PROMO66 LICEO GUATEMALA

lunes, enero 04, 2010

ESTADO DEL MUNDO 2010



En la edición del Lunes 4 de Enero de 2010, Louis-Gilles Francoeur publicó un interesante artículo en el periódico Le Devoir que habla sobre el consumerismo y el medio ambiente.

El Instituto Worldwatch de Washington acaba de publicar su reporte "2010 STATE OF THE WORLD": Transformando Culturas a partir del Consumerismo hacia la Sostenibilidad. Este reporte fué preparado por 60 expertos.

En breve este reporte nos dice que si no hay un cambio cultural radical que prohiba el sobre-consumerismo, las políticas ecológicas y los cambios tecnológicos actuales llevaran a toda la Humanidad a un callejón sin salida ecológico y económico.  El reporte define la tendencia dominante del occidente hacia el consumerismo como una orientación que conduce a las personas a encontrar un sentido a la vida solamente obteniendo satisfacción y reconocimiento a través del consumo.

A pesar de algunos avances de comportamiento la Humanidad se dirige hacia una gran escasez de recursos y nada nos hace creer que esta tendencia va a cambiar pronto.  En los Estados Unidos ningún niño de dos años es capaz de identificar la letra M, sin embargo la mayoría reconocen los dos arcos del logo de McDonald's.

El 7% de los humanos más ricos, aproximadamente 500 millones de personas, son responsables del 50% de las emisiones de gases a efecto invernadero global.  Al contrario, 3 billones (3,000 millones) de los habitantes más pobres del Planeta emiten solamente 6% de los GEI (Vapor de Agua, Dióxido de Carbono y Metano).  SI TODOS LOS SERES HUMANOS CONSUMIERAN COMO LO HACEN LOS MAS RICOS LA TIERRA PODRIA SOSTENER SOLAMENTE 1.4 BILLONES DE HABITANTES, o sea un quinto de la población actual del planeta.



Se les invita a ver el avance de la película que pronto se exhibirá: Last Supper for Malthus.