EL INDIO
EL INDIO. Análisis socio-politico de Gil Zu. Junio 2015.
SOS
INDIO. Termino despectivo utilizado en nuestros países en especial
Guatemala para ofender a una persona que no ha entendido lo que se le
dice.
Contrario a los Indigenas que viven en sus comunidades
la mayoría conservan costumbres y tradiciones recordando en algunos
lugares a La Corona de España cuando recibieron tierras comunales. Son
gentes respetuosas.
Cada pueblo tiene el nombre
de un Santo como resultado de la conquista. En las ciudades donde los
ciudadanos no son indigenas muchos heredaron apellidos de abolengo como
los Valladares Molina, Sinibaldi, Castillo. Celebran al igual que en los
pueblos indigenas la Semana Santa con procesiones con excepcion de las
Iglesias Evangelicas cuyos Pastores aseguran tener la verdad. Tambien
existen lugares donde se rinde culto a la Santa Muerte, a Maximon, en
Mexico a Valverde y en Cuba La Virgen del Cobre. Existen procesiones de
Ladinos y de Indigenas Esa separacion se manifiesta en su organizacion
politica como Solola donde existe un Alcalde Ladino y otro Indigena. Una
Reina de Belleza Ladina y otra Indigena.
En el
Altiplano Guatemalteco hay un poblado cuyos habitantes cuando nace un
niño lo bautizan con el nombre de Vicente porque Don Vicente era el
Feudal propietario de vidas y Haciendas en vastos territorios de
Momostenango. Se trata de San Vicente Buenabaj, Jurisdiccion de
Momostenango, Totonicapan.
Mi amigo
desaparecido Maco Villamar Contreras siempre nos recordaba que los
llamados ladinos ninguno puede ocultar el signo mongolico que tiene
estampado en la rabadilla, aunque tenga apellido de abolengo o piel
blanca.
Las comuniades Indigenas viven en eso :
En Comunidad. Cuando celebran algun acontecimiento se colocan en rueda
en una fogata donde preparan azados. En el Altiplano comen el Borrego.
Cada uno es atendido en la misma forma y todos comen lo que se van a
comer. Preparan una bebida de maiz o con jocotes que producen fermento.
Le llaman Agua de Suchiles.
Tuve la oportunidad
de acompañar al Doctor Hans Wertahuer Consultor del Banco de
Integracion Economica de Centroamerica en una visita que hizo al Caserio
Pasajoc, Cerro Alto en San Juan Sacatepequez. No olvido
cuando vio gallinas en el patio de un rancho y pregunto a la propietaria
que porque comían mucha gallina. La Dama Indigena le respondio : No es
para comer Doctor. Nosotros las engordamos, después las llevamos al
pueblo para venderlas y con el dinero compramos frijol y maíz.
Cuando
preguntó sobre como trataban a los enfermos o heridos; un campesino se
sentó en una silla, lo amarraron dejando un espacio para la cabeza de
otro voluntario que se arrodillo de espaldas a la silla sujetando el
lazo con la frente. Luego lo cargo y le dijeron : Asi es como llevamos a
los enfermos al pueblo. Caminamos varios kilómetros bajo la lluvia o el
sol. El Doctor Wertahuer le preguntó si alguno de ellos no se
les había muerto respondiéndole que sí. Pero que vamos a hacer Doctor si
aqui a veces no tenemos ni una aspirina. Estamos a la mano de Dios.
PRENSA
LIBRE cubrió el reportaje de esta visita a la que dedicó dos paginas en
su publicación titulándola : LAS AMBULANCIA HUMANAS A MENOS DE DOS
HORAS DE LA CAPITAL DE GUATEMALA.
Esa es la
realidad en la mayoria de comunidades indigenas de Guatemala. Hay
sectores que odian al indígena relegándolo a la condición de bestias de
carga o mirándolos son compasión como seres de tercera categoría.
Existen
Indígenas que lograron superar su condición económica a través del
comercio, la religión o la política. Algunos de estos religiosos se
transportan en avión cuando viajan al exterior manteniendo alguna de su
indumentaria. Hablan de un Evangelio de salvación pero haciendo énfasis
en el premio que reciben los que se portan bien. Un paraiso cuando se
mueren insistiendo que no les importe vivir en pobreza porque después
viene la recompensa. Una herencia que viene de la conquista y más atrás
cuando se establecieron los Diezmos y Primicias. Una vida llena de
plenitud en el más allá viviendo en pobreza en el mas acá.
En
1944 Guatemala cambió la ruta de su historia con la transformación
social, política, económica que sufrió el país. Se estableció el respeto
a la Libertad de Cultos y los campesinos fueron beneficiados con una
parcela de tierra que iba a servir para abastecer el consumo local
exportando los excedentes al extranjero. Se abrió la carretera
al atlántico para buscar la salida al mar con la construcción del Puerto
de Santo Tomás. Se construyó la Hidroeléctrica del Estado llamada JURUN
MARINALA, se construyeron más Escuelas que en toda la historia patria.
Se organizaron grupos artísticos, el Ballet , el Conservatorio y el Coro
Nacional, La Orquesta Sinfónica y grupos de Teatro en todos los barrios
de la nación. Las corrientes Republicanas en Estados Unidos denunciaron
que Guatemala significaba un peligro para la paz continental por
fomentar un sistema comunista y desde Miami la CIA financio una invasión
con este pequeño país con aviones que bombardearon ciudades hasta
derrocar al Gobierno del Coronel Jacobo Arbenz Guzmán.
Despues
de 1954 Guatemala ha vivido entre Golpes de Estado, Fraudes
Electorales, Corrupción, Botas Militares ensangrentadas de inocentes y
al visitar este país el entonces presidente Bill Clinton lo primero que
hizo fue PEDIR PERDON A GUATEMALA POR AQUELLA INVASION.
Las comunidades Indígenas hacen presencia en este momento de la historia pidiendo
la renuncia al actual Presidente General Otto Pérez Molina al que
califican de Criminal de Guerra. No pocos intelectuales Indígenas
Guatemaltecos participan en Foros, como Maestros, Catedráticos
Universitarios contando con escritores como DANIEL MATUL Presidente del
Pensamiento Maya quien tuvo la gentileza de dedicarme uno de sus libros
LA COSMOVISION MAYA donde se lee de su puño y letra : PARA MI HERMANO
GIL ZU CON TODA MI SOLIDARIDAD POR SU DEDICACION A LOS DESAFORTUNADOS
CARIÑOSAMENTE LE ENTREGO UNA COLECCION DE MIS 9 LIBROS. DANIEL MATUL
En
este momento tengo a la vista el libro LA INCREIBLE HAZAÑA DE SER
MEXICANO del escritor azteca Heriberto Yépez que en una de sus paginas
aparece: La conquista fue un choque de trances. Cuando dos Estados se
encuentran predomina el más estable, aquel en que la apariencia del YO
de la aparente mismidad el ser es el más fuerte. Predominó el Estado de
conciencia europeo que se creía homogéneo debido al monoteísmo en
relación con el variable estado politeísta del hombre americano. El
hombre que resultó de ese violento choque, pues heredó como problema
dos situaciones contradictorias y a la vez complementarias, por ejemplo
LA RELIGIOSIDAD. El Indígena había heredado de los ancestros indígenas
la certeza de la existencia de una pluralidad de dimensiones y fuerzas
mas allá del plano ordinario. La religión impuesta se llenó de magia y
de Santos así como de creencias de como interviene lo invisible con el
mundo visible.
La Conferencia Eposcopal de Guatemala ha declarado : MENOS CIELO Y MAS TIERRA.
Mientras
tanto las Comunidades Ind´genas han despertado como el Gigante
Adormecido reclamando un solo derecho : EL DERECHO A LA VIDA.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home