PROMO66 LICEO GUATEMALA

viernes, mayo 30, 2008

PUEDE SALIR EL TIRO POR LA CULATA...




Lic. Luis Felipe Linares López





Con salario mínimo a cargo de las municipalidades puede salir el tiro por la culata.

El costo de la mano de obra barata no es el factor principal para localizar las inversiones.

El presidente Colom ha reiterado recientemente su propuesta de que el salario mínimo sea fijado por las municipalidades. Esto, supuestamente, permitiría fijar un salario acorde a las realidades locales. Se lograría, por ejemplo, que en San Mateo Ixtatán o Barillas se instalen maquilas y otras actividades productivas, atraídas por un salario menor, digamos Q30 diarios, en lugar del salario mínimo agrícola de Q47 diarios, que rige actualmente. Puede ser que, en el fondo, el Ejecutivo pretenda eludir el supuesto costo político que tiene la fijación del salario mínimo, endosándole la tarea a los alcaldes. Pero a mi juicio, su fijación por las municipalidades es improcedente, tanto por razones de orden jurídico como práctico, en las cuales seguramente no se ha reparado.

En lo jurídico, no sería suficiente con reformar el Código de Trabajo. Guatemala ratificó el Convenio 131 de la OIT sobre la fijación de salarios mínimo, que prohíbe reducir los salarios (en consecuencia, no se puede fijar un salario mínimo menor al vigente) y ordena establecer mecanismos que incluyan la consulta con las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores. Es decir que, de todas maneras, debe haber consulta tripartita. Y tampoco es fácil denunciarlo. Solamente se puede hacer al final de los períodos de 10 años que se cuentan a partir de su entrada en vigor. Y el actual período finaliza en 2013.

Adicionalmente, en el Capítulo Laboral del TLC con Estados Unidos, el salario mínimo aparece entre los derechos laborales tutelados por el tratado. Las partes se comprometen a que no modificarán las normas relativas a esos derechos para incentivar el establecimiento o retención de inversiones. De manera que, aun cuando se modificaran las normas del derecho interno, las disposiciones de ese capítulo no permiten una reforma como la ofrecida por el Presidente.
En cuanto a los aspectos prácticos, existen diferencias en los salarios que se pagan en áreas más deprimidas con respecto a las de mayor desarrollo relativo. Por ejemplo, en Chisec se pagan Q30 diarios; en Sacapulas, Q40, mientras que en Sololá y Chichicastenango se pagan Q60; en Teculután y Río Hondo, entre Q55 y Q65. Entonces, ¿por qué no se establecen empresas en Chisec, en lugar de hacerlo en Teculután? Porque el costo de la mano de obra barata no es el factor principal para localizar las inversiones. La infraestructura vial, energía eléctrica, personal calificado, acceso a suministros, así como al mercado de consumo o a los puertos, entre otros, son los factores que tienen un peso mayor. Aparte de que la competitividad basada en la mano de obra barata es espuria y pasajera, se necesita mucho más que salarios bajos para generar empleo en zonas como el norte de Quiché o Huehuetenango.

Pero el mayor problema es que los alcaldes son muy vulnerables a las presiones populares (véase si no la imposibilidad de ajustar las tasas por los servicios) y las decisiones que eventualmente tomen en materia salarial estarán, en muchos casos, influenciadas por esas presiones. Se darán casos en que les exigirán, y ellos no podrán negarse, convocar consultas para fijar salarios basados en el costo de la canasta básica, con lo que saldría el tiro por la culata, pues se llegaría a salarios irreales. En conclusión, el sistema actual, basado en la búsqueda previa del consenso y, se logre éste o no, en una decisión de la autoridad competente, si bien imperfecto, es el más adecuado para la realidad de nuestro mercado laboral, donde los trabajadores carecen de poder de negociación.

viernes, mayo 09, 2008

SOLUCION AL COMBUSTIBLE

Corsa 550

Para grandes problemas... soluciones ingeniosas pero caras o difíciles de implantar. Brasil desde hace 25 años promueve el uso de etanol como combustible. Este etanol para vehículos se fabrica a partir de caña de azúcar desde hace más de 20 años. Debido a lo barato que era la gasolina el gobierno Brasileño tenía que subsidiar el uso del etanol. En Brasil se fabrican motos que utilizan 100% etanol como combustible. En el caso de los vehículos de pasajeros, el motor es tipo "Flex-Fuel", es decir puede quemar gasolina pura o bien mezclas con un alto contenido de alcohol etílico. La tecnología y los vehículos son brasileños.
La tecnología e instalaciones para la fabricación y distribución de etanol son también brasileñas. A pesar de esto, actualmente sólo un 53.6% de los vehículos en circulación son Flex-fuel pero la tendencia es hacia el aumento. Brasil fabrica 2.4 millones de vehículos al año de los cuales actualmente 1.7 millones son para el mercado doméstico. En el año 2005 se vendieron en Brasil solamente 866,267 vehículos flex-fuel.


Tribrid

En la imágen anterior mostramos un Tribrid para dos pasajeros y uso en ciudad. Es más, teniendo en cuenta que el 80% de los desplazamiento de las personas que circulan en las ciudades, sea por desplazamiento de negocios o de trabajo, no ocupan más de dos plazas, se concibió un vehículo pequeño, altamente económico y que ocupa poco lugar de parqueo.

Pero aún hay más. La compañía E-Fuel Corporation acaba de anunciar en Nueva York el lanzamiento al mercado de su "MicroFueler". Se trata de una máquina compacta capaz de fabricar etanol para combustible de vehículos. Viene equipada inclusive con su propia bomba y expendedor de combustible. Como dice el fabricante lo único que no tiene es lugar para etiquetas de precio ni ranuras para tarjetas de pago.


MicroFueler

La máquina utiliza como materia prima azúcar con agua o bien jugo de caña (guarapo) o jarabe de maíz (corn syrup). El precio inicial se sitúa en los US$10,000 por lo que no cualquier usuario puede comprarla. Sin embargo ya se piensa en las cooperativas.


Es indudable que esta máquina puede resolver algunos de los problemas del costo y disponibilidad del combustible para vehículos. Se puede desde ya imaginar que muchos gobiernos se opondrán la importación de tales máquinas pues si el combustible no se vende por los canales tradicionales los gobiernos no podrían colectar los impuestos respectivos, además que las grandes transnacionales petroléras harán lo imposible por evitar que estas máquinas funcionen en los países donde ejercen un control nauseabundo.


El uso de la MicroFueler implica también que el usuario tiene que comprar un nuevo vehículo tipo flex-fuel y tendría la restricción de llenar el tanque en un sólo punto a menos que sea miembro de múltiples cooperativas.

Soluciones para el problema del combustible las hay, pero no siempre son fáciles, las inversiones son costosas y son difíciles de implantar en corto tiempo.

Luis Castellanos

miércoles, mayo 07, 2008

La Solución: El Diálogo



Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), ve positiva para muchas personas la restricción al paso del transporte pesado, aunque riesgosa, por sus consecuencias.

¿Cuál es su análisis respecto del paro?

La municipalidad tomó una decisión, en la cual hay un sector que sale perjudicado, pero en función de las dificultades de circulación y el tránsito que hay en Ciudad de Guatemala.

Es en aras del beneficio para una gran cantidad de usuarios, que si tuvieran que compartir las vías con el transporte pesado tendrían más problemas para circular. Creo que es razonable.

Por otro lado está el sector transportista, que se ve afectado.

Tienen razón en su inconformidad, mas no en la forma que actúan. Deberían buscar los mecanismos para hacer valer sus razones.

Sus motivos son respetables, quizá no justificados, y por supuesto que les afecta, pero hay que ver a quién beneficia más. Si el número de beneficiados es mayor que el de afectados, creo que la medida se puede justificar.

¿Qué opciones advierte usted como salida para este conflicto?

La solución es que alguien tome la iniciativa de convocar al diálogo y buscar soluciones, para que las partes queden convencidas de la procedencia de las medidas. Si una parte no quiere dialogar, lo que queda es recurrir a los canales que posibilita el estado de Derecho.

¿Como cuáles?

Les queda hacer uso de los recursos legales correspondientes, pero yo no he sabido que ellos recurran a un tribunal de lo Contencioso Administrativo, que sea el que dirima el conflicto, ya que la municipalidad, aparentemente, no ha querido dialogar.

Pueden interponer recursos por la vía administrativa. Solo han presentado amparos en la Corte de Constitucionalidad, pero el otro es el camino correcto.

¿A quién le correspondería tomar la iniciativa para el diálogo?

A cualquiera de las partes: la municipalidad, los transportistas o el Gobierno, que trate, con una actitud imparcial, de mediar en el diálogo.

Sin embargo, la municipalidad no ha estado anuente a un acercamiento.

En aras de demostrar una buena disposición y comprensión del derecho de los empresarios de reclamar y defender sus intereses, sería recomendable un intento de diálogo.

El problema son las medidas de hecho que toman los transportistas, que causan perjuicio.

Si no se encuentra un diálogo o no desisten los transportistas, habrá una situación de perjuicio, no solo en las exportaciones, sino en el abastecimiento de combustible.

R. Leonel Díaz/Prensa Libre

viernes, mayo 02, 2008

Homenaje al Hermano Moisés Cisneros


Quince años después de la muerte del hermano Moisés Cisneros Rodríguez en Guatemala, el pintor Goyo Domínguez González, conocido como el pintor de San Marcelino, ha creado también un hermoso cuadro que sintetiza la vida del hermano Cisneros. En él se contempla al hermano Moisés, en el centro, con rostro sereno y mirada penetrante, entre Jesús y María. Las personas a quienes entregó sus sudores y sus afectos, los niños y jóvenes, son el complemento indispensable en torno a su figura. Todo ello enmarcado en un colorido intenso sobre el que se destacan los signos de la cultura en medio de la cual realizó su apostolado.

El hermano Moisés Cisneros fue asesinado en la Escuela Marista de Guatemala. Nació en Quintana de Raneros, León (España). Inició su apostolado en la Escuela San Alfonso. Desde el Liceo Salvadoreño realizó una hermosa proyección en la comunidad de Atehuán. Fué fundador de la comunidad de Chichicastenago. Siendo Director de la Escuela Marista de Guatemala, en la zona 6, fue asesinado en su oficina.

Nos dejó el recuerdo de su dedicación y entrega a la gente sencilla de Ateos, Chichi y la zona 6, de la atenta preocupación por los jóvenes hermanos de su comunidad, de sus 25 años como apóstol entre la niñez y juventud centroamericana y de su fidelidad hasta la muerte confirmando el texto evangélico: “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo, pero si muere, da mucho fruto”.


Martirologio marista

África

  • Argelia
H. Henri Vergès, *Francia, 1930 +Argelia, 1994

  • Ruanda
H. Étienne Rwesa, *Ruanda, 1942, +Ruanda, 1994
H. Fabien Bisengimana, *Ruanda, 1949, +Ruanda, 1994
H. Gaspard Gatali, *Ruanda, 1950, +Ruanda, 1994
H. Pierre-Canisius Nyilinkindi, *Ruanda, 1950, +Ruanda, 1994
H. Joseph Rushigajiki, *Ruanda, 1953, +Ruanda, 1994
H. Christopher Mannion, *Inglaterra, 1951, +Ruanda, 1994

  • Zaire (Rep. Democrática del Congo)
H. Christian (Édouard Ettinger), *Bélgica, 1914, +Zaire, 1964
H. Lucien Cyrille (Lucien Vandamme), *Bélgica, 1932, +Zaire, 1964
H. Fernando de la Fuente de la Fuente, *España, 1943, +Zaire, 1996
H. Miguel Ángel Isla Lucio, *España, 1943, +Zaire, 1996
H. Servando Mayor García, *España, 1952, +Zaire, 1996
H. Julio Rodríguez Jorge, *España, 1956, +Zaire, 1996


América

  • Guatemala
H. Moisés Cisneros Rodríguez, *España, 1945, +Guatemala, 1991


Asia

  • China
H. Jules André (Marie Auguste Brun), *Francia, 1863, +China, 1900
H. Joseph Félicité (Joseph Planche), *Francia, 1872, +China, 1900
H. Joseph Marie Adon (Joseph Fan), *Francia, 1874, +China, 1900
Postulante Pablo Chen, *China, +China 1900
H. Léon (Jean Raymond Vermorel), *Francia, 1879, +China, 1906
H. Maurice (Marius Maximin Durand), *Francia, 1883, + China, 1906
H. Joseph Amphien (Armand Paul Guillot), *Francia, 1885, +China, 1906
H. Prosper Victor (Prosper Paysal), *Francia, 1877, +China, 1906
H. Marius (Jacques Rosaz), *Francia, 1886, +China, 1906
H. Joche Albert (André Ly), *China, 1910, +China, 1951

Europa

  • España
H. Lycarion (François B. May) *Suiza, 1870, +España, 1909
H. Bernardo, (Plácido Fábrega Juliá), *España, 1889, +España, 1934
H. Laurentino, Virgilio y 44 compañeros, muertos en Barcelona, España, el 8 de octubre de 1936
H. Crisanto (Casimiro González García), *España, 1897, +España, 1936
H. Aquilino y 3 compañeros, muertos en Las Avellanas, España, el 3 de septiembre de 1936
H. Cipriano José y 20 compañeros, muertos en diversos lugares de España, en agosto y septiembre de 1936
H. Guzmán y 41 compañeros (en la causa de beatificación de este grupo se incluyen dos seglares; son por lo tanto 40 Hermanos), muertos en diversos lugares de España, entre julio de 1936 y julio de 1938
H. Eusebio y 58 compañeros, muertos en diversos lugares de España, entre julio de 1936 y septiembre de 1938
H. León Gaudencio (Laureano Vicente Sierra), *España, 1913, +España, 1937
H. Sixto José (Daniel Ruiz Castro), *España, 1884, +España, 1939

Oceanía

  • Nueva Zelanda
H. Euloge (Antoine Chabany), Francia, *1812, +Nueva Zelanda, 1864
  • Islas Salomón
H. Hyacinthe (Joseph Chatelet), *Francia, 1817, +Islas Salomón, 1847
H. John William (John Roberts), *Australia, 1910, +Islas Salomón, 1943
H. Augustinus (Frederick Mannes), *Australia, 1908, +Islas Salomón, 1943
H. Donatus Joseph (Francis Fitzgerald), *Australia, 1910, +Islas Salomón, 1943


Total de Hermanos muertos violentamente por la fe
África 13
América 1
Asia 10
Europa 175
Oceanía 5
Total
204


Powered by Blogger