PROMO66 LICEO GUATEMALA

lunes, mayo 28, 2007

Capitanía General de Guatemala

El Reino de Guatemala, también conocido como Capitanía General de Guatemala, fue un territorio perteneciente al Imperio Español entre 1540 y 1821, año en el cual se declara la independencia, convirtiéndose en las Provincias Unidas del Centro de América. La región comprendía los actuales países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como al estado mexicano de Chiapas. Su capital estaba en la Ciudad Guatemala.

Era una zona administrativa y políticamente dependiente del Virreinato de Nueva España, y se conoció como Capitanía General de Guatemala, debido a que el Presidente de la Audiencia era, en lo militar, capitán general del territorio.

Se dividía en diversas provincias (como la de Ciudad Real (hoy San Cristóbal de Las Casas, Chiapas), Comayagua (Honduras), etc.). La división y límites de las provincias del Reino variaron a lo largo de los siglos.

En 1812, las Cortes de Cádiz suprimieron el Reino de Guatemala y dividieron su territorio en dos provincias: la Provincia de Guatemala y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, cada una gobernada por un jefe político superior y sin subordinación entre sí. De 1814 a 1820, durante la restauración absolutista de Fernando VII, se restableció el Reino de Guatemala, que desapareció definitivamente en 1821.