PROMO66 LICEO GUATEMALA

lunes, febrero 25, 2008

LA CONQUISTA DEL PORVENIR


Factor Méndez Doninelli
Guatemala, 23/02/08


Fue el primero en ofrecer ayuda humanitaria y servicios médicos para las víctimas del terremoto ocurrido en Guatemala el 4 de febrero de 1976, la que el dictador militar de turno, general Kjell Eugenio Langerud García rechazó. Fue el primero en enviar una brigada de médicos a nuestro país, para ayudar a las víctimas del huracán Mitch que en 1998 azotó Centroamérica causando daños mayores en Honduras, Belice, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Dirigió el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953, hecho que marca una fecha histórica dentro del proceso de liberación de los pueblos latinoamericanos. Fue el primero en el Gramma, el primero en la Sierra Maestra, el primero en Bahía Cochinos y en Playa Girón. El primero en conducir la primera revolución socialista en nuestra América, el primero en la batalla de ideas y el primero en la construcción del socialismo en Cuba. Fue el primero en llamar la atención mundial sobre la injusta deuda externa que soportan los países pobres y subdesarrollados, llamándola “deuda eterna”.

Es un estadista de estatura mundial indiscutible. Como conductor del pueblo y gobierno cubano ha sorteado con dignidad y alta moral revolucionaria las difíciles condiciones que le ha correspondido enfrentar, sobretodo, los ataques de los enemigos de la revolución y el brutal y salvaje bloqueo económico unilateral impuesto por el imperialismo estadounidense al pueblo de Cuba.

Es un indiscutible líder de su pueblo y de otros pueblos del mundo, un estadista incomparable, un dirigente comunista visionario con convicciones sociales sólidas, un humanista del siglo XX que ha dejado su nombre, su ejemplo y sus ideas impresas en piedra ante la faz del mundo.

Es un líder que con la modestia y sencillez que lo caracterizan, decidió renunciar a los cargos de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y de Comandante en Jefe de la Revolución. Sin abandonar su notable nitidez de pensamiento, continúa haciendo públicas sus contundentes reflexiones sobre los problemas de su pueblo y del mundo. Es el compañero Fidel Castro Ruz.

El 24 de febrero del presente año, los diputados de la Asamblea del Poder Popular, en consonancia con los deseos del líder de la Revolución de no ocupar ningún cargo, eligieron como nuevo Presidente al compañero Raúl Castro Ruz, quien además de ser miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, era Ministro de la Defensa. Sin duda, la decisión de los representantes del pueblo cubano es histórica y consecuente con la construcción de la sociedad socialista.

El 26 de julio de 1973 en ocasión del XX aniversario del asalto al cuartel Moncada en el discurso de conmemoración, el compañero Fidel sentenció: “…si aquel día éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero construyendo el porvenir”. Esa frase resume la decisión de los actuales dirigentes de la Revolución, quienes seguirán construyendo el futuro socialista.