PROMO66 LICEO GUATEMALA

jueves, septiembre 24, 2009

LIMITES PLANETARIOS



En la prestigiosa revista científica NATURE volumen 461 del 24 de Septiembre 2009,  el conocido investigador Johan Rockström y colegas publicaron un interesante artículo titulado “A Safe Operating Space for Humanity” en donde propone 10 límites planetarios  dentro de los cuales la humanidad puede aceptablemente continuar viviendo y desarrollándose.
PROCESO TERRESTRE
LIMITE PROPUESTO
ESTADO ACTUAL
ERA PRE-INDUSTRIAL
Cambio Climático, CO2
350 ppm
387 ppm
280 ppm
Pérdida de Biodiversidad
10
Mayor de 100
0.1 a 1.0
Ciclo del Nitrógeno
35
121
0
Ciclo del Fósforo
11.0
8.5 a 9.5
Menos de 1.0
Ozono Estratosférico
276
283
290
Acidificación Oceanos
2.75
2.90
3.44
Uso de Agua Potable
4,000
2,600
415
Uso de Tierra Arable
15
11.7
Bajo
Aerosoles Atmosféricos
No determinado
No determinado
No determinado
Polución Química
No determinado
No determinado
No determinado

Aunque el planeta Tierra ha pasado por muchos periodos de cambios ambientales importantes, el  medio ambiente terrestre ha sido notablemente estable durante los pasados 10,000 años de historia.  Este periodo de estabilidad ambiental –conocido por los geólogos como el Holoceno- ha visto la civilizaciónn humana surgir, desarrollarse y subsistir.  A partir de la Revolución Industrial una nueva era comenzó, llamada Antropoceno, en la cual la actividad humana es la principal causa de los cambios ambientales.  Las actividades humanas empujan al sistema terrestre fuera del estado ambiental estable del Holoceno, con consecuencias que son detrimentales o aún catastróficas para grandes partes del Mundo.
Durante el Holoceno, los cambios ambientales ocurrían naturalmente y la capacidad regulatoria terrestre mantenía las condiciones en las que los humanos se desarrollaron.  Temperatura estable, disponibilidad de agua fresca potable y flujos bio-geoquímicos, todos se mantenían bajo, relativamente, rangos estrechos.  Actualmente, en gran parte debido al crecimiento acelerado de la dependencia en combustibles fósiles y la agricultura industrializada, las actividades humanas han alcanzado un nivel que puede dañas los sistemas que mantenían la Tierra en el estado de equilibrio del Holoceno.  El cambio ambiental puede ser violento y en muchos casos irreversible, lo que nos llevaría a un estado menos propicio para el desarrollo y sobrevivencia humana.


Luis Castellanos

miércoles, septiembre 16, 2009

Recordando a Borlaug

Ahora más que nunca se hace necesario recordar a Norman Borlaug, científico agrícola y Padre de la revolución Verde, quien falleció recién. Aportó mucho a evitar las hambrunas y la desnutrición en el mundo. Indicaba que “para hacer producir es necesario salir de las oficinas, ensuciarse las manos y sudar, es el lenguaje que entiende el suelo y las plantas”. En un país como Guatemala donde hay vocación agrícola, técnicos y profesionales de la agricultura debemos aportar lo nuestro y salir al campo, producir cultivos nutricionales para evitar de una vez el hambre y la desnutrición y hacer un programa básico interdisciplinario, no sólo paliativo. 

José Álvaro Muñoz Gálvez
Menor

miércoles, septiembre 09, 2009

GUATEMALA MUERE DE HAMBRE


Los hospitales guatemaltecos están repletos de niños menores de dos años ingresados por desnutrición.

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, decretó el estado de "calamidad pública" como medida para enfrentar la crisis alimentaria y de nutrición que afecta a 54,000 familias y que se ha cobrado la vida de unos 25 niños.

La declaración permitirá al gobierno guatemalteco acceder a la ayuda internacional prevista para estos casos y movilizar recursos del presupuesto nacional con más agilidad, según precisó el mandatario en su mensaje oficial a la nación.

"He decidido hacer uso de la ley de orden público y declarar un estado de calamidad pública en todo el territorio nacional, ya que las consecuencias de la insuficiencia alimentaria y nutricional no afectará solamente a los departamentos del Corredor Seco, sino al conjunto del país", dijo Colom.

En el Corredor Seco, que incluye siete provincias, se han disparado los casos de malnutrición debido a la sequía y a la crisis económica.

Unas 54,000 familias sufren las consecuencias del hambre según las autoridades guatemaltecas, y se teme que otras 400,000 puedan verse afectadas antes de que acabe el año.

Según la agencia de noticias AFP, un estudio de la Secretaría de Salud Alimentaria (Sesan), presentado el 16 de agosto "indicó que el número de comunidades en peligro de hambruna se elevó en 113% en los últimos tres meses debido a la sequía". Según la misma agencia, 462 personas murieron por este causa entre enero y julio de este año.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) empezó este martes a distribuir 20 toneladas de galletas nutritivas en 164 comunidades de las áreas más castigadas.

Tragedia histórica

El presidente definió la situación como una tragedia de dimensión "histórica" por la extensión de la población a la que afecta.

La insuficiencia alimentaria y nutricional, la desnutrición en sus distintas manifestaciones, son un problema histórico y estructural del país.

Colom añadió en su mensaje que, además de los efectos de la sequía y la crisis económica, una larga historia de desigualdad ha hecho que los altos y vergonzosos índices de pobreza, extrema pobreza y desnutrición se instalen en Guatemala desde hace mucho tiempo.

"La insuficiencia alimentaria y nutricional, la desnutrición en sus distintas manifestaciones, son un problema histórico y estructural del país".

"Por ello, hago un vehemente llamado al conjunto de sectores de la vida nacional para que todos contribuyamos a enfrentar este grave problema y sus distintas manifestaciones, tanto en lo que respecta a las acciones de emergencia como a aquellas más profundas que tenemos que solucionar”, dijo el presidente.

En abril de 2009, Unicef publicó un informe en el que advertía que uno de cada dos niños guatemaltecos sufría de desnutrición crónica y que 80% de los niños y niñas indígenas menores de 5 años tiene serios problemas alimenticios.

A pesar de estar lejos de la situación económica de Haití (el país más pobre de América Latina), Guatemala duplica los casos de desnutrición que tiene el país caribeño.

De los 13.3 millones de guatemaltecos, más de la mitad vive en condiciones de pobreza y su principal sustento es la agricultura, afectada cada año por las sequías o las inundaciones que provocan la pérdida de cosechas de maíz y frijol, su principal sustento.

Ayuda de emergencia

El embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, había dicho que era necesario que Guatemala declarara el estado de calamidad para poder activar los programas de ayuda de emergencia, y así lo hizo el mandatario guatemalteco.

Por su parte, el gobierno ha destinado hasta ahora U$ 7.5 millones para brindar asistencia a las familias en peor estado.

Pero el presupuesto del Estado para combatir la desnutrición tuvo que reducirse como consecuencia de la crisis financiera internacional, pues el país recibió menos remesas y menos recaudación fiscal.

Así las cosas, Guatemala depende ahora de la ayuda de emergencia y de su propia capacidad de movilización para poder paliar la crisis y evitar la hambruna.

Fuente: BBC Mundo


Powered by Blogger