PROMO66 LICEO GUATEMALA

jueves, junio 11, 2015

EL INDIO

EL INDIO. Análisis socio-politico de Gil Zu.  Junio 2015.

SOS INDIO. Termino despectivo utilizado en nuestros países en especial Guatemala para ofender a una persona que no ha entendido lo que se le dice.

Contrario a los Indigenas que viven en sus comunidades la mayoría conservan costumbres y tradiciones recordando en algunos lugares a La Corona de España cuando recibieron tierras comunales. Son gentes respetuosas.

Cada pueblo tiene el nombre de un Santo como resultado de la conquista. En las ciudades donde los ciudadanos no son indigenas muchos heredaron apellidos de abolengo como los Valladares Molina, Sinibaldi, Castillo. Celebran al igual que en los pueblos indigenas la Semana Santa con procesiones con excepcion de las Iglesias Evangelicas cuyos Pastores aseguran tener la verdad. Tambien existen lugares donde se rinde culto a la Santa Muerte, a Maximon, en Mexico a Valverde y en Cuba La Virgen del Cobre. Existen procesiones de Ladinos y de Indigenas Esa separacion se manifiesta en su organizacion politica como Solola donde existe un Alcalde Ladino y otro Indigena. Una Reina de Belleza Ladina y otra Indigena.

En el Altiplano Guatemalteco hay un poblado cuyos habitantes cuando nace un niño lo bautizan con el nombre de Vicente porque Don Vicente era el Feudal propietario de vidas y Haciendas en vastos territorios de Momostenango. Se trata de San Vicente Buenabaj, Jurisdiccion de Momostenango, Totonicapan.

Mi amigo desaparecido Maco Villamar Contreras siempre nos recordaba que los llamados ladinos ninguno puede ocultar el signo mongolico que tiene estampado en la rabadilla, aunque tenga apellido de abolengo o piel blanca.

Las comuniades Indigenas viven en eso : En Comunidad. Cuando celebran algun acontecimiento se colocan en rueda en una fogata donde preparan azados. En el Altiplano comen el Borrego. Cada uno es atendido en la misma forma y todos comen lo que se van a comer. Preparan una bebida de maiz o con jocotes que producen fermento. Le llaman Agua de Suchiles.

Tuve la oportunidad de acompañar al Doctor Hans Wertahuer Consultor del Banco de Integracion Economica de Centroamerica en una visita que hizo al Caserio Pasajoc, Cerro Alto en San Juan Sacatepequez.  No olvido cuando vio gallinas en el patio de un rancho y pregunto a la propietaria que porque comían mucha gallina. La Dama Indigena le respondio : No es para comer Doctor. Nosotros las engordamos, después las llevamos al pueblo para venderlas y con el dinero compramos frijol y maíz.

Cuando preguntó sobre como trataban a los enfermos o heridos;  un campesino se sentó en una silla, lo amarraron dejando un espacio para la cabeza de otro voluntario que se arrodillo de espaldas a la silla sujetando el lazo con la frente. Luego lo cargo y le dijeron : Asi es como llevamos a los enfermos al pueblo. Caminamos varios kilómetros bajo la lluvia o el sol.  El Doctor Wertahuer le preguntó si alguno de ellos no se les había muerto respondiéndole que sí. Pero que vamos a hacer Doctor si aqui a veces no tenemos ni una aspirina. Estamos a la mano de Dios.

PRENSA LIBRE cubrió el reportaje de esta visita a la que dedicó dos paginas en su publicación titulándola : LAS AMBULANCIA HUMANAS A MENOS DE DOS HORAS DE LA CAPITAL DE GUATEMALA.

Esa es la realidad en la mayoria de comunidades indigenas de Guatemala. Hay sectores que odian al indígena relegándolo a la condición de bestias de carga o mirándolos son compasión como seres de tercera categoría.

Existen Indígenas que lograron superar su condición económica a través del comercio, la religión o la política. Algunos de estos religiosos se transportan en avión cuando viajan al exterior manteniendo alguna de su indumentaria. Hablan de un Evangelio de salvación pero haciendo énfasis en el premio que reciben los que se portan bien. Un paraiso cuando se mueren insistiendo que no les importe vivir en pobreza porque después viene la recompensa. Una herencia que viene de la conquista y más atrás cuando se establecieron los Diezmos y Primicias. Una vida llena de plenitud en el más allá viviendo en pobreza en el mas acá.

En 1944 Guatemala cambió la ruta de su historia con la transformación social, política, económica que sufrió el país. Se estableció el respeto a la Libertad de Cultos y los campesinos fueron beneficiados con una parcela de tierra que iba a servir para abastecer el consumo local exportando los excedentes al extranjero. Se abrió la carretera al atlántico para buscar la salida al mar con la construcción del Puerto de Santo Tomás. Se construyó la Hidroeléctrica del Estado llamada JURUN MARINALA, se construyeron más Escuelas que en toda la historia patria. Se organizaron grupos artísticos, el Ballet , el Conservatorio y el Coro Nacional, La Orquesta Sinfónica y grupos de Teatro en todos los barrios de la nación.  Las corrientes Republicanas en Estados Unidos denunciaron que Guatemala significaba un peligro para la paz continental por fomentar un sistema comunista y desde Miami la CIA financio una invasión con este pequeño país con aviones que bombardearon ciudades hasta derrocar al Gobierno del Coronel Jacobo Arbenz Guzmán.

Despues de 1954 Guatemala ha vivido entre Golpes de Estado, Fraudes Electorales, Corrupción, Botas Militares ensangrentadas de inocentes y al visitar este país el entonces presidente Bill Clinton lo primero que hizo fue PEDIR PERDON A GUATEMALA POR AQUELLA INVASION.

Las comunidades Indígenas hacen presencia en este momento de la historia pidiendo la renuncia al actual Presidente General Otto Pérez Molina al que califican de Criminal de Guerra. No pocos intelectuales Indígenas Guatemaltecos participan en Foros, como Maestros, Catedráticos Universitarios contando con escritores como DANIEL MATUL Presidente del Pensamiento Maya quien tuvo la gentileza de dedicarme uno de sus libros LA COSMOVISION MAYA donde se lee de su puño y letra : PARA MI HERMANO GIL ZU CON TODA MI SOLIDARIDAD POR SU DEDICACION A LOS DESAFORTUNADOS CARIÑOSAMENTE LE ENTREGO UNA COLECCION DE MIS 9 LIBROS. DANIEL MATUL

En este momento tengo a la vista el libro LA INCREIBLE HAZAÑA DE SER MEXICANO del escritor azteca Heriberto Yépez que en una de sus paginas aparece: La conquista fue un choque de trances. Cuando dos Estados se encuentran predomina el más estable, aquel en que la apariencia del YO de la aparente mismidad el ser es el más fuerte. Predominó el Estado de conciencia europeo  que se creía homogéneo debido al monoteísmo en relación con el variable estado politeísta del hombre americano.  El hombre que resultó de ese violento choque, pues heredó como problema dos situaciones contradictorias y a la vez complementarias, por ejemplo LA RELIGIOSIDAD. El Indígena había heredado de los ancestros indígenas la certeza de la existencia de una pluralidad de dimensiones y fuerzas mas allá del plano ordinario. La religión impuesta se llenó de magia y de Santos así como de creencias de como interviene lo invisible con el mundo visible.

La Conferencia Eposcopal de Guatemala ha declarado : MENOS CIELO Y MAS TIERRA.

Mientras tanto las Comunidades Ind´genas han despertado como el Gigante Adormecido reclamando un solo derecho : EL DERECHO A LA VIDA.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


Powered by Blogger