PROMO66 LICEO GUATEMALA

miércoles, enero 27, 2010

LA CRISIS ENERGETICA, MISION IMPOSIBLE

(The Comming Energy Crisis)


En el ensayo "The Comming Energy Crisis" publicado el 28 de Febrero de 1996 por el Profesor de Geofísica Amos Nur de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos se comenta de la Crisis Energética a nivel Mundial que pronto veremos.

Se cree ampliamente, sobre todo en los Estados Unidos, que los combustibles proveniente de los hidrocarburos (petróleo y gas natural) son muy abundantes y que su oferta y suministro van a ser estables en las próximas décadas.

Hay cuatro datos que prueban que esta visión es incorrecta y que la escasez futura de petróleo y gas natural es un hecho comprobado cuyo impacto negativo para la Humanidad puede ser mayor que cualquier otro alguna vez experimentado.

Las reservas recuperables de petróleo que todavía existen tienen un límite y las reservas mundiales reportadas se basan solamente en estimados que pueden ser más o menos confiables. Cuando hablamos de reservas de petróleo o gas natural reportadas por los países productores no significa que éstas puedan extraerse ni comercialmente ni técnicamente por completo. El consumo total de gas natural y de petróleo Mundial ya rebasó al descubrimiento de nuevos depósitos, sin embargo la tendencia al aumento del consumo sigue creciendo rápidamente. El crecimiento exponencial de la Población Mundial asociado con un rápido crecimiento económico y del estandar de vida, especialmente en Asia, implican un incremento sin precedentes de la demanda de petróleo y gas natural.

Las predicciones de M. King Hubbert en 1956 establecen que la producción de petróleo Estadounidense iba llegar a su cénit en los años 70s (justo como ya sucedió), agregando que este pico de producción de Estados Unidos sería seguido por otro a nivel mundial en las próximas décadas.
Las predicciones de Hubbert han probado ser muy precisas ya que la producción en Estados Unidos llegó a su cima en 1971 y a partir de los años 90s los Estados Unidos dependen para su suministro interno de importaciones de petróleo.

Claramente, la ecuación utilizada por Hubbert para efectuar sus cálculos captura la naturaleza transitoria del negocio del petróleo, resultado directo de la cantidad limitada de los recursos naturales y la necesidad compulsiva de la población humana de quemar el petróleo tan pronto es descubierto.

En 1956 Hubbert también calculó el futuro de las reservas de petróleo mundial.  En Estados Unidos cada individuo utiliza un promedio de 23-25 barriles de petróleo cada año (equivalentes en combustible para vehículos o calefacción, productos plásticos y químicos, etc.).   El consumo promedio Mundial por persona es alrededor de 4.5 barriles por año.  En China e India se consumen más o menos 1 barril por persona por año pero crece aceleradamente.  La China, anteriormente autosuficiente, en 1993 se convirtió en un importador neto de petróleo.

Ante la escasez de petróleo el Mundo se enfrenta a un hecho ineludible: encontrar y producir otras fuentes de energía o bien confrontarse a problemas de crecimiento y desarrollo, problemas políticos y conflictos militares.

El Mundo actual se confrontará con problemas enormes en un futuro cercano:
  • decrecimiento de la oferta de petróleo, 
  • deterioro del Medio Ambiente y 
  • Explosión Demográfica; 
los tres problemas son fuentes de crisis y conflictos, resolverlos todos plantea una misión casi imposible.


2 Comments:

  • Kalifa , que interesante ese analisis,,, la dependencia del petroleo,, el deterioro del medio ambiente y la explosion demografica son los elementos de analisis.
    Cada dia sera mas caro el petroleo y el deterioro acelerado hara que las energias hidraulica tambien se afecten,, y los alimentos y explosion demografica sera un gran problema.
    Que opinas kalifa de las energias eolicas y solares en estos momentos enfocada a estos paises de centroamerica ? ya en portugal y españa estan cada dia mas usados y en california ya hay campos energeticos de estos sistemas que son naturales y es solo usarlos.
    En guatemala , donde aun no ha llegado la luz electrica , se hace dificil la educacion con las didacticas y forma de enseñar y estar al dia con computadoras ,, la dependencia del maiz y frijol como cultivos base nos han afectado por tantos años y el deterioro del medio ambiente es cada dia mayor .
    te agradeceria tu opinion sobre las energias eolicas y solares en el area rural, en la industria y los usos que podrian darse y complementarse con otros aspectos relacionados con el desarrollo no con el deterioro.
    un abrazo y siempre envias articulos y opiniones muy interesantes,
    un abrazo kalifin,, pepe muñoz

    By Blogger Promo66, at 3:29 p.m.  

  • Gracias Pepe por tus comentarios e inmerecidos elogios pero humildemente acepta2. Dame un tiempecito para contestarte pues, sobre el petróleo, me quedaron algunas gotas todavía en el tintero. Pero tenés razón, es importante desde ya prevenir y no luego lamentar. Aunque ya viejitos pero vamos a entir la punta de los bigotes del gato y no va a ser agradable. Varios países ya se estan preparando, algunos desde hacer rato, para evitar el morongazo. Francia la vió venir y produce más del 70% de su electricidad a partir de centrales nucleares. España es líder en la industria y utilización de la energía solar captada directamente y el estado de California les está comprando esta tecnología. Dinamarca es líder en la tecnología eólica, etc. Brasil es el productor más importante de etanol y lo utilizan en vehículos automotores y últimamente para generar electricidad. En fin José Alvaro, hay miles de iniciativas, la tecnología está ya allí y muchas aplicaciones son prácticas y de fácil y económico montaje. Sin embargo, las tecnologías que van a resolver el problema de carencia a nivel nacional son complicadas y caras, tal como lo es las centrales nucleares.

    Salut-Ts

    Kalifa

    By Blogger Promo66, at 3:30 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home