PROMO66 LICEO GUATEMALA

domingo, febrero 24, 2008

Gustavo Meoño puede aportar...



Gustavo Meoño evalúa los resultados del rescate e investigación de los documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional (PN).

¿Se han cumplido las expectativas que tenían sobre la recuperación del Archivo?

Hemos alcanzado los objetivos básicos de la primera etapa, sobre todo, si tenemos en cuenta que esto era un gigantesco depósito de papeles atacado por numerosas plagas. Desde el punto de vista archivístico, frenamos todos los procesos de deterioro. Además, hemos concluido el proceso de salvamento, de organización y de descripción de una cantidad cercana a los seis millones de documentos. Al mismo tiempo, se ha llevado una investigación sobre los años prioritarios, de 1975 al 85.

Hay personas que pensaban que el Archivo iba a ser nada más una recopilación de los documentos históricos, pero que no se llegaría a la fase de investigación de violaciones a los derechos humanos.

No hay que olvidar que el mandato del procurador no es salvar y preservar archivos; su objetivo, en este caso, es encontrar documentos que permitan probar violaciones a los derechos humanos.

¿Puede afirmar que sí han encontrado pruebas que podrían servir para llevar casos a un tribunal?

Definitivamente, sí, pero es importante ubicarse en la realidad de un archivo administrativo; no hay que pensar que vamos a encontrar documentos espectaculares, donde está la orden explícita de secuestrar, torturar y asesinar… En la documentación administrativa, las cosas aparecen expresadas de otra manera, pero aparecen.

La Cicig está interesada en conocer cómo operan las estructuras del crimen organizado en la actualidad, pero para eso es necesario saber cómo operaban las del pasado; la información del Archivo podría serle muy valiosa. ¿Ustedes estarían dispuestos a entregársela?

A mí me parece que esta es una de las contribuciones más importantes y puntuales que puede hacer el PDH, a través de todo este proceso. Este archivo puede hacer aportes importantes, porque las estrategias, las estructuras, las políticas operativas, los patrones de actuación, las cadenas de mando, los flujos de información no difieren mucho de lo que sucede en la actualidad.

Lorena Seijo/Prensa Libre