PROMO66 LICEO GUATEMALA

domingo, enero 12, 2014

LA MASONERIA ANTE EL FUTURO

LA MASONERIA ANTE EL FUTURO
Por: Eduardo Wohlers M.

1.          INTRODUCCION:

a.          LA NATURALEZA DEL HOMBRE:

Si nos preguntamos como y por que la vida social y política  surgió o hacia que propósito debe dirigirse en el presente, nos vemos forzados a tratar primordialmente con la naturaleza del hombre.

Por ejemplo, el hecho de que el hombre, como se le conoce, ha vivido siempre en una forma de sociedad, sugiere que es en si un ser social por naturaleza. Ambas, su dimensión psicológica y física, virtualmente demandan una vivencia en algún tipo de sociedad.

Pero la sociedad humana, es más que el resultado simple de tendencias instintivas. Las sociedades humanas difieren de las de los animales en que el hombre usa sus facultades racionales únicas para dar forma y dirigir concientemente su sociedad.

El hombre no actúa únicamente por motivos racionales sino que su capacidad racional es una fuerza activa que da forma a sus creencias y a su conducta. Como resultado de esto, su naturaleza social esta relacionada íntegramente a su capacidad de razonar y a su racional auto dirección.

Curiosamente, teniendo inclinaciones naturales a la vida social y racional siempre manifiesta actitudes antisociales e irracionales… ¿Por que siempre tiene tantas dificultades para concebir y desarrollar sus concepciones acerca de sus instituciones sociales y políticas?

Ø   Si el hombre es por naturaleza social…

¿Por qué siempre busca su propio bienestar a costa del bienestar de la sociedad?

¿Por qué siempre manifiesta un alto grado de conducta antisocial?

Ø   Y, si el hombre es racional…

¿Por qué le cuesta tanto llegar a acuerdos, especialmente en lo que concierne a encontrar la mejor forma que debe tomar la sociedad?

¿Por qué tiene tantas dificultades en alcanzar aun los limitados objetivos en los que puede llegar a acuerdos?

Resumiendo, la naturaleza del hombre le da a este, la potencialidad para hacer el bien y para la cooperación social y racional por la habilidad que tiene para lograr su superación y para trabajar por el bien común.

Pero al mismo tiempo, al violar las leyes de Dios pervierte su propia naturaleza al auto gratificarse a expensas de los demás, trayendo como resultado el conflicto.

b.          LA POLITICA:

Una persona sin rostro, escondido en el anonimato, coloca una bomba en la ciudad o destruye un puente o pone un reten para captar impuestos de guerra. Un abogado defensor argumenta la inocencia de su cliente. Todos tienen una cosa en común: están comprometidos en la acción política.

La política no se limita a la promulgación y aplicación de leyes sino abarca las emociones y los dramas humanos.

El escenario político es un lugar en el que:

Ø   Una voluntad lucha contra otra;

Ø   En la que una creencia se enfrenta a otra; y,

Ø   En la que la naturaleza humana, en toda su nobleza o bajeza, sale a flote con mayor intensidad porque hay mucho que ganar o mucho que perder.

Las decisiones políticas, son decisiones que afectan la vida y la felicidad. De la política de una nación depende que el ser humano pueda vivir una vida satisfactoria o una vida miserable.

Esto hace que la comprensión adecuada de la política sea tan importante ya que integra una interrelación de demandas, hombres, ideas e instituciones en el ambiente en que se desarrolla, por lo que se hace necesario entenderla en sus contextos académicos, teóricos, humanos y constitucionales.

2.          LA MASONERIA:

a.          FUNDAMENTOS:

Dos artes han alterado la faz de la tierra y le han dado forma y vida al pensamiento humano: La Agricultura y La Arquitectura.

Determinar cual de las dos ha sido la más íntimamente ligada a la vida interior del hombre es casi imposible porque el hombre no solo cultiva y construye sino es también un ser místico y pensante.

En la agricultura, por ejemplo, para el ser humano, especialmente, en los tiempos primitivos, cualquier trabajo era en si mismo mas que eso. En el había una verdad. Su utilidad le daba forma y brillo a su pensamiento y a sus misterios.

La arquitectura fue llamada la matriz de la civilización. Inquirir sobre su origen y desarrollo para encontrar la fuerza que impulsó sus avances en el tiempo, nos lleva a considerar dos factores fundamentales:

Ø   La necesidad física: manifestada en la demanda de abrigo no solo para el cuerpo sino también para el alma.  Un ejemplo es el de los egipcios, quienes en su espiritualidad que iba mas allá de la provisión del cuerpo, querían un lugar de descanso para el alma, que los llevo a la construcción de las pirámides.

Ø   La aspiración espiritual: expresada en el instinto de buscar nuevos tipos de construcción y establecer relaciones mas favorables con el universo, que los llevo a la imitación, al desarrollo de ideas de proporción, de la pasión por la belleza y al esfuerzo por alcanzar la perfección.

En esto hay una verdad porque el hombre en sus construcciones, a través del tiempo, dejo plasmado algo de si mismo: sus esperanzas, sus temores y sus sueños. Sus herramientas de trabajo fueron transformadas en emblemas de su pensamiento y las piedras que trabajaron, en símbolos sagrados de ese templo espiritual que no se construye con las manos.

Las leyes de la arquitectura (Ruskig) no son leyes aplicables únicamente a la construcción (de templos) sino también son leyes morales aplicables a la formación y desarrollo del carácter del hombre. Estas leyes son: sacrificio, verdad, poder, belleza, vida y la memoria, como la gracia que las corona a todas. Principios a los cuales el Estado debe su estabilidad, la vida, su felicidad y la creación, su continuidad.

b.         DEFINICION Y PRINCIPIOS:

La masonería surgió de las pequeñas organizaciones de constructores que exigieron los primeros edificios de piedra en Europa (castillos e iglesias.)  Sus fundamentos son materiales y espirituales porque descansan en las necesidades y aspiraciones del hombre.

Existen muchas definiciones de la masonería:

Ø   Algunos dicen: “que es un sistema de moralidad encubierto por alegorías e ilustrado por símbolos”. Una definición acertada pero inadecuada porque no indica el compañerismo globalizante que encierra la fraternidad, que se ha producido a través del tiempo y su nivel de influencia.

Ø   Otros hablan de la masonería “como una ciencia que esta comprometida en la búsqueda de la verdad eterna, una definición vaga”, indefinida e insatisfactoria que le quita el sentido de ser una Orden única, cuyos principios tienen aplicabilidad en las diferentes ciencias.

Ø   Otra definición indica que “es amistad, amor y fraternidad”. Una amistad que se sobrepone a las distinciones ficticias de la sociedad, a los prejuicios de la religión y a las condiciones pecuniarias de la vida.  Amor que no conoce limites, desigualdades, que no decaen. Integridad que une a los hombres a la ley eterna del deber. Esta es la esencia de la masonería, pero esta no tiene el monopolio de ese espíritu y su calidad de Orden única. Consiste más en la forma que busca abrazar y expresar el espíritu de gracia y bondad, que es la base de la vida de la sociedad.

Ø   Quizás la definición mas completa es la que se encuentra en el Hanbuch alemán y que reza así: “Es la actividad de un grupo de hombres íntimamente ligados, quienes empleando formas simbólicas tomadas principalmente del oficio de los constructores y de la agricultura, trabajan por el bienestar de la humanidad, luchando moralmente para ennoblecerse asimismo y a sus semejantes…

La masonería es sabia porque como institución no se identifica con esquemas particulares de reformas o ideologías, no se involucra en interminables disputas y disturbios sino dedica toda su energía e influencia para ennoblecer el alma de los hombres. En su ministerio hacia el hombre individual, lo introduce al círculo de una gran amistad, exaltando su fe, refinando sus ideales, engrandeciendo su conmiseración y colocando sus pies en el ancho camino para mejor servir a la sociedad y al Estado.

No siendo un reformatorio, es un centro de poder moral y espiritual. Su poder es utilizado no solo  para proteger a la viuda y al huérfano sino también, y mas importante, para remover las causas de su miseria, haciendo a los hombres mas justos, gentiles y generosos con sus semejantes.

Su filosofía de vida dicta vivir y dejar vivir. En un conflicto de naciones o en la lucha de clases, por ejemplo, predica que debe apelarse, ante todo, a la inteligencia y al sentido moral; lo que sea más conveniente para la dignidad del hombre. De los puntos de vista de su compañero, entre amarguras y rivalidades, trae a los hombres a un altar en donde ellos pueden hablar y no pelear, en donde ellos pueden discutir y no disputar y, en donde cada quien puede aprender. Se puede concluir que la masonería busca remover toda hostilidad que pueda surgir de las diferencias sociales, nacionales o religiosas. Por ejemplo:

Ø   Ayuda a eliminar la altivez de los ricos y la envidia de los pobres.

Ø   Busca establecer la paz, luchando contra los fanatismos y odios mientras trata de poner a disposición de la cultura de los hombres, la sabiduría del pasado.

Ninguna parte del ministerio de la masonería es mas bella y sabia que la apelación que hace “No a la tolerancia sino a la fraternidad, no a la uniformidad sino a la unidad del espíritu”, entre otros conceptos y opiniones.

Se puede argumentar, entonces, que mas que una institución, mas que una tradición, mas que una sociedad, la sociedad es una forma de vida construida sobre los fundamentos de la fe en Dios, utilizando la escuadra de la justicia, la plomada de la rectitud, el compás para restringir nuestras pasiones y la regla para dividir nuestro tiempo para el trabajo, el servicio a nuestros semejantes y el descanso.

En un momento de nuestra vida masónica, se nos indico “permanecer verticales, como hombres y masones, ante Dios y los hombres”. Como hombres aun somos imperfectos pero, como masones, tratamos de alcanzar la perfección y esto nos exige dedicar parte de nuestro tiempo para obtener la sabiduría masónica y estar debida y verdaderamente preparados para ejercer nuestra influencia sobre la humanidad.

3.          LATINOAMERICA EN LA PROXIMA DECADA:

a.          ANALISIS:

            Nuestra época es de turbulencia, disturbios, intolerancia y actitudes violentas, producto de las frustraciones y la insatisfacción, la perdida de valores y de principios. A diario los medios de comunicación nos muestran el grado de deterioro al que están llegando las sociedades. Pareciera ser que el (los) hombre (s) ya no son capaces de distinguir entre el bien y el mal y, nuestras sociedades están cayendo en la autodestrucción.

Los pronósticos para esta nueva década de principios de siglo y milenio no son nada halagadoras. Los coqueteos al libre mercado y la liberalización de los países latinoamericanos parecieran llevarnos, en alguna medida, a tiempos turbulentos.

Fuerzas nacionalistas, populistas y de izquierda parecen emerger como producto de la nueva corriente anti-neoliberal. Al mismo tiempo, las elites latinoamericanas que están siendo golpeadas por la competencia del mercado se encuentran re-examinando su posición. Los altibajos de la economía acopladas con la inestabilidad, podrían revertir las tendencias de los años 90.

América latina fue moldeada en los 90 por tres fuerzas, todas de alguna manera relacionadas con el colapso de la Unión Soviética.

Ø   La primera y mas importante, es la apertura de Latinoamérica a las fuerzas del mercado entre los países, entre las regiones y entre las regiones y el resto del mundo.

Ø   La segunda, el colapso de la izquierda como una fuerza continental poderosa decisiva y,

Ø   La tercera, que antecedió a la segunda, fue el retiro de los militares de la vida política de la región y la tendencia general hacia los gobiernos constitucionales.

El efecto de las fuerzas del mercado sobre las economías relativamente cerradas, puede ser grande y devastadora. El caso mas extremo se dio en la USSR, en donde la introducción a la economía de mercado ha llevado a un desequilibrio social masivo, a una desigualdad creciente y al caos económico. La experiencia de la Unión Soviética y la de Latinoamérica son similares. Como en el resto del mundo, el movimiento hacia el establecimiento de la economía de mercado llego a Latinoamérica y con el, los problemas políticos y sociales correspondientes. Este cambio creo presiones competitivas en entidades estatales y privadas controladas por oligarcas, incrementó su eficiencia pero también el rechazo de algunas entidades no acostumbradas a tales retos. La aplicación de las fuerzas de mercado ha creado un desorden social que impide reestructurar la economía más eficientemente. Esto incluye: migraciones poblacionales, aumento de la desigualdad en la medida en que el proceso de formación de capital se desvanece, el colapso de los negocios tradicionales y el desequilibrio masivo de relaciones sociales estables.

Las economías de mercado tienden a crear dos tipos de oposición:

Ø   La que viene de las elites, que ven amenazada su posición social y sus ventajas económicas por la competitividad y,

Ø   La que proviene de las clases bajas, que ven sus vidas en un total desequilibrio, mientras el mercado hace la reingeniería de la sociedad y, cuyos efectos no se producen en forma inmediata con el consecuente incremento de los rigores en el trabajo, sin experimentar ningún tipo de beneficios.

En América latina, se observa el inicio de una reacción violenta inevitable contra el libre mercado. Esta proviene de tres direcciones:

Ø   De sectores de la elite que se ven como perdedores en relación a otros grupos, particularmente, entre quienes fallaron en establecer fuertes relaciones internacionales directas (Europa- USA.)

Ø   La reacción de las clases medias, particularmente, entre las clases gerenciales que trabajan para empresas establecidas o protegidas (por el Estado), que se encuentran bajo nuevas presiones.

Ø   La reacción de los trabajadores, quienes se encuentran experimentando presiones productivas progresivas sin el correspondiente incremento en sus salarios.

Esta reacción se genera dentro de una amplia, aunque aun no profunda coalición, debido al crecimiento económico alcanzado durante la década de los 90, que atenuó muchas tensiones. Sin embargo, en los dos últimos años, este crecimiento sufrió altibajos y en algunos casos, se revirtió.  Podría esperarse, por lo tanto, que los efectos negativos resultantes se intensificaran debido a que el ciclo económico genera recesión, mientras que los problemas estructurales, limitan el crecimiento.

b.          El RESURGIMIENTO DE LA IZQUIERDA EN AMERICA LATINA

            Marca el inicio de este proceso, el status de la izquierda latinoamericana, entre los intelectuales. Como en Europa, las universidades latinoamericanas fueron los centros históricos de la actividad de la izquierda. Durante la década de los años 90, este sector fue fragmentado, marginado y perdió su importancia. El colapso de la USSR y el triunfo de la política de los USA y de las economías de libre mercado, fue un golpe severo para ellos, quienes perdieron relevancia por estar fuera del contexto de los nuevos temas de importancia surgidos en América latina.

Actualmente la izquierda principia a resurgir y su blanco principal es el neoliberalismo. Su oposición difiere de la del marxismo tradicional en muchas formas. Su enfoque esta orientado hacia:

Ø   Los temas ambientales

Ø   El problema del cuarto mundo indígena (en forma mas agresiva, eleva el nacionalismo al escenario central de la lucha.)

Ø   Ataca al neoliberalismo, no solo por los efectos negativos que produce en los pobres sino también aquellos que afectan a las naciones. Ataca a las organizaciones transnacionales y al Fondo Monetario Internacional, enfocando en el impacto que sus políticas tienen sobre los pobres. En el efecto que producen las organizaciones internacionales en la autonomía nacional y en la habilidad de las naciones para determinar su propio destino.

Esta reacomodación de la izquierda, aunque asumida frecuentemente por antiguos intelectuales marxistas, les facilita coaligarse con otros sectores que se oponen a las reformas económicas. Se crea, entonces, una base amplia que reacciona a:

Ø   La internacionalización de la economía nacional

Ø   La perdida de poder del gobierno nacional y,

Ø   La comparación de los costos sociales y de los beneficios diferidos, que facilitan acaudillar una mezcla de movimiento populista.

c.          VENEZUELA: LA FORMACION DE UNA NUEVA COALICION

Esta redefinición de la izquierda se observa ya en Venezuela, en donde se ha formado una coalición entre militares que apoyan a Chávez y amplios grupos de las clases bajas y algunos segmentos de las elites.

La plataforma de Chávez incluye:

Ø   Oposición a la privatización continuada

Ø   Apoyo social a los pobres

Ø   Creación de reservaciones para los indígenas

Ø   Aumento de la autonomía de los militares

Ø   No existen intentos de expropiación en gran escala, a los ricos.

La complejidad de su programa social y su ambigüedad no es como muchos observadores han argumentado. Confusión de su parte no existe sino que este movimiento aparentemente representa el primer paso hacia una coalición coherente mucho más compleja que principia a tomar forma en Latinoamérica y que no se asemeja ni tiene comparación con lo que se ha producido en el pasado (Izquierdismo, populismo, etc.)

Sin embargo, la otra cara de la moneda, muestra la existencia de contrapesos a nivel internacional. A pesar de su retórica, Chávez sigue siendo tan dependiente de los mercados financieros internacionales como su antecesor, porque un país en vías de desarrollo, aun con los gigantescos recursos petroleros a su disposición y el creciente precio de los mismos en el mercado internacional, tiene que tener acceso a los mercados de capital para mantener su proceso de desarrollo.

Esto pone a Chávez en una situación difícil. Su coalición es nacionalista, egalitaria y consumista. Accedió al poder ofreciendo el control sobre la riqueza venezolana y prometiendo mejorar el nivel de vida de los pobres. Esto ultimo, no lo puede cumplir sin reducir dramáticamente las inversiones para el desarrollo o haciendo prestamos a los mercados internacionales. Si llegara a implementar todas sus políticas, los mercados internacionales se le cerrarían lo que lo forzaría a utilizar las utilidades producidas por el petróleo hacia el consumo, creando, en pocos años, una crisis económica sin paralelo.

d.          LA ECONOMIA LATINOAMERICANA

            El problema de Chávez es un ejemplo para toda Latinoamérica, que confronta deseos contradictorios. Por un lado, cada día hay mayor descontento con la internacionalización de la economía. Por el otro, es totalmente dependiente del capital y comercio internacional para su desarrollo. Chávez y el resto de América latina pueden sortear este problema únicamente a través del crecimiento económico. Para Chávez esto significa mejores precios para el petróleo. Para el resto de Latinoamérica, si tal crecimiento falla, se vislumbra una crisis masiva.

A pesar de esto, se tiene una perspectiva económica positiva para Latinoamérica en la próxima década, por tres razones:

Ø   el precio de las mercancías primarias aparenta haber tocado fondo después de un periodo de declinación (a pesar de que tomara un poco de tiempo ver sus efectos, se espera que estimulara el crecimiento económico.)

Ø   las inversiones hechas durante los años 90, ya se principian a recuperar.

Ø   La demografía favorece a Latinoamérica (posee un recurso valuable: una población joven que puede suministrar mano de obra, mientras que la población envejece en los países industrializados.

Aparentemente, la próxima década será económicamente prometedora, si las consecuencias sociales y políticas del cambio se pueden evitar o diferir. En otras palabras, si las fuerzas que están impulsando el bloqueo a las reformas del mercado se pueden contener o restringir asimismo, entonces Latinoamérica podría estar preparada para un desarrollo económico mayor.

Este es un Si condicional porque el problema es que los relojes político y económico en una escala continental, operan en escalas diferentes de tiempo. El desarrollo económico en una escala continental mide el tiempo en generaciones. Una generación es una parte substancial de la vida de los individuos y la formación de capital, requiere de sacrificios intensos de una generación o de varias que incluyen:

Ø   Limitaciones en el consumo

Ø   La transformación radical de las relaciones tradicionales y de los patrones de vida.

Esta dimensión personal, pone la hora en el reloj político y cuando este se encuentra con el reloj economico, frecuentemente lo aventaja lo economico.

El problema, en si, es si la liberalización del mercado provocado por la ultima generación puede ser sostenida. Una dimensión de la respuesta se encuentra en la rapidez con que se puedan generar beneficios económicos en forma sostenida y la prontitud en su distribución. Otra muy diferente, que también se debe considerar es la geopolítica de la región.

En términos generales, Latinoamérica como región, ha mantenido las fronteras más estables durante la mayor parte del último siglo y los conflictos que se han dado, no han sido significativos. Este no ha sido siempre el caso sino todo lo contrario. A principios de siglo Latinoamérica experimento algunas de las guerras más brutales de su tiempo. Esto nos lleva a Colombia, que experimenta una guerra civil intensa y en donde no se vislumbra el triunfo del gobierno.

e.          LA GUERRA CIVIL EN COLOMBIA

Organizados contra el gobierno y frecuentemente infiltrándolo se encuentran el cartel de la droga y las guerrillas marxistas colombianas. Los primeros por su problema geopolítico, produjeron y procesaron narcóticos en los países andinos y necesitaban transportarlos a sus mercados en los Estados Unidos y mas recientemente a Europa.          El gobierno de los Estados Unidos ha desplazado recursos militares para bloquear su transporte. El resultado es que ha otorgado mayor ventaja a los narcotraficantes mexicanos, quienes tienen mas fácil acceso a los mercados norteamericanos, debilitando con ello a los colombianos.

El cartel de la droga colombiano, para mantener sus operaciones necesita alcanzar dos objetivos:

Ø   Mantener el máximo de seguridad en todas sus operaciones en Colombia (lo que significa debilitar a los elementos del gobierno colombiano que podrían bloquearlos. Independientemente de sus puntos de vista sobre el marxismo, tienen un interés común con la guerrilla) y,

Ø   Buscar nuevas rutas hacia los Estados Unidos para hacer llegar su producto, mientras luchan por mantener su autonomía. Tienen dos opciones: Una de ellas es a través de Panamá y luego hacia el norte. La segunda es a través de Venezuela y luego por las islas del Caribe.

En cualquier caso, es claro que la presión sobre el cartel de la droga colombiano los compele a incrementar el alcance de su teatro de operaciones para asegurar la ruta para la salida de sus productos. Dada la intensa presión de los USA, en la ruta a través de Panamá, es claro que su otra opción es a través de Venezuela y luego por las islas del Caribe. Esto hace las cosas verdaderamente interesantes porque Venezuela es el mayor exportador de petróleo hacia los USA, un potencial blanco de la guerra de drogas y tiene el experimento mas fuerte contra la liberalización económica.

f.            PRONOSTICOS

Venezuela es una olla de presión para todas las fuerzas que se mueven en Latinoamérica. Juntamente con Venezuela, se pueden incluir en esta región Colombia, Ecuador y Perú, que dependen principalmente de la exportación de mercancías tales como el petróleo, gas natural y cocaína. Las proyecciones económicas son halagadoras debido al incremento de los precios de los productos.

Los aspectos políticos son los menos seguros, particularmente donde las fuerzas políticas se entrecruzan con los intereses de seguridad nacional de los USA: las drogas y el petróleo a la cabeza. Si se agrega la insurgencia marxista y su limitada habilidad para resistir un involucramiento cada vez mayor en los problemas de la región y el deseo de otras potencias de utilizar estos conflictos para frenar o limitar su poder, se puede prever el peligro de un conflicto regional con mayor grado de participación de los Estados Unidos.

El resto de Latinoamérica, particularmente Chile, Argentina y Brasil, permanecerán en una situación económicamente prometedora pero políticamente dudosa. La clave para estos países será su habilidad para mantener un crecimiento fluido e intenso. Sin embargo, parece no ser así porque se espera que haya ciclos económicos difíciles. Dos años de crecimiento intenso seguidos de un año de intensa contracción, es por lo común sustentable. Pero la política sobrevive con lo comúnmente sostenible. Existen serias dudas en relación a la habilidad de los latinoamericanos para mantener ecuanimidad política ante la adversidad económica.

La situación en Centroamérica y México, no es muy esperanzadora. Particularmente en México, en donde el cartel de la droga ha venido intensificando su poder y sus efectos principian a manifestarse en el funcionamiento de la economía. La convergencia de la oposición a las reformas del mercado sumada a la antipatía hacia la interferencia norteamericana en los problemas internos mexicanos y a la coalición anti-mercado en México, podría ser mas intensa que en el resto de Latinoamérica.

En el caso de Cuba, Castro, quien ha mantenido un ilimitado acceso a recursos en Europa y Canadá así como mercado para sus productos, no se necesita entrar a un escrutinio muy profundo. Para la generación de viejos izquierdistas representa un ideal a emular. Para el resto, su sobrevivencia simboliza la posibilidad de sobrevivir sin capitular a las presiones internacionales. Más que un símbolo es un reto geopolítico para los norteamericanos por dos razones:

Ø   Cuba permanece siendo una base a 90 millas de los USA a disposición de quien quiera usarla. Puestos de escucha electrónicos rusos están aun en Cuba y podría esperarse mayor número de facilidades rusas y chinas en la medida en que las rivalidades se intensifiquen.
          
Mientras Castro mantenga a su disposición únicamente recursos limitados, aunque sea solamente una fracción, tiene disponible para los carteles de la droga colombianos y mexicanos y su habilidad para fomentar movimientos políticos, en la medida en que Latinoamérica se convierta en un campo mas fértil. No se espera que el comunismo falle mientras Castro viva y la expectativa es que su personalidad florezca en el nuevo entorno que se forma.

Ø   No se vislumbra un cambio radical para Latinoamérica. Es mas, podría ser aun menos radical de lo que se anticipa. Lo que se observa es la evolución de una coalición limitante que, aparte de bloquear simplemente las reformas de mercado, puede limitarlas y darles forma. Se observa esta reacción violenta por la inestabilidad creciente en la franja norte de Sudamérica: Colombia se encuentra en un caos y Venezuela, sufriendo de tremendas presiones que vienen de diferentes lados. Venezuela es importante para los USA por su petróleo y, para los traficantes colombianos, por su logística. En cualquier caso, es una mezcla explosiva y peligrosa.

Latinoamérica parece continuar con un comportamiento similar al del último siglo. Golpeada por las fuerzas sociales, económicas y políticas contradictorias, no se moverá en una línea recta sino sus esperanzas económicas chocaran con sus limitaciones políticas y continuara totalmente confundida, en lugar de abrirse paso hacia un futuro más promisorio.

4.          LA MASONERIA ANTE EL FUTURO:
a.          SINTESIS

La naturaleza humana le da al hombre la potencialidad de trabajar por el bien común pero su tendencia a buscar su bienestar a expensas del bienestar de los demás, le lleva a la creación de  conflictos.

La política, no se limita a la promulgación y aplicación de las leyes sino que abarca todas las emociones y dramas humanos, en un escenario en donde se enfrentan voluntades, creencias y, en donde se manifiestan en toda su nobleza y bajeza, las actitudes humanas. La política afecta, no solo la vida y felicidad de los seres humanos sino de ella depende que los seres humanos vivan una vida satisfactoria o miserable.

Los fundamentos de la masonería se encuentran en la búsqueda de satisfactores a las necesidades materiales y a las aspiraciones espirituales del hombre. Sus leyes son aplicables a la formación y desarrollo del carácter del hombre y estos, son principios a los cuales el Estado debe su estabilidad, la vida su felicidad y la creación su continuidad.

Como institución, no debe identificarse con esquemas particulares de reformas o ideologías, ni involucrarse en disputas o enfrentamientos sino debe poner toda su energía e influencia para ennoblecer el alma de los hombres. Su poder, debe ser utilizado no solo para proteger a la viuda y al huérfano sino para remover las causas de su miseria haciendo a los hombres más justos, gentiles y generosos.

Su filosofía de vivir y dejar vivir, apela a la inteligencia y a la moral en la búsqueda de solución a los problemas y pone a disposición de los hombres un altar ante el cual se puede hablar y no pelear, discutir y no disputar y en donde también, se puede aprender de nuestros compañeros. Una filosofía que busca remover las causas de la hostilidad que puedan surgir de las diferencias sociales, económicas, políticas o religiosas.

Fuimos instruidos a permanecer verticales como hombres y masones ante Dios y los hombres, buscando la perfección a través de la sabiduría, para estar debida y verdaderamente preparados para ejercer nuestra influencia sobre la humanidad.

Los fundamentos y principios de la masonería, invitan a una reflexión profunda, especialmente, cuando vemos un mundo que se destruye asimismo. Un mundo donde prevalece la irracionalidad y las actitudes antisociales. Un mundo, en el cual, el hombre ha perdido su espiritualidad y se ha vuelto totalmente materialista. Un mundo donde la masonería, aparentemente, dejo de ejercer la influencia decisiva que proyecto en el pasado a través de excelsos valores que dieron lustre a nuestra fraternidad como es el caso de los hermanos que viajan por el oriente eterno: Simón Bolívar,  Benito Juárez, José Martí, San Martín, George Washington, etc.

Motivado por el trazado presentado por el Ven. Hno. Ronny Aguilar durante la cena del Centenario de la Re. Log. No. 15, Filiberto H. Sierra, en el oriente de Coban y, por algunas observaciones personales, surge una serie de interrogantes cuyas respuestas podrían darnos una luz con relación a nuestra situación como masones:

Ø   ¿Somos verdaderamente masones?

Ø   ¿Estamos satisfechos con lo que estamos haciendo como masones y como hombres?

Ø   ¿Estamos debida y verdaderamente preparados para servir a la humanidad o hemos soslayado nuestra educación masónica para acomodarnos a las prácticas rutinarias para justificar nuestra calidad de masones?

Ø   ¿Por qué es tan baja la membresía en la masonería?

Ø   ¿Por qué no somos capaces de motivar aun a nuestros propios hijos, familiares o amigos a integrarse a la fraternidad?

Ø   ¿Nos falta educación, conocimiento o argumentación para convencer a aquellos potenciales candidatos a integrarse a la masonería?

Ø   ¿Por que nuestros hermanos, después de transcurrido cierto tiempo, principian a dejar de atender los trabajos?

Ø   ¿Por qué constantemente se debilitan nuestras columnas?

Ø   ¿Se ha agotado la masonería? (al igual que las instituciones políticas y sus lideres)

Como masones y como hombres, tenemos todo a la mano: una fraternidad con fundamentos y principios cuya validez y aplicación no tiene limites. Una fraternidad que solo requiere de nosotros, hombres, el reconocimiento de que no somos perfectos pero si perfectibles y, el deseo y buena voluntad de ser mejores de lo que hemos sido; encontrarnos a nosotros mismos, encontrarnos en nuestra relación con nuestros semejantes pero fundamentalmente, en nuestra relación con el Gran Arquitecto del Universo. Ya en armonía con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con el Gran Arquitecto del Universo, podremos proyectar nuestra influencia benefactora para beneficio de la sociedad y el Estado.

5.          CONCLUSIONES:

Ø   La masonería, podría jugar un papel protagónico en la vida nacional si sale del estancamiento y del aislamiento en que ha permanecido como institución. Da la impresión, con sus excepciones por supuesto, de que existe cierto grado de temor a que se sepa que se es miembro de la masonería y de lo que es la masonería. Posiblemente, porque no se ha alcanzado la luz y porque no se tiene la seguridad en lo que se es. Hay poca motivación para fortalecer nuestras columnas y para mantener esas columnas fortalecidas. Motivación, conocimiento, confianza, seguridad, todo deviene de la formación.

Ø   Podría pensarse entonces, que quizá gran parte del problema deriva de la falta de formación masónica. Contrarrestar esto implica que después de la iniciación y antes de otorgar los grados superiores debería haber cursos para preparar y darle a los hermanos los conocimientos masónicos correspondientes a cada uno de ellos.

Ø   Aparte del conocimiento y de la práctica de la liturgia, del estudio que corresponde a cada grado en la masonería, es de vital importancia la discusión periódica de temas de actualidad y que son de importancia para la vida nacional.

Ø   Es necesario promover una mayor apertura y quitar de las mentes profanas el concepto de secretividad que se atribuye a la masonería y, que nosotros como masones, hemos fomentado con nuestras actitudes. El gran secreto de la masonería es que no tiene secretos.

Ø   De esta manera, se cumplirá con el principio de estar debida y verdaderamente preparados para ejercer nuestra influencia sobre la humanidad y podremos contribuir a remover los antagonismos derivados de las diferencias sociales, políticas, económicas y religiosas para así servir mejora a la sociedad y al Estado.

6.          BIBLIOGRAFIA:

Ø   Stephen B. Mosma and Paul Henry, “The Dynamics of the American Political System”, The Dryden Press Inc. 1972.

Ø   Frederick G. Speidel, “The York Rite of Freemasonry”, Press of Oxford Orphanage, 1978.

Ø   The Phylalethes Review, volume XLVII, April 1994.

Ø   William Preston Campbell-Everden “Freemasonry and its Etiquette”, A Lewis (Masonic Publishers) LTD Great Britain.

Ø   Joseph Fort Newton, “The Builders”, Macoy Publishing and Masonic Supply Company Inc. 1951.

Ø   Stratfor.com’s global intelligence update-dec30, 1,999.


Ø   Resumenes personales de clase.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


Powered by Blogger