PROMO66 LICEO GUATEMALA

lunes, enero 18, 2010

TEMBLORON EN GUATEMALA


El temblor que se sintió en Guate y en El Salvador no fué causado por la falla del Caribe sino por la falla de Cocos probablemente porque están íntimamente relacionadas.  El temblor fué de magnitud 5.8 de la escala de Richter y se detectó exactamente a las 15:40:19 hora Greenwich a una profundidad de 65.8km de la superficie.  Las líneas rojas del gráfico nos indican la posición aproximada de las fallas cercanas a Guatemala.  La del Caribe atraviesa el territorio guatemalteco por Puerto Barrios y pasa cerca de la Capital.  La falla de Cocos se sitúa frente a las costas del pacífico.  Ambas fallas son sumamente activas (ej. Ahití).   El hecho de sentir fuertes sismos indica una liberación considerable de energía acumulada pero significa que: a) aún hay energía acumulada a liberar y que puede manifestarse con otro sismo(s) de menor, igual o mayor intensidad, o b) la mayor parte de la energía acumulada se ha liberado y no habrán sismos por un cierto periodo de tiempo.   Nota: los deslizamientos en una placa tectónica pueden activar fallas en las placas tectónicas vecinas y causar sismos similares.  No importando cual sea el caso, Guatemala, Belize, El Salvador y los Estados del Sur de México deberían de contar con planes coordinados de emergencia permanentes y contar también con protocolos a seguir en caso de terremotos en el área.  Importante también es contar con Normas Específicas de Construcción para edificios públicos, privados e infraestructura asi también con un sistema de auditaje constante, es decir, previo a la construcción, durante la construcción, luego de la construcción y verificaciones durante la vida útil de las edificaciones estratégicas.

8 Comments:

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Promo66, at 8:51 p.m.  

  • Estimado Luis:
    Es la misma falla que se activo en el terremoto de Guatemala, la que ahora provoco el de Haiti.
    Hara unas 2 o 3 horas hubo un fuerte sismo, creo que el epicentro fue en Santa Rosa, estando en nivel 11 se sintio fuertisimo, estimo unos 3 grados.
    Saludos,

    Chus.

    By Anonymous Anónimo, at 8:53 p.m.  

  • ... more
    9:28 fué el temblor de 5.4 grados sensible en todo el territorio nacional.

    Saludos.

    Claudio Porres

    By Blogger Promo66, at 8:54 p.m.  

  • KALIFA,,TRABAJAS CON EL MENTIGUMEN O CON LA CIA O FBI,,,
    MEJOR UNOS SEMBRONES MEDIANO Y PEQUEÑOS QUE UN SOLO VERGAZO
    PERO COMO NO DAN A ESCOGER NO HAY PARA DONDE
    TODOS ESOS TERREMOTOS DESSDE HACE 300 AÑOS SON RECURRENTES Y SE DAN EN PERIODOS DE 25 A 25 AÑOS UNO MAS FUERTE,
    NO SE SI CON LA FUGA DE ENERGIA DEL DE HAITE SE MNIMIZAN LOS QUE PODRIAN HABER EN EL AREA DE CENTROAMERICA POR ESTAR INTERCONECTADOS,,, Y POR RETAR EN LA MISMA FALLA DEL CARIBE.
    QUE OPINAS KALIFA CONSULTATE CON EL COCO TUYO O CON EL FBI
    ME VOY A TOMAR UN DOBLETE PARA LOS SUSTOS.
    UN ABRAZO MI COMPAÑERO DE PARALELAS, ARGOLLA Y PISO,

    PEPE MUÑOZ

    By Blogger Promo66, at 8:55 p.m.  

  • Estimado Pepe, te puedo decir que ambas fallas, la del Caribe y la de Cocos son fallas activas y producen temblores constantemente. Lo que sucede es que a veces acumulan energía que se libera dea morongazo y esto produce terremotos en zonas habitadas. Cuándo va a ocurrir un temblor y la magnitud no se puede predecir con exactitud pero ciertamente hay fallas que han sido estudiadas y los geólogos-científicos hacen una estimación concluyendo que puede liberarse una energía considerable acumulada dado las observaciones. Guatemala tiene un historial interesante de terremotos, esto nos dice que pueden producirse de nuevo en el futuro y dado que la población ha crecido, indudablemente van a haber víctimas. Pero lo de las víctimas todo depende del tipo de construcción. Por ejemplo en San Francisco hubo un terremoto de magnitud similar al de Haití, sin embargo produjo solamente 63 víctimas.... En Guate cúantas produciría? Dame tus comentarios.

    Salu-TES

    KALIFA

    By Blogger Promo66, at 8:55 p.m.  

  • kalifin,,, claro, hay estudios cientificos que se basan en elementos para predecir mas o menos que pasara y en un rango que encaje en periodos de tiempo,, acumulacion de energia, recurrencia etc,, si comparamos estos años con el ultimo terremoto del 76 vemos que la poblacion casi se ha triplicado,, se ha edificado en laderas y barrancos con tecnicas de contruccion muy elementales y fragiles,,, si hace mas de 30 años murieron 28 mil personas ahora con mas pobreza y descntrol de construcciones en areas muy peligrosas aunado con el hacinamiento podria ser como minimo de unos cien mil personas, dependiendo de las areas urbanas,
    Todo esta integrado,, pobrera, desarrollo, educacioon para entender esto, no alternativas etc la unica forma es crear a travez de facilitadores, incentivos para que se invierta en Guatemala, incentivos fiscales tanto locales como extranjeros, para generar fuentes de trabajo para que los habitantes puedan vivir mejor y mas seguros.
    La deforestacion hace tambien su parte,,y hace que halla mas fragilidad cuando ocurren periodos largos de lluvia y huracanes, deslaves etc,, es un cumulo de mierdas y se ve en Haite que la pobreza, edificaciones fragiles,,anarquia,, etc es similar a Guatemala
    estamos como indicaste en un area susceptible a ese tipo de fenomenos naturales, pero con inversion , buenas vivindas y ordenamiento territorial otro gallo cantaria.
    en sintesis, estamos repisados.
    vos de a huevo kalifin afuera de estos lugares ,,, si muchos pudieramos,
    un abrazo y con esperanza que antes que nos pelemos cambie todo,
    salute,

    pepe

    By Blogger Promo66, at 8:56 p.m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Anonymous Anónimo, at 1:54 a.m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Anonymous Anónimo, at 8:26 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home