos al maximo los alimentos nos vamos acostumbrando a comerlos,, todos tenemos experiencias buenas sobre lugares donde vamos solo porque ahi si saben hacer una buena comida... ejemplos hay para analizarlos

    Todos los que hemos ido al Restaurante Centroamericano a comer una buena carne, estoy seguro que ademas vamosy muy especialmente por degustar una de las mejores ensaladas de tomate y cebolla de Guatemala, no he conocido aun a alguien que no le super guste la ensalada citada se come uno hasta el plato, aparte que ya ha subido mucho de precio y nos restringe ir mas seguido .pero de ensalada la mejor de centroamerica
    Otro lugar donde hacen una ensalada de chiles pimientos y ensalada de papa en La Estancia donde uno va tambien solo por degustar una buena ensalada de chiles pimientos y papa como otros vegetales .
    Las comidas chinas que llevan mucha zanahoria, ejotes, brocolis, arjeva china , etc son para todos deliciosas que las condimentan con salsas y sabores para poderla consumir.
    Todo esto va en relacion a que la mayoria de la poblacion no le gustan las hortalizas, pero es como la presentan en el plato y los sabores que van con ellas, asi nos podria ayudar a la nutricion y ademas son antioxidantes para mas joder,,,,,,, estamos en la jugada, salute

    pepe muñoz

    By Blogger Promo66, at 3:55 p.m.  

  • Mis felicitaciones PP, por tan buen artículo. La salida de la escasez de granos no es tan fácil como para sólo obligar a cultivarlos sin ton ni son en todos lados. Me llamó la atención una parte de tu artículo en la que se menciona que las enfermedades y problemas de los cultivos han aumentado. ¿Esto se debe a que ya no pueden comprarse los pesticidas porque son muy caros o porque las plagas se han vuelto más resistente? Yo tengo unos cuantos ár'boles frutales en mi casa que ya tienen más de 20 años, y son una verdadera colección de plagas y eso que los fumigo parejo.
    Saludos de

    La Pulga.

    By Blogger Promo66, at 11:16 p.m.  

  • Pulga
    regálos con agua de riñón y poneles abono de colon.

    Charamila Fuentes

    By Blogger Promo66, at 11:17 p.m.  

  • Chara, vos chingando al Oscarito siempre

    Jorge Nadalini

    By Blogger Promo66, at 11:18 p.m.  

  • Pulguilla,,, las plagas se han hecho mas resistente por el uso indiscriminado que ha hecho de los plaguicidas,, los productos son buenos pero han abusado y no se han usado en forma racional ocasionando que no sean eficaces , aumentan mas las dosis y lo que crean es un mayor problema.. los productos son cada dia de mayor valor pues la mayoria son derivados del petroleo y los subdusifican tambien para bajar los costos y lo que hacen es crear un problema mayor,,, hay que usar las dosis y los intervalos que indican pero un 90 % de las personas les valen las recomendaciones y etiquetas de uso,,
    salute, pepe

    PP se te agradecen las aclaraciones. Yo nunca hago cuentas de lo que me cuestan las frutas que me como en la casa porque no me quiero llevar la sorpresa de que me cuestan el doble de lo que valen en el supermercado. Lo que sí es cierto es que no hay fruta más dulce ni mejor que aquella que cultivás por tu propia mano.
    Yo admiro a todos los agricultores de éxito. Cómo le hacen para poder producir, darle de comer a los vendedores, a los intermediarios, burlar al clima y todavía sacar algo de ganacia. Qué huevos de pisados.

    La Pulga.

    By Blogger Promo66, at 11:20 p.m.  

  • Jorgito:
    por eso es que en el jardín de tu casa sólo tenés puras malas hierbas.
    La Pulga.

    By Blogger Promo66, at 11:20 p.m.  

  • Oscarín: sin ser ni mucho menos experto en la materia, pero durante varios años jugué a agricultor en las tierras de San Agustín Acasaguastlán (con resultados exitosos unas veces y jodidos otras), a lo que señala muy acertadamente el Joven José agregaría que si los árboles ya tienen 20 años o más y según sea la variedad, de repente ya es tiempo de reemplazarlos, pues no hay frutal que dure cien años
    ni suelo que lo aguante. Saludos,

    Luis Felipe Linares

    By Blogger Promo66, at 11:21 p.m.  

  • LF no sabía que tus amplios conocimientos abarcaran el campo de la agricultura pero gracias por el consejo. Recientemente hice una recepa en unos naranjales y después de tres años de espera obtuve buenos resultados pues les brotaron ramas y se rejuvenecieron además pude podarlos en mejor forma. Mi preocupación son las plagas endémicas como la mosca blanca, antracnosis, araña roja, tristeza y escamas, a las demás las tengo bajo control
    Salud-os de La Pulga.

    By Blogger Promo66, at 9:57 p.m.  

  • Como ya Oscarín se dio cuenta que a mi la agricultura si no se me dio, como lo habrá visto en mi jardín, donde abundan estas cosas que no se ni siquiera que son, pues esto lo ayuda a uno.
    De lo que si se es de medicinas, y les digo que lo mismo que dijo PP de los plaguicidas, pasa con las medicinas, por eso nuestros nietos tienen ahora más enfermedades de virus y bacterias, porque estas se han vuelto más resistentes a los medicamentos por el uso indiscriminado de estos, especialmente de los antibióticos, en donde se usan bombas atómicas para matar hormigas y después cuando hay verdaderas emergencias ya son resistentes a todo y para muriéndose gente o empeorándose la enfermedad a causa de esto.
    Algo de culpa tenemos los médicos y los farmacéuticos. no?
    JN

    By Blogger Promo66, at 10:06 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home